Cómo limpiar una plancha de vapor

0
limpiar plancha de vapor

Para dejar la ropa impecable y sin ninguna arruga, la plancha de vapor es el mejor electrodoméstico del hogar. Se trata de un aparato muy pequeño pero con una elevada potencia calorífica, que se intensifica al usar la función de vapor de agua.

Debido al uso de agua del grifo, e incluso al contacto con determinados tipos de tejidos de las prendas, las planchas de vapor se ensucian con frecuencia. Para evitar su desgaste o que se puedan atascar, precisan de una buena limpieza y mantenimiento frecuente.

¿Cómo limpiar una plancha de vapor para que siga funcionando como el primer día durante más tiempo? Te contamos los mejores trucos de los expertos.

Descubre también la nueva plancha de vapor elimina virus de Di4, Stiro Healthy, con un sistema antical triple que facilita su propia limpieza y la de tu ropa. Porque los electrodomésticos están hechos para hacernos la vida más fácil, hoy en día es importante invertir en los mejores productos.

¿Por qué hay que limpiar las planchas de vapor?

Una plancha de ropa es un pequeño electrodoméstico para el hogar que nos permite eliminar las arrugas de las prendas y tejidos a través del calor. Consiste en un aparato compuesto por una placa de metal que se calienta gracias a una resistencia.

Para no tener que aplicar temperaturas extremas a los tejidos, cuidando las fibras y acelerando el proceso de plancha, la plancha a vapor es mucho más útil. Con un pequeño depósito de agua en su interior, al mismo tiempo que se calienta la placa emite vapor que se impregna directamente en la ropa.

plancha de vapor stiro healthy di4

Sin embargo, por muchas ventajas que tengan las planchas de ropa a vapor, también tienen su inconveniente. Hay que tener en cuenta que necesitan de un mantenimiento específico. Como bien sabes, el agua de planchado contiene minerales, y estos se pueden acumular en el depósito y los conductos del aparato, llegando a obstruirlos.

Para evitar que la plancha se estropee, que manche las telas, o que incluso pueda llegar a sobre-calentarse y quemar los tejidos, es necesario hacer una buena limpieza. Así conseguirás que tu plancha dure más y te ofrezca resultados impecables.

¿Cuándo limpiar una plancha de vapor?

No esperes a ver la plancha de la ropa sucia para actuar. Es muy importante hacer un mantenimiento periódico para que esta no se atasque o la suela de acero se llegue a manchar.

La frecuencia de limpieza de la plancha de vapor dependerá del uso que le des. No es lo mismo utilizar a diario la plancha que hacerlo una vez por semana. En los hogares en los que la plancha se mantiene encendida durante muchas horas con la función de vapor activa, es mejor limpiarla siempre después de cada uso.

cómo limpiar plancha de vapor

Pero si utilizas la plancha mucho menos, y si además suele utilizar agua destilada para planchar, bastará con hacer un mantenimiento de tan solo 1 vez al mes. Esta es la frecuencia recomendada según los expertos.

Justo después de usarla, con la plancha aún caliente, es el momento de actuar para eliminar la suciedad del interior. Cuando esté fría podrás limpiar la plancha por fuera con los consejos que veremos a continuación.

Cómo limpiar plancha de vapor paso a paso

En la actualidad existen muchos modelos de planchas a vapor en el mercado. Para facilitar el planchado, su posterior limpieza, y mejorar el cuidado de tus prendas, las nuevas planchas incluyen la última tecnología que se adapta a tu estilo de vida.

Sistemas antical, limpieza automática, eliminación de virus, superficies antideslizantes que impiden la acumulación de suciedad, son solo algunos ejemplos de estos detalles pensados para prolongar la vida útil del aparato.

Vamos a ver cómo hacer la limpieza de los modelos de plancha de vapor más novedosos según los tips que nos dan los expertos.

Plancha de vapor Stiro Healthy con efecto antimicrobiano

Además de su sistema antical de triple acción, la plancha de vapor Stiro Healthy de Di4 tiene un programa Healthy para planchar cualquier tipo de tejido cuidando las fibras, pero al mismo tiempo eliminar todos los microbios. Altamente efectivo con bacterias, virus y cualquier microorganismo, el vapor alcanza la temperatura ideal acabando con el 99,99% de los gérmenes.

El uso del vapor que hace esta plancha no solo es conveniente para cuidar los tejidos y la salud de la toda la familia. Esto también facilita su limpieza y mantenimiento, prolongando la vida útil de este pequeño electrodoméstico.

como limpiar una plancha de vapor con exito

Si quieres saber más sobre la nueva tecnología aplicada en los electrodomésticos de limpieza, aspiración y cuidado de la ropa de alta gama, visita Di4 e infórmate. Con envíos gratuitos a toda España peninsular y garantía de 3 años.

¿Cómo hacer la limpieza de este tipo de plancha? Una vez al mes es más que suficiente para mantenerla impecable. Activa el sistema de eliminación de cal del aparato para desobstruir los conductos automaticamente. No te olvides de pasar un paño húmedo por la suela de la plancha para eliminar los restos y la humedad que haya podido quedar.

Función antical de la plancha

La gran mayoría de planchas de vapor tienen incorporado un sistema antical que te ayuda en la limpieza del depósito y los conductos internos. Realizar un mantenimiento adecuado te ayudará a evitar que estos se puedan obstruir. Esto es recomendable incluso si utilizas agua de planchado o agua destilada.

¿Cómo funciona la función anti-cal de la plancha? Es un proceso muy sencillo:

  1. Enchufa la plancha a la corriente eléctrica.
  2. Selecciona el modo anti-cal o en su defecto, si no lo tiene, el modo vapor.
  3. Llena el depósito de agua destilada y espera a que el piloto se encienda para indicar que ha alcanzado la temperatura adecuada.
  4. En ese momento, coloca la plancha sobre el fregadero o en una dirección segura donde no puedas quemar ni dañar nada. Presiona el botón para que expulse el vapor mientras agitas la plancha para que salgan los residuos.
  5. Vacía por completo el depósito repitiendo esta misma operación tantas veces como sea necesario.
  6. Desconecta la plancha de la corriente y deja enfriar.
  7. Pasa un paño húmedo y bien escurrido por la superficie de acero de la base para limpiar los posibles restos que hayan quedado.
  8. Aprovecha para limpiar el cuerpo de la plancha si tiene cualquier mancha o suciedad adherida.

Repitiendo este mismo proceso antes de que la plancha se obstruya, podrás realizar un buen mantenimiento del aparato. No esperes a que empiece a dar problemas para tratarla. Como mínimo una vez al mes utiliza la función antical de manera adecuada.

Vinagre para limpiar el depósito

¿Qué pasa si la plancha ya tiene un tiempo y comienza a estar un poco obstruida? Ha llegado el momento de hacer una limpieza un poco más profunda.

Para ello no vas a necesitar ningún producto químico. El mejor remedio casero para limpiar la plancha es el vinagre blanco. Usa preferiblemente vinagre de limpieza, o si no tienes, un vinagre de manzana o de vino blanco rebajado con agua a partes iguales.

  1. Llena el depósito con la mezcla de agua y vinagre, y conecta la plancha.
  2. Colócate en un lugar seguro, sobre el fregadero de la cocina o en el baño. Cuando la plancha esté caliente, con la función de vapor seleccionada, presiona el botón.
  3. Repite hasta que el depósito se quede totalmente vacío y notes que el vapor fluye mejor. Si sigues notando resistencia, añade un poco más de la mezcla.
  4. Una vez que no quede rastro de cal en los conductos, apaga la plancha y deja enfriar.
  5. Con un paño húmedo limpia la suela de la plancha y el cuerpo, dejándola lista para su próximo uso.

El vinagre blanco arrastra los restos de suciedad y minerales acumulados. Si bien el agua destilada contiene mucha menos cal, a veces es imposible que los minerales se depositen cuando hacemos un uso intensivo de la plancha.

limpieza plancha de vapor remedios caseros

Aguafuerte para limpiar una plancha de vapor

Por último te proponemos una solución cuando notas que la plancha a vapor está totalmente atascada. Si el calderín de tu plancha contiene mucha cal, o si tienes que desatascar de urgencia, tu mejor remedio es el aguafuerte.

Prueba primero a desatascar con el sistema antical de la plancha, o con un poco de vinagre. ¿Nada de esto funciona? Pues sigue este método:

  1. Mezcla 1 parte de agua fuerte rebajado con 9 partes de agua destilada. Remueve bien para disolverlo correctamente.
  2. Llena el depósito de la plancha y conéctala a máxima temperatura para que se caliente.
  3. Una vez que se ha encendido el piloto de la plancha, aprieta el botón de vapor o de función antical mientras agitas el aparato para facilitar la salida de los restos.
  4. Si es necesario, vuelve a añadir más mezcla y repite el proceso.
  5. Es muy importante que saques todos los minerales del calderín y los conductos de la plancha.
  6. Desconecta la plancha y enfría para limpiar con un paño húmedo. Has de retirar los restos de cal que queden en la suela antes de volver a usarla.

Recuerda que este método para limpiar una plancha de vapor solo debe usarse en situaciones extremas. Si notas que tu plancha está muy atascada y no puedes hacer nada, pruébalo con mucho cuidado.

Lo ideal es hacer un mantenimiento adecuado para no tener que llegar a este punto. Aprovecha la función antical y utiliza el vapor de tu plancha para que no te pase esto. ¡Haz un buen uso de tus electrodomésticos del hogar!

Otros consejos para limpia la plancha

Además de limpiar la plancha por dentro, es muy importante limpiarla también por fuera. Hay veces que la suela puede retener restos o que incluso se llegue a quemar. Para ello hay diferentes trucos de limpieza que encontrarás en nuestro blog LimpiezaPedia:

Ahora que ya sabes como limpiar una plancha de vapor y realizar un buen mantenimiento, no dudes en ponerte manos a la obra. El uso correcto de los electrodomésticos prolonga su vida útil, ahorrándote esfuerzo, dinero y mirando por el medio ambiente.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here