Cómo quitar manchas de óxido del suelo

0
manchas de óxido del suelo

Con el paso del tiempo y la acción de la humedad, los accesorios del hogar que tienen una composición metálica pueden llegar a oxidarse y provocar manchas en cualquier superficie en las que estén apoyados. El problema aparece cuando tenemos que enfrentarnos a manchas de óxido del suelo sobre materiales delicados o muy porosos, que son las más difíciles de eliminar.

La reacción del óxido con los materiales del suelo puede provocar manchas imposibles de limpiar si no actuamos a tiempo. Según el tipo de mancha, de material del suelo, y la intensidad de penetración del óxido, hay algunos remedios caseros que resultan infalibles para hacer una limpieza a fondo.

Vamos a ver cómo limpiar manchas de óxido del suelo de manera eficaz usando tan solo productos naturales para no dañar la superficie, y las técnicas recomendadas por los expertos en limpieza para que el suelo de casa y las baldosas de la terraza o el jardín estén siempre impecables como el primer día. ¡Pruébalo y ya verás cómo funciona!

Cómo limpiar manchas de óxido del suelo

Las manchas de óxido son unas de las más frecuentes en el hogar, y también de las más difíciles de eliminar. El óxido resulta de la interacción de un metal con el oxígeno del ambiente, el cual penetra fácilmente en cualquier material, dejando unas manchas marrón oscuro muy antiestéticas.

como sacar manchas de oxido del piso

Para limpiar oxido de suelo es necesario frotar intensamente, ayudándonos de productos que sean adecuados según el material. No es lo mismos limpiar un material poroso como puede ser el caso del óxido de la piedra o limpiar terrazo poroso, que quitar oxido del marmol y otras superficies delicadas que corren el riesgo de perder el brillo y aspecto que lo caracteriza.

Hoy vamos a ver como quitar oxido de azulejos, quitar oxido de mármol, eliminar manchas del piso de madera, gres, cerámico, porcelanato, mosaico, piedra, granito, cerámica, cemento, y como quitar manchas de oxido en terrazo, evitando el uso de producto fuertes para tratar las superficies más delicadas con estos trucos caseros que funcionan.

sacar manchas de oxido del piso

Te contamos como quitar las manchas de oxido en el piso solo con productos naturales, tanto en suelos resistentes como en suelos mucho más delicados.

Productos para limpiar manchas de óxido

Antes de contarte como quitar manchas de oxido en el suelo de casa, es necesario hablar de los productos y accesorios de limpieza que vamos a usar durante el proceso. Vamos a usar técnicas y quita manchas totalmente caseros, para evitar que la superficie se vea dañada, pero dejando el suelo totalmente limpio y sin rastro de manchas.

como quitar oxido del piso de loseta

Podrás quitar manchas de oxido del suelo por mucho menos dinero del que imaginas, con productos eficaces para hacer tu propio quitamanchas natural a través de estos ingredientes con unos usos muy parecidos:

  • Detergente neutro
  • Bicarbonato sódico
  • Vinagre de manzana
  • Sal fina
  • Bórax
  • Ácido oxálico comercial
  • Papel de aluminio
  • Cepillo de limpieza
  • Bayetas
  • Agua caliente

Según el tipo de suelo que necesites limpiar, tendrás que usar un producto para quitar oxido del suelo que sea más conveniente. Prepara todos los accesorios e ingredientes para hacer tu propio quitamanchas, y ponte manos a la obra con estos consejos.

producto para eliminar manchas de oxido del suelo

¿Cómo se quita el óxido del suelo con productos antimanchas? También es posible, por lo que puedes optar por comprar productos para quitar óxido muy efectivos a través de Internet. No te pierdas las mejores ofertas y descuentos en el siguiente enlace.

Comprar Productos

Limpiar manchas de óxido del suelo paso a paso

Limpiar manchas de óxido con detergente

Hoy en día es fácil encontrar en muchas casas suelos de materiales plásticos que facilitan mucho su limpieza como son los suelos de vinilo o linóleo. Materiales muy económicos y prácticos, que también se pueden manchar de óxido pero son sencillos de limpiar y mantener.

como sacar manchas de oxido del suelo

¿No sabes como quitar oxido del suelo de linóleo de tu cocina? Es tan fácil como emplear agua tibia y detergente neutro. Crea tu propia agua jabonosa mezclando en un recipiente 1/2 taza de jabón suave por cada 2 litros de agua caliente, y aplica sobre la mancha.

Con la ayuda de un cepillo de limpieza o fregona, frota sobre la mancha y aclara con agua limpia. Repite el proceso añadiendo más agua jabonosa si es necesario, hasta que la mancha salga por completo. Deja secar el suelo y comprueba que has conseguido sacar la mancha por completo. No te olvides de pasar un paño limpio y seco para que la superficie quede del todo lisa.

Limpiar manchas de óxido con ácido oxálico

El ácido oxálico es un producto de limpieza que se puede encontrar en tiendas de limpieza y droguerías, así como a través de Internet. Es un ácido suave, que no provoca graves daños sobre la piel ni desprende vapores tóxicos, pero que se debe manejar siempre con precaución para no provocar quemaduras ni dañar las superficies delicadas.

Gracias al ácido oxálico, el óxido se puede desprender del suelo fácilmente dejándolo actuar para que lo acidifique. Es tan fácil de usar como espolvorear el producto sobre la mancha de óxido, colocándose después una bayeta humedecida con agua caliente para dejarlo actuar unos minutos o el tiempo indicado en el envase según el fabricante.

que es el acido oxalico limpiezapedia

Usa una bayeta limpia mojada con agua para retirar los restos de ácido, aclarando y repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario hasta que la mancha desaparezca.

Puedes usar también el ácido oxálico para pulir suelo terrazo de forma casera, ya que es un excelente producto para pulir pisos de mármol y granito siempre que no abuses de la cantidad para que la piedra natural no pierda brillo ni consistencia.

Limpiar manchas de óxido con bicarbonato de sodio

Mucho más suave y seguro para quitar manchas de oxido en baldosas es el bicarbonato sódico. Un básico de limpieza que es eficaz para limpiar todo tipo de manchas, así como también para quitar manchas oxido del suelo sin dañar la superficie y sin gastar demasiado dinero en otros productos más caros.

Basta con hacer una pasta mezclando bicarbonato con agua tibia, y aplicarla sobre la mancha para dejarla actuar unos 30 minutos. Utiliza 4 cucharadas por cada 2 tazas de agua, mezclando bien hasta lograr una pasta homogénea. Una vez pasado el tiempo, retira la pasta con un paño húmedo, y comprueba el estado de la mancha.

Si es necesario, vuelve a aplicar y dejar unos minutos más, repitiendo el proceso tantas veces como consideres necesario.

El bicarbonato es un producto que puedes usar tanto para quitar oxido de cerámica, como para sacar el oxido del marmol y otros materiales del estilo. Aunque no es el producto que menos tarta en arrancar la suciedad, sí que es perfecto para quitar manchas de oxido del suelo más delicado porque no provoca daños en su superficie.

Limpiar manchas de óxido con bórax

El bórax, también conocido como borato de sodio o crémor tártaro, es otro producto de limpieza muy eficaz para limpiar cualquier superficie de cerámica y pocelana. Perfecto para limpiar un suelo oxidado en el baño y en habitaciones con un suelo de baldosas lacadas, es mejor evitarlo si lo que quieres es quitar mancha de oxido de mármol, porque podría pule en exceso la piedra y elimina el brillo natural.

limpiar manchas de oxido con borax

El bórax es un producto en polvo que puedes comprar en las tiendas de limpieza y también a través de Internet a un precio muy asequible.

Para limpiar manchas de óxido del suelo con bórax, el procedimiento es el siguiente:

  1. Comienza puliendo la superficie con ayuda de una piedra pómez mojada para retirar los restos de óxido más groseros.
  2. Espera a que se seque el suelo, y a continuación aplica una mezcla de zumo de limón con borato de sodio o crémor tártaro, haciendo una pasta. Deja que actúe 5 minutos sobre la mancha y limpia la superficie con un cepillo.
  3. Repite si es necesario, añadiendo aún más jugo de limón recién exprimido, y cubriendo la mancha con sal. Puedes dejar que actúe esta mezcla al menos 2 horas hasta que se seque.
  4. Termina fregando para retirar todos los restos, usando una bayeta mojada y el cepillo si quedan demasiado adheridos. Enjuaga con agua tibia para retirar todo el bórax, y la mancha habrá desaparecido.

Limpiar manchas de óxido con vinagre de manzana

Ya hemos visto cómo quitar el óxido del suelo en diferentes superficies más o menos delicadas, y ahora llega el momento de un producto para quitar el óxido del suelo que siempre funciona y que es el más barato de todos: el vinagre de manzana.

Perfecto para quitar oxido del suelo, el vinagre blanco mezclado con sal es un limpiador de oxido perfecto para el suelo granito exterior, suelo de mármol, y cualquier tipo de superficie que necesite un cuidado especial para que no se vea afectada. Solo tienes que mezclar 3 o 4 cucharadas de sal de cocina con medio vaso de vinagre de manzana, para hacer una mezcla espesa con la que poder fregar la mancha.

limpiar el suelo con vinagre de manzana

Usa un paño de algodón húmedo o un cepillo de cerdas suaves para frotar la mancha poco a poco, haciendo movimientos circulares con cuidado. La sal arrancará los restos de óxido de la superficie, mientras que el vinagre mantendrá las propiedades originales del suelo, sin restar brillo y evitando que queden marcas visibles.

Frota hasta que la mancha haya desaparecido, y termina por enjuagar la superficie con una bayeta húmeda para que no queden restos y el suelo esté totalmente limpio. Quitar oxido con vinagre de manzana es rápido, limpio, y lo más barato que puedes usar para limpiar tu hogar.

Limpiar manchas de óxido con papel de aluminio

¿Qué podemos hacer cuando el suelo está oxidado, no porque se haya manchado de óxido, si no porque el suelo tiene una superficie cromada que ha sido afectada por la humedad?, ¿quieres otro para saber con qué sacar manchas de óxido del piso? ¡Toma nota!

Algunos suelos tienen un componente metálico que a veces se puede oxidar en algunas zonas quedando una mancha muy antiestética. Esta es fácil de eliminar con este truco mágico que te proponemos.

limpiar manchas oxido con papel aluminio

Para quitar el óxido de una superficie de metal, como por ejemplo el suelo de la terraza o jardín, solo necesitas usar papel de aluminio. Vamos a sacar manchas de oxido del piso atrayendo los restos de metal con una reacción que te parecerá sorprendente:

  1. Moja la zona oxidada con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.
  2. A continuación haz una bola de papel de aluminio y frota con ella el óxido del suelo. El papel de aluminio mojado transfiere electrones entre los dos metales, revirtiendo el proceso de oxidación.
  3. Termina por frotar con un cepillo de cerdas duras haciendo movimientos en círculos, para arrancar los restos de óxido de la superficie. Verás como justo debajo de estos restos rojos el suelo está en perfectas condiciones.
  4. Con la ayuda de un paño húmedo podrás limpiar la superficie para dejarla impecable, retirando los restos y dejando que se seque después.

Más trucos para limpiar manchas de óxido 

No te pierdas este vídeo de Youtube del canal de ‘Rosa Garalva’ con más trucos de cómo limpiar manchas de óxido sobre suelo:

Asegúrate de qué material es el suelo que necesitas limpiar y haz el limpiador casero con productos naturales más adecuados para tu tipo de suelo, sin daños y sin esforzarte para dejarlo totalmente limpio. ¡Es muy fácil!

No te pierdas tampoco estos otros artículos relacionados del blog LimpiezaPedia:

Con estos trucos para limpiar manchas de óxido de los pisos, no importa qué tipo de superficie tengas que tratar, porque siempre hay una solución para dejarla totalmente limpia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de óxido del suelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here