Cómo lavar una chaqueta o abrigo de plumas

0
lavar abrigo de plumas

Las prendas de plumas son de lo más calentitas para protegerse del frío del invierno sin añadir un peso extra sobre tus hombros. Muy ligeras y abrigadas, todo el mundo tiene alguna chaqueta o abrigo de plumas en su armario al que le da muchísimo uso a lo largo de la temporada.

Aunque el relleno de plumas se puede mojar sin ningún problema, al igual que se mojarían las plumas de las aves, sí que podemos encontrarnos con las plumas apelmazadas al lavar y secar de la manera incorrecta.

Lavar el abrigo plumas en la lavadora con un centrifugado fuerte podría desplazar el relleno, que al final queda agolpado en una misma zona, siendo muy difícil volver a distribuirlo uniformemente.

Hay quién aconseja lavar el abrigo de plumas en seco o a mano en casa, aunque estas opciones deben hacerse teniendo en cuenta algunas consideraciones para que las prendas se mantengan como el primer día.

Hoy vamos a ver cómo lavar plumas en la lavadora y a mano paso a paso. Si tienes dudas sobre como lavar una chaqueta de plumas y después secarla sin que quede humedad, toma nota de los consejos de los expertos, de forma que tu chaqueta acolchada no pierda su forma. ¡Ya verás qué sencillo!

Consejos para lavar un abrigo de plumas

Un chaquetón de plumas se puede lavar sin problemas usando cualquier método de lavado habitual. Ya sea en seco, en la lavadora o a mano, podrás lavar tu cazadora acolchada sin que se estropee de la manera que te resulte más conveniente.

como lavar chaqueta de plumas north face

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos que diferencia el relleno de plumas de otros tejidos. Hay muchas marcas recomendadas en el mercado como North Face, Quechua (Decathlon), Massimo Dutti, Zara, Pull and Bear, Geox, Napapijri, Jott, QuickSilver… tanto para mujer, hombre como unisex.

Por un lado debemos evitar que las plumas se desplacen y queden apelmazadas, y por otro hay que asegurarse de que quedan totalmente secas para que la humedad no las estropee.

Además de ello, puedes seguir estos consejos para lavar cazadoras que me han sido muy útiles cuando he lavado un plumas en la lavadora:

  • Lava la prenda del revés en la lavadora, cerrando todas las cremalleras y botones.
  • No laves la prenda de plumas con otras prendas.
  • Lava a una temperatura máxima de 30ºC.
  • Usa productos de lavado para prendas delicadas para evitar que las plumas se apelmacen.
  • Usa siempre un centrifugado suave en la lavadora, máximo 400 RPM.
  • Seca en secadora a bajas temperaturas y con movimientos lentos.
  • Al secar al aire, colócalo sobre una superficie plana para que no se amontonen las plumas mojadas en las parte inferior debido al peso.
  • Agita de vez en cuando la prenda mientras se seca, para que las plumas se vayan soltando y se distribuyan vien
  • Asegúrate de que las plumas están totalmente secas antes de guardar la prenda o volver a usarla.

Con qué lavar un abrigo de plumas

Considerando los anteriores consejos, hay algunos productos recomendados para lavar abrigos de plumas o tu chaleco de plumas favorito, que vienen mejor que otros.

como arreglar un plumas mal lavado

Prepara los materiales y productos de lavado que vas a necesitar para poner a punto tus plumíferos, y ponte manos a la obra:

  • Detergente para ropa delicada, que puedes usar a mano o a máquina.
  • Suavizante para la ropa.
  • Quitamanchas.
  • Paño de algodón.
  • Cepillo de limpieza suave.

Según la cantidad de suciedad y el tipo de mancha a la que te enfrentes a la hora de lavar un abrigo de plumas o parka con plumas, podemos hacer diferentes usos de estos productos y accesorios.

Lavar una chaqueta o abrigo de plumas paso a paso

Lavar un abrigo de plumas en la lavadora

Cualquier prenda de guata o pluma se puede lavar en la lavadora para mayor comodidad, escogiendo el programa de lavado perfecto.

como lavar un abrigo de plumas en lavadora

Si no quieres complicarte y decides ahorrar tiempo y dinero en el lavado de tus prendas de plumas, sigue estos pasos sobre como lavar un plumas en la lavadora:

  1. Comienza preparando la prenda. Revisa que no haya nada en los bolsillos, cierra las cremalleras y dale la vuelta antes de ponerla en el tambor de la lavadora.
  2. Escoge un lavado con agua fría, a una temperatura de 30ºC como máximo. Selecciona un programa de ropa delicada, con aclarado largo y un centrifugado suave, con un máximo de 400 RPM.
  3. Añade en el tambor de la lavadora un cacito de detergente para ropa delicada, y no te olvides de poner un poco de suavizante.
  4. Presiona el botón de inicio, y relájate mientras tu abrigo se lava. No se recomienda lavarlo en la lavadora si es un chaquetón de pluma de ganso, pato, oca, avestruz…

No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo lavar una chaqueta de plumón de esquí, snowboard…

Lavar un abrigo de plumas a mano

El lavado a mano está indicado para aquellas prendas que puedan decolorarse, o cuyo tejido sea más delicado y no soporte un lavado en lavadora.

lavar abrigo plumas nieve

Si quieres conservar la integridad de tu chaqueta de plumas, haz un lavado más suave:

  1. Llena un recipiente ancho y hondo con agua fría. Si no tienes un recipiente lo suficientemente grande para que quepa el abrigo completo, puedes usar la bañera de casa, colocando el tapón en el desagüe.
  2. Añade un chorrito de detergente para lavar ropa delicada, y remueve bien para que se disuelva en el agua.
  3. Es el momento de introducir la prenda, mojándola por completo con el agua jabonosa.
  4. Haz presiones suaves sobre la prenda, ayudándote de un paño de algodón limpio o un cepillo de dientes o de limpieza para frotar en las zonas dónde hay más suciedad o manchas.
  5. Deja la prenda en remojo un par de horas para que jabón haga su efecto.
  6. Pasado este tipo, enjuaga bien la prenda bajo el chorro de agua fría, eliminando los restos de jabón y aclarando bien.
  7. No escurras el exceso de agua presionando o retorciendo la prenda. Trátala siempre con mucho cuidado, evitando que las plumas se desplacen y queden apelmazadas en un mismo sitio.

Secar un abrigo de plumas en la secadora

Tan importante como el modo de lavado, es el secado de un abrigo de plumas.

como lavar jaqueta de pluma de ganso

Si tienes secadora en casa, podrás agilizar el proceso, pero siempre prestando atención a la temperatura y la potencia que programas en el aparato:

  1. Introduce el abrigo de plumas mojado dentro de la secadora.
  2. Escoge un programa lento y a baja temperatura, para que el secado se haga de manera uniforme sin dañar los tejidos.
  3. Para evitar que las plumas se apelmacen, puedes ayudarte de un par de pelotas de tenis para la secadora, poniéndolas en el tambor para que vayan golpeando la prenda con el movimiento y las plumas se esparzan mejor.
  4. También es de gran utilidad introducir un par de toallas secas que ayuden a absorber la humedad, acelerando el proceso de secado.
  5. Revisa la prenda cada 10 minutos, sacándola de la secadora y dándole algunas sacudidas para comprobar que las plumas están bien distribuidas.
  6. Termina por secar bien la prenda antes de usarla.

Si no sabes cómo desapelmazar un abrigo de plumas, el truco de la secadora y las bolas de tenis puede ser muy útil para recuperar la forma inicial del relleno en un abrigo de plumas apelmazado.

Secar un abrigo de plumas al aire

Si bien el proceso de secado en la secado puede resultar tedioso por el hecho de comprobar cada 10 minutos el estado de la prenda, para muchos resulta más cómodo secar un abrigo de plumas al natural.

como lavar y secar un plumifero

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Coloca el abrigo mojado bien extendido sobre una superficie plana. No lo cuelgues para que el peso de las plumas mojadas no caiga en la parte más baja. Para que se seque mejor, utiliza un tendedero portátil o cualquier otro sistema que aporte buena ventilación para un secado uniforme.
  2. Evita la exposición solar directa. Tampoco coloques un abrigo de plumas sobre un radiador o cualquier fuente de calor directa.
  3. Tardará más en secarse que en la secadora, pero te llevará menos esfuerzo. No te olvides de sacudirlo de vez en cuando para que las plumas se distribuyan bien mientras se seca, manteniendo la forma original.

Eliminar manchas de un abrigo de plumas

Si tu chaqueta de plumas tiene manchas evidentes que deseas eliminar, es importante que las trates antes del lavado normal.

quitar manchas de grasa en un plumas

Tanto si vas a lavar la prenda a máquina o a mano, asegúrate de eliminar primero las manchas.

  1. Utiliza agua tibia y detergente, mojando la prenda y aplicando el producto sobre la mancha.
  2. Frota sobre la mancha con las manos o ayudándote de un cepillo para la ropa. Frota bien hasta que las manchas salgan.
  3. En caso necesario, prueba con un quitamanchas para que las manchas desaparezcan por completo.
  4. Después lava de manera normal, siguiendo los consejos que hemos visto anteriormente.

No te pierdas estos vídeos de Youtube de cómo lavar los abrigos de plumas o chaquetas de plumón de forma eficiente:

Más consejos sobre el lavado de plumas en casa

Como ya vimos en el blog, existen muchos tips diferentes para tratar prendas de plumas en el hogar. Echa un vistazo a la limpieza de edredones de plumas, con los mejores trucos para lavar y secar correctamente.

Cómo guardar un abrigo de plumas

Ya hemos visto cómo lavar un abrigo de plumas y cómo secarlo con sumo cuidado. Pero esto no es todo lo que podemos hacer para conservar el estado de nuestras prendas como el primer día. Tan importante como lavarlo es tenerlo guardado en el armario, para que las plumas no se estropeen ni queden apelmazadas.

como guardar un abrigo de plumas

Durante el secado, asegúrate de separar las plumas agitando bien el anorak o abrigo. Una vez bien seca, vamos a colgar la chaqueta de plumas en una percha, o bien doblarla cuidadosamente por las costuras, sin colocar ningún tipo de peso encima.

Las prendas de plumas no se deben aplastar para que no pierdan su forma. Cuando las plumas de su interior se desplazan o se rompen, también pierden parte de su función aislante, por lo que el abrigo dejará de ser tan calentito como debería.

Ahora que ya sabes como lavar las plumas y como hacer el secado correctamente de cualquier tipo de chaqueta o abrigo de plumas, presta siempre mucha atención y pon todo tu cuidado para que tus prendas más valiosas te duren el máximo tiempo posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar un abrigo de plumas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here