Cómo limpiar y lavar prendas de lentejuelas

0

¿Buscando cómo lavar y limpiar prendas de lentejuelas de la forma más eficaz? ¡Llegaste al lugar indicado! El mundo de la moda es muy cambiante pero, sobre todo, muy variado. Además, todos sabemos que las modas vuelven, nos gusten o no.

¿En tu juventud se llevaban los pantalones rectos o campana? Aquí están en tendencia de nuevo. ¿El tejido más usado era la pana? ¡Puedes volver a llenar tu armario con él! ¿Te veías muy favorecida con las hombreras? Esto, por suerte, parece que ha quedado en el olvido, aunque no lo diremos muy alto porque nunca se sabe…

Sin embargo, aunque hay modas muy pasajeras que nunca vuelven y otras que se repiten en cada generación, también hay otras que siempre están presentes. Básicos de armario podríamos llamarlos.

Las prendas de lentejuelas vuelven a estar de moda

Entre ellos tenemos las chaquetas americanas, por ejemplo, debes tener alguna en tu armario del color y corte que más te guste. Los pantalones vaqueros son un clásico, ¡qué haríamos sin ellos! Camisetas lisas de algodón o una camisa blanca… Estas prendas te solucionan un look en un momento. Pero no son especiales.

como lavar prendas con lentejuelas

No pienses que estamos diciendo que los básicos y los clásicos son sosos y aburridos, todo lo contrario. Entre esas modas que siempre están presentes, la ropa con brillo es necesaria. No vale un brillo cualquiera, no te equivoques, el charol o la purpurina están genial pero las reinas de los armarios brillantes son las lentejuelas.

Mira tu armario y, si no tienes ropa con lentejuelas, ponle solución urgentemente. Un vestido de lentejuelas no tiene porqué ser exclusivamente para lucirlo en Nochevieja ni es ropa que deba quedar relegada a las noches de fiesta.

De hecho, últimamente están muy de moda no solo en ropa de mujer, también para hombre, niños y niñas. Para estos últimos seguro que has visto o ya tienes en casa alguna de las famosas camisetas de lentejuelas que cambian de color o lentejuelas reversibles.

limpiar lentejuelas con lavadora

Siempre se ha pensado que la ropa con apliques o algún tipo de pedrería son complicadas de limpiar y que era mejor no comprarlas. ¡Nada de eso! Vamos a enseñarte cómo lavar prendas de lentejuelas de distintas formas para que puedas elegir la opción que más se adapte a tus necesidades.

Cómo limpiar prendas de lentejuelas en seco

Una de las cosas más positivas de las lentejuelas es que son impermeables. ¿De qué están hechas las lentejuelas para que repelan los líquidos? A grandes rasgos, de diferentes polímeros.

Por esto, si te manchas un poco y actúas rápido, lo más probable es que puedas hacer una limpieza en seco. En el momento de la mancha, coge un papel absorbente, un pañuelo o lo que tengas más a mano y seca la suciedad con pequeñas presiones, sin frotar ni arrastrar. Si el producto no ha llegado al tejido interior de tu ropa, ya estaría solucionado.

como lavar un vestido de lentejuelas

En algunos restaurantes también cuentan con limpiadores en seco que puedes solicitar amablemente a los empleados. Te aseguramos que te pueden sacar de más de un apuro.

Lavar en seco una prenda no es más que limpiar la ropa sin usar agua. Este método es muy habitual con tejidos delicados con los que no estás muy seguro de cómo actuar. El lavado en seco en casa suele hacerse con cepillos especiales para ropa.

Sin embargo, no puedes frotar las lentejuelas con cerdas de cepillo porque las romperías. Nuestra recomendación es que uses una bayeta de micro fibra húmeda, no mojada. Puedes añadirle también una gota de algún detergente que te guste.

comprar cebralin quitamanchas

Comprar Cebralín

En caso de que la mancha haya calado la tela interior de tus prendas de lentejuelas, también puedes lavar la ropa en seco o utilizar algún producto recomendado como el de Cebralín.

Solo tienes que darle la vuelta a la prenda y tratar la mancha desde la zona del revés. Debes hacerlo con los mismos métodos, o con un cepillo o con una bayeta húmeda.

Cómo lavar prendas de lentejuelas a mano

Y aunque el lavado en seco se podría decir que se realiza a mano, hay otro tipo de lavado a mano más general. Es tan sencillo que se lleva haciendo siglos, nuestros antepasados iban al río a lavar. Ahora tenemos mucha suerte y no hace falta pero podemos necesitar las manitas para obtener buenos resultados.

Seguro que ya sabes cómo lavar a mano una camisa delicada o ropa interior especial porque te has enfrentado a esta situación. Lavar ropa con lentejuelas a mano es exactamente igual pero con un poco más de cuidado.

lavar a mano prendas delicadas

Necesitas un cubo con agua fría o rellenar la pila o el lavabo con agua. Coge tus prendas de lentejuelas y dales la vuelta para lavarlas del revés. Necesitas también un jabón neutro o jabón específico para prendas delicadas. Puedes dejar la ropa a remojo un rato si la mancha es un poco difícil. Después, frota suavemente la prenda y aclara con abundante agua.

No debes escurrir la ropa retorciéndola en exceso y olvídate de la secadora. Deja la prenda secar al aire, a ser posible en posición horizontal.

Cómo lavar prendas de lentejuelas en la lavadora

Tenemos una magnífica noticia: las prendas de lentejuelas pueden lavarse en la lavadora. Sí, aunque te hayamos mostrado antes los métodos más manuales, también podemos recurrir a las facilidades que nos aportan los electrodomésticos.

prendas de lentejuelas en lavadora

Lo primero y más importante que debes hacer es leer la etiqueta interior de la ropa. Ahí podrás comprobar si puedes meterla en la lavadora o no y cómo recomienda su limpieza el fabricante.

Una vez que sepas que si puedes usar tu electrodoméstico, debes seguir unos consejos:

  • Mete siempre la prenda del revés en la lavadora para que las lentejuelas estén menos expuestas.
  • Introduce las prendas con lentejuelas dentro de una bolsa de lavado para prendas delicadas. Con unas bolsas con agujeros pequeños que permiten el lavado de la ropa sin que rocen con cremalleras o botones que puedan dañarlas. Se usan mucho para la ropa interior pero hay de diferentes tamaños.
  • Usa un programa de lavado corto y con agua fría. Si tu lavadora tiene un programa de lavado de prendas delicadas, ese es el ideal para lavar tu vestido o lo que necesites.
  • Añade un jabón neutro o detergente especial para prendas delicadas. Piensa que las lentejuelas no son un tejido y que algunos componentes podrían dañar su material. También olvídate de usar suavizante por el mismo motivo.

Todo esto es aplicable para cualquier tipo de prendas con apliques de lentejuelas reversibles, fijas o pedrerías y encajes variados. Ante la duda, extrema las precauciones.

planchar pantalon de lentejuelas

Recuerda, que casi todas las prendas con lentejuelas se pueden planchar, pero es conveniente siempre mirar la etiqueta.

Otros cuidados para las prendas de lentejuelas

Ya sabes cómo lavar prendas de lentejuelas de varias formas muy sencillas. Pero… ¿sabes cómo cuidar las lentejuelas para que no se estropeen? 

Debes conocer todos los trucos para que tu ropa se mantenga en mejores condiciones por mucho tiempo. ¡Toma nota!

No tires de los hilos

Las camisetas que se cambian o los vestidos de lentejuelas suelen ir muy reforzados para que los componentes no se suelten. Por eso, si ves algún hilo independiente debes reprimir tu instinto de tirar.

como limpiar vestidos de lentejuelas

Si se suelta el nudo no dirás adiós a una lentejuela porque van todas unidas, dirás adiós a toda la prenda. En estos casos, debes tener paciencia, averiguar de dónde sale ese hilo por si tienes que reforzarlo y siempre cortarlo para que no se enganche.

Productos químicos no recomendables

No apliques productos químicos sobre las lentejuelas en la ropa, incluso evita que tu perfume caiga sobre ellas.

No debería pasar nada pero nunca se sabe. Podrían desteñirse o deformarse y eso no tiene ninguna solución.

No uses la secadora

No uses secadora bajo ningún concepto y pon a secar la ropa en posición horizontal y en la sombra. ¿Los motivos?

Estas prendas suelen pesar más por la pedrería y en posición vertical normal podrían deformarse. Además, si el sol incide con fuerza sobre el material podría cambiar la forma y los colores.

Prendas colgadas solas

Cuelga las prendas de lentejuelas solas dentro del armario y, si es posible, con una funda para que no se enganchen ni rocen con el resto de tu ropa.

prendas de lentejuelas colgadas armario

Profesionales de la limpieza

Acude a los profesionales si las cosas no salen como esperas o no quieres arriesgarte. En la tintorería son expertos en manchas en prendas delicadas.

Si tus prendas de lentejuelas son especialmente caras, les tienes mucho cariño o no estás seguro de los resultados, no lo dudes, acude a ellos porque recogerás la ropa como nueva y no te costará mucho dinero.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo lavar prendas de lentejuelas y volver a lucirlas una y otra vez en perfecto estado. Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu prenda con lentejuelas fetiche? ¿La usas mucho? Y sobre todo, ¿alguna vez has tenido alguna mancha complicada?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar prendas de lentejuelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here