Cómo limpiar la bandeja del horno

0
como limpiar la bandeja del horno - limpiezapedia

El horno eléctrico es uno de los electrodomésticos de cocina más útiles, y la mejor forma de cocinar recetas saludables sin apenas esfuerzo. Todo horno viene acompañado de una bandeja con el tamaño adecuado para encajarla en su interior y preparar en ella los platos más deliciosos. ¿Cómo limpiar la bandeja del horno al terminar de cocinar en ella?

Los restos de grasa y de alimentos quemados quedan fuertemente adheridos a la bandeja de metal del horno. Es necesario dejarla impecable después de cada uso, con la finalidad de alargar la vida útil al máximo, evitando que la suciedad se adhiera más y más en cada cocinado, causando un deterioro y oxidación de la bandeja.

Por muy complicado que te parezca limpiar la bandeja del horno de cocina, existen algunos remedios caseros muy útiles, empleando productos naturales y los trucos más antiguos que ya usaban nuestras abuelas para tratar una bandeja quemada o muy sucia. ¿Quieres aprender a hacerlo sin apenas esfuerzo?

Descubre cómo limpiar la bandeja del horno después de usarla según las recomendaciones de los expertos en limpieza. Tips muy efectivos para limpiar una bandeja muy sucia, o para el mantenimiento de bandejas de horno nuevas que quieres conservar por más tiempo. ¡Ponte manos a la obra!

¿Cuándo limpiar la bandeja del horno?

Es necesario limpiar la bandeja del horno después de cada uso. No importa si has cocinado directamente sobre ella, si has puesto papel de horno como protector, o si has colocado una bandeja de cristal para cocinar cualquier tipo de alimento. Han podido quedar restos de comida que hay que eliminar para que no queden adheridos con el paso del tiempo.

limpiar bandeja del horno

La suciedad que no eliminamos rápidamente se va quemando con cada uso y se incrusta cada vez más. Con el paso del tiempo, los restos carbonizados son más difíciles de tratar, pudiendo dañar el material de la bandeja de metal, que se oxida al contacto con el aire.

Limpieza del horno

Los expertos en limpieza de cocinas recomiendan limpiar el horno por dentro después de cada uso, así como la bandeja de horno en caso de que se haya usado, sea cuál sea el nivel de suciedad. De esta forma, solo te ocupará unos minutos de tu tiempo, evitando tener que enfrentarte a un horno quemado y muy sucio cuando no te quede más remedio que meterle mano para recuperar su aspecto original.

Mantener limpia la bandeja de horno es mucho más rápido y sencillo que limpiar la rejilla de horno, aunque muchos de los trucos son similares. Evita que se vaya acumulando la suciedad en el interior del horno y el resto de accesorios como rejillas y bandejas, para que tu horno nuevo te dure intacto por más tiempo.

como limpiar el horno con productos naturales

Si tienes en casa un horno pirolítico, la limpieza de este y de la bandeja puede ser algo diferente. Sigue las indicaciones del fabricante en todo momento, para escoger los productos de limpieza más adecuado. Los remedios naturales, además de efectivos, son menos dañinos con el material de las bandejas, respetando el brillo y la capa antiadherente.

Vamos a ver cómo se limpia fácilmente la bandeja de metal del horno, con los remedios caseros y productos más adecuados.

Productos para limpiar la bandeja del horno

Según el tipo de material y la suciedad de la bandeja de horno, hay algunos productos caseros que nos ayudan a eliminar mejor la suciedad y los restos calcinados.

En primer lugar recomendamos que tengas en cuenta la marca de horno y el tipo de bandeja. Algunas como Teka, Bosch, Beko, AEG, Siemens, Balay, Electrolux, o Cata incluyen instrucciones de limpieza de las bandejas que acompañan a cada horno.

Como limpiar una bandeja de horno de aluminio

Comprar este tipo de electrodomésticos en tiendas y grandes superficies de confianza como Leroy Merlin, Ikea, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Worten o Media Martk te ofrecen además una garantía de calidad, con el cambio de piezas y mantenimiento en caso necesario.

En todas estas marcas, los mejores productos para la limpieza de la bandeja del horno son los más naturales, entre los que destacamos los siguientes:

  • Lavavajillas líquido
  • Bicarbonato sódico
  • Vinagre blanco
  • Limón
  • Esponja
  • Cepillo de limpieza
  • Estropajo de metal
  • Agua caliente

Una vez que tengas preparados todos los productos, vamos a acabar con la grasa y la suciedad de las bandejas de horno, dejándolas totalmente nuevas y sin restos carbonizados. ¡Ya verás qué fácil!

Cómo limpiar la bandeja del horno paso a paso

Agua hirviendo para limpiar la bandeja de horno

El mejor remedio para limpiar bien la bandeja de horno después de cada uso sin esfuerzo es dejarla en remojo con agua muy caliente. Este truco viene fenomenal para una bandeja normal y también para la bandeja de rejilla cuando no tienen demasiada suciedad incrustada.

Solo tienes que retirar el exceso de suciedad con una servilleta seca. Pon la bandeja en el fregadero o en un recipiente grande cubriéndola con agua hirviendo. Añade un chorrito de jabón para lavar los platos, y déjalo actuar entre 1 y 2 horas.

meter bandeja horno lavavajillas

Cuando pase este tiempo, saca la bandeja del agua y frota suavemente con una esponja. Verás como la suciedad sale sin problema. Otra opción sería meterla directamente en el lavavajillas si la bandeja de horno lo permite, eliminando los restos y enjuagando bien.

Al utilizar agua caliente, no hay suciedad que se resista, acabando incluso con los restos de grasa pegados sin tener que frotar y evitando el riesgo de arañar el metal.

Para restos muy quemados, prueba a añadir un poquito de bicarbonato de sodio al agua caliente, y será mucho más efectivo.

Desincrustar la suciedad con vinagre y bicarbonato

La mezcla de vinagre de vino blanco con bicarbonato sódico es implacable para cualquier bandeja sucia. No importa lo incrustada que esté la comida o si hay restos muy quemados que no salen al frotar con el estropajo. Vamos a aflojarlos sin ningún esfuerzo con un limpiador casero natural.

limpiar bandeja horno quemada bicarbonato

Espolvorea una capa de bicarbonato bien generosa sobre la bandeja del horno. Añade a continuación un chorro de vinagre de manzana o de vino blanco, hasta formar una pasta. Verás como burbujea y se forma una gran cantidad de espuma, con una consistencia cremosa que aflojará la suciedad.

Deja actuar el máximo de horas posible. Si es necesario, deja toda la noche reposando. Pasado este tipo, utiliza una esponja húmeda para ir retirando la pasta que se habrá secado ligeramente. Para que te resulte más fácil, pulveriza agua y humedécela un poco.

Verás como con la pasta van saliendo los restos quemados, la grasa y la suciedad. No tienes que frotar, porque sale solo. Repite el proceso enjuagando la esponja, para terminar por poner la bandeja bajo el chorro de agua del grifo, dejándola impecable.

Limpiar la bandeja horno con limón

Si no tienes bicarbonato ni vinagre en casa, seguramente tengas un par de limones con los que limpiar y desinfectar el horno por dentro. Este producto de limpieza natural es efectivo con la grasa, los malos olores y los restos carbonizados, y su uso es el más sencillo de todos.

limpiar horno muy sucio con limon

Exprime el jugo de un par de limones, mezclando con la misma cantidad de agua. Pon este zumo de limón diluido en la bandeja de horno, y métela en el horno encendido a alta temperatura, dejándolo actuar unos 20 a 30 minutos. Con el calor del horno, los restos de comida de la bandeja se desincrustarán solos.

Pasado este tipo, deja que se enfríe la bandeja, y sácale para fregarla. Utiliza agua templada y jabón para los platos, o métela directamente en el lavavajillas. La limpieza será tan sencilla que no necesitarás frotar, saliendo toda la suciedad por sí misma sin que se dañe el material de la bandeja.

Agua oxigenada y bicarbonato para una bandeja limpia

Para una bandeja de horno de aluminio, como es el caso de las bandejas antiguas de repostería para hacer bizcochos y tartas, una opción muy socorrida para que no se estropee el material es utilizar bicarbonato mezclado con agua oxigenada. A diferencia del vinagre, el agua oxigenada mantiene el brillo natural del metal, y no lo daña en absoluto al evitar que tengamos que frotar.

Cubre la bandeja con una capa de bicarbonato sódico, añade agua oxigenada de manera que todo quede cubierto, y vuelve a poner otra capa más de bicarbonato. Deja actuar al menos 2 o 3 horas para que haga su efecto.

como puedo limpiar la bandeja del horno

Tras esto, retira los restos suavemente con una esponja, sin frotar demasiado. Enjuaga con agua, y terminar de limpiar toda la superficie. Si hay algún resto que se resiste, añade jabón para fregar los platos, y haz movimientos circulares en las zonas más sucias.

Enjuaga la bandeja con agua limpia, y retira toda la suciedad. Es preferible que estas bandejas se frieguen a mano, evitando el uso de lavavajillas para que no pierda el brillo natural del aluminio y se mantengan como nuevas más tiempo.

Limpiar bandejas de vidrio

Las bandejas de horno de cristal son las más difíciles a la hora de dejar totalmente relucientes. También las esmaltadas. Ideales para cocinar un pescado al horno, asado de pollo, o para una lasaña casera, el vidrio se va volviendo opaco con el paso del tiempo.

trucos para limpiar bandejas de vidrio sucias

Este tipo de bandejas se limpian mejor frotando con un cepillo de limpieza en lugar de la esponja. Puedes ayudarte también con un estropajo de aluminio para los restos más complicado, que saldrán mejor después de dejarla en remojo.

Si la bandeja está muy sucia y quemada, aplica una pasta de bicarbonato con vinagre. Deja actuar unos 20 minutos, y después frota con un cepillo haciendo movimiento circulares. Retira la suciedad con el estropajo de acero, y termina lavándola de manera habitual, a mano o en el lavavajillas.

Limpiar bandejas de horno quemadas

Los mismos trucos que ya hemos visto para limpiar la bandeja del horno, se pueden emplear a la hora de recuperar una bandeja vieja o muy quemada. Si este es tu caso, no necesitas tirarla para comprar otra nueva. Vamos a fregarla para retirar los restos de comida quemada y el óxido, devolviéndole su aspecto.

Pon la bandeja en agua hirviendo, añadiendo un par de tazas de bicarbonato de sodio al agua. Verás como se forman burbujas en toda la superficie de la bandeja. Déjala en remojo durante un largo tiempo hasta que la costra se ablande.

limpiar bandeja de horno muy sucia

Utiliza una esponja, estropajo o cepillo para frotar fuerte y quitar la costra. Será mucho más fácil retirarla una vez que el bicarbonato haya hecho su efecto.

Termina de lavarla a mano con jabón para los platos, ayudándote de un producto quita grasas en caso que haya restos de aceite o grasa de los alimentos. ¡No te olvides de limpiar todos los rincones de la bandeja!

Mantenimiento de la bandeja del horno

Ya sabes cómo limpiar una bandeja de horno según el tipo de suciedad, pero si quieres evitarte todo el esfuerzo, lo más recomendable es ensuciarla lo menos posible. ¿Cómo podemos conseguirlo? Cubriendo la bandeja con papel de horno o papel de aluminio siempre que sea posible al cocinar.

cubrir la bandeja de horno con papel de horno

Con este gesto tan sencillo, la bandeja quedará protegida de los restos de comida y grasa durante la cocción de los alimentos. Al terminar, solo tendremos que retirar el papel, tirándolo a la basura.

No te olvides de darle una pasada a la bandeja para eliminar los restos que hayan podido quedar, con un fregado rápido a mano o metiéndola en el lavavajillas.

Cómo limpiar el horno por dentro y por fuera

Además de la bandeja, es importante que después de cada uso limpies correctamente el horno por dentro y por fuera para eliminar la suciedad del cocinado. Evitando que se acumulen los restos podrás hacer un mantenimiento periódico, que apenas te quitará unos minutos de tu tiempo.

como limpiar el horno a fondo

Descubre cómo limpiar el horno a través de los muchos consejos que te damos en nuestro blog LimpiezaPedia, usando productos naturales efectivos:

Al limpiar la bandeja del horno y el interior del horno después de usarlo, con cierta periodicidad, agradecerás no tener que enfrentarte en el futuro a un horno muy quemado, alargando la vida útil de tus electrodomésticos y manteniendo tu cocina siempre limpia.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here