Cómo quitar manchas de la lana sin dañarla

0
como quitar manchas de la lana

¿Buscando cómo quitar manchas de la lana con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado! En este tiempo un poco loco que llevamos arrastrando, las prendas de lana aún no se eliminan de nuestros armarios por completo.

Es más, siempre viene bien contar con algún jersey en las frías noches. Cierto es que hay veces que, al tratar de limpiarla, podemos estropear este valioso material. Por ello, si quieres saber cómo quitar manchas de la lana sin dañarla, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la lana?

Para saber cómo limpiar bien dicho material, debemos conocer su composición. La lana es un material de origen natural.

como limpiar la ropa de lana

¿De qué animales se obtiene? Se puede obtener de las ovejas, conejos, llamas, etc. Para conseguir dicho material, se esquila (corta el pelo) al animal.

Su característico pelo hace que nos proporcione calor y evite que entre el frío en el cuerpo. Existe lana blanca, lana de color…

Características de la lana

La lana cuenta con elasticidad y resistencia, aunque no es algo que suceda de la misma forma en los distintos tipos de lana. La elasticidad, sobre todo, varía según el tipo de lana.

mantenimiento de la lana

De igual forma, sí que es un material muy útil en toda su extensión. La lana es un bien muy usado en el textil debido a dichas características. Pero… ¿cómo quitar manchas en lana? ¡Sigue leyendo nuestros trucos y consejos!

Cómo quitar manchas de la lana

Ya que conocemos las distintas características de la lana, debemos saber cómo quitarle las manchas.

En primer lugar y como en todos los textiles, hay que mirar bien la etiqueta. En ella nos concretará bien el tipo de material y, en muchos casos, nos aclarará cómo lavarla.

quitar manchas en jersey de lana

Además, hay veces que dos materiales distintos están mezclados, por lo que necesitamos la información exacta de lavado.

Tras esto, se pueden tomar dos medidas distintas: por un lado, si las manchas están localizadas y es una mancha actual, se puede lavar en el momento.

Para ello, debes usar un cepillo suave o paño para humedecer en agua fría y en jabón. Tras esto, frota con cuidado y deja actuar. Tras esto, enjuaga.

Por otro lado, si no es una mancha localizada, puedes poner en remojo previamente la prenda. Con dos horas estará bien porque así hacemos que no se encojan las prendas.

Tras esto, añade el detergente. Puedes usar detergentes concretos para lana. Al añadir el detergente, mézclalo con agua. Trata de no frotarla contra sí misma, pues puedes dañarla. Después, aclara la prenda con agua fría.

como lavar la ropa de lana limpiezapedia

Una vez que hayamos lavado la prenda de lana, llega el momento de ponerla a secar. Te recomendamos que la escurras previamente con una toalla. Es decir, envuelve la prenda con la toalla y apriétala suavemente para quitar fácilmente el exceso del agua.

Para evitar que la ropa de lana se deforme al tenderla, te aconsejamos que la tiendas en posición horizontal. Hay veces que las manchas son más fuertes. Esto en la mayoría de las veces se debe a que la mancha tiene una composición mayor. Esto puede ser:

Cómo quitar manchas de té, vino y café de la lana

El té y el café cuestan mucho quitarlos. Para ahondar más en la mancha límpiala con agua fría y detergente suave o con peróxido de hidrógeno.

como sacar manchas de cafe en lana

Si quieres quitar manchas de vino de la lana, cubre imediatamente la mancha con sal y lava con agua fría, jabón y zumo de limón. Igualmente también se puede usar peróxido de hidrógeno.

Quitar manchas de aceite de la lana

Para eliminar manchas de aceite, usa papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y unta un poco de talco.

Luego, hay que cepillar bien durante unos minutos hasta que la mancha queda eliminada. También puedes utilizar la lavadora con algún programa especial que sea respetuosa con la lana.

Cómo eliminar manchas de chocolate de la lana

Las manchas de chocolate son grandes enemigos en las prendas. Normalmente cuesta mucho quitarlas.

quitar manchas de chocolate en lana

Si actúas rápido, no deberá ser un gran drama. Para quitar manchas de chocolate de la lana simplemente debes tratar con un poco de agua y amoníaco.

Cómo quitar manchas de tinta de la lana

Para ello, sólo necesitas papel absorbente para colocar debajo de la zona manchada y limpiar con algodón empapado en alcohol.

Sacar manchas de perfume y base de maquillaje de la lana

Para quitar manchas de perfume o maquillaje, hay que usar tricloroetileno o glicerina y luego frotar con papel absorbente.

También puedes utilizar estos productos para quitar las manchas de desteñido en lana.

Cómo quitar las manchas amarillas en la lana

Hay veces que por el excesivo uso o lavados, la lana se amarillenta. Hay muchas formas de evitar y corregir esto.

Primero, se puede sumergir la prenda en una solución de peróxido de hidrógeno y agua (proporción de 1 a 10 litros). Déjalo en remojo durante unas horas y luego exponlo al sol.

Otro de los métodos es remojar en agua y lejía o usar jugo de limón. Una vez exprimidos dos limones, verter las gotas en el agua y dejar actuar durante media hora repitiendo la operación varias veces. A continuación, proceder al lavado normal.

Cómo mantener la limpieza de la lana a mano

Para mantener la ropa bien cuidada y lavada a mano, hay que preparar un cuenco con agua fría (no más de treinta grados) y disolver jabón de Marsella.

lavar ropa lana a mano

Tras esto, hay que apretar con cuidado sin frotar. Proceder con el enjuague añadiendo un poco de vinagre de vino y dejar secar extendiendo el jersey sobre una superficie plana.

Cómo lavar prendas concretas de lana

Hay veces que prendas grandes como abrigos o mantas requieren de una limpieza más completa y mejor. Sigue leyendo para saber cómo limpiarlos.

  • Abrigos: para limpiar un abrigo de lana tienes que seguir los consejos que anteriormente te hemos comentado. Al ser una prenda grande, te aconsejamos que lo hagas en una bañera. Usa también una toalla para secarlo.
  • Mantas: las mantas suelen coger una gran cantidad de polvo, por eso te aconsejamos que antes de lavarlas, las sacudas con ímpetu al aire libre. En muchas ocasiones las mantas de lana cogen olores. Para evitar esto, usa el vinagre en el lavado. Aclara bien la manta. Déjalo actuar durante 15 minutos y vuelve a aclarar con agua abundante. Para secarla es preferible que sea al aire libre y expuesta al sol.

consejos para lavar lana

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de la lana sin dañarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here