Cómo limpiar un frigorífico que huele mal

0
quitar olor nevera podrido

¿Buscando cómo limpiar un frigorífico que huele fatal? ¡Llegaste al lugar indicado! El frigorífico es uno de los lugares de casa dónde más se suelen acumular los malos olores.

Un electrodoméstico cuyo interior queda totalmente hermético para potenciar la refrigeración evitando que salga el frío, impide también que los malos olores de la comida se eliminen correctamente. Por esta sencilla razón, es necesario limpiar el frigorífico y hacer una correcta desinfección, evitando que la peste se concentre dentro.

Por muy cuidadosos que seamos con la higiene de nuestra nevera, ya sea frost o no frost, con el paso del tiempo se van acumulando restos de alimentos, suciedad, y humedad que se condensa en las paredes y el fondo del frigo.

Si al abrir el refrigerador notas un desagradable olor que no corresponde a ningún alimento que tengas en frío, ha llegado el momento de hacer una limpieza a fondo.

como limpiar un frigorifico que huele mal

Los expertos en limpieza recomiendan limpiar el frigorífico una vez al mes o cada 2 meses para evitar la acumulación de malos olores. Tanto si tu nevera aún no huele mal, como si ya empiezas a notar un olor muy fuerte cada vez que la abres, te decimos como limpiar el frigorífico por dentro de una manera sencilla, rápida, y usando solo productos naturales.

¿Por qué huele mal el frigorífico?

Antes de centrarnos en los consejos de nuestras abuelas sobre como limpiar la refrigeradora, es necesario comprender el por qué de este mal olor en el interior del refrigerador.

limpiar un frigorífico mal olor

El olor del congelador y la nevera no aparece de la nada, y suele deberse a la acumulación de suciedad y de alimentos que quedan olvidados en el fondo del frigo hasta deteriorarse.

Alimentos de olor fuerte

Una de las principales causas de la peste en la nevera suelen ser los alimentos que tienen un olor muy fuerte. Quesos curados, encurtidos, cocidos con un aroma muy característico, que acaban impregnando todo el interior del frigorífico.

La hermeticidad con la que cuenta la refrigeradora impide que el olor pueda salir, concentrándose fuertemente. Si además dejamos que pase demasiado tiempo, algunas partes de la nevera como las gomas de la puerta, pueden acabar absorbiendo el olor, complicando la tarea de eliminarlo al limpiar y ventilar.

Alimentos en mal estado

De la misma forma, los alimentos acaban por desarrollar un olor muy fuerte cuando se pudren en el interior de la nevera. Tanto alimentos crudos como preparados, pueden olor muy, pero que muy mal cuando se ponen malos.

El pescado, la carne, los lácteos que están demasiado pasados. También frutas y verduras que con el paso del tiempo se deterioran y desprenden muy mal olor. Evitar que esto pase es tan fácil como tener un control de todos los alimentos que hay dentro del frigo, consumiéndolos a su debido tiempo.

porque se apesta el refrigerador

Agua estancada

Con la apertura y cierre constante de la puerta de la nevera, se puede acumular mucha humedad en su interior que acaba condensándose y cayendo en forma de agua líquida.

Los frigoríficos suelen tener un sistema de drenado para evitar que el agua se acumule, pero con el tiempo, este se puede atascar, evitando que la humedad salga correctamente.

El agua estancada se acaba pudriendo, sirviendo como medio para el crecimiento de miles de bacterias y moho que provoca mal olor. Un perfecto foco de infecciones que es tan fácil de evitar como limpiar un frigorífico que huele mal antes de que vaya a peor.

Suciedad acumulada

Sin que nos demos cuenta, el frigorífico en contacto con los alimentos se puede ensuciar. A veces caen salsas, restos de comidas preparadas, manchas de productos que se han pudrido, y también la suciedad que transmitimos con las propias manos cuando cogemos cuando alimento del interior del frigo.

Esta suciedad también es un foco importante para el desarrollo de microorganismos, provocando malos olores que impregnan el ambiente de toda la nevera sin que nos demos cuenta.

Trucos para evitar el mal olor en la nevera

Antes de tener que enfrentarnos al hecho de eliminar malos olores de la nevera, es recomendable hacer un correcto mantenimiento con buenas prácticas de higiene que apenas nos quitan unos segundos de nuestro tiempo.

quitar olor pescado podrido congelador

Optimiza la limpieza de la refrigeradora y evítate las molestias de tener que quitar o sacar el mal olor con estos sencillos trucos:

  • Limpia al instante cualquier mancha o líquido que se derrame en el interior de la nevera. No esperes a que se seque, ya que serás más complicado de eliminar.
  • Conserva los alimentos que tienen un olor muy fuerte en recipientes herméticos, para evitar que el aroma se acumule en la parte trasera del frigo.
  • Guarda siempre los alimentos debidamente protegidos, en envases apropiados o forrados con papel film.
  • Evita guardar en la nevera envases de cartón, ya que absorben y mantienen los olores de los alimentos.
  • Revisa cada cierto tiempo la caducidad y el estado de los alimentos frescos, consumiéndolos lo antes posible para que no se deterioren
  • Asegúrate de limpiar el frigorífico cada 4 a 8 semanas para que siempre esté impecable.
  • Cuando apagues el frigo porque vayas a estar una temporada sin usarlo, déjalo abierto para que se airee.

dejar frigorifico abierto para ventilacion

Si aún teniendo en cuenta estos trucos evitar el mal olor en la nevera, se ha acabado acumulando un intenso hedor, vamos a ver como limpiar la nevera por dentro eliminando incluso el olor a podrido más fuerte.

Cómo limpiar el frigorífico para quitar el mal olor

El refrigerador es un electrodoméstico muy delicado y con un precio muy elevado, por lo que es imprescindible hacer un buen mantenimiento para que funcione a pleno rendimiento el mayor tiempo posible.

limpiar nevera por dentro

Su limpieza es más sencilla de lo que imaginas, y para ello lo mejor es usar productos naturales que todos tenemos en nuestra cocina, que limpian, desinfectan y al mismo tiempo elimina olores.

Te decimos como quitar el mal olor de una nevera a través de 3 técnicas muy sencillas que realmente funcionan cuando la nevera huele mal:

Limpiar la nevera con bicarbonato y limón

Uno de los mejores productos para limpiar la nevera es el bicarbonato sódico. Este ingrediente se puede comprar muy barato en cualquier supermercado, y es un limpiador natural que te vendrá fenomenal para tratar todas las manchas en el hogar, así como quitar la peste cuando un frigorífico huele mal.

Para limpiar frigorífico por dentro vamos a hacer una mezcla en 1L de agua caliente, añadiendo dos cucharadas de bicarbonato de sodio y unas gotas de limón. Basta con empapar una bayeta de cocina con este limpiador natural, para frotar todo el interior de la nevera, incluidas las baldas, la puerta, y sobre todo en la parte del fondo dónde se acumula la humedad.

limpieza frigo con bicarbonato y limon

Haz la limpieza más fácil y segura apagando y desenchufando el frigorífico. De esta manera, con la nevera apagada, podrás vaciar y desmonta por completo para aligerar el trabajo. ¡Un práctico quita olores muy recomendado!

Al terminar, pasa un paño seco por toda la superficie que has limpiado para dejarla impecables. Lograrás tener una nevera natural sin malos olores en mucho menos tiempo de lo que imaginas.

Limpiar el frigorífico con agua y sal

Cuando preguntas a tu abuela como se limpia un frigorifico por dentro, quizás ella esté más acostumbrada a usar una técnica un tanto diferente. Yo siempre he visto en mi casa cómo se usaba un limpiador casero con agua y sal, implacable con las manchas más difíciles y con los aromas más fuertes que se acumulan en la nevera.

limpiar nevera encendida

Es tan fácil como poner en un cubo 3L de agua tibia, añadiendo un puñado de sal y disolviéndola removiendo bien. Esta es la mezcla que vamos a usar para mojar una esponja, con la que vamos a frotar las zonas manchadas dónde se acumula la mayor parte de la suciedad.

El agua con sal ayuda a desincrustar las manchas más complicadas, desinfecta y además atrapa el mal olor. Va genial para hacer un mantenimiento de la nevera por dentro, limpiándola en pocos minutos una vez al mes, y evitando así que se den malos olores.

Limpiar el refrigerador con vinagre

Si no sabes como desinfectar un frigorífico, pero te da miedo estropear tu nevera usando productos agresivos como la lejía o el amoniaco, tienes una solución mucho más sencilla: el vinagre blanco. Incluso más afectivo que limpiar un frigorífico con bicarbonato, cuando la nevera huele mal el vinagre es el mejor ingrediente para combatirlo.

limpiar el frigorifico con vinagre

Mezcla vinagre blanco y agua tibia a partes iguales, para usarlo como limpiador frotando el frigorífico tanto por dentro como por fuera. El vinagre mata los microorganismos y neutraliza cualquier tipo de olor, dejándolo actuar unos minutos antes de volver a conectar la nevera y volver a poner los alimentos en su interior.

En caso de que necesites un poco a ayuda extra para olor difíciles, añade unas cucharadas de bicarbonato a la mezcla de agua y vinagre. Frota bien y no te olvides de enjuagar con una bayeta limpia para eliminar todos los restos del limpiador casero.

Más trucos para limpiar la nevera

No te pierdas estos vídeos de Youtube, muy recomendados, con trucos y consejos muy prácticos:

Eliminar el mal olor de la nevera

Hay ocasiones en las que el frigorífico está limpio, pero de forma puntual se acumula un olor muy fuerte, por ejemplo cuando tenemos queso azul o cualquier otro alimento oloroso en la nevera.

como quitar el mal olor dela nevera

Para estos momentos en los que queremos neutralizar los olores sin tener que limpiar el frigorífico desde cero, hay algunos trucos que puedes poner en práctica:

Bicarbonato en polvo

Como ya hemos indicado, el bicarbonato sódico es un producto desodorante capaz de acabar con cualquier olor fuerte dentro del frigo.

Es tan fácil como colocar un bol con bicarbonato en polvo en el interior de la nevera, que actuará reteniendo la humedad y los olores.

Granos de avena

Muy absorbente para la humedad y los malos olores es también la avena en grano.

Pon un tazón dentro de la refrigeradora, y verás como en menos de 24 horas los olores fuertes habrán desaparecido.

bicarbonato en la nevera remedio casero

Café molido

¿Te gusta el olor a café? Pues aprovechar para poner café molido en el interior de tu frigorífico, lo que le dará un aroma muy agradable, al mismo tiempo que absorbe olores fuertes como el hedor a podrido.

Carbón vegetal

Aunque actúa más lentamente, el carbón vegetal es otro desodorante muy efectivo para el hogar.

Mantén siempre un trozo de carbón en tu nevera para que los malos olores no se extiendan, y cámbialo cuando haya retenido demasiado humedad, para que siga siendo efectivo

Ambientador natural para el frigorífico

Como truco final queremos ofrecerte la posibilidad de hacer un ambientador casero para quitar mal olor en el refrigerador, usando solo productos naturales.

Ya sabes como limpiar la nevera de malos olores. Ahora llega el momento de mantenerla siempre fresca y con olor agradable a limpio.

Ambientador de limón para la nevera

Para hacer un desodorante o ambientador para nevera, basta con cortar un limón por la mitad, colocando algunos clavos de olor en la pulpa. La mezcla de ambos ingredientes logrará combatir el olor a podrido o desagradable de la nevera, desprendiendo un ligero aroma a cítrico.

limon con clavos para ambientar nevera

Cambia el limón cuando la pulpa se haya secado, aproximadamente cada semana, para que tu nevera está siempre fresca y sin malos olores.

Ponte manos a la obra para limpiar el frigorífico acabando con la peste de su interior, para alargar la vida útil de tus electrodomésticos lo máximo posible. ¡Es muy sencillo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un frigorífico que huele mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frigorífico Cocina. ¡Manos a la obra!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here