Cómo limpiar una puerta de aluminio

0
Limpiar una puerta de aluminio

El aluminio se ha convertido en uno de los materiales más usados para la fabricación de ventajas y puertas en el hogar, debido a su durabilidad, su bajo precio y fácil mantenimiento. Sin embargo, limpiar una puerta de aluminio puede no ser tan sencillo como imaginas, ya que este metal puede perder el brillo y su aspecto inicial cuando no usas los productos adecuados.

Las puertas de aluminio son muy resistentes a las inclemencias del tiempo, al paso del tiempo, y al uso constante. Pero no se trata de un material que ofrezca tanta dureza como otros metales, y por esta razón hay que tener en cuanta todas sus características a la hora de escoger los accesorios con los que lo limpiamos.

Si tú también estás pensando en invertir en puertas de aluminio nuevas para tu casa, o si ya las tienes instaladas pero no sabes cómo hacer un correcto mantenimiento, hoy te contamos cómo y cada cuanto tiempo limpiar una puerta de aluminio, usando los productos más convenientes para ello.

Aplicable a otras estructuras de aluminio de tu hogar como las ventanas, marcos, estantes y diferentes construcciones con una base de carpintería de aluminio, solo tendrás que seguir los consejos de los expertos en limpieza para mantener siempre este metal como el primer día, brillante y bien pulido. ¡Toma nota!

Cómo limpiar una puerta de aluminio con productos naturales

El aluminio es un metal muy fácil de limpiar. Requiere un mantenimiento mínimo, pero no siempre acertamos con el tipo de producto para su limpieza, por lo que es frecuente que al limpiar una puerta de aluminio queden marcas y antiestéticas manchas, difíciles de eliminar posteriormente.

como limpiar una puerta de aluminio blanco

Cuanto más naturales sean los productos de limpieza que usemos sobre una puerta de aluminio, menos riesgos correremos de estropearla. En ocasiones basta con usar agua y jabón neutro, pero hay otras veces que nos enfrentamos a manchas más difíciles, para las cuáles te proponemos limpiadores caseros de lo más eficaces.

Ante todo te aconsejamos evitar cualquier accesorio de limpieza que pueda provocar rayones sobre el aluminio, ya que se trata de un metal relativamente blando. También los productos químicos que sean demasiado abrasivos, capaces de acabar con el brillo del lacado que cubren las puertas de aluminio.

como limpiar puerta de aluminio negro

Vamos a ver cómo limpiar puertas de aluminio paso a paso, ya sean exteriores o interiores, de cocina, baño, salón… o  según el grado de suciedad y con las mejores técnicas para desmanchar tus puertas.

Productos recomendados para limpiar una puerta de aluminio

No necesitas ningún producto especial para limpiar una puerta de aluminio de manera eficaz. Este tipo de material repele casi cualquier tipo de mancha, y bastará con usar productos de lo más naturales para dejar su superficie totalmente libre de suciedad.

productos para limpieza de puertas de aluminio

Estos son los materiales y productos que vas a necesitar:

  • Jabón neutro
  • Alcohol sanitario
  • Vinagre blanco
  • Agua tibia
  • Manguera
  • Bayeta de microfibra
  • Paño de algodón
  • Lana de acero
  • Cera pulidora

Pincha aquí si quieres conocer más detalles sobre otros métodos y productos para limpiar el aluminio de forma efectiva. ¡Las técnicas más modernas las puedes encontrar aquí!

Una vez propuesto con qué se limpia el aluminio, ya te puedes hacer una idea de lo fácil que es hacer un mantenimiento de las puertas fabricadas con este material. Evita productos más fuertes como la lejía, y sobre todo no uses limpiacristales sobre el aluminio, para evitar que el lacado pierda su brillo.

productos para limpiar puertas de aluminio

Solo en caso de que se trata de una puerta de aluminio con cristal, podrás usar un producto limpiacristales adecuado sobre la parte de vidrio, evitando que entre en contacto con el aluminio. Para esta parte de metal, vamos a ver cómo limpiar aluminio paso por paso.

Pasos para la limpieza de puertas de aluminio

Limpiar una puerta de aluminio con agua y jabón

La manera más fácil de limpiar el aluminio es usar tan solo agua y jabón. Haz un mantenimiento de tus puertas de aluminio retirando el polvo superficial con un paño de algodón seco o un plumero, para que no queden restos.

A continuación podrás directamente limpiar la puerta con agua, ya sea con una manguera dirigiendo el chorro hacia la puerta si está en el exterior, o con una bayeta suave humedecida, pasándola por toda la superficie. No uses esponjas o bayetas viejas que tengan una superficie áspera, la cuál podría rayar el aluminio sin que te des cuenta.

limpiar laton con jabon y agua

¿Hay alguna mancha que se resiste? Repite el proceso mojando la bayeta en una solución de agua jabonosa, repasando después con la bayeta humedecida solo en agua tibia para eliminar los restos de jabón.

Limpia todas las juntas de la puerta, tanto en el interior como el exterior, sin dejar ningún hueco en el que se pueda acumular la suciedad.

Eliminar manchas difíciles de una puerta de aluminio

Hay veces en las que nos encontramos manchas más complicadas de eliminar que no salen con agua y jabón. Si tu puerta de aluminio se han manchado con grasa o pintura, la mejor manera de limpiarla sin que acabe el aluminio ennegrecido, es hacer un limpiador casero con alcohol y vinagre.

limpiar el frigorifico con vinagre

Haz una mezcla de agua tibia a la que añadir un chorrito de alcohol médico y media taza de vinagre blanco. Con este limpiador podrás humedecer una bayeta suave, frotándola sobre las manchas difíciles. Limpia haciendo círculos, insistiendo en la mancha hasta que salga por completo.

No te olvides de aclarar el limpiador casero al final, usando una bayeta mojada en agua limpia. Si quieres que el marco de la puerta quede brillante, puedes ayudarte con un paño de algodón que no deje pelusa, para secar y abrillantar toda la superficie.

Limpieza de una puerta de aluminio con harina

Otro limpiador casero para eliminar todo tipo de manchas y suciedad en el aluminio es el que mezcla vinagre, sal y harina de trigo, tres productos naturales que mantienen el brillo del aluminio, evitando que la superficie se vuelva opaca.

limpiar aluminio con harina

Mezcla en un taza de vinagre blanco 1 cucharada de sal, y ve añadiendo poco a poco harina hasta formar una pasta con cierta consistencia. Ayúdate con un paño seco y limpio para aplicar esta pasta por toda la superficie de la puerta de aluminio, dejándola actuar unos 15 minutos.

Enjuaga con agua tibia para retirar todos los restos de la pasta, comprobando que el aluminio ha quedado como nuevo. Este limpiador es muy efectivo para recuperar un aluminio ennegrecido o un aluminio blanco que se amarillea con el tiempo. ¡Funciona muy bien!

Limpiar aluminio con bicarbonato y limón

Si por error has limpiado una puerta de aluminio con un producto que ha ocasionado cierta corrosión, el metal manchado con ácido se puede recuperar limpiándolo con bicarbonato y limón.

como limpiar ventanas de aluminio con limon y bicarbonato

Muy efectivo tanto en aluminio desnudo como en lacado blanco, color madera, negro, gris más claro u oscuro, marrón, e incluso con acabados en dorado, una de las soluciones quitamanchas más baratas para este metal es mezclar jugo de limón recién exprimido con un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.

Frota sobre las partes manchadas o que han perdido el brillo, usando una bayeta suave. Enjuaga a continuación con una bayeta humedecida con agua. Las manchas desaparecerán y quedará toda la superficie brillante, recuperando el aspecto inicial de la puerta. Uno de los mejores métodos sobre cómo limpiar las puertas de aluminio.

Abrillantar el aluminio con ketchup

Con el paso del tiempo, podemos observar que las puertas se vuelve de aluminio oscuro por la oxidación del metal. Al igual que vimos entre los trucos y recomendaciones para tratar las joyas de latón o limpiar monedas antiguas, el ketchup es el mejor remedio para eliminar la oxidación de diferentes metales.

limpiar aluminio con ketchup funciona

Es un método que suele usarse para piezas pequeñas o para zonas concretas que han sufrido algunos daños, pero también se puede emplear en superficies más amplias como puede ser una puerta de aluminio.

Solo tendrás que cubrir la zona a tratar con una fina capa de ketchup, dejándolo actuar unos 20 minutos. Pasado este tipo, frota suavemente con un paño de algodón, extendiendo bien el ketchup. Termina por enjuagar con agua tibia, secando con un paño limpio para ver cómo el metal ha recuperado el brillo.

Además del ketchup, un producto de limpieza para el aluminio que ofrece el mismo efecto es la piedra blanca. Consiste en arcilla natural que limpia y pule de manera suave este material, sin provocar daños ni arañar la superficie.

piedra blanca para limpiar opiniones

Comprar Pierre d’Argent

Puedes comprarla a través de Internet, bajo marcas muy recomendadas como Pierre d’Argent para el cuidado de puertas de metal. 

Limpiadores para aluminio especiales

Además de los limpiadores caseros, en el mercado puedes encontrar limpiadores especiales para aluminio y otros metales que te pueden ser de gran ayuda. Son productos especialmente formulados para el mantenimiento de la carrocería de los coches, aunque se pueden usar para limpiar una puerta de aluminio de manera muy eficaz.

limpiador para aluminio amazon

Comprar Limpiador

Uno de los más recomendados es el limpiador para Aluminio, Cromo y PVC de la marca CRC. Lo puedes encontrar en superficies de bricolaje especializadas, o a través de Internet a un mejor precio. Pincha aquí para comprarlo.

Con formato pulverizador, el limpiador de aluminio es muy fácil de usar. Solo tienes que rociarlo sobre la superficie a tratar, extendiéndolo con la ayuda de un paño para limpiar toda la superficie.

Lee bien las instrucciones del fabricante para seguirlas al pie de la letra, y sacar el máximo partido al producto, recuperando el aspecto de tus puertas y marcos de aluminio más fácilmente.

Cómo pulir el aluminio

El último consejos que queremos darte para limpiar una puerta de aluminio que ha perdido su aspecto inicial, es hacer un pulido de toda la superficie. Abrillantar el aluminio que está anodizado o no puede ser un proceso que lleve algo más de tiempo, y siempre debe hacerse cuando el metal no está cubierto por ningún lacado, barniz, o pintura como puede ser la de imitación madera.

comprar pasta para pulir aluminio

Comprar Pasta para Pulir

Antes de comenzar con el pulido, es importante que toda la superficie esté bien limpia. Aprovecha para limpiar con agua jabonosa, para después emplear la lana de acero, con la que frotaremos toda la superficie.

El pulido del metal debe hacerse parte por parte, aplicando mucha agua para arrastrar los restos de óxido que se van desprendiendo del aluminio. Ten mucha paciencia, y no dejes ninguna parte de la puerta sin tratar, hasta terminar con toda la superficie.

No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo limpiar un motor de aluminio, válido también para puertas con marcos de aluminio:

Termina por dar una capa de cera pulidora con la que proteger la superficie de la puerta, evitando que vuelva a oxidarse. Ayúdate con un paño de algodón suave para extender una fina capa haciendo movimientos circulares. Ya tendrás lista la puerta, totalmente protegida del uso, la humedad y las inclemencias del tiempo.

Cómo limpiar las puertas de casa de diferentes materiales

No te pierdas estas otras recomendaciones para hacer un correcto mantenimiento de las puertas de tu hogar de materiales muy variados:

Ahora que ya sabes cómo limpiar una puerta de aluminio y recuperar su aspecto inicial cuando el metal se ha oscurecido, ponte manos a la obra y mantén tus puertas siempre a punto sin riesgo a estropear los materiales. ¡Es muy sencillo!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here