Cómo limpiar una pelota de baloncesto

0
limpiar una pelota de baloncesto

Durante el juego y el entrenamiento, una pelota de baloncesto se ensucia con facilidad. Pasa por las manos de todos los jugadores, sobre el suelo de la cancha y el aro, y esto puede acortar la vida útil de tu balón.

¿Sabías que la pelota de basket también necesita un mantenimiento para que siga funcionando como el primer día? El material se va desgastando sin que te des cuenta, y al igual que otros accesorios deportivos, es necesario limpiarla y desinfectarla con frecuencia.

Hoy aprendemos de los expertos en pelotas de baloncesto: los jugadores de basket americanos, para descubrir cómo limpiar el balón según el material que lo compone. No es lo mismo un balón de caucho que uno de cuero natural. Como todo, tiene sus propios tips.

Descubre la mejor de limpiar pelota de baloncesto y alarga la vida útil de tu material deportivo. ¡Ya verás qué cambio! Tendrás una pelota nueva a estrenar cada día por muchos años.

¿Se puede limpiar una pelota de baloncesto?

Por supuesto que sí, una pelota de baloncesto se puede y se debe limpiar con cierta frecuencia para asegurar su correcto uso. Ten en cuenta que cuando una pelota está muy sucia, acumulando restos de las manos, el agarre no será óptimo, y es más fácil que se escape en el momento de atraparla.

La limpiar de la pelota de baloncesto aumenta su vida útil, sobre todo cuando se trata de un balón de cuero natural o de caucho. Este tipo de materiales de uso indoor son más duraderos, pero altamente delicados para que no se agrieten.

como limpiar balon de basket

También hay que tener en cuenta que es un accesorio deportivo que acumula mucha suciedad, y puede ser una excelente vía de contagio entre los jugadores. Manipular una pelota de basquet sucia no es nada recomendable para la salud de ningún deportistas.

Por eso suelo limpiar mi balón al menos una vez a la semana, sin esperar a que la suciedad se acumule.

Limpiar pelota de baloncesto con frecuencia apenas te llevará unos minutos. Con un simple mantenimiento no tendrás que lidiar con una pelota muy sucia, de la que solo salga la suciedad frotando fuertemente.

De qué material es una pelota de baloncesto

Conocer el tipo de material de la bola de basket es de suma importancia para decidir qué proceso seguir. Hay algunos materiales que se pueden corroer y agrietar con el exceso de agua y con el uso de determinados productos de limpieza. ¡Ten cuidado!

Los 3 materiales con los que se suelen fabricar las pelotas de baloncesto son el cuero natural, cuero sintético y caucho. Por ejemplo, los balones oficiales de la NBA de la marca Spalding, Molten o las pelotas Wilson son de piel natural de la mejor calidad.

limpieza balón basket

La Wilson NCAA Wave o la pelota de baloncesto BMGX, en cambio, utilizan cuero sintético, y son perfectas para el entrenamiento tanto en cancha cubierta como en exterior.

Los balones para principiantes de marcas como Nike o Adidas son algo menos caros, y suelen ser de caucho. Un material muy resistente, pero que también precisa de sus trucos para que dure más tiempo sin que se resienta el material.

Limpiar un balón de baloncesto paso a paso

Según el material de la pelota, los materiales y productos de limpieza a utilizar serán diferentes. Vamos a ver cuáles son las técnicas más adecuadas para mantener limpia una pelota de baloncesto sin dañarla.

Limpieza de una pelota de baloncesto de caucho sintético o goma

Para una limpieza periódica, siempre después de cada uso, ten a mano una goma de borrar de color blanca para eliminar esas pequeñas marcas. Las gomas suaves para borrar el lápiz de toda la vida te serán muy útiles. Otra alternativa son los nuevos borradores mágicos, que se encuentran en cada vez más tiendas y supermercados.

¿Sabes cuáles son los miles de usos que tiene el borrador mágico? No te pierdas los detalles en nuestro blog pinchando aquí.

Frota la superficie de la bola incidiendo en las zonas donde hay marcas de suciedad, y verás como salen fácilmente. Después restriega con un cepillo de cerdas suaves para eliminar los restos del borrador.

lavar balón de baloncesto
Foto de WikiHow

El siguiente paso es utilizar este mismo cepillo humedeciéndolo con agua jabonosa para limpiar toda la superficie. Procura que las cerdas lleguen a todos los rincones de la pelota, y que no quede ningún rastro de mugre.

Termina por enjuagar la pelota con agua, revisando que todas las manchas hayan salido. Si aún queda alguna mancha resistente, vuelve a frotar con agua y jabón.

Deja secar el balón en un lugar seco y ventilado, sin exponerlo directamente a la luz del sol ni a una fuente de calor directo. ¡Ya estará listo para tu próximo partido!

Cómo limpiar un balón de cuero natural

Como ya vimos en la limpieza de un guante de béisbol de piel, este tipo de material es tan delicado que debe humedecerse lo mínimo posible.

La piel con el tiempo se puede agrietar o cubrirse de moho, cuando no se ha hecho una correcta limpieza y secado.

Para la limpieza de una pelota de baloncesto profesional de piel, vamos a utilizar un limpiador especial de cuero. Este tipo de productos se emplea para el cuidado de la tapicería de cuero del coche, para sillones, sofás, abrigos y chaquetas, así como otros accesorios deportivos.

limpiar de cuero recomendado

Comprar Limpiador de Cuero

Viene en formato spray o crema, y solo hay que aplicarlo sobre un paño de algodón seco, preferiblemente no de manera directa sobre el cuero. Aplica poco a poco sobre toda la superficie del balón, haciendo movimientos circulares para realizar un buen pulido.

Es muy importante incidir en las zonas más manchadas, pero al mismo tiempo cubrir de manera uniforme toda la superficie de la pelota para que no queden marcas.

Una vez terminado de limpiar, pasa un paño de algodón limpio y seco para hacer un último repaso, retirando los restos de producto que hayan podido quedar.

Por último, guarda la pelota de baloncesto en un lugar fresco y sin humedad para que termine de secarse. Nunca apliques calor directo para acelerar el secado ni lo dejes al sol, para que la piel no se endurezca ni acabe por romperse.

Cómo limpiar un balón de cuero sintético

Las pelotas de baloncesto profesionales que se utilizan en canchas al aire libre son de cuero sintético. Estas son más económicas y resistentes. Por supuesto, también más fáciles de limpiar.

Para su mantenimiento, no esperes a que muestren suciedad. Haz un pequeño lavado después de cada entrenamiento. La gran ventaja es que se secan rápidamente, y al día siguiente ya la tendrás lista para volver a usar.

Utiliza jabón neutro, poniendo una cucharada sopera por cada litro de agua tibia. Remueve bien hasta forma un agua jabonosa con una ligera espuma.

como limpiar un balon de baloncesto

Pon la pelota dentro de un balde con este agua, dejándola que repose unos 30 minutos. Pasado este tiempo, frota con un paño de algodón o una bayeta de microfibra, para retirar la suciedad que ya se habrá ablandado.

Si hay manchas complicadas, puedes ayudarte con un cepillo de limpieza de cerdas blandas para incidir en estas zonas complicadas. Frota con suavidad haciendo movimientos circulares.

Enjuaga la pelota bajo el chorro de agua limpia, y deja secar en un sitio ventilado. ¡Fácil y rápido!

Eliminar manchas de barro de una pelota

Por mucho cuidado que se tenga a la hora de jugar al baloncesto, a veces es imposible evitar que la pelota se manche de barro. Sobre todo en los partidos al aire libre, es muy común que el barro se seque y que deje marca sobre el material.

Tanto en las pelotas de baloncesto de piel natural, sintética como de caucho, la mejor forma de eliminar el barro es rascando la superficie. Hazlo con mucho cuidado, ayudándote de una espátula o un cuchillo sin filo.

Eliminado el grueso del barro, humedece una esponja con abundante agua y jabón neutro. Frota insistiendo en las manchas de barro, de manera que este se vaya ablandando hasta eliminarlo por completo.

limpiar balones de baloncesto

En el caso de los balones de caucho o de piel sintética, bastará con frotar con un cepillo y enjuagar con agua para rematar la limpieza.

Si el balón es de piel natural, aplica una ligera capa de limpiador de cuero, no solo en la zona manchada, si no en toda la superficie, para dejarla totalmente homogénea y sin ninguna marca.

Deja secar, y tu pelota de baloncesto habrá quedado como nueva. Eso sí, procura que no se manche de barro frecuentemente, sobre todo si es de piel, ya que con el tiempo podría deteriorarse por cumpla de la humedad.

Procedimiento en vídeo para limpiar una pelota de basket

¿Quieres ver en directo una limpieza sencilla de pelota de baloncesto? No te pierdas este completo vídeo en el que el Youtuber Allen, coach de baloncesto, te indica el paso a paso para mantener la pelota:

El consejo de los profesionales es que para limpiar una pelota de baloncesto o de cualquier otro deporte, tengas siempre en cuenta el material con el que se ha fabricado.

No es lo mismo limpiar caucho sintético que piel natural. Por ello tienes diferentes productos y trucos a tu alcance que te ayudarán a conseguir los mejores resultados.

Mantenimiento de la pelota de baloncesto

Antes de terminar con la limpieza de una pelota de baloncesto, nos gustaría recomendar algunos otros trucos de mantenimiento. Si quieres prolongar la vida útil de tus accesorios deportivos, sigue estos tips:

  • Consulta siempre las instrucciones de limpieza y mantenimiento del fabricante.
  • Nunca sumerjas en agua un balón de cuero, ya que la piel tiene tendencia a absorber la humedad, y lo único que conseguirás es que se forme moho o se pudra.
  • Limpia tu balón después de cada uso, ya sea un partido o entrenamiento. No esperes a que esté muy sucio para ponerte manos a la obra. Así evitarás que se acumule mucha mugre y acabe la superficie pegajosa.
  • Aprovecha el momento de la limpieza para asegurarte de que el balón tiene suficiente aire y presión adecuada. De esta forma, el rendimiento en el juego será mayor.

limpiar balon baloncesto

Ahora que ya sabes cómo limpiar una pelota de baloncesto correctamente, no dudes mantener la tuya como nueva para que te dure de manera indefinida. ¡Así podrás permitirte ese pequeño capricho que siempre has querido para jugar al basket como los profesionales de la NBA!

Sabiendo esto, no tendremos problemas a la hora de limpiar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una pelota de baloncesto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes o Exteriores

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here