Cómo limpiar un abrigo de paño en casa

0
limpiar un abrigo de paño

El paño es un tipo de tejido muy usado para la confección de abrigos y chaquetas. Altamente resistente, y un excelente aislante término, todos tenemos un abrigo de paño para el invierno que usamos sin parar a lo largo de la temporada.

Pero aunque nos resulten muy prácticos los abrigos de paño, tienen un inconveniente: muchos de ellos no se pueden lavar en la lavadora. El paño es un tejido delicado que puede estropearse o incluso encoger si no se limpia de la forma adecuada.

¿Tienes un abrigo de paño con manchas que deseas limpiar, o una chaqueta con olor raro que quieres recuperar para seguir usando? No te preocupes, puedes limpiarlo fácilmente en casa.

Te descubrimos cuáles son los trucos de las tintorerías para lavar prendas de paño, tanto si se trata de 100% lana como si es de mezcla de materiales. Desde una limpieza profunda en seco, hasta los mejores tratamientos para devolver a tus abrigos su aspecto del primer día.

¿Se pueden lavar los abrigos de paño?

La respuesta a esta pregunta dependerá de la composición de la prenda en sí. Y es que el paño es un tejido cuya composición puede ser completamente lana, un tejido 100% poliéster, y la mezcla de tejido natural con material sintético.

Es necesario tener en cuenta también el tipo de prenda que estamos tratando, así como los detalles que la acompañan. El forro de un abrigo, las cremalleras, botones, pasamanería, y otros accesorios típicos de abrigos y chaquetas que se pueden estropear durante el lavado.

cómo limpiar un abrigo de paño

Lo mejor para saber si un abrigo de año se puede lavar o no es directamente mirar la etiqueta que lo acompaña. En la etiqueta de lavado encontraremos información de gran relevancia, como la composición del tejido, y las indicaciones de lavado en seco, a mano, a máquina, y si se puede usar lejía o secadora, entre otras.

Pero a grandes rasgos, sí, un abrigo de paño se puede lavar. Y no te preocupes, que no tendrás que gastar mucho dinero en hacer una limpieza profesional. Tú mismo puedes lavarlo en casa siguiendo estos consejos que veremos a continuación.

Cómo lavar un abrigo de paño en casa

El paño para abrigo es uno de los tejidos más usados desde siempre. No solo es económico, si no que también resulta duradero, muy efectivo contra el frío, es ligero, no pesa, y además aporta un toque de elegancia al vestir.

Por ello, no es de extrañar que todo el mundo tenga un abrigo o chaqueta de paño en su armario. Este tipo de prendas pueden ser más o menos económicas según su composición, aunque la mayoría suele contener un mínimo porcentaje de lana.

como limpiar un abrigo en seco en casa

Ya vimos en nuestro blog LimpiezaPedia cómo lavar ropa de lana correctamente para que no se encoja. Estos mismos consejos nos servirán para un abrigo de lana o paño que contenga lana. No te los pierdas aquí:

En esta ocasión nos centraremos concretamente en los tips para limpiar, desodorizar y como desinfectar un abrigo de paño de lana o sintético, con los mejores trucos y consejos.

Lavar un abrigo de paño en seco

Si no sabes como limpiar en seco un abrigo, tan solo necesitas algunos accesorios y productos que encontrarás fácilmente en cualquier supermercado o droguería. Comienza pasando un cepillo por todo el abrigo para retirar los restos de polvo y pelusa.

Para que esta actividad te resulte más fácil, cuelga el abrigo en una percha. Hazlo con mucha paciencia, sin dejarte ningún resquicio por cepillar, ya que los restos de polvo podrían dejar manchas al mojarse.

limpiar abrigo paño en seco casa

A continuación, prepara una mezcla de agua con amoniaco. Por cada litro de agua a temperatura ambiente, añade una cucharada sopera de amoniaco. Remueve bien y utiliza el mismo cepillo para lavar.

Pasa el cepillo por toda la superficie del abrigo de paño, de manera uniforme y haciendo movimientos de vaivén. Si hay alguna mancha que se resista, primera haz movimientos circulares, y después ‘peina’ el tejido con el cepillo para unificarlo.

Una vez que hayas limpiado todo el abrigo, notarás que las manchas y el olor han desaparecido. Deja secar en un lugar aireado, donde no le dé la luz del sol directa ni esté en contacto con una fuente de calor cercana. Tu abrigo quedará como nuevo.

Lavar un abrigo de paño a mano

Ahora vamos a ver como limpiar un abrigo de paño a mano. En esta ocasión, como lo habitual es no disponer de un cubo o barreño lo suficientemente grande para sumergir todo el abrigo, lo más cómodo es hacerlo en la bañera.

Asegúrate de que el abrigo se puede mojar, y haz siempre la limpieza con agua fría. Utiliza también detergente para lavado a mano de prendas delicadas, y sobre todo evita el uso de suavizantes.

limpiar un abrigo de paña fácil

Llena la bañera hasta la mitad con agua a temperatura ambiente, y añade dos tazas de detergente líquido. Pon el abrigo de trapo o paño en el interior del agua, sumergiéndolo completamente para que se humedezca.

Al igual que vimos en el proceso sobre como lavar un abrigo de paño en seco, al hacerlo a mano vamos a usar un cepillo. Frota con suavidad todas las zonas que tengan suciedad, y termina haciendo un repaso en toda la superficie para hacer una limpieza homogénea.

Una vez lavado, con un trapo húmedo quita los restos de jabón. Déjalo colgado en una percha que escurra bien el agua y se seque por completo, manteniéndolo colgado para que no pierda su forma.

Lavar un abrigo de paño en la lavadora

Se puede lavar un abrigo de paño en la lavadora siempre que el tejido contenga materiales sintéticos. Para ello, comprueba la etiqueta de la prenda, y sigue las indicaciones con el tipo de programa de lavado y la temperatura máxima permitida.

Es preferible siempre elegir un lavado corto y con agua fría. Utiliza detergente para ropa delicada, y no pongas suavizante, ya que este producto podría estropear algunos tejidos.

se puede lavar abrigo paño en lavadora

Para que el abrigo no pierda la forma ni se arrugue, introduce un par de pelotas de tenis en el tambor de la lavadora, o lava una prenda vaquera que no destiña.

Lavar a máquina un abrigo es una técnica eficaz no solo para eliminar manchas, si no también para quitar el olor y refrescar el aroma del tejido. Cuando las prendas han pasado mucho tiempo guardadas, puedes adquirir olor a humedad que no se va por mucho que se airee.

Una vez lavado, cuelga el abrigo en una percha para que se seque. Déjalo en un lugar fresco y ventilado, donde no le dé el sol ni haya una fuente de calor directa como una estufa o radiador. ¡Tampoco uses secadora si la etiqueta de lavado no indica lo contrario!

Eliminar bolitas en abrigos de paño

Tan útil como tener un cepillo para abrigos de paño en casa que te permitan el lavado a mano o en seco, es disponer de algún accesorio para quitar las pelotillas que se van formando con el uso. Al lavar abrigo de lana en lavadora, es habitual que aparezcan pequeñas bolitas, que hacen que la prenda no luzca elegante.

No te preocupes, tenemos la solución para ello. Cuando la cantidad de pelusas o bolitas es pequeña, bastaría con pasar un peine de púas estrechas.

como lavar un barbour en casa

¿Tienes que quitar muchas pelotillas de tus prendas de lana o paño? Pues hazte con una cuchilla de afeitar y ‘rasura’ la zona afectada para dejarla como nueva.

Los quitapelusas eléctricos son también una alternativa muy práctica para tener en casa. No solo te servirán para mantener tu abrigo de paño siempre listo, si no también para otras prendas de algodón de uso diario que suelen acumular pelotillas.

A través de la plataforma online de Amazon puedes encontrar múltiples aparatos para quitar pelusas o bolitas de diferentes tipos de telas.

quitapelusas electrico philips opiniones

Comprar Quitapelusas

¿Uno de los mejores? Sin duda nos quedamos con el quitapelusas eléctrico de Philips, el más vendido a nivel mundial, con una excelente relación calidad precio. Encuéntralo con un gran descuento en Amazon.

Otros consejos para lavar prendas delicadas

Si tienes dudas sobre cómo lavar prendas de diferentes tejidos delicados, encuentra en nuestro blog LimpiezaPedia los mejores trucos de los expertos. Estas son algunas ideas que tips de limpieza y cuidado para tu ropa:

Ahora que ya sabes cómo mantener siempre a punto tu abrigo de paño favorito, no tendrás excusa para seguir usándolo temporada tras temporada. Alarga al máximo la vida útil de tus prendas de calidad para que siempre se vean como recién compradas.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here