Cómo limpiar alfombras de lana en casa

0
como quitar manchas de la alfombra de lana

¿Necesitas limpiar alfombras de lana en casa? ¡Nosotros te contamos cómo hacerlo! Puede que se acerque el buen tiempo y estés pensando en guardar tu alfombra durante los meses de calor. Puede que tengas alfombras de lana todo el año y necesites limpiarla… Sea cual sea tu caso, vamos a enseñarte a solucionar tus problemas.

Hay muchos tipos de alfombras y de diversos tamaños pero las más comunes son las de lana. Pueden tener una composición de lana de pelo largo o pelo corto, puede ser lana de oveja, persa o de algún otro animal ovino.

Puede estar hecha a mano o de manera industrial. Puede ser gruesa o algo más ligera… ¡Opciones no faltan! Pero si algo tienen todas en común es que la lana es un material muy agradecido y duradero, la calidad es excepcional y si inviertes en una alfombra de lana no te arrepentirás.

El mito de la suciedad en las alfombras

Hay un mito muy extendido sobre las alfombras en casa y es que acumulan mucha suciedad. Obviamente, como cualquier objeto, tiende a ensuciarse y si está colocado en el suelo, aun más.

Sin embargo, si no dejamos que las alfombras llegues a estar muy sucias y hacemos un mantenimiento adecuado, no suponen ningún problema mayor.

limpiar alfombras de lana con amoniaco
Las alfombras de Ikea tienen muy buen precio

Lo peor es que las alfombras de lana no son objetos para lavar en una lavadora. Primero por tamaño, en general, y segundo por la delicadeza del material. ¡No es tan malo como parece!

Aunque tengamos que usar otros métodos, la limpieza de alfombras de lana no tiene que ser un quebradero de cabeza. Vamos a demostrártelo con un montón de trucos y técnicas para que puedas adaptar nuestros consejos a tus necesidades. ¡Sigue leyendo!

Limpieza en seco de alfombras de lana

¿Cómo limpiar una alfombra de lana sin mojarla? La mayor parte de la suciedad de este elemento consiste en polvo, tierra o arenilla de los zapatos, migas de comida que van cayendo…

En general, no necesitas saber cómo lavar en húmedo, aunque lo veremos más adelante.

Limpiar a mano

El primer paso para limpiar una alfombra de lana a mano es sacudirla, da igual que sea de pelo largo o corto. Puede que tu alfombra pese bastante así que hazlo con cuidado y, si es posible, con ayuda.

limpiar alfombra de lana a mano con cepillo

Evita sacar la alfombra por la terraza o por la ventana porque se puede caer y, además, le estarías echado la porquería a los vecinos o a la gente que pase por debajo.

El segundo paso para limpiar una alfombra en casa a mano es coger un cepillo de cerdas naturales e ir cepillando a conciencia. Si el pelo de tu alfombra es corto, esta acción no tiene mucho misterio ni complicación.

Sin embargo, si el pelo es largo debes tener cuidado porque puede estar enredado y puedes llegar a romperlo. En el fondo, no conlleva tanto tiempo como parece y la alfombra queda como nueva.

rodillo quitapelusas alfombras

Por último, si eres muy perfeccionista puedes utilizar un rodillo adhesivo para quitar pelusas, como los que se usan en la ropa. ¡Lavar alfombras a mano es posible!

Con aspiradora

Las aspiradoras son nuestras aliadas para limpiar alfombras de pelo largo y de pelo corto. Se pueden lavar alfombras sin aspiradora pero, no nos vamos a engañar, las máquinas nos facilitan la vida y si las tenemos ¡hay que darles uso!

limpia alfombra lana con aspiradora

Debes asegurarte que el accesorio de tu aspiradora es adecuado para la longitud del pelo de tu alfombra.

Los cepillos muy cortos podrían enredar mucho el pelo largo de la lana pero, en general, no tendrás ningún problema. De hecho, muchas de las aspiradoras autónomas tipo Roomba son aptas para alfombras y te ahorran mucho tiempo.

Con vaporeta

Consideramos el uso de máquinas limpiadoras a vapor como limpieza en seco porque la alfombra no termina mojada, sin embargo, obviamente se necesita agua.

En un primer momento no es nuestra primera recomendación porque el agua caliente puede encoger la lana y estropear la alfombra.

limpiador a vapor vaporeta de alfombras polti
La vaporeta Polti es muy recomendada para alfombras

Sin embargo, las vaporetas tienen diferentes programas y si sigues las instrucciones del fabricante y eliges el método específico para alfombras o moquetas el resultado es espectacular.

Si necesitas limpiar alfombras muy sucias, necesitas una vaporeta, como el modelo de Polti en tu vida. Además, terminarás dándole mucho uso porque sirven para limpiar múltiples superficies.

Comprar Vaporeta

Limpieza de manchas en alfombras de lana

Los métodos anteriores son muy recomendables para realizar una limpieza general y básica de una alfombra de lana.

como limpiar una alfombra de lana a mano

Sin embargo, hay ocasiones en los que algo se cae o se ensucia una zona concreta y debes saber eliminar manchas en alfombras de lana en casa. Hay varias formas que te contamos a continuación:

Quitamanchas especial para alfombras

Existen muchos productos quitamanchas específicos para alfombras, tapetes, moquetas o tapicerías como Vanish.

Si tienes alguno de estos elementos en casa, es muy recomendable que tengas alguno de estos limpiadores para hacerte la vida más sencilla porque son capaces de limpiar alfombras muy sucias.

vanish oxi action para alfombras y tapicerias spray

Solo tienes que rociar o pulverizar el limpiador directamente sobre la mancha, dejar que actúe y retirar los restos con una esponja húmeda. No olvides dejar secar y leer las indicaciones del fabricante.

Nosotros te recomendamos que hagas una prueba en un lugar poco visible para comprobar que el tejido de tu alfombra reacciona bien ante la composición química del limpiador. Funciona muy bien en una alfombra blanca o de color.

Comprar Vanish

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede utilizarse solo para eliminar o neutralizar los malos olores, espolvoreándolo por la alfombra y retirándolo unas horas después.

como limpiar una alfombra con bicarbonato de sodio

Pero también tenemos otra buena noticia y es que puedes eliminar manchas con bicarbonato sódico. Mézclalo con agua y aplícalo directamente sobre la zona sucia. Deja que actúe 5 minutos y elimina los restos con una esponja húmeda.

Es ideal para limpiar alfombras de lana porque es un ingrediente natural. Eso sí, el agua siempre fría. Otro método que no hemos probado y que dicen que funciona es con sal.

Vinagre blanco

Algo parecido con el bicarbonato de sodio ocurre con el vinagre blanco. Es un ingrediente natural muy eficaz como limpiador y se usa de una forma similar.

vinagre blanco para alfombras de lana

Mezcla un poco de vinagre blanco (de vino, de manzana o específico de limpieza) con agua fría y frota suavemente sobre la mancha de tu alfombra de lana. Repite el proceso solo con agua limpia y deja secar.

Es una de las maneras más eficaces de limpiar una alfombra en casa y puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario porque no daña nada el tejido de este elemento.

Jabón neutro

Terminamos con otro método de limpieza básico: el jabón y el agua. Debes asegurarte de que usas un detergente neutro y suave para que ningún ingrediente perjudique a la lana. De hecho, podrías usar algún limpiador especial para prendas delicadas o similares.

como limpiar alfombras a mano

Mezcla muy poca cantidad con agua fría para que no haga mucha espuma. Frota la mancha suavemente y retira los restos con una esponja húmeda. Deja secar y ¡listo!

No te pierdas tampoco cómo limpiar una alfombra de pipí u orina de tu mascota de la forma más efectiva y fácil.

Mantenimiento habitual de alfombras de lana

Tenemos otros trucos muy útiles que deben formar parte de tu rutina de mantenimiento de tus alfombras de lana:

Limpiar el derecho y el revés

Siempre nos centramos en limpiar la parte superior de la alfombra, la que se ve. Sin embargo, la parte posterior también acumula suciedad y puede ir perjudicando la cara bonita de tus alfombras de lana.

trucos de limpieza para alfombras

Puedes elegir cualquiera de los métodos que hemos visto anteriormente pero ponlo en práctica por ambas caras. Así, ya de paso, puedes limpiar y fregar el suelo de debajo de la alfombra y no lo rodeas como habitualmente.

No usar agua caliente

Hemos reiterado en varias ocasiones que debes usar agua fría durante el lavaado para limpiar manchas en alfombras de lana.

El único motivo es que el agua caliente puede encoger la lana y se terminaría deformando tu alfombra. Además, el calor podría fijar más aún la suciedad en las fibras del tejido.

No utilizar productos de limpieza agresivos

Te recomiendo que no uses lejía ni amoniaco ni productos similares para limpiar tus alfombras de lana.

como limpiar alfombras en casa con productos caseros

No solo son demasiado agresivos con este tejido si no que podrían perjudicar y modificar la textura y los colores. Al final casi queda mejor una mancha que una chapuza de limpieza.

Si vas a probar con amoniaco, prueba en una esquina de la alfombra para ver si tiene efecto positivo.

Cómo secar alfombras de lana en casa

Y tan importante es saber limpiar una alfombra de lana como saber secarla. No, no es tan fácil y tan lógico.

mejor forma de secar una alfombra mojada

El sol seca la ropa antes, ¿verdad? Pues no es buena idea secar las alfombras de lana al sol. De nuevo el calor podría deformarlas y puede hacer variar los colores. La mejor opción es dejar secar la alfombra al aire libre pero a la sombra y en posición horizontal.

¿Cuál es la mejor forma de secar una alfombra mojada? Si quieres solo secar una zona de una mancha, por ejemplo, puedes ayudarte de un secador de pelo o similar pero siempre con aire frío y a una distancia mínima de 30 centímetros.

De otra forma quedaría una marca o un cerco de humedad que es muy difícil de eliminar y totalmente antiestético.

Sabiendo todo esto no necesitas más ayuda pero si tienes algún problema o duda, la mejor opción es contratar a unos profesionales o recurrir a la tintorería para limpiar alfombras de lana. Cuéntanos, ¿alguna vez has limpiado alfombras de lana?

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar alfombras de lana en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alfombras o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here