Cómo limpiar manchas de rotulador en la ropa

0
limpiar manchas de rotulador

La tinta de rotulador es una de las que más rápidamente se absorbe en los diferentes tejidos. Al ser altamente acuosa, traspasa en cuestión de segundos, extendiéndose en forma de grandes manchas de rotulador que no siempre somos capaces de eliminar con un simple lavado en la lavadora.

Todos los que tenemos niños en casa, o aquellos artistas que trabajan con esta herramienta artística, conocemos la dificultad que entraña quitar una mancha de rotulador en ropa blanca, y sobre todo en ropa de color. En ocasiones tenemos que lidiar incluso con otras manchas más complicadas, como las de rotulador fluorescente o rotulador permanente. ¿Cómo se quitan estas manchas imposibles?

No te preocupes, porque hay una solución más sencilla de lo que imaginas. Para cada tipo de tejido y mancha hay un producto específico que devolverá su aspecto inicial a la ropa de los niños y los mayores. Descubre como quitar manchas de rotulador en tela con los consejos de los expertos en limpieza, y no habrá suciedad que se te resista. ¡Toma nota!

Quitar manchas de rotulador de la ropa

Las manchas de rotulador deben tratarse siempre con productos específicos antes de lavar las prendas en la lavadora. Son muchos los trucos para limpiar cada tipo de mancha de la ropa, y por este motivo es necesario conocer cuál es el más adecuado para cada tejido, según el tipo de tinta de rotulador.

limpiar manchas de rotulador en la ropa

Hoy en día hay rotuladores para niños que son fácilmente lavables en la lavadora. En este caso, bastaría con hacer un lavado normal, empleando detergente para la ropa directamente en la lavadora. Para el resto de manchas en la ropa, tenemos algunos trucos específicos que te serán de gran utilidad.

Productos para limpiar rotulador de la ropa

Antes de empezar con los trucos para saber cómo quitar manchas de rotulador en la ropa, vamos a hacer un listado de los productos naturales para sacar manchas de manera casera.

quitar manchas de rotulador permanente

No necesitas ningún quitamanchas industrial especial para la tinta de rotulador, basta con estos productos que todos tenemos en casa para acabar con los restos sin dejar ni rastro:

  • Alcohol médico 96º
  • Acetona o quitaesmalte
  • Laca para el pelo
  • Leche
  • Sal
  • Detergente líquido

Descubre como quitar manchas de rotulador en la ropa con estos sencillos trucos caseros, utilizando remedios naturales de limpieza para lograr los mejores resultados.

Cómo limpiar manchas de rotulador de la ropa

Quitar rotulador con alcohol

Para quitar manchas de rotulador en la ropa de algodón de los niños, solo necesitas tener a mano un poco de alcohol. La tinta acuosa de los rotuladores infantiles se diluye fácilmente con el alcohol médico que todos tenemos en el botiquín, activándose aún más cuando aplicamos calor.

Aplica alcohol sobre la mancha de tinta, cubriéndola con papel absorbente o con un paño de algodón viejo por ambos lados. Con la plancha, aplica calor en la zona, no de manera directa, si no sobre el paño de algodón para que así se absorba la mayor cantidad de tinta.

sacar manchas de marcador con alcohol

Pasa varias veces la plancha sobre la mancha. Si es necesario, deja enfriar un poco la prenda, y vuelve a repetir el proceso añadiendo más alcohol y pasando la plancha.

Termina por lavar la prenda en la lavadora, y verás como las camisetas, pantalones, chaquetas y mandiles de tus hijos quedan totalmente limpios. ¡Sin rastro de manchas de rotuladores!

Limpiar manchas de rotulador con acetona

Las manchas de rotulador en la ropa menos delicada se puede tratar también con acetona o quitaesmalte para las uñas. Esta técnica para quitar rotulador de la ropa debe aplicarse a las prendas más resistentes como la ropa vaquera, o en la ropa que no corra peligro de desteñirse y estropearse.

acetona para manchas de pintauñas

Es tan sencillo como mojar en acetona un paño o un trozo de algodón, presionando sobre la mancha hasta que desaparezca por completo. No frotes para evitar extender aún más la mancha; la clave está en hacer pequeñas presiones para que la acetona actúe, al mismo tiempo que con el algodón vamos retirando los restos.

Este truco es muy útil para quitar restos de rotulador de ropa cuando estamos customizando una camiseta. El rotulador para tejidos cuando aún está fresco se puede retirar más fácilmente con un poco de acetona, para diluirlo como si fuera pintura.

Laca del pelo para limpiar el rotulador

¿Cómo quitar rotulador de tela delicada como la seda, o en una prenda estampada que se podría estropear con productos más agresivos? Las manchas de rotulador en ropa de color estampada, en lana, seda, y otros tejidos que se dañan con facilidad se pueden quitar con laca para el pelo.

quitar manchas de marcador facil

Coloca la prenda sobre una toalla o papel absorbente, y aplica sobre la mancha una buena cantidad de laca para el pelo. Utiliza un algodón para frotar la mancha, haciendo pequeños círculos y evitando extenderla aún más. Parte de la tinta calará sobre la toalla que hay debajo, si presionas ligeramente estarás favoreciendo que la mancha se elimine más rápido.

Después de tratarla con la laca, no dejes que se seque. Lava a mano o en lavadora rápidamente, para retirar los restos de laca y la tinta que haya quedado. Usa detergente líquido para que la prenda quede totalmente limpia.

Detergente líquido para quitar el rotulador

Cuando la mancha es reciente, si tienes la suerte de haberte manchado en casa, actúa rápidamente aplicando detergente líquido sobre la zona manchada. Utiliza una toalla o trapo para frotar con el detergente líquido, logrando que penetre bien para diluir la tinta.

limpieza plancha ropa detergente

Lava inmediatamente en la lavadora, siguiendo las indicaciones de la etiqueta de lavado de la prenda. Si es posible, lava a la máxima temperatura permitida, para que el detergente actúe mucho mejor.

Cuando no sabes cómo quitar manchas de rotulador en las manos, esta técnica de jabón líquido con agua caliente es la más efectiva. También funciona muy bien con la ropa, en cualquier tipo de tejido que se pueda lavar a 40ºC o más.

Tratar manchas de rotulador con leche

Aún no hemos visto como quitar manchas de marcador en ropa blanca. Y es que nos estábamos reservando un quitamanchas estrella para limpiar rotulador que funciona fenomenal con el color blanco. Nos referimos sin duda a la leche, un producto que arranca la suciedad y devuelve el tono blanco más fácilmente a cualquier tipo de tejido.

como devolver el color blanco a la ropa con leche

Basta con dejar en remojo la prenda manchada. Pon la ropa en un barreño, y cubre la mancha con leche dejándola al menos 8 horas. Espera toda la noche para que la mancha desaparezca, y después lava la prenda en la lavadora o a mano de manera habitual.

Notarás como después de este tiempo, la leche se ha coloreado ligeramente con el color de la mancha de rotulador, absorbiéndola por completo del tejido. Puede que haya quedado algún cerco en la prenda. Pero no te preocupes, porque después del lavado no habrá ni rastro de la mancha.

Este truco es muy útil para cualquier tejido y cualquier tipo de tinta de rotulador. Si has probado de todo y no sabes como sacar manchas de plumon permanente de la ropa, esta es tu mejor baza para las prendas blancas.

Eliminar manchas de rotulador fluorescente

¿Sabes como quitar manchas de pintura fluorescente de la ropa? Hay veces que la tinta de este tipo de rotuladores que usamos como marcador para los apuntes no termina de irse del todo. Los tintes fluorescentes son muy resistentes, pero hay un producto infalible para arrancarlos de los tejidos.

En realidad son manchas de rotulador muy fáciles de quitar. Introduce la prenda en un barreño con agua fría, y añade un par de tazas de sal removiendo para que se diluya lo máximo posible.

eliminar manchas de rotulador fluorescente

Deja que la prenda absorba bien el agua salada durante algunos minutos, para después escurrirla eliminando el exceso. Ponla en una bolsa de plástico, y métela en el congelador durante un día completo.

No la descongeles. Directamente por la prenda en la lavadora sacándola de la bolsa, y haz un lavado normal. Verás cómo los restos de rotulador fluorescente desaparecen como por arte de magia. La prenda quedará como nueva.

Quitar manchas de rotulador permanente

Vamos a ver como quitar manchas de marcador permanente en ropa de color, con un producto del que ya hemos hablado, pero con una técnica algo más específica para actuar sobre esta tinta que no se elimina tan fácilmente.

Utiliza alcohol para empapar bien la mancha, dejándolo actuar unos minutos. Frota con un cepillo de dientes suave sobre la mancha, empapando el cepillo en alcohol para que no se seque. Repite este proceso durante el tiempo necesario hasta que la mancha desaparezca.

como quitar manchas de marcador permanente en ropa

¿La mancha no ha desaparecido del todo? Introduce la prenda en leche y déjala actuar durante toda la noche. Vuelve a repetir el proceso del alcohol frotando con el cepillo para que la mancha salga por completo.

Mete la prenda en la lavadora, y lava de manera habitual. La mancha debería haber salido sin dejar ni rastro. En caso de que no haya sido así, puedes repetir los pasos anteriores.

Limpiar otras manchas de tinta de la ropa

Ahora que sabes como quitar manchas de rotulador, no habrá nada que se te resiste a la hora de mantener tu ropa como nueva. Sin embargo, los rotuladores no son el problemas más grave al que puedes enfrentarte al lavar tu ropa.

como quitar tinta de boligrafo de la ropa

En el blog de LimpiezaPedia hemos visto también cómo eliminar manchas de tinta de diferentes tejidos, usando las técnicas recomendadas por los profesionales en limpieza que mejor se adaptan al tipo de tejido. Echa un vistazo y conviértete tú también en un experto:

Con estos consejos para acabar con las manchas de rotulador y de tinta de bolígrafo de tus prendas, no tienes excusa para seguir usando tu ropa favorita sin miedo a manchas complicadas. Usa la técnica más adecuada para cada tejido, y cuida tus prendas para que se vean como el primer día.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here