Cómo limpiar una plancha de vapor con éxito

0
limpiar una plancha de vapor

Las planchas de vapor necesitan una serie de cuidados para que su funcionamiento sea tan eficaz como el primer día. Al emplear agua dentro de su depósito, pueden acumularse restos tanto en el interior como en la salida del vapor situada en la suela. ¿Sabes cómo limpiar una plancha de vapor para hacer un correcto mantenimiento? Te damos las claves para que lo hagas correctamente.

No esperes a que la plancha pierda potencia en su calentamiento, a que se obstruyan los conductos de salida del vapor, o a que empiece a dejar ciertas marcas en tu ropa cada vez que estás planchando. La suciedad se va acumulando sin que nos demos cuenta, y puede llegar a hacer un destrozo en los tejidos, e incluso provocar un serio accidente en tu hogar.

Descubre como limpiar la suela de la plancha a vapor, qué mantenimiento debes hacer de su depósito de agua, y cómo dejarla totalmente brillante para que no queden marcas en la ropa. Utiliza los productos más adecuados según el tipo de suciedad, y las técnicas de los expertos en limpieza más efectivas para limpiar una lancha de vapor.

Por qué limpiar una plancha de vapor

Aunque creas que una plancha de vapor nunca se ensucia, necesita un mantenimiento periódico al igual que cualquier otro electrodoméstico del hogar.

La limpieza de una plancha de vapor debe hacerse tanto por dentro como por fuera. No esperes a que la plancha comience a funcionar mal para dar el paso, y límpiala según las necesidades del aparato para que su eficiencia sea como la del primer día.

como limpiar la plancha de vapor por fuera

El contacto con la ropa durante el planchado, la acumulación de suciedad y polvo, e incluso el depósito de cal y minerales procedentes del agua de planchado, acaban por afectar la integridad de la plancha. Estos residuos pueden pasar a la ropa durante el planchado, o también estropear la plancha que se estropea más rápidamente por el uso.

Sigue estos pasos para limpiar una plancha de vapor con remedios naturales, y tu plancha funcionará a la perfección mucho más tiempo, ¡como si fuera nueva! También valen los tips para una plancha vertical, centro de planchado o una plancha con teflón.

Cómo limpiar una plancha de vapor por fuera

Vamos a ver como limpiar una plancha de vapor por fuera, como el primer paso de su mantenimiento periódico. Para ello usaremos productos recomendados que no dañen la integridad de los materiales.

como limpiar una plancha de vapor facilmente

Limpia siempre la plancha cuando esté fría, desenchufándola para evitar accidentes en el hogar.

Aunque todas las marcas (Tefal, Rowenta, Aigostar, Philips, Singer, Ufesa, Bosch…) se limpian más o menos igual, siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante.

Limpieza de mantenimiento para una plancha de vapor

Después de casa uso, lo recomendable para que la base de la plancha no quede sucia es limpiarla antes de guardarla. Es tan sencillo como desconectar la plancha y esperar a que se enfríe la suela para pasar una esponja o paño húmedo.

Utiliza vinagre de manzana o vinagre de vino blanco para humedecer el paño y frotar toda la superficie de la plancha. No te olvides de los huecos orificios de la suela y los recovecos más escondidos, para los cuáles puedes mojar un bastoncillo de algodón y pasarlo para retirar la suciedad.

limpiar suela plancha con vinagre

Termina por retirar los restos de vinagre con un paño humedecido en agua. Sécala bien y guárdala en un lugar seguro dónde no quede expuesta a la suciedad o al polvo.

Si notas que tu plancha deja marcas en la ropa y que se pega es porque la suela se ha quemado. Para limpiar una plancha quemada puedes utilizar los trucos y consejos que te damos en este otro post del blog.

Limpiar una plancha de vapor con vinagre y bicarbonato

¿Necesitas saber como se limpia una plancha de ropa que está quemada? Es esta ocasión nos vamos a centrar en la limpieza de una plancha a vapor con los productos que son más adecuados para la limpieza por fuera.

Seguimos con el vinagre, pero en esta ocasión vamos a hacer un limpiador casero más potente mezclando con bicarbonato de sodio. Basta con añadir 3 cucharadas de bicarbonato sódico en medio vaso de vinagre blanco para hacer una pasta densa.

limpiar plancha de vapor con vinagre y bicarbonato

Con la ayuda de un paño de algodón limpio vamos a aplicar la pasta sobre la base de la plancha para dejarla totalmente limpia.

Frota haciendo círculos en toda la superficie para retirar los restos quemados que haya quedado adheridos. Al terminar, usa un paño limpio humedecido con agua para retirar la pasta de bicarbonato y vinagre, que habrá dejado totalmente brillante la suela de la plancha.

Limpiar una plancha de vapor con sal

Cuando los restos en un plancha quemada no se desprenden fácilmente, la sal puede ser uno de los mejores remedios caseros para limpiar. Los cristales de sal gruesa lograrán desincrustar toda la suciedad, evitando que la ropa se manche al planchar.

limpiar plancha con sal gruesa

Coloca sobre la tabla de planchar una toalla vieja o un periódico y esparce una gran cantidad de sal gruesa. Enciende la plancha y frótala sobre la sal como si estuvieras planchando la toalla, haciendo movimientos hacia detrás y hacia delante.

Apaga la plancha y espera a que se atempere un poco. Mientras todavía esté un poco tibia, sin riesgo a quemarte, usa un paño limpio y húmedo para frotar la superficie y quitar la suciedad que haya quedado.

Limpiar una plancha de vapor con pasta de dientes

Si has probado otros métodos y no sabes como limpiar la suela de una plancha de vapor, es el momento de recurrir a la pasta de dientes. Antes de tener que aprender a quitar manchas de plancha en la ropa, moléstate en mantener la base de la plancha limpia, porque es muy sencillo y no te quitará nada de tiempo.

limpiar plancha quemada con pasta de dientes

Las marcas de quemado salen muy bien cuando frotas con un paño de algodón un poco de pasta de dientes. Haz movimientos circulares cubriendo toda la superficie. No retires los restos de pasta de dientes, enciende antes la plancha y dejar actuar con la opción de salida de vapor unos 5 minutos a pleno rendimiento.

Apaga la plancha y deja que se enfríe para usar otro paño limpio y retirar los residuos que han quedado. Las quemaduras en la plancha habrán desaparecido, y el metal brillará más que nunca. Este truco también es válido para una plancha de cerámica. 

Limpiar una plancha de vapor con detergente para la ropa

Si tienes una plancha con una superficie antiadherente, es mejor usar productos adecuados que no la dañen. Vamos a usar detergente para la ropa para quitar los restos pegados, que saldrán fácilmente ya que en la superficie no se debería quedar adheridos.

limpiar plancha de vapor con detergente en barreño

En un barreño con agua tibia mezcla detergente para ropa líquido o en polvo. Remueve bien, y empapa un paño o esponja en el limpiador para frotar con suavidad la superficie de la plancha. Retira todos los restos con cuidado, y tu plancha quedará limpia como el primer día.

Limpiar una plancha de vapor con cera de vela

Un truco muy práctico que me dio mi abuela cuando le pregunté como puedo limpiar la plancha de vapor, es utilizar una vela. Es tan sencillo que no te ocupará más de 2 minutos, retirando por completo los restos de suciedad de la suela.

como limpiar plancha de ropa con vela

Enchufa y calienta la plancha hasta que haya alcanzado una temperatura media. Pasa la vela por las zonas que estén manchadas, frotando para que se derrita y quede la cera pegada. Desconecta la plancha y deja que se enfríe para seguir actuando.

Una vez fría, la cera habrá quedado adherida a los restos de suciedad. Solo tienes que frotar con un paño de algodón para quitar la cera de la plancha, que arrancará sin piedad la suciedad.

Cómo abrillantar una plancha de vapor

Ya sabemos como limpiar una plancha a vapor quemada, pero, ¿y si el problema no es que la plancha esté quemada, si no que la suela haya perdido su brillo y no deslice tan bien sobre la ropa como el primer día? Existen algunos trucos para la vaporeta de ropa que te vendrá genial.

limpieza plancha vapor por fuera

Si quieres que tu plancha luzca como nueva y se mantenga brillante para una mayor facilidad de uso, vas a necesitar dos tipos de productos muy fáciles de conseguir.

Abrillantar una plancha con papel café

El papel café o papel kraft de color marrón es el mejor abrillantador para metales y superficies antiadherentes, ya que no provoca arañados pero devuelve el brillo con solo un par de pasadas.

comprar papel kraft marron amazon

Comprar Papel Kraft

Comienza encendiendo la plancha para alcanzar una temperatura elevada. Coloca papel café sobre la tabla de planchar, y pasa la plancha sobre este haciendo movimientos hacia delante y hacia atrás. Notarás como la plancha vuelve a brillar de inmediato. ¡Así de fácil!

Abrillantar una plancha con alcohol

Otro método para devolver el brillo a la suela de la plancha es el alcohol. Vamos a ver cómo limpiar la suela de la plancha dejándola más brillante sin apenas esfuerzo.

donde comprar alcohol etilico 96 grados

Comprar Alcohol

El alcohol retira los residuos aceitosos de la superficie de la plancha que vuelve el metal más opaco. Solo tienes que empapar un paño de algodón con alcohol médico 96º y frotar con cuidado después de limpiarla.

Seca bien y guárdala en un lugar protegido dónde tu plancha no quede expuesta a la suciedad.

Cómo limpiar el interior de una plancha de vapor

La plancha de vapor tiene un depósito en su interior en el que introducimos agua para que con el calor se convierta en vapor y nos ayude a eliminar las arrugas de las prendas de ropa más fácilmente.

como limpiar plancha de vapor por dentro

Hay quién recomienda usar solo agua destilada para las planchas de vapor, pero según los fabricantes, de vez en cuando es necesario usar agua con cierto contenido en minerales para evitar que se obstruyan los conductos.

Cuando usamos agua del grifo o agua mineral, es necesario eliminar cal de la plancha con cierta frecuencia, ya que los minerales se van acumulando con el uso. ¿Cómo se puede limpiar la plancha de vapor por dentro? Vamos a verlo paso por paso.

Función antical de la plancha

Para desatascar plancha a vapor que ha quedado obstruida por los minerales acumulados, la gran mayoría de modelos tiene una función de autolimpieza para la cal que te ayudan a hacer un mantenimiento periódico.

No te pierdas en este vídeo de Youtube cómo descalcificar un una plancha de vapor:

Cada modelo de plancha puede funcionar de una manera muy diferente, pero la función antical de una plancha de vapor suele precisar los siguientes pasos por lo general:

  • Pon la plancha en modo vapor, y enchúfala para alcanzar la temperatura más elevada.
  • Llena el depósito con agua por completo, y espera a que el piloto se encienda para indicar que la temperatura marcada se ha alcanzado.
  • Coloca la plancha sobre el fregadero y activa la función antical de la plancha (‘calc clean’ ó ‘de-calc’ en inglés), agitándola hacia delante y hacia atrás para expulsar los residuos acumulados en los orificios.
  • Una vez que el tanque de la plancha esté vacío, desenchufa la plancha y espera a que se enfríe para limpiar la suela con un paño.

Gracias a este sistema la propia plancha expulsará la suciedad del depósito por sí misma, sin necesidad de utilizar ningún tipo de producto.

Limpiar el depósito de una plancha con vinagre

En caso de que tu vaporeta para plancha no tenga función antical, o si notas que no has podido eliminar todos los restos acumulados en el depósito y los conductos de salida del vapor, el vinagre puede ser la mejor solución para limpiar una plancha de vapor por dentro.

Haz una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales y llena el depósito con ella a un tercio de su capacidad total. Conecta la plancha y fija una temperatura media-alta. Cuando haya alcanzado la temperatura fijada, por la plancha sobre el fregadero y activa la función de vapor.

limpiar deposito de la plancha por dentro vinagre

Agita la plancha hasta que el depósito haya quedado totalmente vacío y los restos se hayan expulsado. Puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario hasta que no quede rastro de cal en el interior de la plancha.

Al terminar, hazlo una vez más llenando el depósito con agua para retirar los restos de vinagre, expulsándola a modo de vapor también. Limpia la suela con un paño limpio, y dejarás tu plancha reluciente por dentro y por fuera.

Limpiar el depósito de una plancha con aguafuerte

Existe una forma aún más efectiva de decalcificar una plancha cuando la cantidad de minerales acumulados en el depósito es muy elevada. Este método te vendrá muy bien para limpiar el calderín de la plancha de casa, e incluso para desatascar una plancha industrial con mucho sarro.

El mejor de los trucos para limpiar la plancha por dentro cuando otros recursos han fallado es el aguafuerte. Vamos a hacer un antical casero muy potente mezclando 9 parte de agua con 1 parte de agua fuerte. Remueve bien para que el agua fuerte quede diluida antes de poner la mezcla en el depósito de la plancha, ya que si entra en contacto directo con la plancha puede corroer los materiales.

como limpiar el deposito de una plancha aguafuerte

Pon la mezcla en el depósito con cuidado, y enciende la plancha a máxima temperatura. Agita bien la plancha cuando esté caliente, y pon la opción de vapor para expulsar los restos. En caso necesario repite el proceso, terminando por llenar el depósito solo con agua mineral para expulsarla a modo de vapor para limpiar plancha de cal por completo.

Ahora que ya sabes como quitar lo pegado de la plancha, de qué manera sacar brillo a la placa para que deslice como el primer día, y cómo limpiar la plancha de ropa por dentro dejando el depósito libre de cal y minerales, tu aparato funcionará a la perfección. Cuida tus electrodomésticos y tu ropa haciendo una limpieza adecuada, y siempre estarán como nuevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una plancha de vapor con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plancha de la Ropa o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here