Cómo limpiar una plancha quemada de ropa

0
como limpiar la plancha de teflon

¿Buscando cómo limpiar una plancha quemada con éxito? ¡Has llegado al lugar indicado! Los accidentes domésticos son peligrosísimos. El mayor problema lo causan las caídas fortuitas pero gran parte de estos accidentes se producen por descuidos.

Por suerte, muchos de esos descuidos no pasan a mayores y no causan daños personales. Se te puede quemar la comida y darte cuenta antes de provocar un incendio, puedes dejarte un grifo abierto y reaccionar antes de que se le caiga el techo al vecino…

Entre todos esos descuidos que todos debemos corregir, podríamos afirmar con casi total seguridad, que la tela se pega a la plancha con una facilidad pasmosa. No es de extrañar porque hay pocas tareas domésticas más aburridas que planchar.

Si a alguien le gusta, por favor, que nos avise, tenemos un regalo con forma de montaña de ropa arrugada esperándole. Puedes tener una plancha de teflón, una plancha de cerámica, una plancha eléctrica, un centro de planchado, una plancha con música, luces LED y unicornios dando vueltas a su alrededor que ninguna será lo suficientemente buena ni agradable de usar.

La importancia de tener una plancha en buen estado

Y claro, llega el día en el que pasas de tener alguna de las planchas anteriores a tener una plancha muy quemada y una camisa blanca con un bonito estampado negruzco en la espalda.

Estamos poniéndonos en el mejor de los casos, podría ser peor, mucho peor. Podrías quemar la camiseta del grupo favorito de tu hijo adolescente… ¡Sálvese quien pueda!

mantenimiento de la plancha de la ropa

El disgusto inicial es por la prenda de ropa quemada, para qué nos vamos a engañar. Hasta que te fijas en la plancha de ropa y su base que no es reluciente sino negra. Parece una plancha para hacer chuletones pero no, es la plancha de planchar, y no tiene pinta de que pueda volver a realizar esa función.

No te preocupes, vamos a enseñarte cómo limpiar una plancha quemada para que solo tengas que comprar ropa nueva y no también un pequeño electrodoméstico.

Cómo limpiar una plancha quemada y con qué

Siempre es mejor una plancha quemada que una quemadura de plancha pero da mucha rabia.

plancha quemada como limpiarla

Eso no va a volver a pasar porque hay muchos productos para la limpieza de la plancha y dejarla como nueva sin esfuerzo, incluso si está quemada con plástico gracias a una de esas camisetas con dibujos. ¿Preparado para saber cómo limpiar la plancha de ropa?

El primer paso es común en todos los métodos que vamos a ver a continuación: desenchufa la plancha y asegúrate de que esté completamente fría. Hecho esto, puedes continuar leyendo.

Vinagre blanco

El vinagre es un producto que seguro que te ha sacado de más de un apuro. Esta vez no podía ser menos, gracias a su composición ácida, podrás limpiar la plancha con vinagre.

limpieza plancha ropa vinagre

Coge un poco de vinagre blanco, puede ser de vino, de manzana o específico de limpieza. Caliéntalo en el microondas, no hace falta que llegue a hervir. Impregna un trapo con el vinagre caliente y frota la base de tu plancha quemada hasta que todos los restos desaparezcan.

Sal fina de mesa

Aunque parezca extraño, también se puede limpiar la plancha con sal y es muy sencillo. Solo necesitas un poco de sal fina, la que usas para cocinar te sirve perfectamente.

Pon tu plancha a calentar y elige un modo sin vapor. Mientras, coloca sobre la tabla de planchar un trapo y extiende sal por la superficie. Pasa la plancha caliente por el trapo como si lo plancharas, con la sal incluida. Cuando hayas dado unas pasadas, apaga la plancha y cuando la base esté tibia límpiala con un paño húmedo.

limpiar plancha con sal

En lugar de un trapo como base también puedes utilizar un trozo de papel de aluminio por debajo de la sal fina. Podrías usar también sal gruesa pero hay planchas muy delicadas y podrían dañarse o arañarse.

Otra opción es mezclar los dos ingredientes que hemos nombrado hasta ahora para hacer una limpieza con sal y vinagre. Añade dos cucharadas de sal a un vaso de vinagre y caliéntalo hasta que la sal se haya disuelto.

Impregna un paño con la mezcla y limpia la plancha fría. ¡No olvides aclarar la superficie con otro paño con agua limpia antes de volver a planchar alguna prenda!

Detergente para la ropa

Ya que de ropa va el tema, vamos a ver cómo limpiar la suela de la plancha de ropa quemada con el detergente que usas para lavar esa misma ropa.

limpieza plancha ropa detergente

Calienta un poco de agua y añade un par de gotas de tu detergente habitual. Impregna un trapo con esa mezcla, o una esponja suave, y frota la superficie quemada. Finaliza secando muy bien todo.

Buen truco, ¿verdad? No cantes victoria, solo es válido con planchas antiadherentes.

Cera de velas

¿Cómo limpiar la plancha cuando se pega con cera de velas? Lo primero que necesitas es tener la plancha templada.

cera para limpiar plancha ropa

Hay dos opciones: encender una vela y verter la cera líquida sobre la base de la plancha o “planchar” directamente una vela con el electrodoméstico.

Después de hacer eso, pasa un paño húmedo para eliminar los restos y que queda la plancha muy limpia.

Pulidor de metales

Es raro pensar en cómo limpiar la base de la plancha con un producto que pule, ¿no? En cierta manera su fin no es limpiar la base de la plancha sino eliminar los restos quemados u oxidados.

producto para pulir metales autosol metal polish
¡Tiene excelentes opiniones en Amazon!

Aplica un producto pulidor de metales solo en las zonas de la plancha perjudicadas y frota con un paño hasta que el metal quede impoluto.

De todas formas, como cada producto es un mundo, siempre te recomendamos leer y seguir las instrucciones del fabricante en la parte posterior del envase.

Comprar Metal Polish

Pasta de dientes

Conocer cómo se limpiar una plancha quemada con pasta dental te va a sorprender. Este producto funciona de manera muy similar al pulidor de metales sin la necesidad de ser un limpiador específico para ese fin.

limpiar la plancha con pasta de dientes

Con la plancha apagada y fría, extiende una cantidad generosa de pasta dental en toda la superficie de la base. Enciende la plancha y pon el modo de vapor durante 5 o 10 minutos aproximadamente. Apágala de nuevo y espera a que la plancha esté tibia.

Pasa un trapo seco y limpio hasta que hayas retirado toda la crema de dientes. Se retira un poco mal pero ese movimiento de frotado hará el efecto de limpiar y pulir la plancha.

Limpiador de plancha específico

Todos los productos anteriores seguro que los tienes por casa y los conocías. Sin embargo, si el problema de cómo limpiar una plancha quemada lo tienes que enfrentar con cierta asiduidad, quizás sea un buen momento para buscar un producto concreto. ¡Existen los limpiadores de planchas!

limpiar suela de plancha quemada Philips sticks

Su uso es muy similar al paso a paso que hemos visto en cómo limpiar la suela de la plancha quemada con la cera de una vela. El limpiador es una barra que se pasa por la base de la plancha caliente y se retira con un paño.

Como siempre decimos: lee las instrucciones del fabricante para seguir las indicaciones al pie de la letra y que el resultado sea el esperado de las suelas de tus planchas.

Comprar Stick Limpiador

Cuidados básicos para una plancha de ropa

Ya tienes en tu mano todos los métodos recomendados sobre cómo limpiar una plancha quemada.

limpiar plancha quemada antiadherente

Aún así, vamos a ver unos cuantos trucos para limpiar la plancha en general y mantenerla en buen estado.

Usa un producto descalcificador

Con cierta frecuencia estos productos limpian el interior de tu plancha y eliminan la cal que puede ir dejando el agua utilizada.

descalcificador para planchas vapor

EcoDescalk es ecológico y 100% natural, ¡muy recomendado! Sigue las indicaciones del fabricante pero suele ser tan sencillo como añadir el limpiador como si de agua se tratase y poner unos minutos la plancha en funcionamiento.

Comprar EcoDescalk

Usa agua destilada

A la venta en cualquier supermercado tipo Mercadona, el agua destilada no tiene ninguna impureza. Te ahorrarías el paso anterior de utilizar un producto para eliminar la cal y limpiar la plancha de ropa internamente.

No utilices una plancha que se pega a la ropa

Si la base antiadherente está dañada, oxidada, tiene restos de otras prendas o cualquier otro motivo, no uses la plancha hasta que no la hayas reparado. Solo conseguirás seguir quemando la ropa y dejar restos en otras prendas que se terminarán estropeando.

Cambia de plancha cuando sea necesario

Si ya has probado los trucos que te hemos mostrado y tu plancha sigue en mal estado, date por vencido. Los pequeños electrodomésticos no duran para siempre y además las planchas no son muy caras, tienes muchas opciones.

limpiar plancha quemada ceramica

De nada sirve alargar el sufrimiento de una plancha que no te está dando buenos resultados.

Apaga y desenchufa la plancha cuando no la uses

Apágala, aunque sean dos minutos, porque al final se te olvida. Sobre todo si te llaman por teléfono, ese es el momento crítico, algo entretenido que interrumpe una tarea doméstica es la perdición de todos.

Esta es toda la información sobre cómo limpiar una plancha para la ropa que está quemadaa, no busques más porque no existe. Haznos caso en todo y verás cómo ser despistado en esta aburrida tarea del hogar ya no supondrá un problema mayor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una plancha quemada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plancha de la Ropa o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here