Cómo limpiar los bolsos de tela con éxito

0
como limpiar un bolso de tela

Los bolsos de tela son cada vez más usados. Su gran uso, versatilidad y estética, los convierten en un “must” en la moda actual. El problema de los bolsos de tela es que hay veces que al lavarse, se puede perder el diseño o el propio color.

La tela es un material frágil. En todo objeto de tela, como pueden ser las carteras, se debe saber cómo limpiar. Por ello, es importante saber cómo limpiar los bolsos de tela con éxito.

¿Qué material es la tela?

La tela es una lámina flexible compuesta por hilos. Estos se entrecruzan de manera regular.

como limpiar bolsos de tela

En la actualidad, es el componente de la mayoría de las vestimentas y su uso está completamente normalizado.

Origen de la tela

La tela tiene su origen (que se sepa) en la Edad de Piedra, ya que por ese entonces se tuvo la idea de transformar la fibra vegetal en tejido.

No sería hasta finales del Neolítico cuando se comienzan a hallar restos del arte del hilado. Las primeras telas de las que se tienen constancia radican en la península de Anatolia.

Estos eran pedacitos de tela de lana pegados a huesos humanos que datan del 6500 a.C. Las cuatro fibras naturales conocidas en la Antigüedad eran lana, lino, algodón y seda.

Durante toda la historia, la tela se ha ido usando de distintas formas, pero siempre ha sido muy utilizada.

trucos para limpiar bolsos de tela

Tipos de tela

Existen diversos tipos de telas. Algunas provienen del tejido de materiales orgánicos y otras se consiguen a partir de una elaboración sintética.

  • Acetato: el acetato es una tela fabricada de forma artificial a partir de hilos de fibra de acetato extraídos de una celulosa.
  • Acrílicos: es un tejido similar a la lana. Es una tela de calidad pero con un precio menor.
  • Cachemira: es una tela muy similar a la seda.
  • Chifón o tul: similar a la gasa de seda, es una tela liviana y semitransparente.
  • Damasco: es una tela de tipo reversible.
  • Dril: es una tela de algodón firme que se asemeja en textura a la mezclilla. De acuerdo a su firmeza es ideal para la fabricación de uniformes, ropa para hacer deportes, manteles y telas utilizadas en un terreno industrial y ropa de trabajo.
  • Franela: también recibe el nombre de lanilla y es sumamente suave, posee una superficie un poco satinada que impide que se vean los entramados del tejido.
  • Nailon o Nilón (Nylon): es una tela sintética sumamente resistente y elástica. Tiene la cualidad de ser sencilla de lavar.

¿Cómo limpiar los bolsos de tela?

Los pasos para limpiar los bolsos de tela son los siguientes:

  • Vacía tu bolso completamente incluidos los bolsillos. Cepilla el bolso por completo, tanto por dentro como por fuera.
  • Tras esto, mezcla en un recipiente agua caliente y un poco de amoníaco. Una vez hayas mezclado estos dos ingredientes, deberás añadir unas cuantas gotas de detergente. Remueve bien hasta mezclar los tres ingredientes. Coge un paño o trapo limpio y lo sumerges dentro de la mezcla.

limpieza de un bolso de tela

  • Pasa el paño por todo el bolso y comienza a limpiarlo  Fíjate más en las partes con manchas. Ve con cuidado pero aprieta más fuerte cuando hay mancha. Si las manchas no salgan a la primera, puedes añadir un poco más de detergente. Si siguen sin salir, aplica la mezcla con más detergente y frota fuerte con un cepillo.
  • Tras esto, coge otro trapo limpio. Mójalo en la mezcla, escurre y aclara las zonas de todas y cada una de las manchas que acabamos de limpiar.

limpiar bolso de tela limpiezapedia

  • El último paso consistirá en dejar secar el bolso al aire. Ante esto, debes evitar que se quede a la luz de sol directamente. Como te contaremos luego, es preferible que la tela no reciba luz del sol, ya que puede dañar todo. También es preferible evitar secar el bolso con el secador del pelo. Aunque sea más rápido, puede quemar y estropear fácilmente nuestro producto.

Consejos para el mantenimiento de bolsos de tela

Evita productos químicos

No sólo en tela, si no en cualquier material hay que evitar los productos químicos.

Productos químicos agresivos como disolventes, ácidos y similares, son todo un peligro para nuestro bolso, ya que puedes arruinarlo por completo y de forma irreparable.

Si tu bolso se moja con alguno de estos componentes nunca lo seques con calor y simplemente déjalo secar al aire.

En relación a esto, sigue leyendo para conocer por qué debes evitar la luz directa.

Evita la luz directa

Debes cuidar cualquier material delicado, como el cuero o la tela.

Si mantienes tu bolso durante mucho tiempo al sol puede sufrir cambios de color, manchas, deterioro del material, etc.

limpiar bolso de tela trucos

Evita la humedad y mojar el bolso

Otro aspecto que debemos evitar es la humedad y el líquido. Evita mojar la tela y, si tienes que salir mientras llueve, trata de pasarle productos repelentes al agua. Estos productos se venden en tiendas especializadas.

Si no tienes ningún producto repelente del agua, procura secar al aire libre cuanto antes el bolso cuando se moje. Si no lo haces, saldrán manchas y se estropeará la tela debido a la humedad que se crea.

Guarda bien tu bolso

Otro consejo que no tenemos en cuenta normalmente pero que es muy importante, es que guardes bien tu bolso de tela cuando no lo uses. Solemos guardarlo en bolsas de plástico o de cualquier forma, doblándolo y sin tener nada de cuidado.

Es mejor que guardes el bolso sin doblar y con hojas de periódico arrugadas dentro para que no pierda la forma. También puedes colgarlos en una percha y así mantener siempre su forma y su cuidado concreto.

Conclusiones y opiniones

Como has visto, es realmente fácil saber cómo limpiar los bolsos de tela con éxito.

limpiar bolso tela bimba y lola

Su mantenimiento y cuidado hará que no tengas que recurrir a una limpieza extrema, pero si debes limpiar, podrás hacerlo sin problema y con productos que ya tienes en casa.

Si quieres saber más detalles de cómo limpiar un bolso de tela, no te pierdas este vídeo de Youtube:

La mejor limpieza de tu bolso de tela está al alcance de tu mano. Y tú, ¿cómo sueles limpiar los bolsos de tela? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco cómo limpiar carteras de tela con éxito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un bolso de tela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bolsos o Complementos.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here