Cómo limpiar una campana de acero inoxidable

0
como limpiar la campana de acero inoxidable

¿Buscando cómo limpiar una campana de acero inoxidable? ¡Llegaste al lugar indicado! No nos paramos a pensar en la cantidad de electrodomésticos que tenemos en la cocina.

Sí, nos hacen la vida mucho más fácil, piensa en cómo se lavaba antes la ropa yendo al río o cómo se cocinaba al fuego. Pero todos estos aparatos también nos dan trabajo, hay que limpiarlos porque en la cocina es muy importante mantener una higiene correcta.

El problema de la acumulación de humo al cocinar lo solucionaban abriendo la ventana pero ahora tenemos un electrodoméstico más para esta función: la campaña extractora. Y como decíamos antes, también acumula suciedad. Quizás mucha más que otros aparatos ya que le llegan salpicaduras de comida continuamente pero la limpiamos mucho menos porque nos creemos que solo absorbe humo.

La mayoría de las veces la campana de la cocina está fabricada de acero inoxidable, material tan bonito como sucio. Es ponerle un dedo encima para encenderla y ya tienes una bonita marca que no se quita fácilmente. Vamos a enseñarte cómo limpiar una campana de acero inoxidable para que quede perfecta, como recién salida de la fábrica, sin mucho esfuerzo.

Cómo limpiar la campana de acero inoxidable

Lo más importante para limpiar una campana extractora es quitar la grasa bien, ya que es lo que más se acumula en la superficie y lo más difícil.

como limpiar acero inoxidable campana extractora

Nos centraremos en eso y en que no se quede ningún cerco que le reste brillo al acero inox.

Hazte con un spray quitagrasas

Y lo mejor para quitar la grasa es precisamente eso, un producto destinado a ello. Normalmente se comercializan en formato espray como quita manchas en general, tipo KH7.

limpiar campana acero inoxidable

Además de eso necesitas: una esponja, agua caliente y una bayeta de micro fibra o un trapo de algodón.

Aplica el quitagrasas directamente sobre la campana extractora. Humedece la esponja en agua caliente y frota suavemente toda la superficie. Aclara bien todo el producto y seca todo con una bayeta o un paño limpio.

Dale un nuevo uso al lavavajillas

Siempre compramos un producto para limpiar cada tipo de objeto o superficie. Al final, nos juntamos con un montón de botes que ocupan muchísimo espacio y nos olvidamos de usar la mayoría porque acaban al fondo del armario.

La solución es asignarles más de una función, como el lavavajillas de fregar los platos para limpiar la campana acero inoxidable.

como limpiar la campana de la cocina

Necesitas: Un cubo o un barreño, agua caliente, lavavajillas líquido, una esponja o una bayeta y un paño seco.

Llena el cubo con agua bastante caliente y añade un buen chorro de lavavajillas. Impregna bien una esponja suave, escúrrela y frota la superficie de la campaña. Aclara los posibles restos que hayan quedado de espuma y seca muy bien con un trapo limpio.

Este mismo paso a paso puedes hacerlo añadiendo jabón neutro líquido en lugar de lavavajillas quitagrasas. No es tan efectivo pero es suficiente para hacer el mantenimiento y limpiar acero inoxidable si no está excesivamente sucio.

Fabrica tu limpiador casero con vinagre

¿Te preguntas cómo limpiar acero inoxidable de forma casera? También es posible. Si seguimos las pautas que hemos visto hasta ahora, necesitamos un ingrediente natural que sea capaz de disolver la grasa. ¿Se te ocurre alguno muy utilizado en la limpieza? ¡El vinagre!

Necesitas: un cubo o barreño, agua caliente, vinagre (puede ser de vino blanco, de manzana o, directamente, específico de limpieza), una bayeta y un trapo limpio.

como limpiar el extractor de la cocina

Añade un buen chorro del vinagre que hayas elegido dentro de un cubo lleno de agua caliente. Mézclalo bien e impregna la bayeta con la solución. Frota suavemente la superficie de la extractora y seca muy bien con el trapo limpio para no dejar marcas.

Ya sabes cómo limpiar campana extractora vinagre así que no tienes ninguna excusa para postergar esta tarea ni un minuto más.

Compra un producto específico

Una vez más, confirmamos que existen productos especiales para limpiar acero inoxidable. En este caso te saldrá rentable hacerte con uno si quieres evitar complicaciones y si tienes más electrodomésticos hechos del mismo material.

la fantastica piedra blanca limpiar acero inoxidable

Los encontrarás en cualquier tienda o supermercado y, normalmente, vienen en formato crema. Proporcionan mucho brillo y están destinados a cuidar e impermeabilizar el inox. Nosotros recomendamos el bote de 600 gramos de ‘La fantástica piedra blanca’.

Aplica la crema con una bayeta y frota con movimientos horizontales hasta que el tono blanquecino del producto desaparezca y se quede transparente. Fácil, ¿verdad? De todas formas, lee bien las instrucciones del fabricante que aparecen en la parte posterior del envase para que salga todo el proceso correctamente.

Comprar Piedra Blanca

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora

Ahora que ya sabes cómo limpiar la campana de la cocina por fuera, no creas que la tarea ha acabado. Hay que limpiar por dentro. Indiferentemente cuál sea la marca de tu extractor (Bosch, Teka, Balay…), se pueden desmontar ciertas piezas para acceder al interior.

como limpiar los filtros de la campana

Las rejillas que se ven salen fácilmente con un botón o una palanca que hay, consulta con el libro de instrucciones. Una vez hecho esto, limpiar campana extractora por dentro es tan fácil como seguir cualquiera de los métodos que hemos visto en el punto anterior.

Y seguimos sin terminar. Esas rejillas que has quitado para llegar al interior son los filtros y también hay que dejarlas relucientes.

Mételos al lavavajillas y ¡listo!

Limpiar los filtros de la campana puede ser tan sencillo como meterlos en el lavavajillas con el resto de platos, cubiertos y cacharros.

Caben perfectamente en la parte de abajo, colócalos bien para que no se muevan. Introduce tu pastilla o lavavajillas habitual y elige un programa más largo de lo normal con agua bastante caliente si es posible.

como se limpia el acero inoxidable lavavajillas

Cuando el tiempo termine, abre la puerta de tu electrodoméstico para que el vapor desaparezca y deja que se sequen al aire. Después podrás colocarlos en su sitio de nuevo.

Usa jabón o spray quitagrasas

Si el exterior del extractor acumula grasa, los filtros que se encargan de mandar el humo a la calle mucho más. Por tanto, vuelves a necesitar un quitagrasas o un jabón eficaz.

acero inoxidable limpieza trucos

Llena la pila de la cocina con agua muy caliente y añade un chorro de lavavajillas o jabón líquido y deja los filtros en remojo. También puedes rociarlos con espray quitagrasas.

Espera que el líquido actúe cuanto más tiempo mejor, toda la noche es lo ideal. Después frota un poco con una esponja, aclara bien y seca con un trapo limpio.

Utiliza bicarbonato

Limpiar los filtros de la campana con bicarbonato es muy similar al método anterior. Solo tienes que ponerlos a remojo en agua caliente con bicarbonato y dejar que actúe desincrustando la suciedad.

Después frótalos con un poco de jabón, aclara todo muy bien y seca la rejilla. Colócalos de nuevo y ya podrán seguir realizando su función.

Trucos para limpiar la campana

A continuación te dejamos unos tips y recomendaciones para limpiar la campana extractora de acero inoxidable correctamente:

No dejes que la suciedad se acumule

Cuanto más gruesa sea la capa de grasa, más difícil será de quitar. Lo ideal sería que pasaras una bayeta húmeda cada vez que cocines y luego lo seques, pero hazlo, como mínimo, una vez a la semana.

Limpia siempre en el sentido del pulido

El acero inoxidable se pule de lado a lado y ese es el sentido que debes seguir. Limpiar la campana extractora de acero inoxidable en círculos solo extenderá la suciedad y dejará marcas.

como quitar manchas en acero inoxidable

No uses herramientas que rayen el acero

Olvídate de los estropajos, de las esponjas ásperas o de las rasquetas. La suciedad hay que disolverla con algún producto, no quitarla a la fuerza. Si no lo consigues a la primera, repite el proceso.

El amoniaco o la lejía están prohibidos

Son químicos abrasivos y lo único que conseguirás será acabar con el brillo del inox. No se recomienda utilizar productos agresivos. Tampoco se recomienda utilizar alcohol, como por ejemplo ginebra. 

Utiliza una bayeta de micro fibra para pulir y abrillantar

Es uno de los trucos para limpiar el acero inoxidable más efectivos. Son baratas y perfectas para secar y abrillantar como último paso `para limpiar el extractor.

Limpia la campana de acero inoxidable cuando esté apagada y fría

Parece una recomendación demasiado obvia pero cosas más raras de han visto. Ante todo, seguridad.

No utilices aceite para abrillantar

A veces es muy común impregnar el exterior de la campana de la cocina con algún tipo de aceite para que mantenga el brillo y, supuestamente, para que la proteja.

como limpiar cocina de acero inoxidable

Todo mentira. Si quieres que quede muy brillante utiliza una crema especial como la que hemos descrito más arriba.

No uses papel para secar el acero inoxidable

La superficie quedará mate y con restos blancos de papel, aunque sea papel absorbente. Si no quieres comprar una bayeta de micro fibra, utiliza algún paño de algodón que tengas por casa.

Limpiar campana extractora acero inoxidable; Opiniones

Por último, no te pierdas este vídeo de Youtube de cómo limpiar la grasa de la campana extractora de la cocina:

Ahora que ya sabes cómo se limpia el acero inoxidable en general y cómo limpiar el extractor de la cocina en particular, ya no tienes que buscar más excusas para librarte de esta tarea doméstica.

Cuando lo hayas hecho y tenga un brillo espectacular te darás cuenta lo sucia que estaba la campana de acero inoxidable y el buen aspecto que adquiere toda la cocina. ¿Cuál es el electrodoméstico que más odias limpiar?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una campana de acero inoxidable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Campana Extractora Cocina

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here