Cómo quitar una mancha de quemadura en la ropa

0
quitar mancha de quemadura ropa

El uso de la plancha con la ropa limpia puede ocasionar nuevas manchas que nos obligan a volver a lavarlas. Aunque parezca una tarea muy complicada, eliminar una mancha de quemadura de la ropa no tiene por qué resultar imposible. Cuanto antes actúes, más fácil será acabar con ella.

El contacto del calor con determinadas sustancias que se acumulan en los tejidos, o el mero hecho de dejar la plancha caliente unos segundos más de lo debido, suele dejar marcas de quemaduras que parecen que no van a salir. Si esto te ha ocurrido, no tires tu ropa a la basura. Hay algunas soluciones que puedes poner en práctica para recuperarlas.

Descubre a través de estos prácticos consejos de limpieza, cómo hacen en la tintorería para eliminar manchas de quemaduras de la ropa. Qué productos se pueden usar para lavarla, y cómo tratar los diferentes tejidos para que queden como nuevos. ¡Toma nota!

¿Por qué se producen las manchas de quemaduras?

El contacto del calor con los tejidos de la ropa forma una quemadura con aspecto oscuro que afea la prenda. El uso de la plancha para la ropa, el contacto con un cigarrillo, o con otras fuentes de calor, puede manchar y estropear tus prendas favoritas, ocasionando una fea mancha que no sale con los lavados.

Sobre todo cuando se trata de un tejido delicado que no soporta las altas temperaturas, es necesario mantenerlo alejado de cualquier fuente de calor. La seda, el rayón, la lycra, los tejidos sintéticos, y algunos tejidos naturales, suelen quemarse fácilmente durante el planchado cuando nos pasamos con la temperatura.

como quitar una mancha de quemadura en la ropa

Para saber si una prenda de ropa se puede planchar o si corre el riesgo de quemarse, es fundamental ver la etiqueta de lavado. Sigue las instrucciones que te indican, evitando la plancha o ajustándola a una temperatura adecuada para que no se forme una mancha de quemadura.

¿Y si he tenido cuidado y aún así mi ropa se ha manchado con la plancha? Comprueba que no has usado una plancha quemada o que la tela sea compatible con el tipo de aparato. Actúa rápidamente sobre la mancha de plancha para que no quede impregnada para siempre.

Productos para eliminar una mancha de quemadura en la ropa

Tanto si quieres reparar la quemadura del cigarro en tu ropa, como si durante el planchado has descubierto una mancha de quemado y no quieres tirar la prenda, hay algunos productos caseros que te serán de gran utilidad para lavarla.

como quitar manchas de cigarro en la ropa

Remedios caseros que todos tenemos en la cocina o en el baño, con propiedades blanqueadoras y desincrustantes que arrancan la suciedad más profunda en cualquier tejido. ¡Son muy efectivos!

Ten a mano estos ingredientes para lavar una mancha de quemadura en la ropa, y no habrá nada que se te resista:

  • Detergente para la ropa
  • Lejía para ropa blanca
  • Agua oxigenada
  • Zumo de limón natural
  • Vinagre blanco
  • Hielo
  • Lima de uñas

¿Ya te has equipado correctamente? Pues vamos a ver paso a paso cómo quitar las manchas de la plancha para arreglar ropa quemada.

Cómo quitar una mancha de quemadura en la ropa paso a paso

Lavar una mancha de quemadura

La forma más fácil de quitar quemado de la plancha en la ropa es actuando lo más rápido posible. Enjuaga la prenda rápidamente en agua tibia, frotando para retirar los tejidos chamuscados de la superficie.

Acto seguido, aplica un poco de detergente para la ropa, y extiende bien con los dedos para que penetre en el tejido. Los detergentes líquidos son preferibles porque se absorben mejor. Pero si tienes en casa detergente en polvo, también puede ser una buena opción.

quitar mancha de quemadura en la ropa

Consulta la etiqueta de lavado, y pon la prenda en la lavadora escogiendo un programa de lavado a la temperatura más elevada que indique la etiqueta. Si se trata de una prenda blanca, añade un chorrito de lejía en el cajetín de la lavadora, para favorecer la eliminación de la mancha.

Lava de manera habitual, y seca la prenda al aire libre, si es posible, recibiendo la luz directa del sol. Revisa la prenda para comprobar que la mancha se haya ido. Si la quemadura no ha sido muy profunda, no habrá quedado ni rastro.

Quitar una mancha de quemadura con agua oxigenada

Para esas prendas de color claro en las que no se puede usar lejía, el peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, es un excelente quitamanchas con propiedades blanqueadoras.

Coloca una toalla sobre la tabla de plancha, y justo encima de esta, la prenda con la mancha que vamos a tratar. Empapa un paño de algodón con agua oxigenada, y colócalo sobre la mancha, y por encima otra toalla.

quitar manchas de quemado en la ropa

Pasa la plancha sobre la toalla a una temperatura seca. De esta forma, llegará calor al paño con agua oxigenada, que actuará sobre la mancha, pero no de manera directa. Da algunas pasadas y revisa la mancha levantando el paño hasta que esta desaparezca.

Si la mancha no se ha ido y el agua oxigenada del paño se ha evaporado, vuelve a mojarlo ligeramente. Repite este proceso para eliminar manchas de quemado en algodón o lino, así como en otros tejidos resistentes que soporten el calor de la plancha.

Blanquear manchas de quemaduras con limón

Otro método muy efectivo para quitar marca de plancha en ropa de cualquier tejido, es hacer una mezcla de agua tibia y zumo de limón. Este ingrediente tiene efectos blanqueantes, tan efectivos como la lejía, pero sin estropear el tejido ni dañar el color.

Pon en una cubeta agua tibia y añade el zumo de un limón. Remueve bien e introduce la prenda manchada, dejándola en remojo durante 20 a 30 minutos.

Pasado este tiempo, escurre la prenda y déjala secar al sol. No la enjuagues, para que el limón haga su efecto con ayuda de la luz solar. Cuando haya desaparecido la mancha, podrás lavarla de manera habitual en la lavadora.

Verás como el limón junto con el sol consiguen un efecto blanqueador increíble, acabando con todo rastro de quemaduras en tejidos naturales como el algodón, el dénim, la lana e incluso la seda.

Vinagre blanco para quemaduras superficiales en la ropa

Algo más suave que el limón resulta el vinagre blanco. Su uso es similar al anterior procedimiento, mezclándolo con agua tibia y dejando la prenda manchada en remojo hasta 30 minutos.

Escurre y cuelga al sol para que el vinagre haga su efecto blanqueante. En este caso debe ser vinagre de vino blanco o vinagre de manzana, de coloración clara para evitar dejar otro tipo de manchas en la ropa.

Cómo quitar manchas de quemaduras con hielo

Además del agua tibia, el agua helada puede ser la mejor solución para limpiar ropa quemada. Si acabas de estropear tu prenda favorita y no tienes tiempo de lavarla urgentemente, ponla en un barreño con agua y añade hielo.

como lavar la ropa con quemaduras

Déjala así durante al menos 1 hora, poniendo más hielo a medida que se vayan derritiendo los primeros. ¿No tienes hielo en casa? No te preocupes, pon la prenda en una bolsa hermética, y métela en el congelador.

El efecto del frío ayudará a eliminar la quemadura una vez que la laves en la lavadora. Será mucho más fácil acabar con ella, ayudándote del detergente o de alguno de los blanqueadores que hemos visto anteriormente.

Lima de uñas para arrancar los restos quemados

Cuando nos hemos pasado más de la cuenta con el calor de la plancha, y el tejido ha quedado bastante dañado, se puede retirar la capa más superficial que se ve quemada utilizando una lima de uñas. ¡Así, como has leído!

como quitar manchas por quemaduras de plancha

Frota sobre la parte quemada con una lima de uñas suave, haciendo movimientos circulares poco a poco. Realiza el raspado con suma delicadeza, para retirar solo la parte quemada y no acabar por agujerear la prenda.

Cuando ya no queden restos gruesos de quemado, podrás lavar en la lavadora o a mano. El detergente será mucho más efectivo para quitar manchas de quemadura en ropa lavando con agua templada, a la máxima temperatura indicada en la etiqueta de lavado.

Borrador mágico para todo tipo de manchas

Una vez más quiero destacar el uso del borrador mágico para eliminar las manchas de quemado de la ropa. Este fantástico producto de limpieza puede con todo tipo de suciedad, y es efectivo también contra las quemaduras de la plancha más superficiales.

usos del borrador magico don limpio

Comprar Borrador

Solo tienes que frotar el borrador sobre la mancha, repitiendo el proceso hasta que desaparezca sin dejar rastro. Hazte con un borrador mágico de calidad al mejor precio, capaz de eliminar todas las manchas de los tejidos, incluso las más difíciles:

Descubre mucho más usos del borrador mágico para tu hogar, a través de esta completa guía:

Consejos para limpiar una plancha

La gran mayoría de veces cuando se quema una prenda de ropa mientras la planchamos es porque la plancha está sucia. Cuando mi plancha mancha la ropa reviso siempre la suela de metal, comprobando si ha llegado el momento de lavarla.

como limpiar una plancha de ropa que se pega

¿Quieres saber cómo quitar el quemado de la plancha de manera casera? No te pierdas estos consejos:

Con estos sencillos trucos para eliminar una mancha de quemadura de la ropa, podrás salvar más de una prenda cuando ocurran esos pequeños accidentes durante el planchado.

Siempre que la quemadura no sea muy profunda es posible limpiarla, aunque lo más recomendable es ajustar la temperatura de planchado a las necesidades de cada tejido, evitando que se dañe.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar una mancha de quemadura en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here