Cómo limpiar un frasco de vidrio

0

El cristal es el mejor material para conservar alimentos y bebidas. Hoy en día se están sustituyendo poco a poco los clásicos tuppers de plástico por recipientes de vidrio, pero no hay nada más ecológico que reutilizar un frasco de vidrio que contenía cualquier otro alimento.

Los botes de legumbres, las conservas de verduras, y los frascos pequeños donde vienen las salsas, son perfectos para darles infinidad de usos en la cocina, ahorrándote mucho dinero.

No solo estás cuidando el medio ambiente, también miras por la economía de tu hogar dándole una segunda vida al cristal que en su mayoría suele acabar en el contenedor de reciclaje.

¿Y tú, sabes cómo lavar frascos de vidrio para darles otro uso? Te mostramos como limpiar, desinfectar e incluso quitar el olor de los alimentos para que reutilices botes y botellas de vidrio. ¡Ya verás qué fácil!

¿Por qué limpiar frascos de vidrio?

Un frasco de vidrio tiene múltiples ventajas en la cocina. Además de ser un material muy resistente, que puede contener tanto alimentos y bebidas calientes como utilizarse en congelación sin que se estropee, los recipientes de vidrio son los más fáciles de limpiar.

Mucho mejor que el plástico, el metal, la piedra, la madera y otros materiales, el vidrio no retiene olores ni tintes, por lo que se pueden reutilizar tantas veces como quieras, hasta que se rompa o se estropee.

trucos para limpiar frascos de vidrio por dentro

Los frascos de vidrio mantienen los alimentos protegidos del exterior, evitando que se contaminen y crezcan bacterias o moho. Puedes simplemente comprarlos en cualquier tienda de artículos para cocina, o reaprovechar los frascos de algún alimento que hayas consumido.

Si tienes botellas de vidrio en casa con tapa, aprovecha para seguir guardando tus alimentos preparados. Estos permiten conservar productos en la nevera, e incluso llevar tu almuerzo para comer fuera de casa con un cierre hermético que evita manchas y fugas.

Limpiar un frasco de vidrio paso a paso

¿Todavía necesitas más motivos por los que deberías limpiar tus envases de vidrio con tapa? Cuando descubras lo fácil que resulta, no te lo pensarás dos veces.

como limpiar una botella de cristal por dentro

La máxima dificultad para reutilizar un bote de cristal radica en que a veces se quedan olores en su interior, o que tienen etiquetas pegadas. Con los conocimientos necesarios, podrás convertir un frasco de mayonesa grande en el mejor tupper de cristal para llevar tus ensaladas a la oficina, o los envases de vidrio para miel en el mejor bote para conservar mermelada casera.

Vamos a ver como limpiar una botella por dentro paso a paso, y como recuperar frascos de vidrio para dejarlos como nuevos.

Limpiar el interior de un frasco de cristal manchado

Los frascos de vidrio con tapa para conservas pueden ser difíciles de lavar ya que algunos son tan estrechos que no nos cabe la mano para limpiar el fondo. La opción más sencilla es simplemente fregarlos con agua tibia y jabón para los platos, frotando con un estropajo o limpiándolo en el lavavajillas.

limpiar botella de cristal en lavavajillas

Si con esta técnica no quedan bien limpios, hay un truco con el que llegarás hasta el fondo del frasco o la botella sin esfuerzo.

Necesitarás 2 cucharadas de arroz crudo, un chorrito de agua caliente y un poco de detergente lavavajillas. Introduce todos estos elementos en el frasco sucio, tapa, y agita enérgicamente.

Verás como los granos de arroz arrastran la suciedad del fondo y de los recovecos del borde superior. Esto es también efectivo para limpiar la tapa por dentro.

cepillo para limpiar botellas por dentro

Comprar Escobilla

Al terminar, solo enjuaga con agua fría, y deja escurrir bocabajo hasta que esté totalmente seco. También puedes utilizar una escobilla de silicona o cepillo para limpiar por dentro el frasco.

Quitar el olor de un frasco de vidrio

Cuando los frascos de vidrio han contenido alimentos de olor fuerte como unas aceitunas o pepinillos aliñados, o picantes como unos jalapeños, es habitual que el olor se quede dentro del bote durante algún tiempo.

Una alternativa sería lavarlos y dejarlos abiertos en un lugar ventilado hasta que se vaya el olor por completo. El vidrio no retiene los olores. Sin embargo, las tapas de aluminio, acero inoxidable o plástico sí que seguirán oliendo si no se lavan bien.

limpiar frascos de vidrio facilmente

Acelera el proceso para eliminar el olor en un frasco de cristal, poniéndolos en un baño con agua caliente y 3 cucharadas generosas de bicarbonato de sodio. Deja el frasco abierto y la tapa por separado en remojo en el agua durante toda la noche.

Pasado este tiempo, vuelve a fregar bien el bote y la tapa para comprobar que el olor se haya ido. Si no consigues que la tapa deje de olor, sustitúyela por otra o dale al frasco otro uso que no precise cerrarlo.

Despegar etiquetas de un bote de cristal

Para quitar pegamento de los botes de cristal no basta solo con frotar con el estropajo. Por mucho que te esfuerces, suelen quedar restos de la etiqueta y del pegamento adheridos, que solo se van usando la técnica correcta.

Quitas las etiquetas y estampas de los botes de cristal reciclados poniéndolos en agua caliente con media taza de bicarbonato y con aceite vegetal. Los frascos deberán estar previamente lavados, dejándolos reposar unos minutos completamente cubiertos de agua, o mejor toda la noche.

como quitar una etiqueta de un bote de cristal

Para quitar la etiqueta, el aceite habrá ablandado el pegamento y será pan comido. Frota con una esponja suave (no necesitarás estropajo), y retira los restos poco a poco hasta que no quede nada.

Seca el exterior de los frascos con un paño de algodón, y comprueba que no haya quedado nada de la etiqueta. Así se eliminará al mismo tiempo el olor del interior y los restos exteriores, dejando los botes completamente nuevos.

Limpiar la tapa de un frasco de vidrio

Aunque el vidrio sea un material anti-bacteriano, fácil de desinfectar con una simple limpieza, las tapas que acompañan estos frascos se pueden contaminar más fácilmente.

Los frascos con corcho, tapones de plástico o de metal, deben desinfectarse correctamente con la técnica más adecuada antes de seguir usándolos.

limpiar tapon botella de cristal

Siempre que sea posible, lava previamente las tapas de metal con agua y jabón, y después esterilízalas con agua caliente. Hierve agua y cuando empiece a burbujear, introduce las tapas durante al menos 10 minutos para dejarlas totalmente limpias.

Ten cuidado de que la tapa no tenga una lámina de plástico en el interior, ya que se podría derretir.

En este caso, o para tapas de otros materiales que no se pueden esterilizar con calor, después de limpias y secas, pasa un algodón con alcohol por el interior, eliminando así cuando resto de moho, bacterias o gérmenes. ¡Quedarán totalmente desinfectadas!

Esterilizar un bote de cristal

Un frasco de mermelada se puede volver a reutilizar haciendo una conserva casera. Los mejores frascos de vidrio para cocina son aquellos que tenían alimentos envasados al vacío, ya que cierran perfectamente y se les puede dar muchos más usos. ¡No los tires a la basura!

La esterilización casera de los botes de cristal se hace cuando quieres mantener en conserva otros alimentos. Si has hecho una salsa de tomate, compota, mermelada, o cualquier otra conserva vegetal, de carne o pescado, es imprescindible que los frascos estén totalmente libres de gérmenes para que no se eche a perder el alimento y se mantenga más tiempo intacto.

como esterilizar un bote de cristal

Para estilizar botes de cristal, calienta agua en una olla, y añade un chorro de vinagre blanco. Cuando rompa a hervir el agua, introduce los botes bocarriba, de manera que quede totalmente cubierto con agua el exterior y el interior de estos.

Deja los frascos en el agua hirviendo durante al menos 30 minutos. Apaga el fuego cuando pase este tiempo, y retira los botes con una pinza, colocándolos en el horno para dejarlos secar.

Ya estarán listo para ser usados, metiendo en ellos cualquier producto que desees conservar por largo tiempo. Sigue el proceso de conservación de alimentos paso a paso, y con total certeza, tus alimentos no se pondrán malos.

Cómo limpiar una botella con sarro

Con el uso, las botellas de cristal que contienen agua acaban por acumular sarro o cal, muy difícil de eliminar con una simple limpieza. Por mucho que frotes el interior con una escobilla, estos restos no se consiguen eliminar, afeando su aspecto, que hace pensar que está sucia.

El truco para eliminar la cal de una botella es limpiarla con vinagre. Mira a través de este tutorial cómo limpiar botellas de cristal por dentro, con el mínimo esfuerzo y sin tener que dedicar mucho tiempo o dinero:

Si has probado de todo y no sabías como limpiar botellas de cristal con cal, esta técnica del vinagre te vendrá fenomenal.

Reutiliza tus botellas de cristal, recipientes de vidrio o frascos de vidrio con su tapa, alargando su vida útil al máximo y ahorrando mucho dinero en accesorios para tu cocina. Como puedes ver, un frasco puede dar para mucho, ¡sí que no lo desperdicies!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un frasco de vidrio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Utensilios o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here