Cómo limpiar la parte de atrás de la nevera

0
como limpiar la nevera por detras

¿Cuánto tiempo hace que no limpias la parte de atrás de la nevera? ¿Has separado alguna vez el frigorífico de la pared para hacer un limpieza exhaustiva de la parte posterior? ¡Pues ha llegado el momento!

En internet existen infinidad de tutoriales para limpiar un frigorífico por fuera, cómo descongelar el congelador, limpiar las baldas y los cajones de la nevera, e incluso mantener las gomas del frigorífico como el primer día. Pero, ¿qué hay de la parte de atrás de la nevera?

Esta zona es la gran olvidada, y también una de las que necesita mayor mantenimiento. Justo detrás es donde encontramos el motor que hace que tanto el refrigerador como el congelador funcionen correctamente, además de los filtros para evitar que entre polvo y suciedad en el interior.

Vamos a ver cómo limpiar el frigorífico en profundidad centrándonos en la parte trasera. Porque el mantenimiento de una nevera por detrás es incluso más importante que limpiar nevera por fuera. ¡Y es súper fácil!

¿Por qué limpiar la nevera por detrás?

Debido a la ubicación de este electrodoméstico, la nevera suele acumular mucha suciedad en la parte trasera. Es un aparato muy pesado, y por ello no se mueve con la frecuencia que deberíamos para hacer un buen mantenimiento de cada una de sus partes.

Un frigorífico por detrás no es bonito, pero contiene algunas de las piezas más importantes. En la parte trasera es donde encontramos el condensador o la manguera, y desde donde se tiene acceso directo al motor.

Cómo limpiar la parte de atrás de la nevera

Sin que nos demos cuenta, en la parte trasera del frigorífico se acumula mucho polvo, restos de grasa de la cocina, pelos de las mascotas y otra mucha suciedad que puede acabar por obstruir los filtros. Cuando no se realiza una buena limpieza, aparecen malos olores y crecen bacterias y hongos, que contaminan todo el interior del frigorífico.

Seguro que no quieres que tu frigo se contamine por un descuido en su mantenimiento. Por ello vamos a ver como limpiar parte trasera de la nevera fácilmente, tanto si es nueva como si hace algún tiempo que no se toca.

¿Cuándo limpiar la parte trasera del frigorífico?

Lo ideal para hacer un buen mantenimiento sería limpiar la parte de atrás de la nevera una vez al mes. Basta con retirar el electrodoméstico de la pared, de manera que se pueda acceder a la parte trasera fácilmente para darle una pequeña pasada.

No obstante, sabemos que en la mayoría de hogares se aprovecha la limpieza general para mover todos los muebles y electrodomésticos. Esta deberá hacerse en un plazo máximo de 3 o 6 meses, para que el frigorífico tenga un buen mantenimiento.

limpiar frigorifico por detras

Debido a la localización del motor y el condensador de este electrodoméstico, que suele estar en la parte baja cerca del suelo, acumula mucho polvo. Lo mejor sería evitar que la suciedad se acumule y se quede pegada, haciendo un repaso constante.

¿Qué pasa si nunca se limpia la parte de atrás de la nevera? Pues que todos estos elementos podrían dejar de funcionar con el paso del tiempo, aumentando el consumo eléctrico a medida que la suciedad se acumula en el refrigerador.

Cómo limpiar la parte de atrás de la nevera

Para limpiar la parte de atrás de la nevera, es muy importante retirarla por completo del mueble donde esté colocada, o separarla de la pared.

parte trasera frigorifico limpieza

Comprueba que esté desenchufada para evitar riesgos de descarga eléctrica. Y no te preocupes, porque tardaremos solo unos minutos, y la nevera estará muy poco tiempo apagada.

  1. Comienza pasando el plumero o un paño de algodón limpio para retirar los restos de polvo de la rejilla. Asegúrate de que no quedan restos en la parte de atrás de la rejilla, para que quede totalmente limpia.
  2. Utiliza un trapo de microfibra humedecido solo con agua y muy bien escurrido para limpiar toda la rejilla. Elimina los restos de suciedad que se hayan podido pegar, e incluso algún resto de grasa que siempre hay en la cocina.
  3. En el caso de que haya restos de grasa pegados, haz una mezcla de agua y vinagre de limpieza a partes iguales. Frota con la bayeta, y elimina los pegotes de aceite y grasa fácilmente.
  4. Repite el proceso con el paño limpio y escurrido para limpiar toda la superficie trasera, y también la parte superior del frigorífico.
  5. Utiliza un paño de algodón seco y limpio para quitar los restos de humedad y suciedad. Toda la superficie y la rejilla de detrás de la nevera deberán estar secos antes de volver a enchufarla y ponerla en marcha.

Puedes ver todo el proceso de limpieza de la parte de atrás de una nevera a través de este completo vídeo:

Repitiendo este procedimiento con cierta regularidad, una vez al mes, tu frigorífico se mantendrá siempre como nuevo, evitando los malos olores y prolongando su vida útil al máximo.

Limpiar otras partes de una nevera por detrás

Manteniendo limpia la rejilla trasera del frigorífico evitamos que entre suciedad en las partes más delicadas del motor. Sin embargo, hay otros elementos que también necesitan de cierto mantenimiento y limpieza como veremos a continuación.

como se limpia la nevera por detras

En la parte de atrás de la nevera encontramos el motor, el ventilador y el condensador. Elementos de gran importancia para que este electrodoméstico funcione correctamente.

No hay limpiarlos a diario, pero sí echarles un vistazo cada cierto tiempo, eliminando la suciedad acumulada cuando notemos que hay más polvo del que debería. Así es como se hace la limpieza de la parte trasera del frigo:

Limpieza del orificio y bandeja de drenaje de la nevera

El mal olor en una nevera no-frost suele venir por acumulación de suciedad en el orificio de drenaje. No tiene por qué darse este caso, pero si notas que la nevera huele mal, ha llegado el momento de hacer una limpieza más profunda en la parte trasera.

  1. Dale la vuelta, y localiza el orificio de drenaje del condensador en la parte trasera. Este estará conectado con un tubo que llega hasta la bandeja.
  2. Si se puede retirar, el mejor lavar el tubo por separado, en caso contrario, una alternativa sería aplicar agua jabonosa desde el interior de la nevera con una jeringuilla, presionando para que salga toda la suciedad del tubo.
  3. Una vez que hayas limpiado el tubo y el orificio, localiza la bandeja. Esta no se puede quitar en la mayoría de aparatos, así que no la fuerces. Tan solo usa una bayeta húmeda con agua y jabón para frotar y eliminar los restos.
  4. Enjuaga con una bayeta limpia, y deja la bandeja reluciente y sin ningún resto de suciedad para que no huela mal.

En este vídeo te muestran cómo localizar el agujero de drenaje y la bandeja, y cómo hacer una limpieza rápida y efectiva:

En caso necesario, si hay mucha suciedad y grasa acumulada en la bandeja, puedes ayudarte de una mezcla de agua y vinagre blanco, frotando con un cepillo de cerdas suaves. ¡No habrá ningún resto que se te resista!

Limpieza del ventilador del frigorífico

Para terminar, vamos a limpiar el ventilador del frigorífico, encargado de disipar el aire caliente que sale del aparato al enfriar el interior.

limpiar ventilador del frigo

Con la tapa trasera desatornillada y retirada, procedemos a su limpieza.

  1. Localiza donde se encuentra el ventilador, que suele estar en la parte baja y profunda, más protegido de la suciedad.
  2. Con un plumero o paño de algodón, retira los restos de polvo y suciedad.
  3. Otra alternativa sería usar un aspirador de mano a baja potencia para eliminar el polvo si hay mucho. Así evitamos que se vuele por toda la estancia.
  4. Termina por pasar una bayeta húmeda y escurrida con mucho cuidado.
  5. Seca por completo antes de volver a montar la tapa y conectar de nuevo el refrigerador.

Limpiar el suelo debajo de la nevera

Ya que has movido el frigorífico de sitio, no te olvides de barrer el suelo que hay justo debajo de él. Friega con agua jabonosa, y presta especial atención a las justas de los azulejos y baldosas donde se acumula más suciedad.

como limpiar la nevera por debajo

Antes de volver a colocar la nevera en su sitio, espera que el suelo se seque por completo. Si hay restos de humedad podrían aparecer plagas de moho y hongos que ocasionan mal olor.

Una vez que hayas limpiado el suelo y la parte de atrás de la nevera, enchúfala, colócala en su sitio, y prográmala con la temperatura adecuada para ponerla en marcha cuanto antes.

Otros consejos para limpiar la nevera

Ya sabemos como limpiar frigorífico por la parte trasera, ¿y ahora quieres seguir haciendo una limpieza rápida del resto de sus elementos? En nuestro blog LimpiezaPedia tienes todos los tutoriales que necesitas para hacer el correcto mantenimiento de este electrodoméstico:

Una vez aprendido como limpiar la nevera por fuera, por dentro, la puerta, las gomas, y también la parte de atrás de la nevera, lo tenemos todo listo para ponerla a funcionar. Solo te llevará unos minutos y un mínimo esfuerzo, pero tu frigorífico durará más años, y tus alimentos se conservarán perfectamente.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here