Cómo lavar la ropa de terciopelo

0
lavar ropa de terciopelo

El terciopelo es un tejido que está de moda a la hora de vestir. Son muchas las prendas de ropa de terciopelo que se pueden ver en las tiendas de ropa habituales, así como también en los guardarropas de todo el mundo. Aunque sea un tejido algo grueso que parezca bastante resistente, lo cierto es que el terciopelo es muy delicado. Para lavarlo hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de lavado de prenda. ¿Sabes cómo hacerlo?

Si tienes un bonito vestido de terciopelo, una elegante camisa de este material, o estás indeciso sobre si comprar o no esa chaqueta o pantalón de terciopelo que tanto te gusta, no temas el momento de hacer la colada. Este elegante tejido es uno de los más usados a la hora de vestir de manera formal en cualquier evento, y como ocurre en cualquier almuerzo, cena o fiesta, corre riesgo de mancharse.

Lo ideal sería lavar la ropa de terciopelo lo mínimo posible para que no se estropee. Pero si has notado que tiene alguna mancha, o si quieres refrescar la prenda después de ponértela, lavar terciopelo es más sencillo de lo que puedes imaginar.

Te ofrecemos los mejores trucos de limpieza para prendas delicadas de terciopelo, cuidando el tejido con mucho mimo. Descubre qué productos usar, cómo lavar a mano, a máquina o en seco, y la mejor forma de hacer el mantenimiento de tu ropa favorito de terciopelo.

¿Puedo lavar el terciopelo?

El terciopelo es un tipo de tejido en el cuál se distribuyen los hilos cortados uniformemente en forma de pelitos de mayor o menor longitud. Como resultado se obtiene un tejido muy suave, de pelo corto y muy denso, que puede estar formado por muchos tipos de fibras diferentes.

Esta es la principal diferencia por la cuál algunas prendas de terciopelo se pueden lavar y otras no. Aunque el tejido tenga este aspecto de pequeños pelitos, cada prenda de ropa viene siempre acompañada de una etiqueta, la cuál indica el tipo de lavado que podemos hacer.

como lavar la ropa de terciopelo

Por lo general, la ropa de terciopelo que se encuentra en la mayoría de tiendas de moda suele estar compuesta por un tejido sintético que se puede lavar sin ningún problema. Otras en cambio destiñen ligeramente, sobre todo si son prendas oscuras, y algunas más delicadas solo se pueden lavar a mano o en seco.

Sea cuál sea el uso que le vayas a dar, antes de comprar ropa de terciopelo es mejor cerciorarse de qué tipo de lavado es el más adecuado. Para tu comodidad, y si quieres que las prendas te duren intactas por más tiempo, escoger un lavado sencillo y dentro de tus posibilidades te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Productos para lavar ropa de terciopelo

Siempre que una prenda de terciopelo se pueda lavar, es preferible usar detergentes para ropa delicada o hacer un limpiador casero suave. En el caso de que precise limpieza en seco, hay algunos tips que puedes seguir en casa para limpiar ropa de dama de terciopelo.

cuidados prendas terciopelo

Vamos a ver cuáles son los productos para limpiar terciopelo más adecuados que recomiendan en las tintorerías profesionales:

  • Detergente líquido para ropa delicada
  • Sal
  • Amoniaco
  • Alcohol
  • Polvos de talco
  • Cepillo suave
  • Paño de algodón

Teniendo a mano todos estos productos de limpieza, no habrá ningún tipo de mancha, suciedad o mal olor que se te resista al limpiar ropa de terciopelo. Descubre cómo mantener el tejido de terciopelo intacto, y cómo recuperar una prenda de terciopelo estropeado con los consejos que te damos a continuación.

Cómo lavar prendas de terciopelo paso a paso

Los tejidos de terciopelo pueden está formados por diferentes tipos de fibras entre los que destacan el lino, algodón, seda, acetato, viscosa o poliéster. Según el material, la prenda confeccionada con terciopelo puede ser más cara o más barata, mejorando su calidad y pero haciéndola más delicada a la hora de lavarla.

Este tejido se emplea en la confección de camisas, pantalones, faldas, vestidos, blusas, chaquetas, abrigos, e incluso en ropa interior de mujer de lo más calentita para protegerse contra el frío. Su lavado no es como el de otros tipos de prendas. La ropa de terciopelo es delicada, no solo al lavarla, si no también al secarla y al plancharla, ya que tiene un mayor riesgo de quedar con marcas y arrugas imposibles de eliminar una vez que han aparecido.

lavar ropa de terciopelo

Lava tu ropa de terciopelo solo en las ocasiones que sea necesario. Para ello, consulta primero la etiqueta de lavado, siguiendo al pie de la letras las instrucciones, como el tipo de lavado, temperatura del agua, tipo de centrifugado o separación de las prendas por colores.

En el blog de LimpiezaPedia ya hemos visto cómo limpiar el terciopelo con los productos adecuados en el caso de un sofá y también en zapatos. Echa un vistazo aquí:

Ahora nos centramos en el cuidado de prendas delicadas, con estos tips para que tú también aprendas cómo lavar la ropa de terciopelo de manera profesional y sin complicarte demasiado.

Este tutorial también es valido para limpiar el velur o velour, una tela tejida de punto hecho de algodón o de fibra sintética, con aspecto de terciopelo. ¡Toma nota!

Cómo lavar a mano la ropa de terciopelo

Si la etiqueta de lavado de la prenda de ropa de terciopelo indica que se puede lavar a mano, hazlo siempre con agua fría y un detergente especial para ropa delicada. Evita utilizar suavizante, ya que el detergente para lavar a mano ya contiene una fórmula especial, que deja la prenda suave.

Prepara un baño con agua fría y añade un chorrito de detergente líquido. A continuación introduce la prenda, y presiona para empaparla bien con el agua jabonosa.

se puede lavar a mano el terciopelo

El lavado a mano se hace ejerciendo ligeras presiones en la prenda, sin estrujarla ni retorcerla. Déjala en remojo unos 20 minutos, para después hacer algunas presiones más antes de enjuagarla.

Saca la prenda del baño con agua y jabón, y enjuaga en un baño con agua limpia o bajo el chorro del grifo. Retira los restos de jabón y escurre con mucho cuidado sin retorcer la prenda, para eliminar la mayor cantidad de agua posible antes de ponerla a secar.

Lavado a máquina de ropa de terciopelo

Para lavar una prenda de terciopelo en la lavadora, comprueba primero si la etiqueta de lavado permite el lavado a máquina. En este caso, es recomendable utilizar un programa de ropa delicada, así como detergente especial para lavar a máquina este tipo de tejidos.

Si tu lavadora no tiene programa para prendas delicadas, escoge un centrifugado suave y temperatura de 30º máximo o agua fría. Utiliza solo detergente, evitando el suavizante, y si vas a lavar con más prendas, ponla en una bolsa especial para lavado.

se puede lavar el terciopelo en la lavadora

En el caso de prendas oscuras como el terciopelo negro, azul marino o verde botella, lo más recomendable es lavar por separado o hacerlo con ropa del mismo tono. No es común que el terciopelo destiña, pero puede ocurrir que algunos detergentes arrastran parte del tinte de los tejidos, y pueda colorear ropa clara.

Lava de manera habitual en la lavadora, y al terminar el ciclo, pon a secar la prenda por separado. Esta es la forma más fácil de lavar ropa de terciopelo que no es muy delicada, ya que hoy en día las lavadoras ofrecen ciclos de lavado más suave que respetan estos tejidos.

Lavado en seco de las prendas de terciopelo

Cuando la prenda no se puede lavar a mano ni a máquina, pero notas que tiene una mancha y prefieres quitarla en casa en lugar de llevarla a la tintorería, hay algunos trucos sencillos que te vendrán muy bien.

lavar en seco el terciopelo

Estos tips no están exentos de riesgo, y siempre pueden dejar alguna marca. Pero si lo haces con cuidado, podrás aprender cómo quitar manchas en el terciopelo haciendo un lavado en seco.

Lavado en seco con alcohol

Prueba a limpiar la mancha solo con agua y alcohol. Diluye un tapón de alcohol médico con dos tapones de agua, y remueve bien para mezclarlo. Moja un trozo de algodón o un paño, y frota con cuidado justo sobre la mancha.

La clave está en intentar que la suciedad no se extienda, mojando lo menos posible la mancha. Al terminar, el alcohol se evaporará por sí mismo, dejándolo secar en un sitio ventilado.

Lavado en seco con amoniaco

Si con este consejo no has logrado eliminar la mancha, prueba a mezclar en 1 litro de agua una cucharada de sal y 3 de amoniaco.

Remueve, y frota con un paño de algodón mojado con esta mezcla sobre la mancha. Termina por secar con el secador para retirar los restos de amoniaco.

Lavado en seco con polvos de talco

Para manchas de grasa, actúa lo antes posible, aplicando una gruesa capa de polvos talco, y dejándolo actuar unos minutos. El talco absorberá la grasa, y al pasar un cepillo para retirar los restos verás que ya no hay rastro de la mancha.

Si quieres rematar, dale una pasada con agua y alcohol, y no quedará ningún tipo de mancha sobre tus prendas, haciendo un lavado en seco profesional con productos naturales.

Cómo secar las prendas de terciopelo

Tanto más importante que el lavado de la ropa de terciopelo para que se mantenga como el primer día es el secado. Este tejido tiene la particularidad de que cualquier pinza o doblez se queda marcado para siempre, por lo que nunca se debe dejar secando colgado de un tendedero o sujeto con pinzas.

En lugar de ello, seca tus prendas de terciopelo dejándolas sobre una superficie vertical. Para acelerar el secado, lo más idóneo sería poner una toalla sobre el tendedero portátil, y colocar la prenda encima.

secar el terciopelo - limpiezapedia

La toalla absorberá más rápidamente la humedad de la ropa, mientras que el tendedero facilita la transpiración para que se evapore el agua.

Nunca seques la ropa terciopelo en la secadora, ni la dejes junto a una fuente de calor como una estufa. Evita secarla con el secador, a no ser que uses aire templado, y tampoco la dejes directamente al sol, ya que podría perder el brillo que caracteriza a este tejido.

Planchado de la ropa de terciopelo

Para evitar encontrarte con un tejido de terciopelo chafado al planchar tu prenda favorita, es necesario prestar atención al uso de la plancha. Se trata de un tejido que no necesita plancharse, ya que después de lavarlo quedará en perfectas condiciones. Pero si aún así quieres darle una pasada, hazlo bien.

Plancha el terciopelo siempre del revés, a baja temperatura y con vapor. Procura no presionar mucho la plancha contra la prenda. Si te resulta muy difícil controlar la temperatura y el nivel de presión, coloca una toalla entre la prenda y la plancha.

En el mercado existe también un tipo de accesorio especial para planchar terciopelo que consiste en una superficie con miles de pequeñas púas. Como sustitutivo de esta herramienta, también es posible usar un cepillo, tal y como se muestra en este vídeo para planchar terciopelo:

Otra opción sería utilizar la plancha de vapor vertical, usando también una temperatura baja y con la prenda del revés.

Cepillado final de las prendas de terciopelo

Cuando la prenda se ha secado, e incluso después del planchado, es común que a veces el tejido quede apelmazado en algunas zonas. Existe un truco para recuperar el terciopelo aplastado o estropeado, el cuál se debe aplicar siempre después del lavado.

Este truco de los expertos es hacer un cepillado para eliminar las fibras sueltas y recuperar la suavidad natural del tejido. Como si de un frondoso pelo se tratara, las fibras del terciopelo también se pueden enredar, y con el cepillado se recupera mucho mejor su aspecto inicial.

cepillo de cerdas naturales para terciopelo

Comprar Cepillo

Utiliza un cepillo con cerdas suaves, haciendo movimientos en la dirección del pelo. Da un ligero cepillado en una sola dirección, sin incidir demasiado para no desgastarlo. ¡Ya verás qué cambio!

A veces este sencillo gesto basta para eliminar algunas manchas como el barro o los restos de comida. Si no es necesario lavar la prenda ni mojarla, recurre al cepillado en seco para dejarla como nueva antes de volver a usarla.

¿Cómo guardar un vestido de terciopelo?

Por último queremos recomendar la mejor forma de guardar las prendas de terciopelo. De la misma forma que no se debe doblar ni presionar el tejido para evitar que queden marcas mientras se seca, tampoco se debe doblar en el armario para que no se marquen los pliegues.

como guardar el terciopelo

La mejor forma de guardar un vestido, camisa o chaqueta de terciopelo es ponerla en una percha. Si no te queda más remedio que doblarla, utiliza papel de seda para colocar en cada doblez, y así evitarás las marcas.

No pongas peso sobre las prendas de terciopelo dobladas, ni tampoco las dejes mucho tiempo en la misma posición. De esta forma tu ropa de terciopelo se verá como nueva durante años, lavándola con los productos adecuados y tratándola con el cariño que merece un tejido tan delicado como este.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa de terciopelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavados o Ropa.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here