Cómo limpiar una plancha de ropa que se pega

0
suela de plancha que se pega

¿No sabes cómo limpiar una plancha de ropa que se pega? ¡Llegaste al lugar indicado! A todo el mundo nos gusta ir con la ropa bien planchada.

Aunque parezca que no, ciertamente esto marca la diferencia en nuestro vestuario. Hay veces que, por mucho que tratamos de mantener la ropa bien planchada, nos encontramos con dificultades en el planchado.

Esto normalmente está causado porque la plancha de ropa se pega. Además de suponernos un problema para el tejido de la ropa, también nos puede causar pérdida de tiempo al tener que lidiar con esto.

trucos para limpiar una plancha de ropa

¿Qué podemos hacer cuando una plancha de ropa se pega? Si quieres saber cómo enfrentarte a ello y cómo limpiar una plancha de ropa que se pega, ¡sigue leyendo!

Las partes de una plancha de ropa

Antes de entrar en materia sobre cómo limpiar una plancha de ropa que se pega, debemos conocer bien de qué está formada.

Así, conociendo bien esto, sabremos actuar en consecuencia.

Impulsor de vapor

Es la parte de la plancha que expulsa vapor mientras planchamos.

Depósito de agua

Es un pequeño tanque interno que posee la plancha donde se almacena el agua. Este agua genera el vapor.

Termostato

Parte de la plancha que se encarga de mantener la temperatura de la plancha.

Indicador

Muestra la cantidad de agua que queda en el depósito.

Dispositivo de vapor

Este dispositivo se encarga de enviar vapor a las prendas de una forma regular.

Dial de control de temperatura

Presenta las variadas posibilidades de temperatura que tiene la plancha.

mi plancha de ropa se pega

Control a través del dial

Controla la cantidad de vapor que se emite constantemente al planchar.

Dispositivo de control de cable

Se presenta como un muelle situado en la parte donde el cable se junta con la plancha, encargado de alejar el cable del área de planchado.

Control anti-quemado

Como su nombre indica, se desconecta de forma automática cuando la plancha se deja sobre la prenda por mucho tiempo, por lo que previene de cualquier posible incendio.

Plataforma lateral

Es la parte de la plancha que sirve para mantenerla en posición vertical, para evitar que la parte caliente no haga contacto con la tabla o la plancha al momento de no usarla.

Dispositivo de golpe de vapor

Gracias a este dispositivo, se lanza un golpe de vapor a la prenda a través de un botón.

Control de ahorro de energía

Es un control que se apaga de forma automática cuando se deja de usar durante 10 o 15 minutos.

No te pierdas esta imagen para más detalles sobre las partes de una plancha:

partes de una plancha de ropa con sus nombres
Pincha en la imagen para verla más grande 🙂

Consejos y mantenimiento previo

  • Antes de limpiar la plancha, manténla apagada a no ser que se especifique lo contrario según la forma de limpiarla.
  • No esperes a que tu plancha se ensucie de esta manera.
  • Realiza una limpieza al menos una vez al mes.
  • Para mantener la plancha es importante que limpies el depósito que contiene el agua. Para ello, utiliza vinagre y bicarbonato y colócalo en la reserva del agua de la plancha. A continuación enchufa la plancha y espera a que se caliente, utilizando el vaporizador para mezclar los orificios de la superficie de este electrodoméstico. De esta manera se evita que se produzca una acumulación de agua.

Cómo limpiar una plancha de ropa que se pega

En primer lugar, es importante observar por qué está sucediendo esto. Para ello, hay que comprobar si se están acumulando residuos en la base de la plancha. Aunque pensamos que la plancha no se ensucia como tal, muchas veces se acumulan desechos que debemos saber cómo quitar. Así, podemos mantener todo más limpio.

Además de esto, mantener una plancha limpia alargará su vida útil. Por el contrario, si no cumplimos con un mantenimiento completo, tendrá más posibilidades de dejar de funcionar.

como limpiar una plancha que se pega

Inevitablemente, esto también afecta a las telas de la ropa. Si usamos una plancha en mal estado, la ropa será la primera que lo sufrirá.

Hay varios métodos caseros para limpiar una plancha de ropa que se pega. Si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo!

Trucos para limpiar la plancha de ropa que se pega

Si quieres mantener un cuidado completo de tu plancha, sigue estos consejos caseros.

Agua destilada y vinagre blanco

En primer lugar, puedes usar una solución de agua destilada o agua desionizada con vinagre blanco. Esta mezcla ayuda a eliminar esas manchas oscuras que se forman por las pegas de tela que va reteniendo este electrodoméstico.

limpiar plancha que se pega

Para hacer eso de este remedio, necesitarás:

  • Media taza de agua destilada (125 ml)
  • Y media de vinagre blanco (125 ml)

¿Cómo prepararlo y usarlo? Muy fácil: vierte ambos ingredientes en un recipiente. Prepara un producto homogéneo. Tras esto, sumerge un paño limpio en nuestra mezcla y frota sobre la plancha tibia. Para mantener una limpieza total, hazlo dos o tres veces por semana.

Cera de vela

Aunque parezca curioso, la cera de vela nos ayuda a quitar las pegas de tela que pueden dañar la ropa. Este ingrediente tiene una textura resbaladiza que ablanda los residuos para dejar el electrodoméstico en buen estado.

cera para limpiar plancha ropa

Para usarlo con cuidado, enciende la plancha unos minutos y frótale una vela. Recuerda que todo lo que incluya a la plancha lo debes hacer con suma suavidad para no quemarte ni producir daños. Deja que repose hasta que esté tibia y retira los excesos con un paño suave.

Pasta de dientes

Seguimos de curiosidad en curiosidad, ya que la pasta de dientes es capaz de limpiar los restos de manchas de tela quemada o del material que produce pegas. Aunque la pasta de dientes no siempre es tan buena como se dice, en este caso sí se produce un gran cambio y ayuda de verdad a la limpieza.

como limpiar la plancha de teflón cuando se pega

En este caso hay que mantener la plancha fría. Toma una pequeña cantidad de pasta de dientes y aplícala sobre la base fría de la plancha. Toma un paño limpio y pule con él. Tras esto, activa el vapor unos minutos, apaga y deja reposar. Cuando vuelva a estar fría, frota de nuevo con el paño para conservar la limpieza.

Zumo de limón y bicarbonato de sodio

El zumo de limón es una gran elección dentro del terreno doméstico. Son muchas las ocasiones en las que se muestra como un gran salvador en la limpieza. Mezclando esto con el mítico bicarbonato de sodio, podemos obtener un limpiador potente para la base metálica de la plancha.

como limpiar una plancha de ropa que se pega

Su fortaleza reside en los compuestos ácidos que contiene, ya que elimina los residuos de tela y deja la superficie brillante. Como se ve, actúa limpiando y, además, manteniendo el brillo para conservar nuestra plancha como nueva. Para realizar esta mezcla, sírvete de un zumo de dos limones y dos cucharadas de bicarbonato de sodio (30 gramos).

Cuando tengas ambos ingredientes, haz la mezcla, deja que pase el efecto efervescente y frota la pasta sobre la plancha fría. Deja actuar cinco minutos y elimina los residuos con un paño húmedo. Según lo mucho o lo poco que uses la plancha, aconsejamos realizar este proceso una mes al mes al menos.

Sal de cocina

Por último aunque no menos importante, te aconsejamos usar también sal de cocina. La sal de cocina es un producto de limpieza alternativo que se puede emplear como aliado para limpiar la plancha de la ropa cuando se pega. Debido a su textura, facilita la eliminación de restos de tejidos sintéticos y suciedad.

limpiar plancha con sal y papel

Es muy fácil contar con sal de cocina para la limpieza. Para ello, usa dos cucharadas de sal gruesa (lo equivalente a 30 gramos) y una hoja de papel de periódico. Este distinto modo de limpiar se basa en extender la hoja de papel de periódico y cubrirla con las cucharadas de sal.

Pon a calentar la plancha y pasa la hoja de papel por la superficie, como si la estuvieses planchando. Repite y déjala enfriar. Tras esto, frótala con un paño suave.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una plancha de ropa que se pega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plancha de la Ropa o Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here