Cómo limpiar los filtros de la campana de la cocina

0
limpiar los filtros de la campana extractora

Los filtros de la campana extractora de la cocina son uno de los sitios dónde más suciedad se suele acumular a diario. Cada vez que cocinamos y encendemos la campana, los restos de aceite, grasa, humedad, y otras sustancias se van acumulando en el enrejado de los filtros, siendo súper complicado limpiarlos por completo si no se conoce la técnica adecuada.

Todos estos restos que quedan adheridos a los filtros de la campana están justo sobre los fuegos de la cocina, dónde cocinamos nuestros alimentos. Con el paso del tiempo, si no los limpiamos o si la limpieza no es completa, se pueden acabar desprendiendo, con el riesgo de caer mientras cocinamos.

Este foco de suciedad que supone la rejilla de la campana no es tan complicado de limpiar como parece. Hoy vamos a ver cómo limpiar los filtros de la cocina de la campana extractora, para dejarlos totalmente libres de impurezas y restos de grasa, escogiendo la mejor técnica según el tipo de filtros y el material del que estén compuestos. Si tú también quieres aprender más sobre la limpieza de campanas de cocina, toma nota de todos los detalles.

Limpieza de los filtros de la campana paso a paso

Es aconsejable hacer una limpieza de los filtros de campana como mínimo una vez al mes o cada dos meses, según las veces que usemos la campana. De esta forma, la campana extractora puede seguir cumpliendo su función al 100%, controlando la emisión de gases, de residuos y olores, sin tener que aumentar el consumo de energía.

limpiar filtros campana extractora cocina

Limpiar el filtro de campana extractora es muy sencillo. No importa qué tipo de campana tengas en casa, todos los filtros se pueden retirar o desmontar con tan solo presionar o botón o tirar de una lengüeta, para lavarlos a parte con un producto adecuado. 

Limpiar los filtros de la campana de la cocina en el lavavajillas

Muchos filtros de extractores de cocina se pueden lavar sin problema en el lavavajillas. Consulta en el manual de instrucciones de la campana extractora si sus filtros son aptos para lavavajillas, para evitar que se oxide el material, que se dañe o sufra decoloraciones.

limpiar filtros campana extractora lavavajillas

Si es así, tan solo tienes que meter los filtros de cocina en el lavavajillas siguiendo estos tips:

  • Lávalos por separado si estás muy sucios. Evita meterlos con el resto de vajilla y cristalería si tienen mucha grasa, ya que puede acabar todo manchado.
  • Ponlos en vertical para que se laven mejor.
  • Los filtros no deben tocar el uno con el otro, para que el agua y el detergente penetre bien entre las rejillas.
  • Tampoco deben quedar encajonados entre los platos para que se puedan lavar correctamente.
  • Por ejemplo, las campanas extractoras de la marca Mepamsa, Teka y Bosch, entre otras, son compatibles con lavavajillas.

Cuando no estás seguro de si unos filtros para campanas extractoras son aptos o no para lavavajillas, es mejor no arriesgarse y lavarlos a mano para no deteriorarlos. Es muy fácil de limpiar usando productos comunes que tenemos en casa, sin importar el material del que estén fabricados.

Limpiar los filtros de la campana no metálicos

Si el filtro de tu campana de cocina no es de aluminio, es más sencillo de limpiar. Suelen ser filtros de carbono o de diferentes tipos de materiales plásticos, no tan resistentes como los de metal, pero sí más fáciles a la hora de quitar la grasa.

campana extractora filtros de carbono

Puedes usar diferente productos para la grasa, como el típico limpiagrasas de cocina KH7, además de productos naturales como la mezcla de bicarbonato y vinagre mucho menos agresiva. O también podemos probar con sosa cáustica. 

Cómo limpiar los filtros de la campana no metálicos 

  1. Comienza quitando los filtros de la campana para lavarlos a parte.
  2. El primer paso es combatir la grasa, aplicando un producto para la grasa como KH7 o cualquier otro desengrasante como por ejemplo el de marca blanca de Mercadona. Pulveriza bien el producto, y déjalo actuar unos minutos según las instrucciones del fabricante.
  3. A continuación hay que retirar el quitagrasas, frotando en aquellas partes en las que no se haya eliminado bien la grasa con el desengrasante. Ayúdate de una esponja o estropajo, accediendo a las zonas más difíciles con un cepillo suave.
  4. Para una limpieza profunda, haz una pasta mezclando una taza de vinagre blanco con bicarbonato de sodio. Aplica esta mezcla sobre la superficies de los filtros, y deja actuar unos 20 0 30 minutos.
  5. Aclara bien los filtros de la campana con agua limpia, mejor si es agua caliente o templada para retirar mejor la grasa que haya podido quedar. Una vez que esté limpio, deja secar por completo antes de volver a colocar el filtro en su sitio.

Repite esta limpieza con cierta periodicidad para evitar que queden demasiados restos adheridos. Así evitarás tener que frotar demasiado cada vez que toque limpieza.

Limpiar los filtros de la campana de aluminio

Los filtros de aluminio se pueden lavar por lo general en el lavavajillas, a no ser que el fabricante indique lo contrario. Pero si en casa no tienes lavavajillas, si no estás seguro de si puedes utilizarlo, o si simplemente prefieres lavarlos a mano, hay otras formas de hacerlo.

limpieza filtros campana cocina

El aluminio es un material muy delicado que no siempre soporta algunos productos químicos de limpieza. Puede perder el brillo y el color con suma facilidad cuando usamos desengrasantes, por lo que es más aconsejable emplear productos naturales. Vamos a ver como limpiar los filtros de la campana de aluminio con mucho cuidado.

Cómo limpiar los filtros de la campana de aluminio paso a paso

  1. Retira los filtros de la campana de aluminio con cuidado para no dañar las pestañas que lo sujetan.
  2. Prepara una olla grande en la que quepan los filtros, para meterlos dentro y poder hervir agua en ella. Vierte una mezcla de agua con un vaso de zumo de limón, hasta cubrir los filtros por completo.
  3. Pon a hervir el agua de la olla, y cuando entre en ebullición, añade medio vaso de bicarbonato de sodio. Déjalo actuar con el agua hirviendo durante 5 minutos.
  4. Apaga el fuego y deja reposar la olla hasta que el agua se atempere. Retira las rejillas y limpia por separado.
  5. Utiliza un jabón para fregar que sea eficaz contra la grasa, y ayúdate de un cepillo suave para retirar todos los restos de los filtros. Evita usar un estropajo que pueda dañar el aluminio. Enjuaga y comprueba que ha quedado totalmente limpio.
  6. Si no es así, vuelve a repetir el proceso poniendo agua a hervir, en esta ocasión con vinagre de manzana, para luego añadir bicarbonato sódico de nuevo.
  7. Aclara con agua tibia, y deja secar por completo antes de volver a colocar los filtros de la campana de aluminio en su sitio.

Para no dañar los filtros de la campana de la cocina, sigue siempre las instrucciones del fabricante. Son una parte muy delicada de la campana, que determinan el tiempo de vida media de este electrodoméstico básico en cualquier hogar.

Filtros de la campana de carbón activo

¿Cómo limpiar los filtros de la campana extractora que están hecho de carbón activo? Es un material que cada vez podemos encontrar en más campanas de cocina, por su facilidad de uso y lo bien que retienen la grasa y la suciedad del ambiente.

como son los filtros de carbon activo de una campana

Estos filtros son tan limpios porque se cambian por completo, desechándose directamente para cambiarlos por otros. No se pueden limpiar, tan solo tienes que adquirir un filtro nuevo para ponerlo en el lugar del filtro usado. Se pueden encontrar en las campanas de grandes marcas de electrodomésticos como Teka, Siemens, y otras muchas.

Por lo general, el tiempo de uso de los filtros de carbón activo suele ser de 4 a 5 meses según el uso que le demos a la campana de la cocina.

Limpieza del filtro de la campana de cocina

Por último, no te pierdas este fantástico vídeo de Youtube de cómo limpiar una campana extractora con éxito:

Comprueba cada cierto tiempo el estado de los filtros de la campana extractora, para saber cuándo tienes que cambiarlos por uno nuevo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los filtros de la campana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Campana extractora o Cocina

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here