Cómo limpiar platos de ducha de resina

0
plato de ducha de resina opiniones

¿Buscando cómo limpiar los platos de ducha de resina de forma exitosa? No busques más, ¡has llegado al lugar indicado! El cuarto de baño es la estancia de la casa que más hay que limpiar, junto con la cocina.

Es imprescindible que la sala donde nos lavamos a nosotros mismos esté bien higienizada. La zona de la bañera alberga mucha humedad y las bacterias pueden proliferar si no las mantenemos a raya, por eso es tan importante su limpieza.

Lo típico es tener un plato de ducha porcelánico y esmaltado, su limpieza es simple y es un material muy resistente. Sin embargo, desde hace unos años está muy de moda instalar un plato de ducha de resina. Son minimalistas, se adaptan igual a baños rústicos y a baños modernos y se pueden hacer por encargo según los gustos personales de cada uno.

Si te gustan los platos de ducha modernos y has hecho obra hace poco seguro que lo has elegido para tu cuarto de baño. Como es un material algo más delicado, vamos a enseñarte cómo limpiar los platos de ducha de resina y cuáles son sus características para que puedas tenerlo en perfecto estado durante mucho tiempo.

¿Qué son los platos de ducha de resina?

Antes de contarte cómo limpiarlo y qué productos puedes utilizar, es importante saber cuáles con las características de los platos de ducha de resina.

como limpiar un plato de ducha de resina

El nombre completo es plato de ducha de resina de carga mineral y, como puedes deducir, está compuesto por diferentes elementos. Cada fabricante elige una mezcla diferente pero, a grandes rasgos, están fabricados con:

  • Minerales (cuarzo, derivados del mármol…)
  • Resina de poliuretano o resina de poliéster

La masa se compacta en un molde hasta que se seca y toma su forma. Por eso decíamos que se pueden hacer por encargo eligiendo las medidas y tienen muchos precios diferentes. Hay muchos fabricantes, como Roca, pero también los puedes conseguir en grandes superficies especializadas a medida como Leroy Merlin, Brico Depot, Bricomart, etc.

se puede limpiar un plato de ducha de resina

Cuando los platos de ducha de resina salen del molde se les suele aplicar unos productos protectores y antideslizantes tipo Gel Coat. Además, tienen una superficie con textura, diferente en cada marca, que proporciona un toque diferente al baño.

Son muy comunes los de cemento o pizarra, de hecho, los de pizarra blanca pueden confundirse con los habituales de porcelana sin ese característico brillo.

La colocación es muy sencilla siempre y cuando lo haga un experto en instalar platos de ducha en general. El secreto de colocar un plato de ducha es calzarlo y nivelarlo correctamente. Una vez hecho eso, solo hay que fijarlo al suelo para que desagüe sin problemas.

Cómo limpiar el plato de ducha de resina

Ahora que ya sabemos su composición, podemos entender mejor por qué no todo sirve para limpiar los platos de ducha de resina de carga mineral.

como limpiar plato de ducha de resina blanco

Aunque es un material resistente, la resina y el revestimiento antideslizante puede dañarse si no usamos los productos adecuados.

Jabón neutro

El jabón neutro es el producto de limpieza ideal para hacer un mantenimiento básico de tu plato de ducha de resina.

No es agresivo pero es efectivo eliminando la suciedad diaria, la humedad y las posibles marcas de restos de cal. Necesitas jabón neutro líquido y una esponja.

limpieza bañera hidromasaje jabon neutro liquido

Moja la esponja con agua caliente y añade un poco del jabón que hayas elegido. Frota suavemente toda la superficie del plato de ducha y enjuaga todo con abundante agua.

Además, puedes aprovechar este procedimiento para limpiar también la mampara y la silicona de alrededor. Eso sí, si tienes el plato de ducha muy sucio es mejor que elijas otro producto.

Lejía o lavandina

La lejía es el producto estrella para limpiar y desinfectar cualquier zona del baño. Puede parecer un limpiador químico muy agresivo pero utilizada correctamente no tiene que ocasionar ningún problema.

Necesitas tu lejía o lavandina favorita y una esponja. Moja el plato de ducha y añade un poco de lejía. Frota toda la superficie con la esponja húmeda. El fin de este paso a paso es usar la lejía diluida.

desinfectar plato de ducha resina con lejia

Si te es más cómodo, puedes añadir un chorro de lejía en un cubo de agua caliente y limpiar la ducha con esta mezcla y la ayuda de la esponja. No olvides aclarar al terminar para que no queden restos de lejía.

Podrás eliminar manchas de moho, óxido, cal y cualquier otro tipo de suciedad. La limpieza será eficaz contra cualquier agente externo pero no tientes a la suerte y no manches los platos de ducha de resina de cualquier cosa por no tener cuidado. También puedes utilizar agua oxigenada.

Vinagre

Si lo que quieres saber es cómo limpiar la ducha con productos naturales tenemos la solución: el vinagre. Este ingrediente además de desinfectar es capaz de dar brillo y blanquear las superficies.

Necesitas vinagre blanco (de vino, de manzana o uno específico para limpieza) y una esponja.

como limpiar la porcelana del baño con vinagre blanco

Moja el plato de ducha de resina con agua caliente y rocía o pulveriza con un poco del vinagre que hayas elegido. Ve frotando la superficie suavemente con la esponja húmeda. Finalmente, enjuaga todo el plato de ducha con abundante agua.

Además de un remedio casero, con el vinagre tienes un producto muy barato y que cunde un montón. Puede sacarte de un apuro si se te ha terminado tu limpiador habitual y no puedes comprarlo inmediatamente. ¡Si lo pruebas no te arrepentirás!

Producto anti cal

El principal problema de suciedad en los platos de ducha de resina o bañeras en general es el causado por la humedad y la cal del agua. Esto último depende mucho de la zona en la que vivas. Normalmente, en las zonas de costa al agua se le añade más cal para contrarrestar la salinidad, lo que se conoce como “agua dura”.

Este tipo de agua no se suele beber y tiene efectos en sus usos cotidianos: la ropa de la lavadora sale más rígida y las superficies en contacto con el agua quedan blanquecinas cuando se secan. Para estos casos, el producto de limpieza recomendado es uno específico para eliminar la cal.

mejores productos antical del mercado

Comprar Antical

Necesitas un limpiador anti cal (tipo Cillit Bang, KH7, Viakal o similares) y una esponja. Cada fabricante indica las instrucciones de uso en la parte posterior del envase. Aun así, es muy fácil y suele ser común en todos. Moja el plato de ducha y pulveriza o extiende el producto anti cal por toda la superficie.

Ve frotando suavemente con la esponja hasta limpiar y eliminar todas las manchas. Finalmente, aclara toda la espuma con abundante agua para que no queden restos.

Pese a terminar aclarando con el agua que es la causante del problema, estos productos anti cal crean una capa que evita que esa sustancia se vuelva a adherir a los platos de ducha de resina.

Te lo recomendamos especialmente si tu plato de ducha es de un color oscuro ya que las manchas y el color blanquecino de notan bastante más que en superficies claras.

Limpiar platos de ducha con acetona

Otra opción es utilizar acetona, como utilizan los de ASELIA en este vídeo de Youtube:

Mantener los platos de ducha de resina

Ya sabemos las características y los métodos de limpieza de los platos de ducha de resina.

mantener platos ducha resina

Podríamos acabar aquí pero queremos darte unos pequeños consejos para que el tuyo esté en buenas condiciones mucho tiempo.

Compra un plato de ducha de calidad

Empezar bien es lo más importante. Déjate guiar por las opiniones de expertos porque muchas veces los baratos al final salen más caros y merece la pena invertir en los mejores platos de ducha.

Limpia bien tras la instalación

Al poner los platos de ducha de resina puede que encuentres manchas de resina fruto del proceso de fabricación. No es habitual pero consulta con el instalador o el fabricante para retirarlos correctamente y que no perduren.

Asegúrate de que la instalación está bien hecha

Es muy importante que esté bien nivelado para que desagüe correctamente y no se formen charcos en el plato de ducha debido a la textura de la superficie.

No uses productos de limpieza químicos abrasivos

El amoniaco, el salfumán y derivados están prohibidos. No solo puedes dañar la resina, también perjudican a la capa de revestimiento antideslizante y al color del plato de ducha.

limpieza platos ducha resina con exito

Limpia con herramientas suaves

Hemos especificado que necesitas una esponja para limpiar el plato de ducha de resina. Una esponja no es un estropajo. No uses superficies ásperas, que rayen o, incluso, nanas de aluminio o de cualquier otro metal.

Los arañazos no tienen solución en los platos de ducha de resina y, de nuevo, dañan el color y el revestimiento antideslizante de la superficie.

Limpieza de los platos de ducha de resina

Ahora ya sabes cómo limpiar el plato de ducha de forma fácil. Ninguno de los paso a paso que hemos visto te llevarán mucho trabajo ni harán que la limpieza sea un suplicio.

Además, tienes varias opciones para que las pruebes todas y puedas elegir la que mejor resultado te haya dado. Los consejos posteriores evitarán que dañes los platos de ducha de resina y así tu inversión merecerá la pena y durará en perfecto estado hasta que decidas cambiarlo por otro nuevo.

producto limpieza plato ducha resina

Y tú, ¿estás mirando platos de ducha de resina o ya tienes el tuyo instalado? ¿Tienes algún consejo que podamos incluir y compartir con el resto? No te pierdas tampoco cómo limpiar un plato de ducha de piedra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar platos de ducha de resina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ducha Baño.

[Total:2    Promedio:4/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here