Cómo limpiar un bolso de ante correctamente

2
como limpiar un bolso de ante

¿Buscando cómo limpiar un bolso de ante con éxito? ¡Has llegado al lugar indicado! Hay tantos tejidos diferentes en el mundo de la moda que podríamos volvernos locos si quisiéramos identificarlos todos.

Seguramente hasta los profesionales del sector lo tienen difícil. Pero hay algunos materiales que son mucho más comunes que otros, si no, mírate. Seguro que llevas, como mínimo, una prenda de algodón puesta. Si a esto le sumamos los complementos, el tema se amplía bastante.

Y precisamente en los complementos es muy común el uso de ante, sobre todo en los bolsos y zapatos. La piel de ante ha sido tratada, concretamente adobada, curtida y vuelta. Se caracteriza por su tacto aterciopelado y precisamente por eso es tremendamente delicado.

Hoy vamos a enseñarte cómo limpiar un bolso de ante para que te dure en perfecto estado muchos años y que cualquier accidente que termine en mancha no te suponga ningún disgusto.

Aprende cómo limpiar un bolso de ante

Tal y como decíamos, los bolsos de ante son tan delicados como comunes. Si no tienes uno, deberías hacerte con el ya que son muy versátiles, combinables y muy elegantes. Hay tantos modelos que seguramente encontrarás multitud de opciones según tu estilo.

Además, el abanico de precios es inmenso porque los podrás encontrar en marcas como Bimba y Lola, Desigual, Gucci o Loewe y también en el mercadillo de tu barrio o en tiendas de artesanos especializados.

como limpiar un bolso de serraje ante

Sea cual sea el modelo o el precio, un bolso es un accesorio que está expuesto a muchos agentes externos y, seguramente, sin darte cuenta, cuando llegues a casa al final del día veas una mancha y no sepas cómo ha llegado hasta ahí.

En este caso, el cómo limpiar un bolso de ante no depende demasiado del tipo de mancha ya que el tejido, de por sí, no da muchas opciones pero todas las que vamos a ver te van a ayudar mucho.

Utiliza un cepillo seco

Este método es el primero que tienes que utilizar siempre sea cual sea la mancha. Necesitas un cepillo pequeño, como los que se utilizan para limpiar las uñas o un cepillo de dientes. Cuanto más suaves sean las cerdas del cepillo, mejor.

limpiar bolso de ante con cepillo de dientes

No restriegues nunca la mancha si está húmeda porque solo se extenderá, presiona con un papel para absorber lo que puedas y deja que se seque. Después, frota suavemente con el cepillo para que la suciedad de desprenda y el tejido aterciopelado vuelva a su lugar.

También puedes utilizar el cepillo especial para limpiar ante de Jump. ¡Tiene muy buenas valoraciones y recomendaciones! 

cepillo especial para bolso de ante

Comprar Cepillo

Elimina la mancha con goma de borrar

Seguro que tienes por casa algún borrador o alguna goma de borrar, ya sea tuya, de tu hijo o de tu sobrino, te puede sacar de un apuro. En este caso, si la goma de borrar es blanca mucho mejor para evitar los posibles residuos. Sirve también para manchas por dentro del bolso.

trucos de limpieza caseros para bolsos de ante manchados

Al igual que con el cepillo, con la mancha totalmente seca, realiza la acción de borrar suavemente y retirando los restos con cuidado. Si eres paciente y cuidadoso el resultado te sorprenderá ¡adiós mancha sin tintorería!

Absorbe la grasa con harina o polvos de talco

Las manchas de grasa siempre nos atemorizan, algunas son complicadísimas de quitar. En el ante, como en otros materiales, cuanto antes actuemos mejor.

Si te has dado cuenta de que acabas de manchar tu bolso de antes con grasa, intenta conseguir un poco de harina de cualquier tipo, como la fécula de maíz. Espolvoréalo encima de la mancha y deja que absorba toda la grasa un rato.

harina y polvos de talco bolsos de ante

Después, cepilla un poco para eliminar los restos y, casi con total seguridad, no habrá quedado ni una marca.

Funciona igual de bien si utilizas polvos de talco. Ambas sustancias tienen un gran poder absorbente así que usa lo que tengas más a mano.

Hazte con un paño de piel

Si de verdad te gusta tener prendas y complementos fabricados con ante, quizás sería conveniente y rentable que te hicieses con un paño de piel. Es especialmente eficaz para limpiar ante de manchas de tinta o similares.

Seguro que tienes un pantalón que destiñe y del roce ha manchado tu bolso. Frota suavemente la mancha con un paño de piel y desaparecerá.

limpiar bolso de ante con paño de piel

Puedes probarlo con cualquier tipo de mancha. De hecho, si este método no funciona difícilmente lo hará otro.

Este tipo de paños están disponibles en tiendas especializadas o a través de Internet. Son muy comunes para limpiar tapicerías de coches.

Paños de Piel

Compra productos específicos

Cuando los métodos anteriores no han funcionado solo te queda recurrir a los productos específicos para limpiar ante. Los puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado y cada fabricante te indicará los pasos que tienes que seguir.

limpiar manchas en ante bolsos

Normalmente tienes que aplicar el producto directamente sobre la mancha, esperar un tiempo para que actúe y retirar suavemente. No mezcles estás sustancias con otras y no te inventes el modo de uso porque lo único que conseguirás es que la mancha no desaparezca y que el tejido se estropee de manera irreversible.

Último recurso: trapo con vinagre y agua

Hemos dicho anteriormente que lo mejor para limpiar ante es hacerlo en seco. Uno de los trucos de limpieza caseros es utilizar vinagre y agua pero solo lo recomendamos como último recurso.

vinagre y agua para limpiar ante

Mezcla un poco de vinagre de vino blanco o de manzana con agua a partes iguales. Humedece un trapo y aplica la mezcla en una parte del bolso que no se vea para que puedas comprobar cómo reacciona este limpiador en el tejido y deja que se seque.

Si el material no se ha visto alterado, aplica esta mezcla en la mancha y procura que seque al aire. Ten mucho cuidado de no mojar otras partes del bolso y de no pasarte con el vinagre.

Cómo proteger tu bolso de ante

Una vez que has invertido en comprarte un bolso de ante, lo ideal es que lo protejas nada más comprarlo para que cualquier mancha se pueda quitar con facilidad o, directamente, ni se manche.

Para ello, en el mercado hay multitud de productos destinados a proteger el ante o el serraje, tanto de bolsos como de otros productos del mismo material. Suelen ser sprays para facilitar su aplicación.

limpiar ante amoniaco

Déjate aconsejar con un vendedor experto y compra el producto que más te convenza. Aplícalo tal y como se indique en las instrucciones de uso y respeta los tiempos de secado. No olvides repetir estos pasos periódicamente para evitar tener que limpiar tu bolso de piel.

Con este proceso dará igual que tu bolsa de piel sea marrón, negro, gris, granate, burdeos o de algún color claro. El material y el color quedarán protegidos y, en caso de ensuciarse, será mucho más sencillo de limpiar.

Cosas que no debes hacer para limpiar el ante

Por último, te vamos a ofrecer una serie de consejos y tips de cosas que no debes hacer para limpiar bolsos de ante:

  • Nunca utilices amoniaco. Si buscas en Internet cómo limpiar un bolso de serraje o de piel vuelta, seguramente uno de los métodos que encontrarás será con amoniaco. Este producto químico es bastante abrasivo y el ante es muy delicado. Por mucho que lo rebajes con agua quemará la piel.
  • Lo ideal es la limpieza en seco. No intentes limpiar manchas en ante mojando la zona.
  • No utilices una fuente externa de calor, deja que se seque al aire. Tarda más pero el calor deteriora la piel, la seca y puede agrietarse y dejar marcas.
  • Un bolso de antelina es sintético y un bolso de ante es natural. Ambos materiales son delicados y puedes utilizar los mismos métodos de limpieza.
  • Guarda tu bolso de ante dentro de una bolsa de tela. Es un material que necesita respirar y de esta manera evitarás roces.
  • No guardes ningún bolso de ante húmedo. Podría salir moho en el ante y es muy difícil de quitar. Si, por ejemplo, ha llovido y se te ha mojado, deja que se seque al aire y después guárdalo en la bolsa de tela que decíamos y con papel de periódico en el interior. Evitará que se deforme y eliminará la posible humedad que pueda quedar.
  • No uses jabón o productos jabonosos y que hagan espuma para limpiar el ante. Cuando sequen, quedarán restos y eso se traduce en unas feas manchas blanquecinas difíciles de quitar.

limpiar bolso ante Massimo Dutti

Si sigues todos estos consejos sobre lo que hacer y no hacer, si pones en práctica alguno o algunos de los métodos que hemos visto sobre cómo limpiar un bolso de ante y si tienes cuidado, tu accesorio favorito estará a salvo.

Conclusiones para limpiar bolsos de ante

Por último, no te pierdas este vídeo de Youtube sobre cómo limpiar ante, antelina y piel de melocotón:

No olvides que en el mundo del hogar y la limpieza no es ninguna ciencia exacta. Los tejidos no reaccionan de la misma manera siempre y las manchas son muy dispares.

Prueba siempre las técnicas en lugares poco visibles para evitar imprevistos y, si te preocupa el resultado y no te fías de que pueda salir bien, acude a profesionales y lleva tu bolso a una tintorería. Ellos sabrán aconsejarte y podrán eliminar cualquier mancha.

De cualquier forma, no te des por vencido ni por vencida y disfruta de tu accesorio por muchos años ¡ni se te ocurra privarte de llevar tu bolso en cualquier situación por miedo a que se te estropee por una mancha inoportuna! Y tú, ¿sabes ya cómo limpiar bolsos de ante correctamente? ¡Esperamos tus opiniones! 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un bolso de ante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bolsos o Complementos

[Total:3    Promedio:5/5]

2 Comentarios

  1. Hola. En primer lugar gracias por el post muy explicativo, ojalá lo hubiese leído antes de aventurarme a limpiar mi bolso a lo bruto como lo he hecho. He encontrado una mancha de grasa en el bolso y eche lavavajillas encima. Ya lo sé, fatal. Ahora Engo estas manchas blancas y no debería como quitarlas. Será posible? El bolso es de color camel. No sé si existe algún producto para teñir o arreglar este desastre 😔

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here