Cómo limpiar los juguetes para bebés y niños

0
limpiar los juguetes para bebés

Los niños son los miembros de la familia que más expuestos están a la suciedad y los gérmenes a diario. Desde que comienzan a tener un poco más de independencia, es imprescindible limpiar los juguetes que más utilizan y que suelen llevarse a la boca con frecuencia.

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste y desinfectaste los juguetes de tu bebé? ¿Cada cuánto tiempo lo haces? ¿Sabes si los juguetes de bebé quedan totalmente limpios para impedir que tu peque se infecte?

Según el tipo de juguete y los materiales que lo componen, cada pieza necesita un tipo de limpieza diferente. Porque no es lo mismo desinfectar los mordedores que limpiar un peluche de bebé, dispones de varios técnicas para asegurar una correcta higiene.

Te contamos cómo limpiar los juguetes de niño fácilmente, con remedios caseros sencillos pero efectivos. Escoge los mejores trucos y ponlos en práctica cuanto antes.

¿Por qué limpiar los juguetes de un bebé?

Todos los papás queremos lo mejor para nuestro bebé, y deseamos que gocen de una salud de hierro. Desde que nacen, los pequeños utilizan sus 5 sentidos para contactar con el ambiente que les rodea y adquirir la máxima cantidad de información. Uno de sus sentidos favoritos es el tacto, y no solo toca con las manos, si no también con la boca.

¿Te has fijado que los bebés tienden a llevarse todo a la boca? Primero cogen algo con las manitas, y directamente lo tocan con los labios, con la lengua, y se lo introducen en la boca sin pensar si está limpio o no.

como limpiar los juguetes de mi bebe

Sumado al hecho de que el sistema inmune del bebé aún está en pleno desarrollo es sus primeros meses de vida, es muy común que los niños se enfermen constantemente. La gran mayoría de resfriados y gastroenteritis de los niños se debe a virus e infecciones que se transmiten a través de la boca.

¿Entiendes ahora por qué es necesario limpiar los juguetes de un bebé? De la misma forma que te preocupas por que sus biberones y chupetes estén limpios, hay que desinfectar correctamente cualquier objeto con el que juegue el bebé y que pueda llevarse a la boca.

Vamos a ver cómo limpiar juguetes de bebé según las recomendaciones de los expertos en salud y cuidado infantil.

¿Cada cuánto tiempo limpiar los juguetes?

Otra gran duda que surge entre los padres a la hora de limpiar los juguetes es la frecuencia con la que debe hacerse. Es imprescindible que los juguetes para bebés estén siempre limpios, pero a veces la suciedad no es visible.

No esperes a que los juguetes de tu bebé se vean mugrientos para animarte a lavarlos de una vez. Los juguetes de plástico o de madera, las muñecas de goma, mordedores, peluches y otras piezas necesitan de una buena desinfección cada 5 o 7 días.

limpiar juguetes de madera

En el caso de los juguetes de baño, la frecuencia de limpieza tiene que ser mayor. Estos juguetes están siempre en contacto con la humedad, y habría que lavarlos y desinfectarlos cada 2 ó 3 días como mucho.

Si un bebé ha estado enfermo y ya está recuperando de la enfermedad, los juguetes que ha utilizado esos días pueden estar infectados. Lávalos a diario hasta que se recupere del todo, y así evitarás que se vuelva a contagiar.

Cómo limpiar los diferentes juguetes del bebé

Antes de proceder con la limpieza de cada juguete, es imprescindible dividir los diferentes materiales para que no se estropeen. Cada tipo de juguete requiere de un proceso de limpieza personalizado, ya sea lavado a mano, en el lavavajillas o en la lavadora.

como limpiar juguetes de goma niños bebes

Si tú también quieres aprender cómo limpiar un juguete de niño, presta atención a estas recomendaciones y sigue el tutorial paso a paso:

Lavar peluches de bebé en la lavadora

Para mantener los peluches suaves y totalmente limpios, la mejor opción es lavarlos directamente en la lavadora. Utiliza un programa para ropa delicada y a mínima temperatura para que no se deterioren los materiales.

Antes de lavar los peluches en la lavadora, asegúrate de que se puede. Encontrarás las indicaciones en la etiqueta de lavado, ya que algunos deben lavarse exclusivamente a mano.

limpiar peluches en la lavadora

Comienza eliminando polvo y pelos de los peluches utilizando el aspirador o un guante de goma. Frota por toda la superficie para acabar con la mayor parte de la suciedad.

Para una limpieza más profunda, lava en la lavadora con un detergente para ropa delicada. Procura no llenar demasiado el tambor de la lavadora, y no mezclar con otras prendas o textiles.

Seca al aire libre en un lugar donde no reciba la luz del sol directa, y alejado de cualquier fuente de calor. Antes de que el bebé vuelva a utilizar el muñeco, asegúrate de que está totalmente seco para que no aparezca moho ni olor a humedad.

Limpiar peluches a mano

Muchos peluches tienen en su interior una caja musical o tienen diferentes decoraciones que se pueden dañar al lavarlos en la lavadora. Los peluches de tejidos delicados, o los que están rellenos de bolas de espuma, requieren de un lavado a mano.

Este tipo de juguetes no deben sumergirse directamente en agua. Para su limpieza, utiliza un jabón suave mezclado con agua y humedeciendo un paño.

como lavar los peluches a mano

Con la ayuda del paño, frota sobre toda la superficie de los muñecos, incidiendo en las zonas con mayor suciedad. ¿Quieres desinfectarlos profundamente después de haberle dado un uso intensivo? Añade un chorrito de vinagre al agua de limpieza y frota haciendo círculos.

Termina enjuagando el paño para aclarar con agua limpia y eliminar los restos de jabón.

El proceso de secado de estos peluches es igual. Cuélgalos al aire libre donde no les dé el sol, y espera a que estén totalmente secos antes de usarlos de nuevo.

Limpiar juguetes de goma

Los juguetes de goma, silicona y plástico blando se pueden lavar fácilmente en el lavavajillas. Son juguetes que soportan altas temperaturas y no se deterioran ni se deforman. No habría ningún riesgo de desinfectarlos con la misma técnica que se utiliza para los biberones y los mordedores de silicona.

Simplemente coloca los juguetes de tu bebé en el interior del lavavajillas, y escoge un programa de lavado normal. Agrega jabón para los platos, y ponlo a funcionar.

lavar juguetes lavavajillas

¿No tienes lavavajillas en casa? Aprovecha para llenar el fregadero de la cocina con agua caliente y añade un chorro de jabón. Introduce todos los juguetes en el agua, y frota con una esponja uno a uno.

Enjuaga con agua fría para terminar. Si quieres desinfectarlos al mismo tiempo, déjalos un rato en una mezcla de alcohol y agua durante al menos 1 minutos, y después ponlos a secar.

Limpiar juguetes de plástico duro

Los juguetes de plástico duro tipo lego, muñecas y cochecitos sin piezas metálicas, se pueden lavar igualmente en el lavavajillas.

Sigue la misma técnica para lavarlos y desinfectarlos a mano, añadiendo alcohol o vinagre para eliminar todos los gérmenes.

como desinfectar juguetes de plastico

Asegúrate de que están bien enjuagados antes de dejarlos secar, y así se eliminarán los restos de suciedad y olor.

¿Quieres una desinfección más profunda? Pon agua a hervir en una olla, y retira del fuego cuando empiece a burbujear. Introduce los juguetes durante 5 minutos, y no quedará ningún virus, bacteria u hongo.

Lavar juguetes con baterías

Hay juguetes de plástico que contienen diferentes mecanismos o piezas que no toleran la humedad. Este es el caso de los cochecitos eléctricos, un bebé llorón que funciona con pilas, o cualquier juguete de acción.

Nunca se deben sumergir en agua, por lo que la limpieza será en seco. Comienza retirando las pilas del dispositivo, cubriendo esta parte delicada con un algodón para que no haya riesgo de que entre agua.

como limpiar un coche de juguete con motor

Pon en una tazón una parte de agua y otra parte de alcohol médico. Con la ayuda de un paño de algodón, humedece con la mezcla y limpia toda la superficie del juguete con cuidado.

Para las partes donde no puedes acceder bien, los bastoncillos de algodón te vendrán fenomenal. Mójalos en agua y alcohol, y frota con cuidado.

Termina por secar con un paño limpio los restos de agua que hayan quedado. El alcohol se secará por sí mismo en pocos minutos. Recuerda mantener a raya la humedad en estos juguetes antes de colocarle las pilas y volver a usarlos.

Limpiar juguetes de madera

Los juguetes de madera son los más higiénicos, ya que no acumula tanta suciedad como otros materiales. No es necesario limpiarlos con frecuencia. Pero si tu bebé suele usar mucho estos juguetes, una opción para desinfectarlos es usar vinagre.

Haz una mezcla de agua con vinagre blanco de limpieza a partes iguales, y humedece un paño con ella. Limpia el juguete por completo, sin dejarte los pequeños huecos donde se puede quedar la suciedad.

como limpiar juguetes de madera

El olor a vinagre desaparecerá en poco tiempo, pero sí que es necesario dejar que la madera se seque antes de darle los juguetes a tu bebé.

Recuerda no usar jabones, agua caliente, ni desinfectantes como la lejía o el amoniaco en juguetes de madera si no quieres estropearlos.

Lavar muñecas con pelo sintético

Las clásicas Barbie, Nancy, y otras muñecas infantiles con pelo suelen sufrir mucho las trastadas de los más pequeños. Acaban con el pelo pegajoso y con el cuerpo manchado, de manera que no se pueden lavar solo con agua y jabón.

Un truco muy bueno para lavar el cuerpo de las muñecas es mezclar vinagre y bicarbonato de sodio. Haz una pasta, y aplica sobre las manchas dejando que actúe unos minutos. Frota con un disco de algodón con cuidado de no quitar la pintura que define los rasgos de la cara de la muñeca.

limpiar muñecas en lavadora

Termina por enjuagar con agua fría bajo el grifo, y si lo deseas, pulveriza con agua y alcohol a partes iguales para desinfectarla.

¿Quieres desenredar el pelo de las muñecas de tus hijos? Introduce el cabello de la muñeca en un bol con agua tibia y acondicionador. Déjalo actuar toda la noche.

Al día siguiente enjuaga y cepilla con cuidado para retirar los nudos del pelo. Seca al aire libre, evitando el secador o cualquier otra fuente de calor. Ten en cuenta que el pelo de las muñecas suele ser de plástico, y se derrite fácilmente con el aire caliente.

Más recomendaciones de limpieza y desinfección para bebés

En nuestro blog LimpiezaPedia podrás encontrar otros muchos tutoriales para limpiar todo tipo de accesorios infantiles. No te pierdas estos otros posts:

Ahora que ya sabes cómo limpiar los juguetes infantiles, y cuáles son los mejores productos de limpieza aptos para bebés, no lo dudes. Protege la salud de toda la familia manteniendo la suciedad y los gérmenes siempre a raya.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here