Cómo limpiar un bolso de piel

0
limpiar un bolso de piel

Los bolsos de piel son accesorios de gran valor económico que debemos cuidar para que duren más tiempo como el primer día. A pesar de que el cuero es bastante resistente, puede sufrir alguna mancha ocasional que debemos tratar para mantener su aspecto. Limpiar un bolso de piel es una tarea un tanto delicada, evitando productos que lo deterioren y el exceso de humedad.

Una opción muy socorrida es llevar un bolso de piel de marca a la tintorería para dejarlo en manos de un profesional. Sin embargo, este servicio puede ser muy caro, y cuando se trata de manchas pequeñas, basta con limpiarlo en casa según las recomendaciones de los expertos.

Utiliza siempre productos naturales para limpiar bolsos de piel, de manera que te duren en perfecto estado por mucho más tiempo. Descubre cómo tratar los diferentes tipos de cuero, con las técnicas de limpieza más adecuadas para evitar que queden cercos, eliminando todo rastro de suciedad y de mal olor. ¡Es muy sencillo!

Qué debes saber antes de limpiar un bolso de piel

El cuero es un material muy duradero, usado de manera tradicional para hacer diferentes accesorios de moda como los bolsos, calzado, carteras, cinturones, y otros muchos completos para conseguir un look de 10. No obstante, al ser un material natural, la humedad y algunos tipos de manchas se adhieren más fácilmente, manchando o deteriorando el material con el uso y el paso del tiempo.

como limpiar un bolso de piel

Concretamente la piel no debe estar en contacto directo con el agua. El cuero animal pasa por un proceso de secado para asegurar su durabilidad, y al ser altamente poroso, se ve muy afectado por la humedad, reblandeciéndose y formándose moho en este material orgánico.

Si bien hay algunos tipos de piel que se pueden mojar, el proceso de secado es mucho más importante. Evita que el cuero se resquebraje y aparezcan grietas que puedan romper el tejido, evitando ponerlo directamente al sol o aplicando una fuente de calor directo que lo seque en exceso.

limpiar bolso cuero marron

Aunque te parezca muy delicada, la piel de los bolsos y carteras es verdaderamente fácil de limpiar. Si quieres aprender a limpiar una cartera de piel, no te pierdas estas recomendaciones en nuestro blog de LimpiezaPedia. Para limpiar un bolso de piel, vamos a ver paso por paso a continuación cuál es el procedimiento que debes seguir.

Cada cuánto limpiar un bolso de cuero

Los bolsos de cuero se desgastan poco a poco con el uso. El efecto que se crea le da cierta personalidad a este tipo de bolso, sin embargo, las manchas le dan un aspecto muy descuidado que hay que evitar. No esperes a que tu bolso llegue a acumular suciedad para hacer una limpieza. Es recomendable hacer un mantenimiento periódico.

hidratar bolso de piel con nivea

Según la frecuencia de uso, un bolso se puede limpiar cada mes o cada 3 meses. Ya que es un accesorio que se manipula a veces con las manos sucias, que se apoya en diferentes superficies, y que a veces se derraman productos y líquidos en su interior, programa una limpieza cuando creas necesario.

Cómo limpiar un bolso de piel paso a paso

Bolsos de piel hay de muchos tipos. Algunos son de piel natural curtida, otros vienen con algún tratamiento para proteger la piel, y en ocasiones pueden ser de piel vuelta algo más delicada.

limpiar bolso de cuero antes y despues

Vamos a ver como limpiar una bolsa de piel de diferentes tipos en casa con los productos más adecuados, para que ninguna mancha se te resista y tus bolsos estén siempre perfectos.

Jabón neutro para la limpieza del cuero

La forma más fácil y práctica de limpiar un bolso de piel claro es usar agua y jabón neutro. De la misma forma que lavamos nuestro propio cuerpo, un jabón con pH adecuado es capaz de eliminar las manchas de tus accesorios de cuero.

como limpiar bolso de cuero marron

Haz una solución jabonosa con jabón neutro para manos, mezcándolo con agua. Moja un paño en esta mezcla, escurre bien, y frota sobre toda la superficie del bolso. Es importante que limpies todo el bolso para evitar que queden cercos de humedad. Puedes centrarte en las manchas concretas, sin olvidarte de terminar de repasar el resto del bolso.

Evita humedecer en exceso la piel, escurriendo el paño a conciencia. No es necesario enjuagar después si no empleas demasiado jabón. Deja que se seque por completo al aire libre, evitando colocarlo directamente al sol o cerca de una fuente de calor que pueda dañar la piel.

Jabón especial para limpiar cuero

En el mercado existen limpiadores jabonosos especiales para tratar todo tipo de cuero. El limpiador de la marca Maddox es el más recomendado y comprado a través de internet, para eliminar todo tipo de manchas en cuero y piel, de accesorios como bolsos, carteras, zapatos, y también en sofás o tapicería de cuero.

producto para limpiar cuero maddox

Comprar Maddox

Se trata de un jabón que se puede aplicar directamente sobre las manchas sin dañar la piel. No deja restos ni cercos una vez que se seca, respetando cualquier tipo de tejido.

Su uso es tan fácil como rociar una pequeña cantidad sobre las manchas, evitando que la piel se empape en exceso. Deja actuar unos segundos según las indicaciones del fabricante y frota con un paño seco para eliminar los restos de producto y la suciedad. Una vez seco, verás como las manchas han desaparecido como por arte de magia.

Limón y bicarbonato para eliminar manchas en un bolso de piel

¿Quieres probar con un producto casero para limpiar bolso de piel? Basta con exprimir el zumo de un limón y mezclarlo con 5 cucharadas de bicarbonato sódico para tener la mejor solución limpiadora para piel. Usa este mismo truco para saber como quitar el olor a humedad de un bolso o como quitar el olor a moho del cuero.

Este remedio es perfecto para limpiar un bolso antiguo con moho, para eliminar malos olores, e incluso para limpiar un bolso blanco, beige o de piel clara. No correrás el riesgo de que tu bolso acabe desteñido, ni de que queden marcas permanentes en la piel.

limpiar ropa blanca con bicarbonato y limon

Forma una pasta con estos dos ingredientes, aplicándola sobre las manchas con la ayuda de un paño de algodón o una toalla. Frota suavemente en círculos para limpiar bien, y deja reposar unos 30 minutos, o un máximo de 1 hora para manchas difíciles de moho.

Pasado este tiempo, usa un paño limpio humedecido con agua y bien escurrido para retirar los restos. Enjuaga la superficie del bolso frotando por todo el exterior, unificando el tono de la piel de manera que no queden marcas de humedad que se puedan quedar durante el secado.

Desmaquillante para limpiar el cuero

Una manera muy sencilla de limpiar el cuero es usar el mismo producto que utilizas tú para tu piel del rostro: el desmaquillante. Ya sea una leche desmaquillante o un producto líquido como agua micelar, es perfecto para acabar con manchas difíciles como las de pintalabios o de base de maquillaje.

limpiar monedero piel cuero con desmaquillante

Ante un accidente cuando se abre cualquier producto líquido en tu bolso, actúa lo más rápido posible, humedeciendo un algodón con tu desmaquillante. Frota sobre la mancha con suavidad hasta acabar con la suciedad por completo.

La leche limpiadora es el desmaquillante más recomendado para evitar el exceso de humedad en tus bolsos de cuero. En caso de que la piel no tenga un aspecto uniforme, prueba a limpiarla con este producto, o a hidratar el bolso con Nivea para recuperar su aspecto y quitar manchas de cuero desteñido.

Cerveza para retirar suciedad de un bolso de piel

¿Como quitar manchas de un bolso de piel si estás fuera de casa y no tienes tus productos de limpieza habituales a mano? En esas comidas y cenas con familia y amigos, cuando tu bolso de marca se mancha y no quieres esperar a llegar a casa para limpiarlo, echa mano de la cerveza para atacar las manchas recientes.

como quitar manchas en un bolso de cuero

Este truco es perfecto para actuar de manera urgente, eliminando manchas de grasa y de alimentos para que no queden restos secos que sean más complicados de limpiar después. Basta con humedecer un paño o una servilleta de papel con cerveza, y frotar suavemente sobre la mancha.

La cerveza no deja marca sobre la piel, y no es necesario que enjuagues. Recuerda no humedecer demasiado el cuero, y dejarlo secar el tiempo suficiente para que quede como nuevo.

Cómo eliminar manchas de tinta en un bolso de piel

Algo más difíciles de tratar son las manchas de tinta. En este caso es imposible eliminar todo rastro, pero si actúan correctamente, podrás eliminar gran parte de la tinta para que se note lo menos posible.

como quitar manchas de tinta en un bolso de piel

Puedes ayudarte de alcohol médico de 96º para mojar un algodón o bastoncillo y presionar sobre la mancha. Evita frotar o arrastrar el algodón para que la mancha no se extienda. Lo recomendable es hacer presiones fuertes para recoger la máxima cantidad de tinta antes de que penetre en la piel.

Si han quedado manchas demasiado grandes y visibles, puedes ayudarte con acetona o quitaesmalte de uñas. Moja un algodón con el producto, y frota con mucho cuidado sobre la mancha. Ten en cuenta que el color de la piel se verá dañado. Sobre todo si es un bolso negro, rojo, marrón o camel, desteñirá un poco, pero lograrás quitar la mancha de tinta, quedando un efecto de roce algo más natural.

Cómo limpiar un bolso de piel con manchas de grasa

¿Como se limpia una cartera de cuero cuando se ha manchado de grasa y no queremos que quede marca? Además de poder actuar rápidamente limpiándolo con cerveza, también podemos recurrir a los polvos talcos para absorber toda la grasa y evitar que queden marcas.

Los polvos talcos son el mejor limpiador antigrasa para todo tipo de materiales y superficies. Son súper absorbentes, y arrancan la grasa de tejidos muy variados, entre ellos el más poroso: el cuero.

limpieza bolso piel polvos de talco

Es mejor actuar sobre una mancha de grasa fresca. Pero incluso si es una mancha antigua, solo tienes que poner una gruesa capa de polvos de talco cubriendo la mancha. Deja actuar el máximo tiempo posible, desde un par de horas hasta un día completo si es una mancha antigua o un cerco muy grande.

Cuando pase este periodo de tiempo prudencial, usa un cepillo suave para retirar con cuidado los polvos de talco. Verás como no ha quedado ni rastro de la grasa. A diferencia de los productos antigrasas, para limpiar piel es la mejor opción si no queremos que penetre más la grasa y el producto acabe por dañar el material.

Limpieza de un bolso de piel blanco

Por último, vamos a ver como limpiar la piel blanca de un bolso, uno de los colores que más se suelen ensuciar, pero que con un poco de cuidado, también son fáciles de limpiar.

En esta ocasión vamos a ayudarnos de la laca para el pelo. Rocía una pequeña cantidad de este producto sobre la mancha de tu bolso, usando un paño de algodón para frotar y eliminar la suciedad. No necesitas enjuagar con agua después, la laca es el mejor protector para los bolsos de piel, evitando que vuelva a mancharse de nuevo.

limpieza bolso de piel blanco

Otro truco muy práctico es limpiar un bolso blanco con clara de huevo. Separa la clara de la yema y bate, antes de mojar un paño con ella y frotar sobre las manchas difíciles. Deja que la clara se seque, y cuando se haya solidificado, usa una prenda de lana para frotar y retirar fácilmente todos los restos.

Cuando las manchas de tu bolso no salen fácilmente, se puede lavar la piel en seco en una tintorería especializada. Evita lavar en la lavadora, recurriendo a un profesional experimentado para que la tela y piel delicada de tus accesorios no se vea afectada.

Cómo limpiar un bolso de ante o de piel vuelta

Hemos visto como limpiar manchas en el cuero con muchos tipos de remedios caseros. Pero, ¿qué pasa si se trata de un bolso de gamuza o de ante mucho más delicado? Para limpiar bolso piel vuelta hay otras recomendaciones específicas que ya hemos tratado en otro post del blog.

limpiar ante amoniaco

Los bolsos de cuero gamuzado se manchan y deterioran más fácilmente con la humedad y con el uso de productos no adecuados. Si quieres saber cómo limpiar un bolso de ante, descubre los mejores consejos pinchando aquí.

Cuida tus accesorios de cuero de la manera más adecuada para que te duren mucho más tiempo, evitando la humedad y los limpiadores demasiado abrasivos. Escoge los productos naturales que te recomendamos para limpiar un bolso de piel correctamente, y no tendrás problema para acabar con cualquier tipo de mancha.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un bolso de piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bolsos o Complementos

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here