Trucos para lavar almohadas en la lavadora sin estropearlas

0
como limpiar la almohada en la lavadora

Al igual que las sábanas de la cama, las almohadas necesitan una higiene y desinfección frecuente. A pesar de que estén cubiertas con sus correspondientes fundas, es imprescindible lavar almohadas para propiciar una buena salud y un correcto mantenimiento de los materiales.

Sin que nos demos cuenta, las almohadas van acumulando cada noche restos de polvo, ácaros, saliva, sudor, y otra suciedad que traspasa la funda y llega directamente al tejido interno. La humedad y al calor que irradia nuestra cabeza al usar una almohada durante el sueño la convierte en el mejor medio para el crecimiento de bacterias y hongos.

¿Cuánto tiempo hace que no lavas tus almohadas? No te preocupes, no es nada complicado hacerlo. Puedes lavar almohada en lavadora sin apenas esfuerzo, usando siempre los productos y útiles adecuados para ello.

¿Por qué es importante lavar las almohadas?

La manera habitual de utilizar una almohada a la hora de dormir es colocar su correspondiente funda protectora. Al igual que la sábana que cubre el colchón, la funda de almohada retiene la suciedad y es mucho más fácil de lavar por separado en la lavadora.

Sin embargo, no todas las familias hacen un buen mantenimiento completo de las almohadas. Tanto la funda de la almohada que trae incorporada, como el relleno que contiene en su interior, acumulan suciedad con el uso y el paso del tiempo.

lavar a mano la almohada limpiezapedia

Poco a poco, las almohadas blancas se ponen amarillentas si no te lavan correctamente. Lo recomendable es limpiarlas al menos 3 veces al año, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante para que no se estropee el material.

Lavar almohadas es muy importante para mantener la salud de todas la familia, asegurando un correcto descanso nocturno. Este simple gesto alarga la vida útil de la almohada, evitando la proliferación de gérmenes que producen coloraciones y olores desagradables.

Cómo lavar almohadas en lavadora sin dañarlas

Si bien hay quien prefiere lavar almohadas directamente a mano, hoy en día muchos de los nuevos modelos de almohadas están diseñados para lavarlas en la lavadora sin problema.

Hace algunos años los rellenos eran de lana o algodón, que se estropeaban al lavarlos al máquina. En la actualidad, los materiales son altamente resistentes, y existen programas especiales en la lavadora para asegurar su protección.

como lavar almohadas de plumas

Entre los diferentes rellenos que podemos encontrar habitualmente en las almohadas destacan el relleno sintético, las plumas, o materiales como el látex o la viscosa. El primer paso es siempre conocer de qué material está hecha la almohada para no deformarla durante el lavado.

Para ello, no te olvides de mirar la composición en la etiqueta que trae la almohada. En esta misma viene la información de lavado y algunas recomendaciones que puedes seguir para lavar almohadas en la lavadora sin estropearlas.

Lavar una almohada de plumas

Las almohadas de plumas suelen ser las más caras del mercado, y también las que más miedo nos da lavar en la lavadora. No obstante, su limpieza es altamente sencilla. El único truco para que las plumas no se deformen es lavarla con 3 o 4 pelotas de tenis dentro del tambor de la lavadora.

Elige un programa de lavado para ropa delicada con agua fría, y utiliza un detergente suave. Durante el lavado, el propio movimiento de las almohadas dentro del tambor, junto con las pelotas de tenis, evitará que las plumas acaben apelmazadas.

lavar almohadas en lavadora

A la hora de secar almohadas de plumas, la mejor alternativa es el secado al aire libre sobre una superficie plana, agitándolas de vez en cuando para mover las plumas del interior.

Lo recomendable es evitar el uso de secadora. Pero si necesitas terminar de eliminar la humedad de tus almohadas antes de volver a utilizarlas, ponlas unos minutos en la secadora a temperatura media, sin olvidarte de introducir las pelotas de tenis.

Lavar almohadas con relleno sintético

Las almohadas de relleno sintéticos son más delicadas a la hora de lavarlas en la lavadora. Utiliza un programa a baja temperatura y ciclo suave para mantener la forma del relleno.

Para mantener la forma de las fibras sintéticas, asegúrate de elegir un detergente suave, y que la temperatura del agua de lavado sea menor a 30ºC. El centrifugado deberá ser suave, evitando además llenar demasiado el tambor de la lavadora.

secar almohadas en lavadora secadora

En cuanto al secado, este puede hacerse sin problema en una secadora, usando un programa a baja temperatura. Las pelotas de tenis te pueden ayudar a acomodar las fibras del relleno mientras secas tus almohadas en la secadora.

Si no tienes secadora, extiende las almohadas recién sacadas de la lavadora sobre una superficie plana, sacudiéndolas cada cierto tiempo para acomodar las fibras y que no se deformen.

Lavar almohadas de látex

Las almohadas de látex son una especie de cojín para dormir algo más rígido. El material es firme, pero tiene la capacidad de adaptarse a la forma del cuello y la cabeza, recuperando su forma al retirar la presión.

Este tipo de almohadas no se pueden lavar en la lavadora. Suelen venir acompañadas de una funda más gruesa, que contiene el núcleo de látex en su interior. Retira esta funda, abriendo la cremallera, y lava por separado siguiendo las instrucciones del fabricante.

Nunca introduzcas el núcleo de látex en la lavadora. Para lavar almohadas de este tipo es necesario hacerlo a mano.

lavar almohada viscoelastica lavadora

Utiliza agua fría y un jabón de limpieza a mano, frotando toda la superficie y haciendo hincapié en las manchas, para después enjuagar con abundante agua.

El secado se hace en horizontal, preferiblemente a la sombra y alejada de cualquier fuente de calor. La funda sí se puede secar en secadora. Una vez que el relleno y la funda estén totalmente secos, se puede volver a poner para seguir usando.

Lavar una almohada viscoelástica

Un material incluso más complejo que el látex de las almohadas es la viscoelástica. Se trata de un tejido sintético que se adapta a la forma del cuerpo y regula la temperatura, para un máximo confort durante el sueño.

Este material tan novedoso es también altamente delicado. Lo recomendable es no lavar almohadas viscoelásticas a máquina, ya que pueden perder sus propiedades con el exceso de humedad y las altas temperaturas de la lavadora.

Sigue las instrucciones del fabricante, y lava a mano tus almohadas. En caso de que no se puedan lavar a mano, la única opción es lavarlas en seco en la tintorería.

Cómo lavar una almohada amarillenta

Tal y como hemos visto, la gran mayoría de almohadas se pueden lavar sin problema en la lavadora. A excepción de los materiales de última tecnología, las almohadas de pluma o con relleno sintético precisan de un mantenimiento periódico para evitar que se estropeen.

Pero, ¿qué ocurre si nos descuidamos y nuestras almohadas llegan al punto de presentar manchas amarillentas? ¿Es posible eliminar esta suciedad de la funda de las almohadas? ¡Por supuesto que sí!

se pueden lavar las almohadas de latex

Después de haber comprobado la etiqueta de lavado, siguiendo siempre las indicaciones, puedes utilizar productos blanqueantes dejando las almohadas en remojo durante unos minutos o añadiéndolos directamente al tambor de la lavadora.

Durante el lavado, selecciona un programa largo, a la máxima temperatura que admitan las almohadas. Añade el detergente al cajetín, y deja que el producto blanqueante haga su efecto.

Si es posible, seca las almohadas poniéndolas al sol para conseguir un blanqueamiento total. No te olvides de agitarlas y voltearlas cada poco tiempo para que el relleno se acomode y no se quede apelmazado después del lavado.

Esta misma técnica se puede utilizar tanto para lavar almohadas de cualquier tipo, como para los rellenos de tus cojines. Ponla en práctica y haz un buen mantenimiento de tus almohadas, cuidando tu salud y la de los tuyos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para lavar almohadas en la lavadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Almohadas Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here