Cómo limpiar una alfombra sin aspiradora (muy fácil)

0
cómo limpiar correctamente la alfombra

¿Buscando cómo limpiar una alfombra sin aspiradora? ¡Llegaste al lugar indicado! Las alfombras no pueden faltar en la decoración de ninguna casa. Si no tienes, no sé a qué esperas porque el toque de calidez que aportan es totalmente necesario. De hecho, seguro que en casa de tus padres y de tus abuelos ya jugabas sobre alguna alfombra.

Las hay de muchos tamaños, colores, materiales (lana, algodón, piel natural, fibras sintéticas…),longitudes de pelo (bucle, plush, saxoy, frisé…), de carro… Puedes combinar cada tipo en distintas estancias de la casa para conseguir el efecto que desees.

Pero siempre han tenido una gran pega: acumular mucha suciedad y hay que llevarlas a la tintorería. O peor aún, tienes que comprarte un aparato para limpiarlas, de esos que hacen un ruido infernal. ¡Ya no!

Vamos a ver cómo limpiar una alfombra sin aspiradora de un montón de formas diferentes para que elijas la opción que más te guste y se adapte a tus necesidades.

4 formas de limpiar una alfombra sin aspiradora

Si tuvieras el suelo de tu casa desnudo, valdría con barrer un poco y pasar la fregona. Con alfombras necesitas una dedicación especial y, si las quitas en los meses cálidos, debes guardarlas limpias para que se mantengan en buenas condiciones.

limpiar alfombra de pelo corto

A partir de ahora podrás utilizar diferentes ingredientes, productos y herramientas para obtener el resultado que buscas. ¡Presta mucha atención!

Limpieza en seco básica

Lo más importante en la limpieza en general: eliminar el polvo y la suciedad superficial. ¿Cómo limpiar correctamente el polvo de un objeto peludo como una alfombra? La aspiradora ya la hemos descartado porque puedes no tenerla o tenerla estropeada.

El primer paso es sacudir la alfombra concienzudamente. Lo ideal es hacerlo en un espacio abierto pero te pedimos un favor, sé un vecino o una vecina cívica. No saques la alfombra por la terraza para que la suciedad le caiga a otro vecino o a alguien que pasea por la calle, eso no está bien. Hazlo en un espacio de tu propiedad y luego barre lo que haya salido, no cuesta nada de trabajo y habrás actuado de forma correcta.

cómo limpiar una alfombra sin aspiradora

Podría ser un paso único y dejarlo en este punto, pero si quieres una limpieza en profundidad, hazte con un cepillo de cerdas largas y bastante rígidas. Cepilla la alfombra con el cepillo que hayas elegido. Si es una alfombra de pelo corto puedes ser más enérgico, si es de pelo largo ten más cuidado porque el pelo puede estar enredado.

Por último y para ser más perfeccionista, pasa un rodillo quita pelusas, como los que usas en la ropa. Tendrás una alfombra como nueva si realizas alguno o todos estos pasos de vez en cuando para que la suciedad no se acumule.

Limpiador casero para eliminar olores

El método anterior elimina la suciedad pero no altera el olor de tu alfombra. Los productos líquidos, como ambientadores, pueden ser muy agresivos con el tejido y dañarlo. Puedes, simplemente, eliminar el posible mal olor y neutralizarlo.

Necesitas: bicarbonato sódico en polvo y un cepillo. Extiende el bicarbonato de sodio por toda la alfombra y dejar que actúe, como mínimo, una hora aunque lo ideal serían tres horas.

cómo mantener limpia la alfombra

Puedes esperar ese tiempo con la alfombra enrollada sobre sí misma para que no te estorbe. Cuando haya pasado el tiempo, coge uno de los cepillos que tengas para la alfombra y elimina enérgicamente el bicarbonato.

Puedes realizar este mismo procedimiento utilizando sal fina de mesa, la que usas en las comidas. El paso a paso es exactamente el mismo que hemos descrito con el bicarbonato.

Limpieza en profundidad con detergente

Dejamos a un lado la limpieza de alfombra en seco y vamos a ver unos métodos para dejar impolutas alfombras muy sucias.

Necesitas: detergente líquido, agua, un cubo o barreño, un cepillo y un paño.

cómo lavar una alfombra con exito

Pon agua tibia en un cubo con un chorro de detergente líquido. Es muy importante que el agua no esté caliente porque las alfombras de lana pueden encoger. Humedece el cepillo y frota la alfombra con suavidad.

Evita mojar en exceso la herramienta para que no se alargue el proceso de secado. Cuando hayas terminado, pasa un paño seco y limpio para absorber la máxima humedad posible y deja secar al aire.

Limpiador potente con amoniaco

Siguiendo la línea del método anterior, vamos a enseñarte ahora cómo limpiar correctamente una alfombra con amoniaco.

Seguro que has usado este producto químico para limpiar muchas otras cosas como suelos, cristales… Es bastante agresivo pero bien usado puedes limpiar hasta una alfombra de pelo natural. Antes, te recomendamos que lo pruebes en una zona poco visible para comprobar que no daña el tejido.

limpia alfombras del Mercadona

Necesitas: amoniaco, agua, un cubo o barreño, un cepillo y un paño.

El paso a paso es similar al método anterior pero asegúrate de hacerlo en un espacio bien ventilado.

Pon agua tibia en un barreño y un chorro de amoniaco. La proporción máxima sería la mitad de cada producto pero no hace falta utilizar tanto amoniaco. Humedece el cepillo en la mezcla y frota la alfombra poco a poco. Elimina toda la humedad posible con un trapo seco y deja que seque para terminar.

Productos específicos para alfombras

La industria de la limpieza comercializa productos con el reclamo “limpia alfombra”. Claro, las alfombras no podían ser la excepción y también hay limpiadores exclusivos para que todas sean alfombras fáciles de limpiar.

cómo se puede limpiar una alfombra sin aspirador

Son muy fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado, por ejemplo, el limpia alfombras del Mercadona, pero hay tantas marcas como puedas imaginar. Se presentan en formato en polvo o líquido y te recomendamos siempre seguir las instrucciones del fabricante pero el paso a paso es el mismo que hemos explicado con anterioridad.

Si tienes más de una alfombra o te gusta tener un producto indicado para cada cosa, sería muy conveniente que te hicieras con uno y podrás limpiar una alfombra sin aspiradora.

Cómo secar la alfombra después de limpiarla

Ya sabes cómo lavar una alfombra pero ¿cómo debe secar si has usado un método en húmedo? En alguno de los métodos de limpieza que hemos visto en el punto anterior hemos visto un adelanto: dejar secar al aire. Vamos a darte unas pautas más.

Lo primero que debes hacer es no mojar la alfombra directamente para que no necesite mucho secado y evitar la creación de manchas y cercos por el agua. Por tanto, la limpieza con agua a presión está totalmente desaconsejada.

limpiar alfombra de pelo natural

Lo segundo, absorbe y retira la máxima humedad posible con un trapo o paño seco. Solo tienes que presionar sobre la alfombra con un poco de paciencia.

Después, con dejar secar al aire nos referimos a que no apliques ninguna fuente de calor como secadores eléctricos o similares. El calor puede afectar al tejido e incluso provocar quemaduras.

Lo ideal es dejar la alfombra al aire libre porque la brisa ayudará en el secado pero nunca dejes la alfombra secar directamente al sol. Los colores pueden verse afectados y eso no tiene remedio alguno.

Trucos para quitar las manchas de una alfombra

Los métodos de limpieza que hemos visto son generales para una limpieza total pero los accidentes también ocurren. ¿Cómo se puede limpiar una mancha en una alfombra? Vamos a ver cómo crear un quita manchas por si se te cae algún resto de comida o líquido en la alfombra y deja un lamparón anti estético.

limpiar alfombra con agua oxigenada

Coge el agua oxigenada del botiquín para darle otro uso. El peróxido de hidrógeno aplicado en una mancha crea una reacción que desprende la suciedad. Aplica un poco directamente en la mancha y deja que actúe unos 10 minutos. Frota suavemente con un cepillo o un paño humedecido en agua y deja secar.

Otro quita manchas podría ser precisamente eso, los quita manchas que utilizas para la ropa. Eso sí, solo si la mancha no es muy extensa y probándolo antes en una zona poco visible.

Si la mancha es de grasa, pon un poco de polvos de talco o harina. Deja que absorba la suciedad una media hora y quita el exceso con un cepillo. Después tendrás que elegir alguno de los métodos de limpieza húmedos que hemos visto anteriormente.

alfombras muy sucias como limpiarlas

Cuando la mancha es complicada o has usado alguno de nuestros quita manchas o métodos de limpieza y no has conseguido buenos resultados, la única manera que te queda para limpiar una alfombra sin aspiradora es recurrir a profesionales.

Hay tintorerías a muy buen precio y con servicio a domicilio que eliminarán cualquier suciedad aplicando distintos métodos según el tipo de alfombra y mancha. 

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube de cómo limpiar la alfombra sin aspiradora:

De hecho, hay empresas que no solo recogen tu alfombra en casa y te la vuelven a llevar si no que la limpian en tu propio domicilio con maquinaria especial en cuestión de minutos. También hay tintorerías con servicio de guardado que limpian y almacenan tu alfombra durante los meses de calor para ahorrarte espacio.

Opiniones sobre limpiar una alfombra sin aspiradora

Te hemos demostrado que aspirar no es necesario para tener tu alfombra limpia, puedes limpiar una alfombra sin aspirador de muchas formas distintas pero todas ellas muy sencillas y rápidas.

Si todavía no tienes una alfombra en casa, ¡la excusa de la limpieza ya no es válida! Y tú, ¿cómo haces para limpiar una alfombra cuando no tienes aspirador en casa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una alfombra sin aspiradora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alfombras o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here