Cómo limpiar un horno eléctrico con éxito

0
limpiar un horno eléctrico

Una parte importante del mantenimiento del horno es hacer una buena limpieza después de cada uso. No importa qué tipo de horno tengas en casa, es muy sencillo asegurarse de que siempre está listo para volver a cocinar, si sigues los consejos para limpiar un horno eléctrico que nos dan los expertos.

Este electrodoméstico se ha convertido en uno de los más importantes de la cocina, en hogares en los que hoy en día se usa prácticamente a diario. Sin que nos demos cuenta, los restos de alimentos se van acumulando en el horno, calcinándose con las temperaturas elevadas, y haciendo que sean más difíciles de quitar a medida que pasa el tiempo.

Si tú también quieres prolongar la vida útil de tu horno, y que siempre se vea nuevo como el primer día, tan solo necesitas conocer los mejores productos y técnicas para su limpieza. Apenas te quitará unos minutos de tu tiempo después de usarlo, y agradecerás tenerlo a punto para no enfrentarte a un horno quemado y con suciedad incrustada cada cierto tiempo.

como limpiar un horno portatil

Descubre cómo cuidar la higiene de tus electrodomésticos usando productos naturales y remedios caseros, que realmente funcionan para limpiar un horno de sobremesa eléctrico. Válido para cualquier marca Teka, Orbegozo, Silvercrest, Balay, Candy, Bosch, Beko, Taurus, Siemens, Moulinex…

¿Por qué limpiar un horno eléctrico?

El estilo de vida actual, en busca de una alimentación más sana, evitando las frituras y otros métodos de cocinado menos saludables, ha dado al horno de casa un protagonismo inusual en los últimos años. Este es el electrodoméstico ideal para cocinar con menos grasa todo tipo de alimentos, aunque siempre puede haber salpicaduras y restos de comida que quedan en el interior del horno.

De la misma forma que tenemos que fregar las sartenes y cazuelas después de cocinar, o darle un repaso al microondas para retirar los restos que hayan saltado a las paredes del interior del aparato, los hornos de sobremesa se manchan con cada uso. Pueden caer migas, grasa de los alimentos, y otras sustancias, que si no las limpiamos después de cocinar, acaban por carbonizarse y quedar fuertemente adheridas.

como limpiar el cristal del horno electrico

Un horno eléctrico que no se cuida ni se mantiene con la frecuencia necesaria acaba por oxidarse y estropearse mucho antes. Los restos de comida y humedad en el horno pueden provocar cortocircuitos, e incluso aumentar el peligro de incendio en la cocina.

En cambio, en una cocina en la que se suele limpiar un horno eléctrico desde su instalación, se consigue mantener este electrodoméstico como el primer día durante muchos años. No tienes por qué invertir demasiado dinero si saber invertir bien tu tiempo en el cuidado y limpieza de un horno de cocina.

¿Cada cuánto limpiar el horno?

Según las recomendaciones de los fabricantes, lo ideal sería limpiar un horno eléctrico siempre después de su uso. No importa si el interior se ve o no sucio, nunca está de más pasar un paño húmedo para retirar los restos de grasa y humedad que han quedado dentro después del cocinado.

No obstante, el ritmo de vida actual no nos permite tener demasiado tiempo para hacer la limpieza diaria como nos gustaría. En estos casos, es posible limpiar el horno una vez por semana, o hacerlo cada dos semanas según el uso que le demos.

limpiar horno electrico con mr musculo

Tienes la posibilidad de hacer una limpieza rápida con productos naturales, o hacer una limpieza profunda que te llevará algo más de tiempo para dejar reluciente un horno muy sucio por dentro.

Vamos a ver cómo limpiar tu mini horno de sobremesa u horno eléctrico con resistencias más grande, empleando los mejores consejos de los expertos. Descubre la mejor forma de limpiar el horno paso a paso sin dañarlo.

Cómo limpiar el horno eléctrico

La limpieza del horno se hace siempre por dentro y por fuera. El material principal de este electrodoméstico suele ser acero inoxidable, además de los detalles en vidrio y otros materiales que podrían dañarse si no usamos los productos de limpieza más adecuados.

limpiar horno de sobremesa profesional

En el caso de no saber cómo limpiar el horno eléctrico, te recomendamos leer las instrucciones del aparato, o recurrir directamente a la página web del fabricante para seguir sus recomendaciones. Dejar un horno reluciente es más fácil de lo que imaginas. Ponte manos a la obra y compruébalo por ti mismo.

Productos para limpiar el horno

Para limpiar un horno eléctrico vamos a necesitar los siguientes productos caseros que se encuentran fácilmente en la cocina:

  • Bicarbonato de sodio
  • Limón natural
  • Sal
  • Vinagre
  • Espuma de afeitar
  • Mr Musculo
  • Virulana
  • Velas

Además también te recomendamos tener a mano un producto quitagrasas para cocina de buena calidad que sea apto para el horno, agua caliente, bayetas, esponjas, paños de algodón, y un pequeño cubo para limpiar.

limpieza cocina kh7 opiniones

Comprar KH7

A continuación veremos como limpiar el horno de la cocina por dentro y por fuera de la forma más sencilla.

Limpieza del horno eléctrico paso a paso

Limpiar el horno con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto natural de limpieza que no puede faltar en ningún hogar.

limpiar horno electrico con bicarbonato

Muy suave para usar en cualquier superficie sin dañarla, además de desincrustar la suciedad más difícil, también es efectivo con los malos olores.

Limpieza del horno con bicarbonato

  1. Comienza haciendo una pasta de bicarbonato mezclando con agua y removiendo bien. prepara una cantidad suficiente para poder aplicarla por todo el interior del horno, cubriendo las zonas más sucias.
  2. Utiliza esta mezcla para aplicar sobre las manchas de grasa del interior del horno. También en las rejillas y bandejas sucias.
  3. Deja reposar durante unos 30 minutos, mientras sigues con la limpieza de la cocina o te tomas un descanso.
  4. Una vez pasado este tiempo, utiliza una esponja húmeda para frotar ligeramente y arrastrar los restos.
  5. Si sigue quedando rastro de suciedad, da una pasada con la esponja usando jabón y agua caliente para limpiar todo el interior.
  6. Pasa una bayeta limpia humedecida, retirando los restos de jabón.
  7. No te olvides de secar bien dejando la puerta del horno abierta durante unos minutos, o ayudándote de un paño de algodón.

No te pierdas este vídeo de Youtube con más detalles:

Limpieza del horno con limón

El jugo de limón es otro de los limpiadores más efectivos para eliminar la suciedad incrustada. Su naturaleza ácida logra acabar con los restos quemados del interior del horno, llegando allí dónde no consiguen otros limpiadores químicos más agresivos.

limpiar horno con limon

Vamos a hacer magia con el zumo de un limón en el horno. Este truco de limpieza es muy práctico en un horno muy sucio o quemado.

Limón para limpiar el horno eléctrico

  1. Comienza precalentando el horno, o aprovechando el calor del mismo para limpiarlo justo después de cocinar.
  2. En un recipiente apto para horno, pon un poco de agua y el zumo de un limón, introduciéndolo en el interior ya caliente.
  3. Mantén esta mezcla durante 40 a 60 minutos, a una temperatura de 120ºC para dejar que actúe.
  4. Los ácidos del limón se irán liberando poco a poco, y junto a la humedad del agua del recipiente, arrancarán la suciedad más pegada de las paredes y la puerta.
  5. Apaga el horno, deja que se enfríe, y con un paño húmedo, retira todos los restos que se han disuelto.

Eliminar la suciedad con sal

¿Cómo limpiar un horno muy sucio cuando se ha derramada comida en el fondo mientras cocinábamos? Hay ocasiones en las que durante el horneado se escapa parte de la salsa del asado, gotea grasa o se escurren los alimentos desde la rejilla hasta el horno.

limpieza del horno con sal limpiezapedia

Si no te has dado cuenta de ello hasta terminar de cocina y los restos se han quemado, hay una solución muy sencilla. El agua salada puede con todo, pero debe ser con una concentración de sal más elevada de lo habitual. Vamos a ver cómo.

Agua salada para limpiar el horno

  1. Con el horno apagado y templado, humedece todo el fondo con una fina película de agua.
  2. Espolvorea una cantidad de sal generosa sobre las zonas en las que hay más suciedad, sobre todo dónde hay restos incrustados.
  3. Calienta el horno a unos 50 grados, y déjalo hasta que la sal se haya dorado.
  4. Deja enfriar el horno.
  5. Utiliza una esponja o cepillo de limpieza para frotar sobre la sal, y verás cómo los restos salen sin apenas esfuerzo.
  6. Termina de limpiar con agua y jabón, repasando también las paredes, la resistencia y la puerta del horno.

Limpiar el horno con espuma de afeitar

La espuma de afeitar es un excelente desincrustante para las manchas más difíciles.

espuma de afeitar para el horno

Perfecto para utilizar sobre manchas en tapicería y alfombras, también es muy útil para los restos carbonizados del horno.

Cómo limpiar el horno con espuma de afeitar

  1. El procedimiento es muy fácil. Con el horno apagado y frío, rocía una buena capa de espuma es las zonas sucias con restos bien pegados.
  2. Déjala actuar unos 30 minutos.
  3. Retira los restos con una bayeta húmeda y frota sobre toda la superficie.
  4. Termina por enjuagar el interior del horno con agua.
  5. No te olvides de limpiar también el vidrio de la puerta del horno usando esta técnica.

Limpiar el horno con vinagre

Para hacer una limpieza periódica mucho más sencilla de tu horno, ten a mano siempre un producto casero para limpiar horno facil. Solo tienes que mezclar 3 partes de agua con 1 parte de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana, poniéndolo en un pulverizador.

limpiar el horno con vinagre

Después de usar el horno, rocía esta mezcla por todo el interior, incluyendo la puerta, la rejilla, bandeja o accesorios de horno que hayas utilizado durante el cocinado.

Deja actuar unos minutos para que actúe contra la grasa. Para finalizar, solo tienes que frotar con una esponja y agua jabonosa, enjuagando con la bayeta húmeda.

El vinagre se puede usar en sustitución del zumo de limón para los restos más pegados. Pon un vaso de agua con vinagre dentro del horno, calentando a 180ºC durante 30 minutos, para después frotar y eliminar la suciedad sin esfuerzo.

A través de estos trucos podrás limpiar un horno eléctrico portátil sin ningún riesgo (ya sea empotrable o no) para el aparato, dejándolo impecable en pocos minutos. ¡Se verá siempre como nuevo!

Más consejos para limpiar el horno

Sea cuál sea el tipo de horno que tengas en casa, en el blog de LimpiezaPedia puedes encontrar otros muchos trucos caseros para limpiarlo sin esfuerzo:

¿Y tú, ya sabes como limpiar un horno eléctrico correctamente? ¿Hay algún otro truco que merezca la pena conocer para mantener los electrodomésticos de cocina siempre limpios. ¡Compártelo con nosotros!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un horno eléctrico con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Horno o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here