Cómo limpiar el horno quemado y muy sucio

0
horno quemado como limpiar

El horno es el gran olvidado cada vez que limpiamos la cocina, y de lo que no somos consciente la mayoría, es de que cuanto más tardemos en eliminar los restos de suciedad que se van acumulando, más complicada será la tarea. Quizás sea este tu caso y no sepas cómo limpiar el horno, pero es un procedimiento de lo más fácil, que apenas te quitará unos minutos de tu tiempo dedicado a la limpieza.

Cada vez que usamos el horno eléctrico se van acumulando restos de comida y de grasa, que se queman cuando lo encendemos, llegando a producir gran cantidad de humo. En estos restos también pueden crecer gérmenes, capaces de contaminar nuestros alimentos cuando los metemos al horno, que acaban por estropear nuestros platos más elaborados al aportar malos sabores y olores desagradables.

Con estos sencillos trucos te decimos cómo limpiar el horno paso por paso y como quitar la grasa del horno usando productos específicos para este fin, pero también productos naturales que eliminan la suciedad a fondo sin dañar los materiales. Si tú también quieres aprender a limpiar horno fácilmente, toma nota de estos tips y ponlos en práctica.

Cómo limpiar el horno con diferentes productos

A no ser que dispongas de un horno moderno con función autolimpiable, es recomendable hacer una limpieza del interior de este electrodoméstico con cierta periodicidad. Más adelante veremos cómo funcionan los hornos autilimpiables, pero por el momento veremos cómo limpiar el horno eléctrico tradicional, que todos tenemos en casa.

limpiar horno muy sucio y quemado

En el mercado existen algunos productos para limpiar el horno que están formulados para no dañar los materiales que lo componen. Son productos que eliminan la grasa y la suciedad incrustada que se ha ido carbonizando con el uso, para los cuáles solo hay que seguir las instrucciones del fabricante cuando los usemos.

Pero si no quieres invertir dinero en productos caros para limpiar la cocina muy sucia, hay productos naturales para limpiar el horno que tienen la misma función, con los que hacer un antigrasas muy efectivo y mucho más barato. ¡No te pierdas los siguientes remedios caseros!

Limón

La mezcla de agua y limón es la mejor combinación para eliminar las bacterias que se han ido acumulando en el interior del horno. De manera fácil y natural, podrás desinfectar el horno de la cocina dejando un aroma muy agradable.

como limpiar horno electrico con limon

Para limpiar horno por dentro, pon zumo de limón recién exprimido en un recipiente apto para horno, calentándolo duramente unos minutos en el interior a una temperatura media. Después podrás mezclar este jugo con un poco de agua, y usar la mezcla para limpiar las paredes por dentro sin esfuerzo.

Vinagre

Otro de los trucos para limpiar el horno de forma natural y ecológica, es utilizar vinagre de vino blanco. Es un producto ideal para eliminar la grasa y matar los gérmenes, de lo más práctico y económico.

limpiar horno electrico con vinagre

Pulveriza el vinagre en el interior del horno para dejarlo actuar unos minutos antes de proceder con la limpieza. Verás como apenas tendrás que frotar para retirar los restos adheridos en las paredes y el cristal de la puerta. Mucho mejor que quitar la grasa con KH7 para los cristales muy sucios.

Bicarbonato de sodio

El último de los productos naturales que recomiendan los que más saben sobre cómo limpiar el horno de casa, es el bicarbonato de sodio. Mezclado con agua para hacer una pasta, e incluso con limón o vinagre, elimina la suciedad y la grasa incrustada de forma milagrosa.

limpiar horno bicarbonato de sodio 100 grados

Solo tienes que hacer una pasta densa que se aplica en las paredes del horno, sin olvidarte de las bandejas y rejillas. Deja actuar unos minutos calentando el horno ligeramente, y verás qué fácil y rápido es.

Es efectivo tanto en horno oxidado como si está muy quemado, y desinfecta mejor que el amoniaco sin dañar el interior del horno. ¡Funciona muy bien después de hacer un asado!

Cómo limpiar el horno paso a paso

La acumulación de suciedad y restos de comida resecos en el horno es inevitable en cualquier cocina. Lo más complicado es saber cómo se limpia el horno, pero una vez que conoces la técnica, la limpieza de horno es de lo más rápida y fácil.

como limpiar mi horno con bicarbonato

Vamos a ver paso por paso como limpiar un horno muy sucio, con los trucos para mantener el interior del horno tan limpio como el primer día. ¡Podrás quitar hasta el aceite quemado del horno!

Prepara el horno

Para limpiar el horno es muy importante asegurarte de que está frío, o de que ha alcanzado una temperatura idónea para no correr el riesgo de quemarte. Asegúrate de que el horno está apagado, y comienza a prepararlo.

Saca la rejilla del horno, la bandeja, y todos aquellos utensilios que estén dentro para tener mayor facilidad a la hora de limpiar. De estos accesorios nos ocuparemos por separado.

Aplica el producto

Tanto si has decidido limpiar el horno con vinagre, con limón, bicarbonato o un producto especial para su limpieza, aplícalo en todo el interior del horno.

como limpiar el horno quemado por dentro

Sigue las instrucciones de limpieza del producto concreto, o pulveriza el producto natural dejándolo actuar unos 20 ó 30 minutos.

Limpia los utensilios

Mientras esperas a que el producto haga efecto y disuelva la suciedad incrustada en el horno, vamos a fregar los utensilios. Ponlos en remojo en agua caliente con detergente anti grasa para lavar los platos, y déjalo actuar un rato para que la suciedad salga mejor.

Una vez que la suciedad se ha reblandecido, podemos frotar ligeramente con un estropajo o esponja, para terminar enjuagando con agua limpia y dejarlos secar por completo.

Frota las superficies

Una vez limpias las bandejas y la rejilla del horno, volvemos con el interior del aparato. Con una esponja húmeda solo tendremos que frotar para retirar los restos hasta eliminarlos todos sin dañarlo.

Utiliza un paño para eliminar la espuma y los restos de suciedad, dejando la superficie totalmente limpia y resplandeciente. En ocasiones, si hay mucha mugre, es necesario dar una segunda pasada para dejar el horno limpio. Para la segunda limpieza bastará con que uses un lavavajillas de mano, frotando suavemente con una esponja limpia.

Si quieres, también puedes pasar un paño seco y limpio, o papel de cocina, para asegurarte de que está todo impecable y secar las superficies.

Limpia la puerta del horno

¿Sabes como limpiar la puerta de vidrio del horno? Para esta parte se puede usar el mismo producto desincrustante, y además un raspador de vidrio como el que se usa para limpiar la vitrocerámica.

limpiar la puerta del horno

La grasa se elimina del cristal mucho mejor usando agua caliente y limpiador para los platos, sin apenas esfuerzo. Pasa un paño húmedo para retirar los restos, también en el exterior de la puerta del horno para que se vea reluciente como el primer día.

Ahora que ya sabes como limpiar el cristal del horno por dentro y por fuera, se verá todo más reluciente en tu cocina.

Cómo funcionan los hornos autolimpiables

Los nuevos hornos con autolimpieza, como su propio nombre indica, se pueden limpiar de forma automática con un sistema que ya traen integrado. Cada aparato es diferente, por lo que es necesario consultar el manual que incluye para conocer los tiempos de limpieza que precisan cada uno.

Por lo general, un horno autilimpiante solo necesita un golpe de calor que se aplica dándole al interruptor cuando el horno está totalmente vacío. El horno se calienta, quemando la suciedad, que caerá en forma de polvo.

como funciona un horno auto limpiable

Bastará con retirar la suciedad del horno una vez que se haya enfriado, con un paño seco o ligeramente humedecido, de una forma mucho más fácil y rápido sin necesidad de frotar ni de usar ningún producto extra.

Opiniones de la limpieza del horno quemado

Por último, no te pierdas tampoco este fantástico truco de este vídeo de Youtube para limpiar el horno en tan sólo 5 minutos:

Ahora que ya sabes cómo limpiar el horno quemado según las necesidades de cada tipo, pon en práctica estas maneras caseras de limpiar para tenerlo siempre impecable con el mínimo esfuerzo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el horno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Horno o Cocina.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here