Cómo limpiar la rejilla del horno

0
limpiar rejilla del horno

Una de las piezas más difíciles de limpiar dentro de la cocina es la rejilla del horno. Después de cada uso, entre los recovecos de este accesorio tan útil suelen acumularse grasa, restos de comida y salsas, que acaban tostándose con el calor e incrustándose profundamente en el metal.

Incluso limpiando la rejilla del horno después de casa uso, nos puede resultar una tarea muy pesada, sobre todo si no dispones de un fregadero amplio dónde quepa perfectamente la rejilla para fregarla sin acabar con todo a tu alrededor mojado y lleno de espuma.

Limpiar las rejillas del horno puede ser más fácil de lo que imaginas. La clave está en conocer los trucos de las abuelas y qué productos de limpieza son los más recomendados para ablandar los restos de comida y grasa, retirándolos sin apenas frotar.

Te damos los mejores consejos de limpieza para dejar tu horno impecable, sin que ninguna rejilla oxidada o quemada se te resista. Solo usando productos naturales que seguramente tendrás en tu cocina o que puedes comprar muy barato. ¡Descúbrelo!

¿Cuándo limpiar la rejilla del horno?

No esperes que la rejilla del horno esté completamente quemada para limpiarla. Cuanta más suciedad se acumule en las rejillas, y más veces las uses para el cocinado de tus alimentos, favoreciendo que se queme y se incruste aún más, más difícil será acabar con esta suciedad.

limpiar la parrilla del horno

Los restos de comida y grasa con las altas temperaturas del horno se van quemando y endureciendo, complicando la tarea de retirarlos cuando queremos recuperar el aspecto inicial de la rejilla.

La recomendación de los expertos es proceder a limpiar el horno por dentro después de cada uso, tal y como lo haríamos con cualquier otro electrodoméstico de cocina que se ensucie, como por ejemplo la vitrocerámica.

No es conveniente dejar que se acumule la suciedad, incidiendo sobre todo en la limpieza del cristal del horno, que es la parte más delicada, y por supuesto de la bandeja y la rejilla, que son las que más se ensucian.

Si por cualquier motivo has cocinado varias veces y no has tenido tiempo de limpiar el horno, existen algunos trucos para limpiar un horno quemado y muy sucio que te pueden venir genial.

como sacar la grasa de las rejillas del horno

Si se trata de un horno pirolítico muy sucio, el procedimiento es algo distinto. Sea cuál sea el tipo de horno, y la cantidad de suciedad que tengan sus accesorios, hoy nos centramos concretamente en la forma de limpiar las rejillas del horno.

Vamos a escoger los mejores consejos recomendados por los expertos, para que limpiar la grasa de las rejillas sea lo más fácil y rápido posible.

Materiales y productos recomendados para la rejilla del horno

Antes de comenzar con los consejos para limpiar rejilla de horno, es necesario asegurarnos de cuáles son las recomendaciones de cada fabricante.

Si has comprado tu horno en grandes superficies como Leroy Merlin, Ike, Carrefour. Alcampo, El Corte Inglés, Media Martk o Worten entre otras, deja siempre a mano el libro de instrucciones del aparato para poder consultarlo cuando sea necesario.

truco para limpiar rejilla horno

Por lo general, marcas de electrodomésticos como Teka, Bosch, Beko, AEG, Siemens, Electrolux, Cata o Balay, hacen rejillas de acero inoxidable que son muy resistentes y no se dañan al limpiarlas.

Pero hay otros hornos más baratos que pueden tener rejillas más delicadas, para las cuáles es necesario evitar productos de limpieza abrasivos como la lejía o el amoniaco.

En este caso vamos a usar solo productos naturales, haciendo un quita grasas casero para limpiar la rejilla del horno con estos ingredientes y accesorios que todos tenemos en casa:

  • Producto quita grasas para cocina
  • Detergente para lavar la ropa
  • Bicarbonato de sodio
  • Aceite o mantequilla
  • Patata cruda y entera
  • Cepillo de dientes
  • Cepillo de cerdas metálicas o papel de aluminio
  • Esponja
  • Agua caliente

limpiar rejilla de horno con estropajo

¿Tienes ya todo preparado para limpiar las rejillas del horno? ¡Pues vamos a ponernos manos a la obra!

Limpieza de la rejilla del horno paso a paso

Limpiar rejilla del horno con detergente

El truco más fácil para limpiar rejilla del horno sin apenas esfuerzo, consiste en dejar la rejilla en remojo usando agua caliente y detergente para la ropa que consiga ablandar la suciedad más incrustada. Puedes usar detergente líquido o en polvo, el que tengas en casa, que además actúa como desengrasante.

limpiar rejilla horno muy sucia

Utiliza un baño grande de plástico en el que puedas sumergir por completo la rejilla. Si es una rejilla de horno muy grande, puedes utilizar la bañera, llenándola con el tapón puesto, y colocando la rejilla encima de una toalla vieja para que no se arañe la porcelana de la bañera.

Llena la bañera con agua caliente hasta que la rejilla está cubierta, y espolvorea una buena cantidad de detergente para la lavadora, dejando actuar al menos 3 horas, o mejor durante toda la noche si está muy sucia.

Transcurrido el tiempo de actuación del detergente, la suciedad habrá desaparecido. Puede que queden algunos restos todavía pegados, pero que se retiran fácilmente usando un cepillo de dientes o cepillo de cerdas para frotar.

Limpia todos los pequeños rincones de la rejilla hasta que no quede ni rastro de suciedad, enjuaga, seca con una toalla, y ya puedes volver a colocarla en su sitio para usarla de inmediato.

Limpiar la rejilla del horno con bicarbonato

La limpieza de la rejilla y la bandeja del horno usando bicarbonato sódico es la más tradicional para las abuelas. Es un truco muy útil para desincrustar la suciedad, y también para limpiar una rejilla o parrilla de barbacoa que se ha oxidado con el tiempo.

como se limpia la rejilla del horno

Comienza por quitar las rejillas del horno y ponerlas en un baño amplio para cubrirlas también con agua. Puedes usar igualmente la bañera colocando una toalla debajo para protegerla o incluso aplicar el bicarbonato directamente con las rejillas puestas, pero tiene menos efectividad.

Cubre las rejillas con agua muy caliente, y espolvorea bicarbonato de sodio por encima de ellas. Deja reposar unas 4 horas mientras sigues con la limpieza del resto de la casa, o simplemente unos 30 minutos si la rejilla no está muy sucia.

limpiar rejilla horno bicarbonato

Termina el procedimiento exactamente igual que la anterior técnica. Con ayuda de una esponja o cepillo de dientes, frota las zonas de difícil acceso en las que aún quedan suciedad. Enjuaga bien con agua limpia y fresca, deja secar, y vuelve a colocar las rejillas del horno en su sitio.

Limpiar la rejilla de un horno con aceite

Un truco para limpiar rejilla del horno muy sucia u oxidada que se suele utilizar sobre todo con las parrillas de las barbacoas, es embadurnar toda la superficie con una grasa como el aceite o la mantequilla derretida. Incluso si se trata de una parrilla de acero inoxidable que tiene mucha suciedad acumulada, esta técnica te vendrá muy bien para desincrustar los restos más difíciles.

limpiar rejilla horno con aceite quemado

Con la rejilla ligeramente caliente (evitando quemarte), aplica una generosa capa de aceite o mantequilla para cubrir bien toda la superficie. Esta grasa servirá de lubricante para poder despegar los restos de óxido y de suciedad del metal de las parrillas.

En lugar de frotar con un cepillo plástico o una esponja, vamos a hacerlo con algo más duro. Haz una bola con papel de aluminio o utiliza un cepillo de cerdas metálicas, para incidir en aquellas zonas en las que hay más suciedad incrustada.

El último paso será eliminar los restos de grasa que hayan quedado adheridos al metal, y para ello vamos a usar el típico producto quitagrasas para cocina. de marcas tan recomendadas como KH-7 o Cillit Bang, capaces de eliminar hasta la última gota de grasa de las superficies metálicas, devolviéndoles todo su brillo.

productos quitagrasas recomendados para rejilla horno

Comprar Quitagrasas

Deja actuar el quitagrasas unos minutos, para terminar enjuagando bien las rejillas, secándolas y volviéndolas a colocar en su sitio para usarlas de manera habitual.

Limpiar la rejilla del horno con una patata

Tenemos un último truco para limpiar una bandeja de rejilla del horno usando un accesorio de limpieza nada habitual. Perfecto para aquellas rejillas de horno que no están demasiado sucias, o para superficies delicadas que no queremos dañar durante la limpieza.

Procedemos con la limpieza al igual que con la técnica anterior, embadurnando la rejilla de metal con aceite o mantequilla derretida. Pero en lugar de frotar con papel de aluminio, vamos a cortar una patata por la mitad, restregándola por toda la superficie para eliminar la suciedad.

limpieza rejilla horno con patata

Dale la vuelta a la rejilla y repite el proceso por el otro lado, incidiendo en las zonas en las que hay más suciedad adherida. Cuando hayas terminado de limpiar, bastará con enjuagarla bajo el agua del grifo, ya que la humedad de la patata habrá eliminado los restos de grasa, sin tener que usar un quita grasas posteriormente.

Seca bien la rejilla del horno antes de volver a colocarla en su interior, asegurándote de que no han quedado restos de comida o grasa que puedan quemarse durante el siguiente cocinado.

¿Qué truco para limpiar la rejilla del horno es mejor?

Según el tipo de suciedad y la dificultad de limpieza que presente la rejilla del horno, puedes recurrir a una u otra técnica para acabar con los restos calcinados. La clave está en lograr ablandarlos para que se desprendan más fácilmente, frotando sin apenas esfuerzo.

como limpiar las rejillas del horno

Prueba a dejar en remojo la rejilla con detergente o bicarbonato y agua caliente, para que te resulte más fácil de limpiar. Solo en caso de que la suciedad se resista o si la rejilla está oxidada, puedes recurrir a métodos más drásticos como los que hemos propuesto.

¿Y tú, cómo sueles limpiar la rejilla del horno después de cada uso? ¿Cuál es tu técnica para tener siempre el horno limpio?

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here