Cómo limpiar una pared de ladrillos

0
limpiar una pared de ladrillos

La moda de las paredes de ladrillo han vuelto. Dentro del estilo decorativo rústico o industrial, hoy en día hay muchos hogares que lucen una bonita pared de ladrillos tanto en el interior como en la propia fachada exterior.

Si tú también tienes una pared de ladrillos en casa o estás pensando en ponerla pero te preocupa el momento de la limpieza, ¡no dejes que esto te frene! Los ladrillos son un material muy resistente, y más fácil de mantener de lo que imaginas. ¿Quieres saber cómo?

Con esta completa guía de limpieza, vamos a ver cómo limpiar una pared de ladrillo según su localización y el grado de suciedad. Tanto si son ladrillos a la vista en una pared interior, como si están pintados o manchados de moho, tenemos una solución muy sencilla para ti.

No dejes que unas escaleras o paredes de ladrillo viejo se conviertan en un problema a la hora de hacer el mantenimiento de tu hogar. Descubre los mejores trucos para poner ladrillos visto tan relucientes como el primer día.

¿Por qué limpiar una pared de ladrillos?

Una de las últimas tendencias arquitectónicas que más se han puesto de moda son los ladrillos vistos. Las paredes de ladrillos son el último grito en los hogares modernos, recuperando el viejo ladrillo de la pared o recreándolo a través de nuevas técnicas.

El ladrillo a caravista es un tipo de revestimiento para paredes que se utiliza mucho en las construcciones. Se utiliza ladrillo rústico por su resistencia, y por su fácil mantenimiento en exterior e interior.

como limpiar una pared de ladrillo visto

Restaurar ladrillos antiguos se ha convertido en la reforma más pedida para las casas antiguas. Eliminando el yeso que los cubre, quedan los ladrillos a la vista para convertirlos en un elemento decorativo de la estancia.

Muy elegante, natural y minimalista, la pared de ladrillo presenta un gran problema: acumula más polvo y suciedad que las paredes lisas. Es por ello que precisa de unos cuidados y limpieza especiales para que un ladrillo visto exterior o interior no se deteriore ni se convierta en un foco de suciedad.

Cómo limpiar diferentes tipos de paredes de ladrillos

El ladrillo natural es un material tosco y áspero que no se puede limpiar simplemente con pasar un paño húmedo o un plumero como en otros tipos de paredes. La humedad es también su máximo enemigo, ya que la porosidad que presenta puede absorber fácilmente el agua, reteniéndola durante mucho tiempo.

limpieza paredes de ladrillo rustico

Si quieres saber como limpiar un ladrillo visto, el primer paso es considerar su localización y el tipo de material que lo compone. A partir de ahí existen múltiples remedios caseros para que puedas limpiarlos de forma fácil por poco dinero.

Vamos a ver el paso a paso:

Limpieza de pared de ladrillos vistos interiores

Una pared de ladrillos que no está expuesta a exteriores no acumula tanta suciedad.

pared de ladrillos vistos interior limpieza

Tan solo es necesario hacer una limpieza de mantenimiento con cierta frecuencia siguiendo estos pasos:

  1. Utiliza un paño de algodón grueso totalmente seco para limpiar suavemente la superficie de la pared, eliminando los restos de polvo suelto.
  2. A continuación, mezcla una taza de vinagre por cada 2 litros de agua, haciendo un limpiador casero.
  3. Utiliza un cepillo de cerdas duras para limpiar la pared. Humedécelo en el limpiador, y pásalo por la pared, incidiendo sobre todo en los huecos donde hay más suciedad.
  4. Termina por enjuagar los restos de limpiador humedeciendo un paño de algodón con agua tibia.
  5. Deja que la pared se seque por completo al aire libre, preferiblemente con la ventana abierta.

Limpiar una pared de ladrillos pintada

Otra tendencia que se lleva mucho es dejar los ladrillos al descubierto, pero pintarlos por encima para que solo se note la forma de estos. Ya que el ladrillo es un material muy poroso, es preferible utilizar una pintura plástica que sea más duradera y fácil de limpiar.

limpiar paredes de ladrillos pintadas en blanco

Los ladrillos pintados se pueden limpiar como si fueran una pared habitual, frotando con un paño de algodón. Sigue estos pasos para dejar tus paredes completamente limpias:

  1. Pasa un paño de algodón seco o un plumero para retirar todos los restos de polvo de la pared. También te puede servir la aspiradora.
  2. Haz una mezcla de agua tibia con jabón para fregar los platos, removiendo hasta lograr burbujas.
  3. Humedece una bayeta de cocina o un paño de algodón en el agua, y frota por toda la pared siguiendo las líneas de los ladrillos. Incide sobre todo en los recovecos donde quede más suciedad.
  4. Termina enjuagando los restos de jabón con una bayeta humedecida solo con agua tibia.
  5. Permite que la pared de seque por completo antes de volver a colocar los muebles u objetos decorativos.

Limpieza de pared de ladrillos rústicos exteriores

¿Cómo se limpia una pared de ladrillos exterior que retiene mucha suciedad? Además del material necesario para la limpieza, nos ayudaremos de una herramienta muy práctica: la manguera de agua.

como limpiar ladrillo visto interior

Vamos a ver cómo limpiar paredes de ladrillos en la fachada de una vivienda o edificio, dejándolos como nuevos sin esfuerzo. Sigue este paso a paso:

  1. Limpia la pared utilizando un cepillo de nailon incidiendo en las juntas de los ladrillos.
  2. Una vez que hayas retirado la suciedad más pegada, retira el polvo con la escoba de barrer.
  3. Puedes utilizar cualquier limpiador jabonoso, pero el más recomendable es el ácido muriatico o el ácido cítrico. Dilúyelo con agua y aplícalo con la ayuda de una brocha por toda la superficie de la pared.
  4. Deja actuar el limpiador unos 10 minutos según las instrucciones del fabricante.
  5. Retira los restos con agua, mojando la pared con una manguera para retirar la suciedad y el producto de limpieza.
  6. Si hay alguna mancha que se resista, ayúdate del cepillo de nailon para frotar.
  7. Deja secar la pared y comprueba que haya quedado totalmente limpia.

Eliminar manchas de moho en ladrillo

Con el exceso de humedad ambiental, las manchas blancas en las paredes de ladrillos comienzan a hacerse visibles. Estas se deben al crecimiento de moho y hongos, que anidan en la superficie porosa del ladrillo.

limpiar moho en pared ladrillos

Para acabar con estas manchas blancas en la pared de ladrillo hay que matar al moho con los productos adecuados. Si no salen las manchas con jabón o vinagre, prueba a mezclar un chorrito de lejía.

  1. En un cubo con 3 litros de agua tibia, añade media taza de lejía y remueve para disolverla.
  2. Utiliza guantes y mascarilla, dejando las ventanas abiertas o trabajando en exteriores para evitar respirar los gases que desprende la lejía.
  3. Humedece un cepillo de nylon, y frota toda la pared con el limpiador, incidiendo en las zonas manchadas. Restriega haciendo movimientos a favor de la veta del ladrillo para que sea más fácil de limpiar.
  4. Presiona con fuerza hasta acabar con todas las manchas en las hendiduras.
  5. Enjuaga con la manguera de agua justo al terminar, retirando los restos de lejía y dejando secar la pared de ladrillos. No dejes restos de lejía sobre el ladrillo durante mucho tiempo, ya que podría dañar el material.

Eliminar manchas de pintura en ladrillo

Tanto si se trata de un ladrillo al natural, un ladrillo barnizado o ladrillo vitrificado, la mejor forma de limpiar una pared de ladrillos manchada con pintura es a través del amoniaco.

No te pierdas tampoco cómo quitar la pintura de la pared con éxito pinchando aquí.

limpiar pared de ladrillos pintados

Esta técnica funciona muy bien con los típicos grafitis o con manchas accidentales de pintura. Requiere un poco de trabajo, pero los resultados son muy buenos.

  1. En una botella vaporizadora, mezcla 9 partes de agua con una parte de amoniaco. Agita bien para que se disuelva.
  2. Para manipular el amoniaco, al igual que la lejía, es imprescindible protegerse con guantes, mascarilla y llevar ropa que no te importe manchar.
  3. Pulveriza esta mezcla sobre las manchas de pintura de la pared y deja actuar un par de minutos.
  4. Pasado este tiempo, frota con un cepillo de nylon de cerdas duras, o con un cepillo de alambre arrancando todos los restos. Verás como van saliendo poco a poco.
  5. Si es necesario, vuelve a aplicar más producto, deja actuar y sigue frotando hasta que no quede pintura.
  6. Enjuaga con agua ayudándote de la manguera, y retira los restos de amoniaco para que no se queden pegados.

Cómo proteger una pared de ladrillos

Si tienes problemas con tu pared de ladrillos por su alta porosidad, hay un truco para que la limpieza sea más sencilla. El ladrillo excesivamente poroso acumula más humedad y se mancha con el paso del tiempo. La mejor opción es obstruir esos pequeños poros.

¿Cómo se puede proteger la pared de ladrillos tanto exterior como interior? Ayúdate de un barniz especial para piedra y ladrillo. Aplicado por toda la superficie, te resultará más sencilla la limpieza habitual de tus paredes.

como limpiar ladrillos barnizados

No te olvides de limpiarlas en profundidad antes de aplicar el producto. Asegúrate de que están bien secas para que agarre bien el barniz.

Con una brocha, aplica el producto por toda la superficie, tanto en el ladrillo como en las juntas. Y deja secar antes de dar una segunda capa.

Este tipo de protección hace que el ladrillo sea más resistente a las inclemencias del tiempo, la humedad y los cambios de temperatura. Se puede aplicar en ladrillo interior y exterior, renovando la capa de barniz con más frecuencia en las zonas exteriores que sufren mayor desgaste.

Consejos para limpiar una pared de ladrillos

Ya sabes cómo limpiar paso a paso una pared de ladrillos, pero antes de terminar con esta guía queremos ofrecerte algunos consejos que te vendrán fenomenal.

No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo limpiar salitre de forma sencilla:

Después de haber cometido ciertos errores de limpieza que suelen ser frecuentes en los novatos, debemos recalcar los detalles más destacables:

  • Cuando vayas a limpiar la pared, comienza retirando todos los objetos y muebles que haya cerca. Protege los suelos y las plantas si se trata de una pared exterior, para evitar que se manchen con restos de productos.
  • Utiliza limpiadores lo más naturales posible para no dañar el ladrillo. Los remedios caseros son la mejor opción si la pared de ladrillos no tiene muchas manchas.
  • En el caso de que la pared esté manchada, comienza aplicando el método más suave, para ir subiendo de nivel si la mancha no sale. Utiliza solo las medidas de limpieza más extremas si es absolutamente necesario, como lejía o amoniaco.
  • Si tienes en casa una pistola de agua a presión, te será muy útil para limpiar las paredes exteriores. En el caso de que no la tengas, no te preocupes, con una simple manguera de agua será suficiente.

No te pierdas tampoco otro vídeo recomendado de cómo limpiar y proteger una fachada de ladrillo:

Pon en práctica estos consejos para limpiar una pared de ladrillos y mantenerla siempre impecable. Pruébalos y ya verás que no es nada difícil. ¡Se convertirá en tu pared favorita de toda la casa!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una pared de ladrillos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here