Cómo limpiar alfombras de yute

0
limpiar alfombras de yute

Un accesorio de decoración perfecto para cualquier hogar en la época de entretiempo son las alfombras de yute. Compuestas por fibras naturales vegetales, aportan un aire campestre de lo más actual, protegiendo el suelo en las zonas de paso habituales en el hogar.

A diferencia de otros materiales para alfombras, las alfombras de fibras naturales son más fáciles de mantener. Supone un material más resistente, que gana personalidad con el uso y el desgaste, pero que también se puede ver gravemente perjudicado con las manchas, la humedad, y el uso de productos de limpieza inadecuados.

¿Sabes cómo limpiar las alfombras de yute correctamente? Según la cantidad de suciedad y el tipo de manchas, los expertos en limpieza recomiendan diferentes técnicas para el mantenimiento de este tipo de alfombras. Descubre cuáles son los productos más adecuados, y tus alfombras de casa se verán como nuevas durante mucho más tiempo.

¿Se pueden limpiar las alfombras de yute?

¡Por supuesto que sí! De hecho, es muy importante limpiar con cierta frecuencia las alfombras de yute, evitando así que se acumulen los restos de polvo y suciedad, así como las manchas difíciles que pueden penetrar en las fibras vegetales.

Según el tipo de materiales que componga una alfombra de yute, en ocasiones mezclando fibras naturales con lana, algodón, sisal o rafia para aumentan la resistencia, la técnica de limpieza puede ser algo diferente. Lo más recomendable es seguir las indicaciones del fabricante, con un lavado en seco o usando productos de limpieza inocuos para estos materiales.

limpieza de alfombras yute

Este tejido altamente aislante es bastante transpirable, aunque no retiene tanta humedad como otros materiales. Tampoco se deforma fácilmente con el uso, pero sí puede sufrir daños el trenzado de las fibras cuando no se le da un uso adecuado o se realiza una limpieza demasiado agresiva.

Si quieres invertir en una alfombra duradera para tu casa, que resulte de gran utilidad, y que además encaje en prácticamente cualquier estilo de decoración en todas las estancias de la casa, esta es tu mejor opción.

Productos para limpiar una alfombra de yute

Antes de comenzar con las recomendaciones de los expertos en limpieza que nos indican cómo se limpian las alfombras de yute natural, vamos a ver qué productos son los que necesitaremos para eliminar todo tipo de manchas y hacer un buen mantenimiento:

  • Aspiradora
  • Aspirador de agua
  • Sal
  • Bicarbonato sódico
  • Vinagre blanco
  • Polvos de limpieza en seco
  • Spray pulverizador
  • Paño de algodón
  • Cepillo suave
  • Secador de pelo
  • Tijeras pequeñas

Ten siempre a mano en casa estos productos para actuar lo antes posible en caso de accidente, para lavar tu alfombra correctamente cuando se manche antes de que la suciedad penetre.

aspiradora de agua para alfombras de yute

Vamos a ver cómo limpiar una alfombra de yute paso a paso, respetando la integridad de las fibras vegetales para que no se pudran por el exceso de humedad, y no se deshilachen por la acción de productos corrosivos.

Limpieza de alfombras de yute paso a paso

El yute o arpillera es una fibra natural que se emplea en la actualidad para la fabricación de muchos accesorios para el hogar. Uno de los más buscados y vendidos en tiendas de decoración low cost como Ikea, Leroy Merlin, Zara Home, y también en grandes superficies como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour, son las alfombras de fibras naturales, por su precio y su durabilidad.

como limpiar una alfombra de yute en casa

Incluso una alfombra a medida de yute para tu hogar puede ser de lo más económicas. Pero que sean baratas no quiere decir que no debamos cuidarlas, ya que con muy poco mantenimiento podemos alargar la vida útil de estos objetos de decoración durante décadas.

Limpieza periódica de una alfombra de yute

Siempre que tengas cuidado en no manchar tus alfombras de yute, basta con hacer una limpieza semanal o cada 10 días usando la aspiradora. Los expertos recomiendan hacer una limpieza en seco para eliminar restos de polvo, suciedad, pelos de mascota y la acumulación de ácaros, que son los principales responsables de las alergias en el hogar.

Utiliza una aspiradora normal, evitando el uso del cepillo para no levantar las fibras del trenzado. Pasa la aspiradora por toda la superficie varias veces, hasta que quede totalmente limpia. Dale la vuelta para aspirarla tanto por un lado como por otro, ya que entre el trenzado de las fibras pueden acumularse restos traspasando las pequeñas rendijas.

lavar alfombra yute lavadora

En caso de que no tengas aspiradora, o si quieres hacer una limpieza aún más efectiva, cada 2 a 3 semanas puedes sacar la alfombra al patio o jardín para sacudirla. Toma la alfombra por el borde agitándola con fuerza durante unos segundos.

Si se trata de alfombras grandes, cuélgala en vertical y golpéala ayudándote de la escoba limpia para sacudirla con contundencia. Vuelve a colocarla en su sitio al terminar, y disfruta de tu alfombra de yute como si la acabaras de estrenar. ¡Totalmente limpia!

Eliminar manchas de alfombras de fibras naturales

Por mucho cuidado que pongamos para evitar ensuciar nuestras alfombras, es inevitable tener que enfrentarnos a diferentes tipos de manchas cuando se trata de un objeto que está colocando directamente en el suelo. Cuando cae una mancha en la alfombra de algodón y yute, hay que actuar rápidamente, lavándola con agua para no dañar el tejido.

Si se trata de una mancha reciente o una mancha fresca, basta con mezclar agua y sal en una elevada concentración. Evita usar jabones y otros productos de limpieza. Basta con agua salada para acabar con los restos de suciedad de la superficie.

quitar manchas alfombra yute

Utiliza un paño de algodón, mojándolo en el agua con sal para frotar directamente sobre las manchas. Incide sobre todo en los huecos que se forman entre el trenzado, dónde se acumula la suciedad de manera imperceptible.

Dale la vuelta a la alfombra, y comprueba si la mancha ha traspasado al otro lado. Déjala secar por completo, preferiblemente al aire libre, antes de volver a colocarla en su sitio de nuevo. También te puedes ayudar para secarla antes con un ventilador o un secador de pelo a temperatura media.

Quitar manchas secas de alfombras de yute

¿Y si no nos hemos dado cuenta de la mancha y esta ha acabado por secarse? Ante una mancha sólida en nuestra alfombra hay que actuar con algo más de contundencia. Utiliza un cuchillo o una herramienta con filo para raspar y retirar la mayor cantidad de suciedad adherida, antes de seguir atacando la mancha.

Haz una mezcla de vinagre blanco y agua a partes iguales, poniéndola en un pulverizador. Rocía la zona manchada, presionando con un trozo de papel o con un paño de algodón.

cómo se limpia una alfombra de sisal

Los polvos de limpieza en seco son también una excelente opción en caso de que las fibras de la alfombra estén teñidas, si no quieres dejar una marca de humedad. Aplica una ligera capa de polvo, y utiliza un cepillo de cerdas suaves para activarlo y que comience a actuar sobre las manchas.

Sigue las instrucciones del producto de limpieza para un uso correcto, frotando con el cepillo siempre siguiendo la dirección de las fibras de la alfombra. Al terminar pasa la aspiradora para eliminar los restos de polvo, y verás cómo las manchas han desaparecido.

Limpiar líquidos de una alfombra de yute

Cuando un producto líquido cae sobre una alfombra natural hay que actuar rápidamente. El secado es muy importante para evitar que queden manchas, que el tejido se estropee, o que incluso aparezca moho que acabe por pudrir la alfombra.

Utiliza papel absorbente, un paño de algodón o toalla para presionar fuertemente sobre el líquido que se ha derramado. Presiona y levanta, retirando poco a poco todo el líquido posible. Evita frotar de lado a lado, ya que podrías extender la mancha.

sacar manchas alfombra yute

Cuando no puedes seguir absorbiendo el líquido, llega el momento de secarlo. Usa un secador de pelo para eliminar la humedad colocándolo a unos 15 cm de distancia y a una temperatura no demasiado elevada. Dale la vuelta a la alfombra y repite el proceso por el otro lado si está húmedo.

En el caso de que se trate de un líquido que deje mancha al secarse, puedes aplicar un chorrito de agua con gas, presionando con un paño para retirar la humedad, y secando a conciencia después.

Limpiar manchas de grasa de una alfombra de yute

Cuando se nos cae algún producto o alimento graso sobre nuestra alfombra favorita puede ser un gran drama. La grasa penetra rápidamente en los tejidos naturales, y es muy difícil de eliminar si usamos agua y jabón. En el caso de las alfombras de yute esta mezcla no es la más recomendada, ni si quiera contra la grasa.

En lugar de aplicar humedad, vamos a trabajar con un limpiador en seco como son los polvos de talco. Este producto aplicado sobre las manchas de grasa logra arrancar la suciedad, sin dejar apenas rastro.

limpiar alfombra de yute con agua

Solo tienes que aplicar una gruesa capa sobre la mancha de grasa, dejándola actuar como mínimo un par de horas, e incluso durante un día completo si la mancha ha penetrado profundamente.

Pasado este tiempo, usa la aspiradora para retirar los polvos de talco, o sacude la alfombra en el exterior, para comprobar que la grasa ha desaparecido sin que se note.

Eliminar malos olores de alfombras de fibras naturales

De la misma forma que conseguimos eliminar el mal olor de un colchón en casa, el uso de bicarbonato sódico es la mejor opción para limpiar tus alfombras de yute. El bicarbonato de sodio es el mejor desodorizador para el hogar, actuando rápidamente y de manera efectiva.

limpiar alfombra de yute con bicarbonato

Espolvorea bicarbonato sobre toda la superficie de la alfombra, o en aquellas zonas que tengan un olor fuerte. Deja que repose durante una hora, acelerando el proceso cubriéndola con un plástico.

Sacude la alfombra al terminar, aspirando los restos que hayan quedado en los huecos del trenzado de la alfombra. Notarás como ya no hay olor, y tu alfombra vuelve a estar como nueva.

Mantenimiento de una alfombra de fibra natural

El yute es un material que con el tiempo va desprendiendo algunas hebras que se desarman por el uso constante. Estas pequeñas hebras pueden dar mal aspecto a la alfombra, enredándose entre ellas y provocando nudos durante el uso de la aspiradora o al pasar un paño cuando la limpiamos.

cortar alfombras de yute

Estas fibras se pueden cortar sin problema, usando unas tijeras pequeñas y poniendo mucho cuidado. Recorta en la base, evitando dañar el trenzado natural, quitando los hilos que salgan para que la alfombra se vea bonita por más tiempo.

Haz un corte limpio con unas tijeras afiladas, evitando tirar las hebras y sin romperlas. Los tirones pueden debilitar la forma natural de las fibras, separando el trenzado y destruyendo la alfombra poco a poco.

Y recuerda, también puedes contratar un servicio profesional de limpieza para que tu alfombra de yute luzca como el primer día:

Las alfombras de yute tiene una resistencia muy elevada, pero aún así debemos tratarlas con delicadeza en el momento de lavarlas y hacer su mantenimiento. Escogiendo este tipo de alfombras para tu hogar podrás disfrutar de ellas durante más tiempo, sin tener que esforzarte en la limpieza periódica.

Más artículos relacionados

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar alfombras de yute, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alfombras Hogar. O también puedes ver los siguientes artículos:

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here