limpiar alcachofa ducha
como limpiar alcachofa ducha
alcachofa baño
alcachofa ducha alta presión
alcachofa para ducha
quitar cal alcachofa ducha
quitar la cal de la ducha
filtro alcachofa ducha
alcachofa de dicha
como quitar la cal de la ducha
cal ducha
como quitar cal de la ducha
alcachofa de ducha con filtro antical
limpiar cal alcachofa ducha
alcachofa ducha grande
como limpiar la cal de la ducha
quitar cal ducha
quitar cal ducha
limpiar alcachofa ducha bicarbonato
limpiar alcachofa ducha bicarbonato
alcachofas de ducha leroy merlin
alcachofa ducha
Cuando se trata de limpiar la ducha de casa, lo habitual es centrarse en la higienización del plato, de la mampara, los azulejos, y las zonas que quedan más visibles. Sin embargo, no siempre nos acordamos de limpiar la alcachofa de la que sale directamente el agua. Ese es un elemento que acumula mucha suciedad, y que puede deteriorarse prematuramente.
El agua de las tuberías de la mayoría de zonas suele contener muchos minerales y restos. A veces incluso rocas de cal, arena y pequeñas piedras. Con el paso de los días se van acumulando en el filtro de la regadera, y todo esto acaba en nuestro cuerpo y el cabello al ducharnos.
Pero esto no es todo, porque los restos de jabón y materia orgánica también se depositan aquí. Con la humedad del baño puede aparecer hongos, moho y colonias de bacterias, que son potenciales patógenos para la salud.
Y tú, ¿cada cuanto sueles limpiar la alcachofa de tu ducha? Si eres como la mayoría de hogares que no sabe hacerlo correctamente, con esta completa guía te damos la clave para conseguirlo. ¡Toma nota!
¿Cuándo limpiar la alcachofa de ducha?
Si quieres que tu ducha funcione como el primer día, cada vez que la limpies no te puedes olvidar de la grifería y de la alcachofa, también conocida como ‘telefonillo’ o ‘mango’. Las recomendaciones de los expertos es que hagas una limpieza de mantenimiento cada semana o cada 10 días como mucho. Así se mantendrá nueva.
¿Y si no suelo limpiar la alcachofa con frecuencia? Notarás como la ducha pierde potencia, y el agua sale con menos presión. Según el grado de cal y la dureza del agua de tu zona, este efecto puede tardar más o menos tiempo en aparecer; pero acabará por dar la cara.
Si sabes cómo limpiar la alcachofa de la ducha, lograrás eliminar el exceso de cal, evitando obstrucciones. El agua fluirá adecuadamente, y también limitarás la formación de moho.
Lo importante es prevenir antes de curar, ya que si la ducha se atasca por la cal, la única solución será cambiar la alcachofa. En los casos más graves habría que poner una grifería de ducha nueva, o cambiar tanto el telefonillo como la manguera.
Como limpiar la alcachofa de ducha con los mejores productos
El gran problema de la alcachofa o el teléfono de ducha es precisamente la cal. Si bien hay productos específicos en el mercado que te indican como quitar la cal de la alcachofa de ducha, igualmente puedes recurrir a trucos caseros y productos de uso diario más baratos.
Vamos a ver el proceso paso a paso con los trucos para limpiar alcachofas para duchas más efectivos:
Vinagre de limpieza
El mejor producto de limpieza para la ducha y para la cal es el vinagre. Puedes utilizar vinagre de vino blanco o vinagre de manzana, o decantarte directamente por un vinagre para limpiar que ya se vende tal cual en la mayoría de supermercados y droguerías.
Empieza por desmontar el mango de la ducha, y elimina los restos de suciedad más groseros poniéndolo bajo el grifo abierto para que circule el agua en sentido contrario.
A continuación, en un cubo o balde, mezcla 3 partes de agua con 1 parte de vinagre, y sumerge la alcachofa y cualquier otro accesorio para limpiar la cal. Hay también quien utiliza una bolsa hermética para introducir la alcachofa, en lugar de un cubo.
Déjalo actuar unos 30 minutos en remojo. Pasado este tiempo, puedes frotar suavemente con una esponja si quedan lascas de cal y otra suciedad, y acabar por enjuagar.
Ya estará listo para volver a montar todos los accesorios de la ducha, y utilizar como habitualmente.
No puedo desenroscar la alcachofa de la ducha, ¿qué hago?
Hay veces en las que las alcachofas de la ducha se atascan tanto por la cal que no se pueden abrir. Si te ha pasado esto y no puedes desenroscarla por mucho que lo intentes, hay dos formas de conseguirlo.
La primera es empapar una bayeta con vinagre de limpieza y colocarla alrededor de la rosca. Déjalo que actúe de 20 a 30 minutos, y podrás abrirlo sin forzar y sin dañar la grifería.
Si aún así se sigue atascando, prueba a aplicar una generosa cantidad de bicarbonato de sodio en la zona. Después rocía vinagre, provocando una reacción química que ablandará la cal automáticamente.
Esta segunda opción podría dañar un poco las alcachofas de ducha, y no se recomienda en aquellas que están esmaltadas. Si tienes una alcachofa cromada o plateada, podrás usar el truco sin problema.
Producto antical para baños
Ya hemos visto como quitar la cal de la ducha con vinagre, pero si quieres un acabado más profesional, puedes ayudarte con productos específicos para ello. Los productos antical para baño vienen genial para las alcachofas de duchas, tanto si están muy atascadas como si quieres hacer la limpieza de mantenimiento semanal.
En el mercado hay antical para baños de muchas marcas. Incluso en los supermercados puedes encontrar de marca blanca con muy buenas opiniones. Pero hay algunos que son más potentes que otros, de grandes marcas como Viakal, Don Limpio o Cillit Bang.
Puedes encontrar grandes ofertas comprándolos online al mejor precio.
Cada producto tiene su propio modo de uso que deberás comprobar en la etiqueta. Sin embargo, por lo general se usan pulverizando sobre la zona a tratar, en este caso la alcachofa de la ducha, y dejándolo actuar el tiempo indicado.
Los expertos recomiendan ponerlo directamente en la rosca de la alcachofa, en el mango y en la base donde están los filtros. Puedes ayudarte con una esponja o cepillo suave para retirar los restos, enjuagando después con agua tibia.
Cómo limpiar los agujeros de la alcachofa de ducha
¿Has notado que no sale agua por la alcachofa de la ducha? Puede ser porque los agujeros estén obstruidos por la acumulación de minerales. Las aguas duras suelen producir grandes atascos que hay que tratar manualmente.
Prueba a hacer una limpieza de mantenimiento frecuente frotando con un cepillo de dientes. Limpia a conciencia la zona de los agujeros para que no se acumule la suciedad.
Si es muy grave, ayúdate de un punzón o una aguja gruesa, y con mucho cuidado, introdúcelo en cada agujero, uno a uno, para desatascarlos.
Al terminar, coloca la alcachofa en la manguera y aclara con agua lo más caliente posible. Si combinas esto con los trucos sobre como quitar la cal de la ducha, no habrá suciedad que se te resista.
Otros consejos para limpiar la ducha
Descubre más tips de limpieza para tu ducha y baño a través del blog Limpiezapedia, tu enciclopedia de limpieza en casa. Echa un vistazo a estas otras publicaciones y muchas más que serán de tu interés:
- Limpieza del moho de la ducha o bañera
- Cómo limpiar la puerta de vidrio de una ducha
- Consejos para limpiar las juntas de la ducha
- Eliminar los pelos del desagüe de la ducha
- Tips de limpieza de platos de ducha de resina
No descuides tu ducha y haz un correcto mantenimiento periódico. Ahora que ya sabes cómo limpiar la alcachofa, no tendrás problema para evitar la acumulación de cal, hongos y otros residuos habituales.