Cómo limpiar el microondas por dentro

0
como limpiar el microondas por dentro

¿Buscando cómo limpiar el microondas por dentro? ¡Llegaste al lugar indicado! El microondas es uno de los electrodomésticos más olvidados a la hora de la limpieza pero uno de los más utilizados. Seguro que utilizas el tuyo a diario pero ¿usarías una sartén con restos de alimentos?

La mayoría de la gente solo usa el microondas para calentar la comida y, como es rápido, cierra la puerta y hasta la próxima vez. Nadie se fija en las gotas, los restos y los malos olores que se acumulan (porque no siempre usamos una tapa protectora.

Si todavía no tienes claro cómo limpiar el microondas por dentro de la manera más eficaz, vamos a darte unos trucos y consejos muy sencillos que harán que limpiar el microondas por dentro sea fácil y rápido.

¿Cómo limpiar el microondas por dentro?

Hay métodos tradicionales utilizando productos naturales y hay muchos limpiadores químicos específicos. Solo tendrás que seguir las instrucciones y encontrar el método que más se adapte a tus gustos.

cómo limpiar bien un microondas
Microondas quemado y con manchas

Vamos a ver el paso a paso con diferentes productos para que compruebes lo sencillo que puede llegar a ser tener el microondas como nuevo de forma natural y casera fácilmente.

Limpiar el microondas con limón

Necesitas un limón, un recipiente apto para microondas (preferiblemente si es de cristal), agua y una bayeta o esponja.

limpiar microondas con limón

Vierte medio vaso de agua en el recipiente. Corta con un cuchillo el limón por la mitad y exprime un poco del jugo en el agua. Mete también las dos mitades en el recipiente (debe haber suficiente agua para que floten ligeramente).

Mete todos los elementos en el microondas y caliéntalo a máxima potencia durante un minuto. Déjalo otros 3 minutos apagado para que los vapores ablanden la suciedad.

Por último, solo tendrás que pasar la bayeta o la esponja humedecida por todos los recovecos y el microondas quedará totalmente desinfectado.

Siguiendo estos pasos además conseguirás quitar el mal olor que haya podido quedar en el microondas después de su uso.

Limpiar el microondas con vinagre

Necesitas un poco de vinagre de vino blanco o de manzana (si, esos que usas para aliñar la ensalada), un recipiente apto para microondas (el mejor material es el cristal), agua y una esponja o bayeta suave.

El método es muy parecido al anterior con el limón. Llena la mitad del recipiente con agua (no tiene que ser muy grande, un vaso normal es suficiente). Añade al agua una cucharada grande de vinagre o un chorro a ojo.

limpiar microondas con vinagre de manzana

Calienta todo en el microondas durante dos minutos a máxima potencia y espera otros dos minutos con la puerta cerrada pero sin funcionar.

Humedece con agua caliente la esponja y pásala por todos los rincones del microondas. Después puedes secarlo con un paño o dejarlo al aire.

Limpiar el microondas con bicarbonato

El bicarbonato es un desinfectante y un quitagrasas natural muy potente. Además, absorbe los olores de manera increíble. Vamos a aprender cómo limpiar el microondas por dentro con bicarbonato de dos formas diferentes.

Para el primero necesitas agua, bicarbonato y un pulverizador (puede ser reciclado de otro producto que hayas terminado). Llena el spray con agua y añade bicarbonato. La proporción adecuada es dos cucharadas de bicarbonato por 200 mililitros de agua.

como limpiar microondas con bicarbonato

Agita bien antes de usar, pulveriza el interior del microondas y pasa una bayeta. Si el microondas no está muy sucio ni siquiera tendrás que frotar.

Para el segundo método, coge una esponja humedecida en agua caliente y pon directamente un poco de bicarbonato en la superficie. Limpia las paredes del microondas sin ejercer mucha presión y ¡listo!

Limpiar el microondas con quitagrasas

¿Lo tuyo no son los ingredientes naturales? Compra un quitagrasas y obtendrás un buen resultado aunque tengas un microondas quemado.

En cualquier droguería o supermercado encontrarás algún producto para disolver la grasa tipo KH7. El formato más práctico es el pulverizador pero, sea como sea, extiéndelo por todo el microondas y déjalo actuar unos minutos.

donde comprar kh7 quitagrasas para microondas

Con una bayeta o esponja humedecida en agua caliente y son un poco más de quitagrasas limpia todo el interior. Aclara la bayeta y vuelve a pasarla por las paredes para que no queden restos de producto químico y sécalo todo con un trapo.

Deja el microondas abierto un rato y sin funcionar. Conviene que se airee un poco antes de volver a utilizarlo.

Comprar KH7

Limpiar el microondas con lavavajillas

Los productos destinados a lavar los platos también pueden servir para limpiar el microondas debido a sus componentes desinfectantes y quitagrasas.

limpia platos para microondas

Utiliza tu lavavajillas habitual y así tendrás un producto multifunción. ¡Con este método no tienes excusa para no limpiar el microondas!

Coge una esponja con agua caliente y lavavajillas. Haz que tenga un poco de espuma y limpia todos los rincones del microondas. Enjuaga la esponja y retira toda la espuma. Por último, seca todo con un trapo limpio y deja la puerta abierta para que se airee.

Limpiar el microondas con limpiacristales

Usar un limpiacristales no es lo más ideal para limpiar el microondas a fondo pero te puede sacar de un apuro, seguro que siempre tienes uno de estos productos en casa.

limpiacristales para microondas limpieza

Utilízalo como lo haces normalmente: coge una bayeta, pulveriza el producto por el microondas y limpia la suciedad.

En este caso es muy importante que el aparato esté totalmente frío, es decir, que no lo hayas usado inmediatamente antes de limpiarlo. Así no se producirán gases nocivos. Deja el microondas abierto un rato y podrás usarlo de nuevo.

Partes del microondas que tienes que limpiar a fondo

Pasar un trapito por la puerta del microondas nunca está de más pero no es suficiente. Si el exterior era blanco y con el paso del tiempo se ha puesto amarillento o amarillo por fuera no pruebes con lejía. Es fruto del paso del tiempo (tienes un microondas viejo) y solo lo solucionará un microondas nuevo.

trucos caseros para limpiar el microondas por dentro

Limpiar bien el microondas por dentro es lo más importante y para ello, tienes que saber que también tienes que lavar el plato y desmontar el grill.

Con el método del limón y el vinagre, sigue los pasos que hemos visto. Después, desmonta la rejilla del grill si tu microondas tiene y saca el plato. Verás como la suciedad de ha ablandado y sale con una facilidad pasmosa.

Con el resto de métodos, primero tendrás que sacar todas las piezas. Limpia el interior y después cada uno de los componentes con el mismo producto que hayas elegido.

Desmontar el grill del microondas para limpiarlo

Mira las instrucciones que venían con tu electrodoméstico para asegurarte pero, la mayoría de modelos, tienen la rejilla del grill anclado a la pared del fondo. Solo tendrás que tirar hacia la puerta ligeramente para que salga con facilidad. Si el tuyo está anclado al techo del microondas, tira hacia abajo con cuidado de que no se golpee con la base.

Asegúrate de que el grill no tiene restos quemados ya que podrían provocar un accidente en futuros usos, por eso es tan importante mantener el microondas limpio.

Colócalo en sus anclajes de nuevo y asegúrate que está bien instalado antes de volver a usarlo.

Limpiar el plato del microondas

El plato de tu microondas puedes limpiarlo a mano siguiendo cualquiera de los paso a paso que hemos visto pero ¿estás harto o harta de limpiar? Mételo en el lavavajillas. Si, como lees. Al fin y al cabo es un plato más grande de lo habitual.

como limpiar el plato de microondas con exito

Asegúrate de que esté bien colocado y las aspas del lavavajillas no le rocen para que al sacarlo no tenga muescas. Saldrá como nuevo.

Vuelve a colocarlo correctamente sobre las ruedas para que siga cumpliendo su función y gire correctamente.

Trucos para saber cómo limpiar bien un microondas

No te pierdas estos trucos caseros para dejar súper limpio el microondas:

  • Lo mejor para limpiar menos es ensuciar poco. Siempre que calientes o cocines algo en el microondas utiliza una tapa adecuada para evitas salpicaduras.
  • Limpia las manchas según vayan apareciendo. Cuanto más recientes sean, con más facilidad saldrán. Además, si hay poca suciedad tardarás menos en limpiarlo.
  • No utilices nunca un estropajo agresivo que arañe o rasque. Con un buen método de limpieza no es necesario frotar.
  • Evita los productos químicos abrasivos tipo lejía o amoniaco. No son más eficaces y pueden resultar tóxicos.
  • Intenta que los alimentos no rocen las paredes del aparato. Parece algo absurdo pero incluso con el roce quedan restos que se van acumulando.
  • Haz hincapié en las esquinas y las juntas. Ahí es donde más se acumula la suciedad y solo se soluciona siendo minucioso. Puedes utilizar un palillo de madera envuelto en un papel absorbente de cocina para que no quede nada de nada.
  • Enseña a los niños cómo se utiliza correctamente y ellos mismos podrán usarlo sin que eso te suponga más trabajo. Así evitarás un clásico, las palomitas quemadas en el microondas.

Con todos estos trucos caseros aprenderás cómo limpiar el microondas por dentro y a hacer un mantenimiento adecuado. Como has visto, no te llevará mucho tiempo ni mucho dinero.

tutorial limpiar horno microondas

Tu microondas estará en funcionamiento más tiempo y notarás la diferencia incluso en tus comidas. No más malos olores, no más zonas quemadas. Y si tienes invitados, no saldrán corriendo al ver tu microondas ¡te preguntarán cómo lo haces!

¿Te gustó el artículo sobre cómo limpiar un microondas?, ¿tienes algún truco o recomendación para añadir al articulo? ¡Queremos conocer tus opiniones y comentarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el microondas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de MicroondasCocina.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here