Cómo limpiar una piscina con agua verde

0
limpiar una piscina con agua verde

El mantenimiento de una piscina se puede convertir en un proceso muy tedioso cuando no se conocen las técnicas más adecuadas para su limpieza. Un problema muy común es encontrarnos a mediados de verano con una piscina con agua verde; algo muy desagradable cuando la suciedad se empieza a notar por el color.

El agua verde puede aparecer tanto en una piscina sin depuradora, como si tenemos la depuradora de la piscina funcionando 24 horas. ¿A qué se debe este proceso de coloración del agua estancada de la piscina? Conocer su origen es el primer paso para actuar de manera adecuada en su eliminación.

Hoy nos centramos en la limpieza de una piscinas con agua verde. Aunque este color se ha puesto de moda a la hora de pintar el fondo de una piscina, cuando es el agua la que presenta este color, es que hay algo que ha fallado en su mantenimiento.

Descubre cómo limpiar una piscina verde paso a paso, tratando el agua de la forma adecuada. Analizamos los mejores remedios caseros para el agua verde de la piscina, y productos para seguir manteniendo el agua antes y después del invierno.

¿Por qué se pone verde el agua de la piscina?

Cuando el agua de la piscina esta verde, el principal causante es el crecimiento de algas. El agua verde en piscina es uno de los problemas más frecuentes al que se enfrentan muchas familias, al olvidar que las bacterias y hongos no son los únicos microorganismos que pueden crecer en la piscina.

Una piscina de agua verde y turbia significa que no se han tenido en cuenta los cuidados básicos de su mantenimiento. Para evitar que esto suceda, hay que limpiar a diario, controlando así el crecimiento abundante de algas.

cómo limpiar una piscina con agua verde

Al través del aire y de la lluvia, a la piscina pueden llegar esporas de algas que encuentran las condiciones adecuadas para su crecimiento en el agua estancada. Las algas son plantas acuáticas que se reproducen muy rápido, enturbiando el agua y dejando una coloración verdosa de intensidad variable.

Cuando la piscina deja de usarse, por ejemplo en la época de otoño-invierno, y no se sigue un mantenimiento periódico, el agua de la piscina verde aparece poco a poco. Poner el agua de la piscina cristalina no es difícil si esto pasa. Lo único que hay que hacer es limpiar la piscina verde sin vaciar, reaprovechando el agua.

¿Me puedo bañar en una piscina con agua verde?

Muchos nos hemos hecho esta pregunta cuando nos ha apetecido darnos un baño y nos hemos encontrado el agua de la piscina de color verde. Cuando la piscina cambia de color indica que han crecido microorganismos, y esto no es bueno para la salud.

Una piscina con agua verde no tiene las condiciones adecuadas para el baño. El riesgo de sufrir infecciones en la piel, conjuntivitis en los ojos, otitis o infección de oídos, es mucho más alto.

como limpiar una piscina con el agua verde

Los microorganismos del agua, cuando nos metemos en ella y tragamos un poco sin querer, producen gastroenteritis y otras molestias intestinales.

Por lo general: no, no deberías bañarte en una piscina con agua verde. Podría ser muy peligroso para la salud de los adultos, pero sobre todo en el caso de los niños.

Antes de hacerlo, limpia el agua de la piscina hinchable o normal o sigue un tratamiento para evitar el desarrollo de algas antes de que cambie de color.

Cómo limpiar una piscina de agua verde

Según la procedencia del color verde del agua de la piscina, o de la cantidad de residuos que se hayan acumulado en ella, existen varios métodos a los que recurrir para limpiarla.

A veces los productos para piscinas se pueden combinar entre ellos, de manera que el agua verde desaparece, logrando un agua de piscina mucho más cristalina.

el agua de mi piscina esta turbia

El primer paso para limpiar el agua verde es hacer varios tipos de comprobaciones. Observaremos la cantidad de restos adheridos en las paredes y el fondo, las algas en la piscina que flotan en superficie, el pH y la presencia de otros microorganismos.

En base a los resultados obtenidos, trataremos el agua de piscina turbia y verde con los procedimientos más adecuados.

Limpieza manual de una piscina verde

Uno de los cuidados de una piscina más importante, que la mayoría de las veces pasamos por alto, es la limpieza de las paredes. Además del uso del limpiafondos, cepillar las paredes de forma manual viene muy bien para retirar los restos de suciedad que se van depositando con el tiempo.

Para ello, no es necesario vaciar el agua. Vamos a limpiar las paredes de la piscina llena ayudándonos de un cepillo con pértiga para frotar toda la superficie.

cepillos para limpiar paredes de piscinas

Ver Cepillo

Si dispones de un limpiafondos con cepillo, o una escoba de vacío para piscina, aprovecha para frotar evitando que los depósitos queden en suspensión en el agua. El cepillo de vacío absorbe los restos justo después de despegarlos para que no se mezclen con el agua.

Repasa con un cepillo manual la suciedad más difícil que haya podido quedar. Las esquinas, los bordes, las escaleras y pequeñas grietas entre los mosaicos del suelo pueden acumular restos que no salen con la escoba de vacío. ¡No te dejes ninguno!

Revisión y limpieza de los filtros de la piscina

Continuando con la limpieza periódica de los elementos más importantes de la piscina, no nos podemos olvidar de los filtros. Si estos están saturados pueden llegar a atascarse, evitando que la depuradora retire correctamente los restos del agua.

Retira los filtros y límpialos con una esponja quitando la capa de suciedad superficial. Si notas que ya están muy deteriorados, o si alguno está roto, es el momento de sustituirlo por otro.

limpiar filtro piscina desmontable

Con los filtros limpios, pon la depuradora a funcionar manteniéndola todo el día. Retira los restos de hojas, palos y suciedad más grande con una red para limpiar la piscina, y deja que la depuradora filtre las algas y microorganismos del agua.

La mayor parte de la suciedad se irá en este proceso. No obstante, el agua todavía puede verse algo verde, ya que hay algas tan pequeñas que no son retenidas por ningún filtro, por muy fino que sea. En este caso, pasamos al siguiente nivel.

Equilibrar el pH de la piscina

El siguiente paso será hacer una analítica completa del agua de la piscina para comprobar su estado. Hazte con un kit de análisis de pH, y así podrás saber qué contenido de algas presenta.

Cuando los niveles de cloro del agua de la piscina están por debajo de 1ppm, la cantidad de algas es mayor. Por ello te enfrentas a una piscina con agua verde, la cuál necesita urgentemente una regulación de pH para recuperarse.

kit de analisis de agua para piscinas

Ver Kit Análisis

Los kits para piscinas incluyen un ácido que se debe añadir al agua para regular el pH. Sigue las instrucciones del fabricante que vienen indicadas en el envase, añadiendo la cantidad de gotas necesarias según el volumen de agua de la piscina.

Deja la depuradora en funcionamiento durante unos minutos para que los químicos circulen por el agua. El pH de la piscina tendrá que alcanzar unos niveles de pH entre 7.2 y 7.6, elevándolos con carbonato de sodio o bajándolos con bisulfato de sodio.

Alguicidas para piscinas

En la mayoría de los casos, con la regulación del pH de la piscina es más que suficiente para acabar con el agua verde. En otras ocasiones, cuando el nivel de algas es muy elevado, o si no dispones de una piscina con depuradora, los productos alguicidas son muy útiles para acabar rápidamente con estas plantas acuáticas.

Un alguicida es un tratamiento de choque específico para una piscina con agua verde, que contiene peróxido de hidrógeno entre otros ingredientes. Este producto debe usarse con precaución, siguiendo las instrucciones del fabricante en todo momento.

comprar algicida para piscina

Ver Algicida

Al aplicarlo, utiliza guantes y gafas de protección. Vierte la dosis adecuada del líquido según el volumen de agua de la piscina, y remueve el agua o pon en marcha la depuradora.

Deja actuar al menos 24 horas, en las que la piscina deberá estar fuera de uso para evitar cualquier peligro. Pasado este tiempo, el agua estará totalmente pura, con un color cristalino impecable.

Floculantes para piscinas

Un último paso que te puede ayudar a tratar la piscina con agua verde son los floculantes. Aunque el color verdoso se haya ido, pueden quedar partículas en suspensión, que muestran un agua turbia poco apetecible para el baño.

Los floculantes o clarificadores son unos químicos que arrastran las partículas en suspensión del agua, depositándolas en el fondo. En primer lugar hay que conseguir un nivel de pH óptimo y eliminar el agua verdosa, para poder usar los floculantes de forma efectiva.

comprar floculante liquido piscina

Ver Floculante

Con el agua limpia, añade la dosis correcta siguiendo las instrucciones del producto. Los floculantes se pueden presentar en varios formatos, como tabletas, gránulos o cartuchos. Deja actuar las horas indicadas en la etiqueta, y verás cómo el agua se va volviendo más y más cristalina.

Las partículas se habrán depositado en el fondo, pero son tan fáciles de quitar como pasar el limpiafondos. No te olvides de retirar los restos que hayan quedado en los filtros, encargados de recoger gran parte de la suciedad del agua.

Tratamiento de choque para piscina verde

Con el fin de combatir las algas de la piscina de forma rápida, existen tratamientos de choque con un mayor contenido en cloro, que acaba con las bacterias y otros microorganismos en cuestión de horas. Son tratamientos con hasta el 70% de cloro, por lo cual hay que manejarlos con sumo cuidado.

comprar cloro granulado para piscinas

Ver Cloro Granulado

Un ejemplo de ello es el tratamiento de choque de cloro granulado CTX-200 de disolución rápida. Este se añade en el agua de la piscina, dejándolo actuar con la depuradora encendida entre 8 y 12 horas.

Tras este tiempo, es necesario medir el nivel del pH del agua, que posiblemente sea más elevado de lo habitual. Antes de usar la piscina hay que corregir el pH, dejando la pileta de agua con las condiciones idóneas para el baño.

¿Cuánto tarda en actuar el tratamiento para la piscina con agua verde?

El tratamiento de limpieza para una piscina con agua verde puede tardar más o menos tiempo según el grado de suciedad. Para recuperar el agua cristalina, la media es de 24 a 48 horas antes de poder darse un baño sin ningún riesgo.

Por lo general, si el color del agua de la piscina es muy intenso, y hay muchas partículas en suspensión, el tratamiento tardará más en hacer efecto.

Si no quieres que tu piscina llegue a este punto, lo más recomendable es hacer un tratamiento preventivo, a través de su limpieza regular a lo largo de todo el año.

Cómo evitar las algas en la piscina

Para no enfrentarte cada poco tiempo a una piscina con agua verde por el crecimiento masivo de algas, los expertos en mantenimiento de piscinas recomiendan hacer un mantenimiento regular.

como limpiar las algas de la piscina

Las algas no tienen por qué crecer en el agua de la piscina si no se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo. Con tan solo controlar algunos parámetros, es fácil evitar el crecimiento de algas en la piscina:

  • Control del pH, revisándolo semanalmente o cada 15 días para asegurarse de que se sitúa entre 7,2 y 7,4.
  • Uso de desinfectante, que puede ser cloro, agua salada, u otros desinfectantes para piscina sin cloro aptos para este fin.
  • Tratamiento anti-algas de uso periódico si el producto desinfectante usado no contiene alguicida.
  • Limpieza regular la piscina al menos una vez a la semana, pasando el limpiafondos y revisando los filtros.
  • Mayor control del crecimiento de algas en piscinas con temperaturas altas o piscinas de interior.
  • Análisis regular del nivel de fosfatos en el agua, ya que este es el principal alimento de las algas.

Ahora que ya sabes como mantener la piscina limpia sin depuradora, y cómo tratar una piscina con agua verde, no dudes en hacer un buen tratamiento del agua para disfrutarla todo el año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una piscina con agua verde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piscinas Exteriores. Y no te pierdas tampoco cómo limpiar el fondo de una piscina desmontable. ¡Toma nota!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here