Cómo limpiar una puerta de hierro

0
como limpiar puertas de hierro forjado

¿Buscando cómo limpiar una puerta de hierro con éxito? ¡Llegaste al artículo adecuado!

Las puertas de hierro suelen estar muy presentes en los hogares. Así, las puertas de hierro cuentan con un cuidado preciso y necesario.

La limpieza en casa es una máxima a seguir y tiene distintas formas de tratarlas. Si quieres saber cómo limpiar una puerta de hierro, ¡sigue leyendo!

Tipos de hierro

Hay distintos tipos de hierro y, para saber cómo limpiarlos, debemos conocer cada uno de ellos.

Arrabio

Arrabio es el nombre que se le da al hierro bruto básico. El arrabio se elabora calentando un mineral de hierro (rico en óxido de hierro) en un alto horno.

puerta de arrabio limpiezapedia

Dentro del horno, el mineral de hierro reacciona químicamente con el coque (una forma rica en carbono de carbón) y la piedra caliza.

El arrabio contiene aproximadamente 90-95 por ciento de hierro, 3-4 por ciento de carbono y trazas de otros elementos como silicio, manganeso y fósforo, dependiendo del mineral utilizado. Es mucho más duro que el hierro puro.

Hierro fundido

El hierro fundido es simplemente hierro líquido que se ha fundido.

puerta de hierro fundido para exteriores

Para darle uso, se vierte en un molde y se deja enfriar y endurecer. Es duro y quemadrizo.

Hierro forjado

El hierro forjado es un material muy diferente fabricado mezclando hierro líquido con algo de escoria.

puerta de hierro forjado

El resultado es una aleación de hierro con un contenido de carbono mucho menor. El hierro forjado es más suave que el hierro fundido y mucho menos resistente.

Acero

El acero está hecho esencialmente de hierro (con un porcentaje de carbono que oscila entre 0,03% y 1,075%). Hay miles de diferentes tipos de acero.

como es una puerta de acero

Esto son los tipos de hierro que más se usan en construcción, así como aquellos que suelen estar en nuestro hogar.

Cómo limpiar una puerta de hierro

Las puertas de hierro tienen una forma concreta de ser limpiados. Se pueden limpiar desde rejas a verjas o cualquier otra superficie de hierro. Continuando con los siguientes pasos, el hierro de tu hogar volverá a recuperar su estado inicial.

como limpiar una puerta de hierro

Su mantenimiento no es complicado, solo hay que ser constante y acordarse de limpiarlo de forma periódica. De igual forma, necesitarás una serie de materiales.

Cepillo suave de cocina

Todo el mundo tiene en casa un cepillo suave de cocina. Realmente es un gran utensilio que nos ayuda a mantener limpia toda la cocina, por lo que también nos ayuda para cualquier material de hierro.

Para nuestra puerta, nos ayudará mucho a la hora de eliminar el polvo.

Paños de cocina

De igual forma, los paños son bastante útiles también. Siempre los tenemos a mano para limpiar.

Esponja

Las esponjas son otro gran utensilio para eliminar de forma más exhaustiva toda la suciedad.

limpiar puerta de hierro

Detergente

Un clásico también. La mejor forma para eliminar toda la suciedad con un poco detergente.

Cubeta

Por último, la cubeta. Siempre se necesita algún material en la que hacer la mezcla para poder limpiar.

Tras conocer los distintos elementos que necesitamos para limpiar, pasamos a las distintas formas de limpiar una puerta de hierro.

Formas de limpiar una puerta de hierro

No te pierdas cómo se limpia una puerta de hierro a través de los siguientes consejos y recomendaciones:

  • Elimina la suciedad más externa. En primer lugar, elimina la suciedad más evidente y obvie. La primera que se ve. Es lo más fácil de quitar y para ello, utilizaremos un trapo humedecido con agua. Se pasa por toda la superficie de hierro aclarándolo las veces que sea necesario. Para ello, usa también una cubeta para ir mojando el trapo y secando.
  • En el siguiente paso, recuerda que se cambiará el agua las veces que haga falta, para limpiar siempre con agua clara. Tras haber quitado la suciedad en primera instancia, añadimos en este punto un poco de detergente para eliminar la suciedad más incrustada. Para esto, utilizamos el cepillo. Lo iremos mojando en la mezcla para frotar bien la superficie de hierro.
  • El último paso sería aclarar la puerta de hierro. También es válido para las de metal. Para ello emplearemos agua para quitar los restos de detergente. Ya solo hay que dejar que se seque al aire y habremos limpiado perfectamente la puerta de hierro.

Cómo quitar la manchas de óxido del hierro

Hay muchas veces que la puerta de hierro cuenta con manchas de óxido bastante evidentes. Esto no siempre se quita siguiendo el anterior apartado. Para poder eliminar la manchas de óxido, la solución se encuentra en petróleo.

Para ello, empapa un poco de petróleo en un cepillo y frota las partes oxidadas. Con cuidado y secando con otro trapo, se irán todas las manchas de óxido.

Además de esto, también puedes usar un poco de aceite vegetal en las manchas de óxido de hierro. También es posible usar una mezcla de zumo de limón y agua.

quitar manchas de oxido en hierro

Para mantener la mejor cara de la puerta de hierro, tras eliminar las manchas puedes volver a pintar. Sin duda alguna se notará bastante la mejora en esta puerta de hierro pintada.

Todo esto lo puedes realizar sin necesidad de un profesional. El resultado será bastante bueno, pero si lo que quieres son resultados de profesionales, es mejor contactar con una empresa de limpieza.

También hay productos que previenen que suceda cualquier inicio de oxidación y que se pueden aplicar tras realizar la limpieza. Por ejemplo, este aceite multiusos que sirve para lubricar, limpiar y proteger el óxido.

Cómo mantener la limpieza de una puerta de hierro

Tras haber quitado la suciedad, hay que procurar que la limpieza se mantiene. Para ello hay que proteger lo limpiado. ¿Cómo? Muy fácil, existen diversas ceras especiales como el betún, que ayudan a que se mantenga el brillo.

Es conveniente que se use crema color transparente. Otro truco para mantener el brillo consiste en dar una fina capa de barniz. Es importante quitar bien la suciedad previa.

trucos para limpiar una puerta de hierro

Hay que hacer especial hincapié en quitar el polvo más pequeño e incrustado que haya. Así, cuando se le añada el barniz, la puerta de hierro estará mucho mejor y lucirá realmente bien.

Otro truco es tratar de evitar la humedad y la sal del ambiente. Ambos elementos hacen que se oxide antes el hierro, por lo que es importante evitarlos. En muchos lugares donde hay mar, se puede notar mucho más las puertas de hierro con claros signos de oxidación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una puerta de hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puertas o Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here