Cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia

0
limpiar plancha de cocina

En los últimos años, la plancha de cocina se ha convertido en uno de los accesorios para cocinar más empleados en todos los hogares del mundo. Muy fácil de utilizar en el día a día, el problema viene cuando tienes que dejarla impecable antes de guardarla.

Es habitual que en la plancha de asar no se utilice aceite ni ninguna grasa para cocinar, o que la cantidad empleada sea la mínima. Gracias a su superficie antiadherente, los alimentos no se pegan. Pero esto hace que los restos se queden más adheridos. Hay que saber cómo limpiarlos para no dañar la superficie.

Si quieres que te dure como nueva mucho más tiempo, hay algunos trucos para limpiar la plancha de cocinar que te vendrán fenomenal. Incluso si está muy sucia, con restos de grasa o alimentos quemados, no habrá nada que se te resista.

Hacemos una recopilación de los mejores tips para que aprendas como limpiar una plancha de cocina de hierro fundido. Ponlos en práctica y cuida la superficie para no arañarla.

¿Cuándo limpiar una plancha de cocina?

Antes de adentrarnos en como limpiar una cocina muy sucia, es imprescindible realizar un mantenimiento periódico. Lo ideal sería eliminar la suciedad después de cada uso para que no se acumule.

Si no quieres enfrentarte al reto de limpiar cocina muy sucia, no lo dejes para última hora. Esta misma recomendación es la que nos hacen los expertos sobre como lavar una plancha de cocina. Hazlo justo al terminar de cocinar.

como limpiar una plancha de cocina

Cuando los restos están frescos son más fáciles de eliminar. Deberás dejar que la plancha se enfríe y así poder manejarla con seguridad. Pero una vez que haya alcanzado buena temperatura, no esperes para meterle mano a tu plancha para comida.

Si aún así no has tenido tiempo de limpiarla después de cocinar, no te preocupes. Hay soluciones rápidas que puedes utilizar. Los restos de comida pegados y carbonizados de tu plancha para cocinar saldrán más fácilmente con estos trucos.

Accesorios para limpiar plancha antiadherente

Para hacer la limpieza de la plancha de cocina es recomendable tener siempre a mano algunos accesorios y productos. Son de uso común, por lo que no te costará encontrarlos en cualquier supermercado o droguería.

como limpiar plancha de cocina

Esto es lo que vamos a utilizar para aprender como limpiar bien una plancha de cocina:

  • Espátula de goma
  • Cepillo de limpieza
  • Quitagrasas de cocina
  • Detergente de limpieza
  • Bicarbonato sódico
  • Vinagre de limpieza
  • Esponja
  • Agua caliente
  • Hielo

Te recomendamos también que durante el proceso utilices guantes de cocina. Esto es independientemente de si tienes una piel delicada o si quieres cuidar tus manos.

Los detergentes, desengrasantes y el agua caliente pueden dañar mucho la piel de las manos. Por ello, lo mejor es limpiar accesorios y cocinas muy sucias con guantes de goma siempre que sea posible.

Cómo limpiar la plancha de asar de cocina

Un truco de limpieza que viene genial para las planchas de cocina es actuar cuando la placa está aún caliente. A una temperatura templada, los restos de grasa y alimentos se retirarán más fácilmente. Sigue estos pasos:

  1. Justo al terminar de cocinar, deja que la plancha se atempere para limpiarla. Si tardas más tiempo en actuar, enciéndela unos minutos para que se caliente un poquito.
  2. Asegúrate de que la plancha está apagada y desconectada de la corriente eléctrica para limpiarla sin riesgos.
  3. Haz una solución jabonosa en un bol o barreño mezclando detergente con agua templada. Humedece la esponja en ella y frota por toda la superficie.
  4. Si hay alimentos pegados, ayúdate de la espátula de goma o cepillo para frotar. Ten mucho cuidado de no dañar la superficie.
  5. Retira los restos, y aplica desengrasante para arrastrar la grasa o el aceite.
  6. Deja actuar unos 5 minutos, y después frota con agua jabonosa de nuevo.
  7. Termina por enjuagar la plancha con un paño húmedo para quitar los restos de suciedad y jabón.
  8. Déjala secar al aire libre en un lugar ventilado antes de volver a usarla o de guardarla.

Limpiar una plancha de hierro fundido

Una plancha de comida de hierro fundido suele tener una superficie más delicada que se puede rayar con facilidad.

como limpiar planchas de cocina

Ten mucho cuidado en su limpieza para que tu plancha se mantenga como el primer día.

  1. Asegúrate de que la plancha está apagada, se ha enfriado y está desconectada de la corriente en caso de que sea eléctrica.
  2. Aplica una generosa cantidad de bicarbonato de sodio por toda la superficie.
  3. A continuación pon vinagre de limpieza o vinagre blanco sobre el bicarbonato. Deja actuar unos minutos hasta que la mezcla deje de burbujear.
  4. Con una esponja suave, frota la superficie para arrastrar los restos pegados.
  5. Retira la suciedad más grosera con un paño.
  6. Haz un limpiador mezclando jabón con agua templada. Humedece la esponja y frota para terminar de limpiar.
  7. Pasa una bayeta húmeda por la superficie y elimina la suciedad y restos de jabón.
  8. Deja secar al aire libre o seca con un paño de algodón suave y limpio.

Limpiar una plancha de cocina de cerámica

La cerámica es otro de los materiales más delicados en una plancha para cocinar. Es muy importante tratarla con delicadeza para evitar que se desprenda el revestimiento con el uso diario.

  1. Con la plancha todavía caliente, después de terminar de cocinar, utiliza una esponja suave y mójala con agua y jabón de cocina.
  2. Frota cada rincón asegurándote de que se desprenden todos los restos de suciedad, incidiendo sobre todo en las esquinas.
  3. Retira el jabón con una bayeta humedecida.
  4. Con papel de cocina absorbente seca la superficie de la plancha.
  5. Aplica unas gotas de aceite de girasol o cánola sobre la placa, y extiéndelo con papel de cocina para engrasar ligeramente la superficie.
  6. Conecta la plancha a la corriente, y caliéntala un poco tras la aplicación del aceite para que la cerámica lo absorba por completo.
  7. Deja que se enfríe de nuevo. Ya estará lista para volver a usarse o para guardar.

como limpiar la plancha cocina

Limpiar una plancha de cocina eléctrica

Un truco que se utiliza mucho en los restaurantes para limpiar la plancha de cocina es el hielo. El contraste del calor de la placa con el frío del hielo arranca la suciedad y el aceite de manera efectiva.

  1. Con la plancha aún caliente, justo al terminar de cocinar, pon un par de hielos en la superficie y deja que se derritan.
  2. Cuando ya no quede hielo, utiliza papel de cocina o una bayeta para retirar los residuos.
  3. Si la plancha tiene mucha grasa, mezcla un producto quita-grasas con vinagre de limpieza. Deja actuar unos 10 minutos para que haga efecto.
  4. Limpiar con jabón para platos, y termina por enjuagar con una bayeta húmeda.
  5. Deja secar al aire libre en un lugar ventilado antes de volver a usarla o de guardarla.

como limpiar una plancha electrica de cocina

Limpiar una plancha antiadherente de cocina

La limpieza de plancha para cocinar con superficie antiadherente deberá ser muy suave. No dejes que se enfríe con restos de comida, ya que estos se carbonizarán y se llevarán parte del recubrimiento al limpiarla en frío.

  1. Con la plancha aún caliente, ya desenchufada de la corriente, aplica agua templada para poner en remojo la suciedad.
  2. Haz una mezcla de detergente con agua templada y un chorrito de vinagre de limpieza. Humedece una esponja suave y frota.
  3. Retira los residuos usando papel de cocina y deséchalos a la basura.
  4. Termina por secar con un paño de algodón suave y limpio, o ayúdate de papel de cocina absorbente para que no queden restos de agua.
  5. Es muy importante que al guardar la plancha no tenga nada de humedad. De esta forma evitarás que se oxide y llegue a estropearse.

Limpiar una plancha de cocina quemada

Hay que veces que las planchas de cocinas sucias no se pueden limpiar con una simple esponja. Si quieres saber cómo limpiar la plancha de cocina quemada u oxidada, te ofrecemos un truco extra que te puede venir de perlas:

  1. Con la plancha ligeramente templada, esparce un puñado de sal fina por toda la superficie.
  2. Pon unas gotas de agua para ayudarte a esparcir bien la sal.
  3. Corta un limón por la mitad, y restriégalo por toda la superficie con sal, incidiendo sobre todo en las zonas más quemadas.
  4. Aclara con agua, y si fuera necesario, friega con detergente y enjuaga.
  5. Seca bien la superficie para comprobar que no haya quedado ningún resto quemado.

limpiar plancha de cocina con sal

Ten siempre a mano el manual de uso de tu plancha para saber cómo limpiarla correctamente. Solo en casos excepcionales, cuando la plancha está muy quemada, es recomendable utilizar sal para arrancar la suciedad.

Las planchas con superficies antiadherentes o de cerámica son altamente delicadas. Evita emplear este truco y procura ponerla en remojo con agua para una limpieza más suave.

Tips para limpiar otros accesorios de cocina

Además de estos tips para limpiar una plancha de cocina, en nuestro blog LimpiezaPedia tienes otros muchos consejos para tener tu hogar siempre impecable. No te pierdas estas entradas del blog:

Ahora que ya sabes cómo hacer la limpieza de la plancha de cocina eléctrica o tradicional, y qué cuidados necesita para su mantenimiento, no dudes en ponerte manos a la obra para tenerla siempre impecable.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here