Cómo limpiar una puerta de metal

0

¿Buscando cómo limpiar una puerta de metal? ¡Llegaste al lugar indicado! Las puertas de metal se suelen usar para el exterior de nuestro hogar. El metal es un material resistente y longevo, por lo que aguanta muy bien cualquier desperfecto.

De igual forma, se debe mantener y cuidar, ya que se puede ensuciar con más facilidad. En este artículo conoceremos de qué está formado el metal, el mantenimiento y limpieza de una puerta de metal o metálica.

¿Qué es el metal?

El metal es un elemento químico que tiene la capacidad de conducir calor y electricidad. El metal se extrae de las rocas, ya que se encuentra en la naturaleza en estado sólido.

Existen distintos metales, ya que dentro de esta definición se incluyen los elementos puros como el oro, la plata y el cobre, y las aleaciones metálicas como el bronce y el acero, que derivan de la mezcla de dos o más metales o de la mezcla de un metal con otro elemento no metal, por ejemplo, el carbono.

limpiar puerta de metal limpiezapedia

Dentro de las características del metal hay que resaltar que tiene una alta densidad y reflexión de la luz, por lo que facilita que haya un mayor brillo.

En contraposición, cuando el metal está en contacto con el oxígeno, se puede oxidar y se corroen, por lo que es importante que conozcamos los distintos tipos de metal y cómo se limpian.

Tipos de metales

Dentro del metal existen muchos tipos distintos. Algunos valen más económicamente, otros no tanto, pero en la mayoría de los casos los metales se usan de forma rutinaria.

Metales preciosos

Estos metales se encuentran en la naturaleza y por lo tanto son naturales y sin ningún tipo de aleación ni mezcla entre metales.

Son los metales con más valor económico, ya que sus propiedades y belleza los convierten en lo más demandados. Entre ellos encontramos el oro, la plata o el platino entre otros.

Metales ferrosos

Como indica su nombre, los metales ferrosos tienen su base en el hierro. Se caracterizan por ser pesados, corroerse con facilidad y tener propiedades magnéticas. Son los metales más utilizados.

Algunos de los metales ferrosos más conocidos son el hierro, el acero, el magnesio, el titanio o el cobalto.

Muchos de estos metales se emplean para la construcción de puentes, herramientas o puertas. Este tipo de puertas de hierro también necesitan una limpieza concreta.

que tipos de metales existen

Metales básicos

Estos metales no tienen como base el hierro. Son metales blandos y no tienen tanta resistencia mecánica. Tampoco son pesados. Algunos de estos metales son el estaño, el zinc, el níquel, el manganeso o el aluminio.

El aluminio es muy usado también para fabricar aviones, automóviles y puertas. Esto se debe a que posee una buena resistencia a la corrosión y es un buen conductor eléctrico. Las puertas de aluminio necesitan de una buena limpieza y mantenimiento.

Metales radioactivos

Los metales radioactivos se encuentran en pequeñas cantidades en el interior de la Tierra. Se extraen a través de la minería, extracción de gas o petróleo.

Algunos de estos metales son plutonio, uranio o torio. Su uso se da sobre todo en medicina, agricultura o armas de guerra.

Propiedades de los metales

Ya hemos hablado de algunas de las propiedades de los metales. Es importante resaltar bien qué hacen dichas propiedades y, sobre todo, las más importantes.

propiedades de los metales

Las propiedades más destacables de los metales son:

  • Maleabilidad: la maleabilidad es la capacidad de los metales para extenderse en lá
  • Ductilidad: la ductilidad es la capacidad de ciertos metales que les permite ser moldeados en forma de hilos o alambres.
  • Tenacidad: es la propiedad que poseen los metales para soportar golpes sin romperse. Cuentan con una fuerza considerable.
  • Resistencia mecánica: es la característica que poseen los metales para resistir la torsión, la flexión, la tracción o la comprensión sin deformarse o romperse.

Características de los metales

Los metales poseen diferentes características. Algunas ya las hemos mencionado, pero en general cuentan con las siguientes características:

  • Conductividad: los metales son buenos conductores de electricidad.
  • Color: los metales suelen ser de color grisáceo, pero hay casos concretos de en el que se pueden ver otros colores como el amarillo en el oro o el rojizo en el cobre.
  • Reutilización y reciclaje: un gran número de los metales pueden ser reciclados y reutilizados.

A continuación te contamos cómo limpiar una puerta metálica con éxito. ¡Toma nota!

Cómo limpiar una puerta de metal

Como adelantábamos, las puertas de metal se usan mucho para el exterior gracias a las propiedades que hemos especificado.

como limpiar una puerta de metal

Sigue los siguientes pasos para saber cómo limpiar una puerta de metal.

  1. Las puertas metálicas se deben limpiar con un paño, agua y un producto jabonoso recomendado para puertas de metal. Es importante saber que no debemos utilizar ningún rascador o estropajo de metal. El daño que se le puede hacer es, en muchas ocasiones, irreparable.
  2. Como en cualquier limpieza, debemos retirar el polvo con la ayuda de un paño.
  3. Tras esto, enjuagamos en profundidad la puerta.
  4. Seca la puerta. Es importante secar la puerta con otro paño seco. No se recomienda secar al sol, ya que el metal no resiste bien la humedad y se puede oxidar más fácilmente.

Si el metal comienza a estropearse, se debe aplicar pintura o protección concreta para evitar que se deteriore mucho más.

limpiador de metales tarni shield

En las zonas donde hay mucha humedad, el metal se oxida mucho más. En el caso en que la puerta presente grandes desperfectos ocasionados por el óxido, hay que retirarlos cuanto antes.

Es mejor lijar con cuidado y quitar los desperfectos del metal. Si tu puerta es de acero inoxidable, simplemente lávalo con agua y jabón y se recuperará.

Puertas metálicas con apariencia a madera

Muchas veces se usan puertas metálicas con apariencia de madera. Es importante diferenciarlas una de otra. La limpieza de las puertas de madera, difiere de la limpieza de puertas de madera barnizada y, a su vez, de las puertas metálicas con apariencia a madera.

como limpiar puertas metalicas

Las puertas metálicas con estética de madera son usadas porque su mantenimiento y limpieza es mucho más sencillo. También destaca su seguridad al ser ignífugas, es decir, protege contra el fuego y no tiende a la combustión.

Normalmente se instalan como cancelas o puertas exteriores. Para su limpieza, simplemente limpiaremos con agua y jabón pero ahondando menos en el agua. También deberemos secar, ya que es mejor para evitar cualquier daño para el metal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una puerta de metal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puertas o Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here