Cómo quitar el olor a humedad de las toallas

0

¿Sabes cómo sacar el olor a humedad de las toallas? No te preocupes, en este artículo encontrarás la solución que estabas buscando.

Durante el invierno la ropa en general se seca fatal porque tarda mucho si no tienes secadora y si ha llegado una borrasca a tu zona. Las pocas horas de sol al día, la humedad del ambiente y las nubes no ayudan nada. Si a esto le sumamos las visitas del gimnasio o a la piscina, el guardar las toallas mojadas hasta que llegamos a casa, el que se nos olviden ahí dentro hasta el día siguiente… ¿Resultado? Toallas de baño que huelen mal.

La cosa no acaba con una estación del año. Llega el verano con su calor asfixiante, las visitas a la piscina, las vacaciones en la playa y las coladas olvidadas en la lavadora porque nos hemos bajado a una terraza a tomar el vermut… ¿Resultado? Olor a humedad en las toallas. Ponemos de ejemplo el invierno y el verano porque son los extremos pero el resto de estaciones no se libran.

Y podríamos seguir poniendo ejemplos hasta casi el infinito, pero seguro que a ti se te ocurren mil situaciones más y no hace falta. La duda real es: ¿cómo se quita el mal olor de las toallas? Tenemos todas las respuestas y muchos tips para que lo puedas remediar primero y evitar después, al fin y al cabo las toallas forman parte de nuestra vida.

Cómo lavar las toallas para que huelan bien sabe hacerlo todo el mundo, es tan sencillo como elegir un buen suavizante y detergente con un aroma que te guste. Pero… cómo quitar el olor a humedad de las toallas lo vas a aprender tú a continuación.

Cómo quitar el mal olor de las toallas con amoniaco

Las toallas sencillas y otros productos de tejidos similares, como los albornoces, forman parte de nuestro día a día y son necesarias en nuestra higiene. El mal olor de las toallas no solo se produce por la acumulación de humedad.

como quitar el mal olor de las toallas

Hay otro motivo peor: la proliferación de bacterias y hongos. La humedad es el caldo de cultivo para estos microorganismos y claro, no nos lavamos para luego sacarnos con algo lleno de porquerías microscópicas.

El primer método para quitar el olor a humedad de las toallas que vamos a ver es con amoniaco, un producto que suele estar en los armarios de la mayoría de las casas. Este químico es muy barato y fácil de conseguir en cualquier tienda o supermercado. Además, hay mucha variedad de marcas y se utiliza también para limpiar otras zonas de la casa como los cristales o las ventanas.

Pon a lavar las toallas en el tambor de tu lavadora y elige un programa no muy largo con agua caliente, con 40ºC es más que suficiente. Añade un tapón de amoniaco en el cajetín del detergente y ponlo en marcha.

amoniaco para sacar olor toalla
Amoniaco perfumado con excelentes opiniones

Cuando la lavadora haya absorbido el amoniaco, añade al cajetín tu detergente y suavizante habituales como normalmente. Solo tienes que esperar a que acabe el programa y las toallas estarán listas.

Puedes usar este método con cualquier tipo de toallas, pero es especialmente eficaz con tejidos sintéticos como las toallas de micro fibra que transpiran menos que las de algodón. Además de sacar el mal olor de las toallas, eliminarás las posibles manchas negras de humedad o cualquier otro tipo de suciedad.

Comprar Volvone

Cómo quitar el olor a humedad de las toallas con productos naturales

Vinagre blanco

En el primer método hemos visto cómo quitar el mal olor de las toallas con un producto químico. Sin embargo, hay personas que prefieren remedios caseros con ingredientes naturales. Eso o que no tienes amoniaco a mano y sí otros productos.

limpieza con vinagre blanco la toallas

El primer ingrediente que necesitas es vinagre blanco. Puede ser de manzana, de vino o específico de limpieza, lo que prefieras o tengas. Este producto tiene un gran poder desinfectante y también blanqueante se utiliza como limpiador natural en muchos ámbitos del hogar como la limpieza del baño, por ejemplo.

Además, es el suavizante casero por excelencia, así que en el caso que nos atañe, no solo limpia si no que sirve para suavizar las toallas. ¡Es un buen método sin lavadora!

Bicarbonato de sodio

El segundo ingrediente es el bicarbonato de sodio. Es muy barato y es capaz de eliminar malos olores de casi cualquier cosa. Es un remedio casero que se usa mucho junto al vinagre como limpiador porque generan una reacción química muy eficaz pero para quitar el olor a humedad de las toallas no queremos esa reacción ¡atento al paso a paso para no liarla!

vinagre blanco y bicarbonato para limpiar toallas

Pon tus toallas blancas o toallas de color en el tambor de tu lavadora y selecciona un programa de prelavado. Si no tienes esta opción, elige uno corto con agua fría. Añade 2 vasos del vinagre que hayas elegido en el cajetín del detergente. También puedes ponerlo directamente en el tambor junto con las toallas y comienza el lavado.

Cuando haya terminado, añade un vaso de bicarbonato de sodio de igual forma, o en el tambor o en el cajetín del detergente. Esta vez elige un programa normal con agua caliente, 40ºC son suficientes. Al terminar el ciclo que estarán tus toallas listas para secar, no hace falta volver a utilizar tu detergente o suavizante habituales porque los ingredientes que has usado hacen la misma función.

La combinación (que no mezcla) de vinagre y bicarbonato de sodio no solo elimina el olor a humedad de las toallas o el mal olor en general. Acaba también con la suciedad, la grasa, las manchas de moho… ¡Todo! Y siempre de forma casera y con sustancias naturales que no afectan al medioambiente.

Consejos para evitar el mal olor en las toallas limpias

Ya que conoces los métodos más eficaces para eliminar el olor a humedad de las toallas solo queda que te demos algunos trucos para evitarlo.

como sacar mal olor alas toallas

Así no tendrás que poner en práctica los paso a paso que hemos visto o, por lo menos, no hacerlo con tanta asiduidad. Eso sí, ya que te desvelamos unos cuantos secretos, ponlos en práctica, que de nada sirve tener información si luego no se usa.

Seca las toallas nada más usarlas

El mal olor lo genera la acumulación de humedad y en esa humedad viven bacterias y otros microorganismos.

Cuando te seques con una toalla pon a secarla al aire libre. Si no es posible, usa una secadora, un radiador toallero o algo similar.

Seca las toallas recién lavadas

El secado de toallas es muy importante, como hemos visto hasta ahora, pero también muy sencillo. Tan fácil como nada más acabar el programa de la lavadora poner la ropa a secar.

Da igual que tengas secadora o que tiendas la ropa, lo importante es no dejar las cosas dentro de la lavadora mucho tiempo.

Nuestro consejo es que pongas la lavadora cuando sepas que vas a estar en casa al terminar el programa de lavado. Cuanto menos tiempo pasen las toallas húmedas, mejor.

secado toallas al aire libre de alimentos

Mantén limpia la lavadora

Muchas veces nos centramos en quitar el olor de las toallas o en que se sequen bien y ese no es el foco del problema. Los malos olores pueden venir directamente de la lavadora porque esté sucia, porque esté atascada…

Tienes que averiguar cuál es el problema y ponerle remedio porque si no la ropa seguirá oliendo mal.

Usa toallas de calidad

La calidad no se traduce siempre en precios altos pero sí en un buen resultado. Necesitas toallas que sequen bien, tejidos apropiados y decentes, textura agradable…

Todo influye porque las toallas de mala calidad se secan peor, almacenan más suciedad y no transpiran adecuadamente. Por lo tanto, mucho cuidado con las toallas low cost.

Cambia las toallas con asiduidad y no las compartas

Tan importante es secar las toallas como lavarlas cuando toca. No esperes a que huelan mal para lavarlas porque un día van a terminar yendo solitas andando a la lavadora ¡y menudo susto!

toallas humedas con mal olor

Además, es conveniente que no compartas la toalla con nadie, por mucha confianza que haya entre vosotros.

Es un objeto que se usa en la higiene diaria y directamente sobre el cuerpo, recoge fluidos y restos orgánicos de cada uno. De hecho, lo mejor sería lavar la toalla tras cada uso.

Fácil ¿verdad? Ya te habíamos avisado que no era para tanto. Eso sí, somos todo “ojos” para que tú también nos recomiendes cosas o compartas tus trucos. Eliminar el olor a humedad de las toallas ya no tiene secretos para ti y has averiguado lo sencillo que es evitarlo también. ¿De qué otros temas te gustaría que hablásemos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el olor a humedad de las toallas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados o Ropa.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here