Cómo tender la ropa para no planchar

0
tender la ropa para no planchar

Una de las tareas del hogar que menos gusta a la población general es tener que planchar las prendas. Para evitar que estas se vean más arrugadas de lo normal, lo mejor es dominar las técnicas de tender la ropa para que después de lavarlas no tengas que pasar la plancha de vapor.

Si este es tu caso, y quieres ahorrarte tiempo, esfuerzo y electricidad, tenemos una buena noticia para ti: ¡no tendrás que volver a planchar nunca más!

La manera en la que puedes lavar, tender la ropa para secar al aire aire, secarla en la secadora, e incluso doblarla para guardarla, te ayudará a evitar las arrugas en todo tipo de tejidos. Vamos a ver cuáles son estos trucos milagrosos.

Toma nota de los tips para tender la ropa según el tipo de prenda y el tejido, de manera que no quede arrugada ni con marcas. Te contamos también cómo planchar sin plancha con un truco especial.

Cómo lavar la ropa para no tener que planchar

Antes de preocuparte de tender la ropa, el primer paso para evitar las arrugas en tus prendas es hacer un buen lavado. Los expertos recomiendan elegir hoy en día tejidos que no se arrugan mucho, como la seda, el algodón orgánico, el rayón, y los nuevos textiles transpirables que no necesitan planchado.

A la hora de lavar tu ropa, sea del tipo que sea, no cargues en exceso la lavadora. Si es posible, llénala por la mitad o 2/3 partes para que no haya exceso de peso ni de volumen.

como tender ropa facil

Escoge un programa de lavado que tenga el centrifugado máximo a 600 rpm. Cuando el centrifugado es muy fuerte la ropa sale de la lavadora demasiado seca y aplastada, y esto es lo que provoca que se arrugue más.

Para rematar, escoge un buen suavizante que ablande los tejidos y actúe a favor del planchado natural de la ropa. Con un cacito es más que suficiente. Pero si la dureza del agua es mayor en la zona en la que vives, podrás añadir 1/2 cacito más para un extra de suavidad.

Cómo tender la ropa para no planchar

Ahora sí. Una vez que la tenemos lavada, llega el momento de tender la ropa. Este es el punto más decisivo para evitar que las prendas se arruguen, ya que las arrugas se marcan más durante el secado.

Tender inmediatamente

Nada más terminar la lavadora, saca las prendas y tiéndelas directamente. Como ya hemos dicho, es importante que las prendas conserven un poco de humedad al terminar de lavarlas para que no se queden marcas.

No esperes mucho tiempo antes de tenderla al terminar el programa de lavado y centrifugado. En el caso de que pongas una lavadora y no estés en casa, utiliza la función de programación en diferido para poder tenderla nada más llegar a casa.

Sacudir las prendas

Antes de tender cada prenda por separado, sacúdela para estirarla lo máximo posible. Dale una sacudida en el aire, y después colócala con cuidado en el tendedero.

Al sacudirla, asegúrate de que la prenda queda extendida, sin ninguna doblez o arruga pronunciada. Puedes ayudarte con las manos estirando ligeramente del tejido.

como tender la ropa para no planchar

Secar a la sombra

Escoge un tendedero en el que la ropa quede con espacio suficiente para que tenga ventilación. Evita colocar unas prendas encima de otras dejando separación entre ellas.

Coloca el tendedero a la sombra, sin que le de sol directo a la ropa. De esta forma no quedará acartonada cuando se haya secado. En el caso de la ropa blanca, si quieres blanquearla, sí que se puede secar al sol, pero con cuidado de que esté extendida para que no queden arrugas.

Tender camisas y vestidos

Es habitual que al tender la ropa con pinzas se queden las marcas de estas o los dobleces de la prenda sobre la cuerda del tendedero. Para evitar esto hay algunos tips especiales que te pueden servir para tender algunos tipos de prendas.

Para las camisas, camisetas, vestidos y otras prendas superiores, utiliza una percha. Extiende la prenda cuando aún esté húmeda, recién sacada de la lavadora, dale una sacudida firme, y cuélgala en la percha. Al secarse no quedará ninguna arruga.

Tender pantalones

En el caso de los pantalones, lo mejor es usar perchas especiales que vienen con pinzas. Cuelga el pantalón por la cinturilla o por la parte inferior de la pernera, como te sea más fácil.

Hay veces que las pinzas de las perchas dejan marca en los tejidos. Evita esto colocando un trozo de algodón o algún tipo de almohadilla entre la prenda y la pinza. Así no habrá riesgo de que se marque en el pantalón.

como se tiende la ropa pantalones

Tender jerséis y chaquetas

Los jerséis, chaquetas, y otras prendas que pesan mucho pueden deformarse al colocarlos colgados por el aumento de peso al estar húmedos. Lo más recomendable es secarlos extendidos sobre una superficie en horizontal. Esto viene fenomenal sobre todo para las prendas de punto de algodón o de lana, que se pueden estirar o dar de sí.

Cuando la prenda esté más húmeda, coloca una toalla o paño grande de algodón sobre el tendedero, y pon encima la prenda. Así no quedarán marcas. Si lo deseas, cuando se haya retirado la mayor parte de la humedad y la prenda pese menos, cuélgala de una percha y termina de secarla en un lugar ventilado y sin sol directo.

Cómo doblar la ropa para no planchar

Una vez que se haya secado la ropa, llega el momento de recogerla del tendedero y guardarla. Si has llegado hasta aquí sin ninguna arruga, no dejes que la forma de doblarla lo arruine todo.

¿Cómo se deben doblar las prendas? Alísalas con las manos una por una sobre una superficie en horizontal, como una mesa amplia o la misma tabla de planchar. A continuación dóblala con cuidado haciendo solo los pliegues necesarios.

Si son prendas para colgar, después de alisarlas con las manos, simplemente cuélgalas en la percha y ponlas en el armario. En el caso de los jerséis de lana y chaquetas de punto, lo mejor es doblarlas para que no se estiren con el peso colgadas en una percha.

No coloques mucho peso sobre las prendas, ni aprietes demasiado las perchas. Deja espacio entre la ropa para que no se arruguen, asegurándote de vez en cuando de que el armario está bien ordenado.

Cómo secar la ropa en secadora para no planchar

¿Y si en lugar de secar la ropa al aire libre en el tendedero hacemos uso de la secadora? Lo cierto es que este electrodoméstico tiene la mala fama de arrugar las prendas en exceso. Pero si lo utilizas correctamente no tiene por qué pasar.

alisar ropa sin plancha secadora

Escoge un programa de secado delicado a temperatura no muy alta. No coloques muchas prendas en el tambor de la secadora, dejando espacio para que se sequen sin apretujarse.

Para no tener que planchar, saca las prendas con un poquito de humedad. Aprovecha para tender la ropa unos minutos para que termine de secarse bien estiradas y sin arrugas.

Cómo planchar ropa sin plancha

Por último queremos compartir un truco que te vendrá muy bien si tienes alguna prenda un poco arrugada y no quieres usar la plancha. Tendiendo ropa en el momento de la ducha aprovechas el vapor para hacer un planchado rápido y sin esfuerzo.

¿Cómo se hace esto? Por ejemplo, para planchar camisa sin plancha, colócala en una percha y cuélgala en el baño. Cierra la puerta, y date una ducha con agua caliente. El vapor que se genera humedecerá la prenda ligeramente.

como tender camisetas para no planchar

Al terminar de ducharte, deja la puerta abierta para que salga el vapor. La camisa se secará perdiendo la humedad que ha cogido del ambiente. Al estar colgada, por su propio peso, las arrugas desaparecerán.

Ya sabes como tender camisas, o como hacer tu propio planchador de pantalones sin plancha. Tiende la ropa en el baño cada vez que te duches y esta saldrá sin ninguna arruga como por arte de magia.

Otros consejos de cuidado de tus prendas

Hemos visto como colgar la ropa para que no se marque y de qué manera tenderla para que no tengas que plancharla después. Además de estos, puedes encontrar otros tips para el cuidado de la ropa en nuestro blog LimpiezaPedia. No te pierdas estos posts:

¿Y tú, conoces algún otro truco para tender la ropa y no tener que plancharla después? ¿Cuáles son los tips que sueles utilizar para colgar la ropa y ahorrarte esta tediosa tarea? ¡Compártelos con nosotros!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here