Cómo limpiar una alfombra de cuero

0
limpiar una alfombra de cuero

Las alfombras de piel curtida son todo un lujo para la decoración de tu hogar. Altamente resistentes, existen mucha variedad de modelos elaboradas con pieles diferentes, precisando unos cuidados específicos para que se mantengan intactas con el paso del tiempo. ¿No tienes claro cómo limpiar una alfombra de cuero para que no se estropee? Hoy te damos los mejores trucos profesionales para conseguirlo.

Porque las alfombras de cuero son de las más caras que puedes encontrar en el mercado, a nadie le gusta tirar el dinero estropeándolas por culpa de una limpieza inadecuada. Existen múltiples métodos para eliminar manchas de todo tipo de tus alfombras de piel natural, adaptándose a cada situación por muy complicada que sea.

Vamos a ver cómo limpiar una alfombra de cuero con los productos y técnicas recomendadas, solventando cualquier incidente de manera inmediata. Toma nota y haz la limpieza correctamente, manteniendo tus alfombras impecables y con el mismo aspecto que el primer día. ¡Ya verás qué sencillo!

Limpiar una alfombra de cuero paso a paso

El primer aspecto a tener en cuenta en el mantenimiento de una alfombra de cuero es que son materiales que no se pueden mojar si no queremos que la piel se deteriore. Sobre todo cuando se trata de una alfombra de tiras de cuero, el agua hace que la piel se agriete y acabe por romperse.

En algunas ocasiones se puede humedecer ligeramente la piel para tratar determinadas manchas, pero ante la duda, es mejor hacer siempre una limpieza en seco.

limpieza de alfombras de cuero limpiezapedia

Tampoco esperes a limpiar una alfombra de cuero cuando tenga manchas y esté muy sucia. Es importante hacer un mantenimiento de la alfombra cada cierto tiempo, adoptando una rutina de limpieza según las necesidades de tu hogar y tu estilo de vida.

¿Tienes otro tipo de alfombra en tu hogar? No te pierdas estos otros artículos del blog en los que te enseñamos a hacer la limpieza de alfombras más fácil y práctica:

Mantenimiento periódico de una alfombra de cuero

Si quieres que tu alfombra de cuero te dure intacta por más años, no te olvides de limpiarla cada cierto tiempo. Incluso si no se ve demasiado sucia, el polvo y los restos de suciedad se van acumulando sobre la alfombra, hasta ocasionar manchas que con el tiempo son más difíciles de tratar.

como limpiar alfombra de tiras de cuero

Cada semana o casa dos semanas, haz una limpieza express de tu alfombra de piel natural, para que la piel siga madurando adecuada y se haga cada día más resistente.

Pasar la aspiradora

Comienza la limpieza de la alfombra de cuero curtido pasando la aspiradora por toda la superficie. Lo ideal es hacer una limpieza diaria, aunque si la alfombra no está en una zona de paso demasiado concurrida, también se puede hacer cada 2 o 3 días.

aspiradora para alfombra de pelo largo

Puedes usar cualquier tipo de accesorio para la aspiradora, siempre que los cepillos no giren para no dañar la piel, moviéndolos en dirección del pelo. Si se trata de una alfombra con pieles de animales con pelo largo, es mejor evitar el uso de cepillos.

Comprar Aspiradora

Sacudir la alfombra

Como mínimo una vez por semana es necesario sacudir la alfombra para retirar todo el polvo acumulado. Sácala al exterior y muévela enérgicamente para desprender todos los restos acumulados.

No es recomendable golpearla al limpiar una alfombra de cuero. Basta con sacudir, ya que la piel envejecida se puede resquebrajar fácilmente si no la tratamos con delicadeza.

Cambiar la posición

Cuando una alfombra siempre ocupa la misma posición, un lado se suele desgastar más que el otro. Evita que algunas partes de la alfombra se deterioren haciendo una rotación cada cierto tiempo, desgastándose la piel de manera más uniforme.

alfombra piel de vaca sintetica

Este consejo es muy útil por ejemplo en alfombras que están junto a la cama o en la zona entre el sofá y la mesa de centro del salón. Si una parte está más protegida que la otra al final la superficie no quedará homogénea. Pero si vas cambiando de posición, el aspecto original se mantendrá por más tiempo.

Cepillado de una alfombra de cuero

Además de la limpieza periódica de una alfombra de cuero, es recomendable hacer un cepillado regular para tratar el pelo. El cepillado se recomienda en alfombras de cuero de vaca, de piel de potro, cordero, y también en alfombras de pelo natural largo como las de piel de oveja, de alpaca o incluso de cabra.

como limpiar una alfombra de cuero de vaca

Incluso si se trata de piel sintética, las alfombras de pelos largo precisan de un cepillado ocasional para que no se compacte el material y quede con un mal aspecto.

Antes de pasar la aspiradora, si la alfombra tiene acumulada bastante suciedad, comienza por hacer un cepillado para facilitar la limpieza. Si se trata de una alfombra que suelta mucho pelo, usa un cepillo de cerdas gruesas para evitar este problema.

cepillo de cerdas para alfombra de piel

Comprar Cepillo

Cepilla siempre siguiendo la dirección del pelo, con mucho cuidado pero con movimientos contundentes para que salga la suciedad más incrustada.

Limpiar una alfombra de cuero mojada

El cuero es un material que no se debe mojar para que no se dañe. Si quieres mantener en buen estado tu alfombra de cuero, lo recomendable es evitar que se moje, y hacer un lavado en seco en todo momento.

¿Pero qué debemos hacer cuando se nos cae algún líquido sobre nuestra alfombra de cuero? Hay que actuar lo antes posible para retirar la humedad y eliminar las posibles manchas.

como limpiar una alfombra de cuero

Comienza aplicando una toalla o esponja absorbente para retirar toda la humedad posible. Presiona sobre la mancha de líquido, sin restregar, para evitar que la humedad se extienda. Si es necesario, da pequeños toques hasta que no puedas sacar más humedad de la alfombra.

Cuando una alfombra se moja hay que dejarla secar al sol, o al menos dejarla que se airee en el exterior. Nunca uses una lavadora para limpiar una alfombra de cuero, y mucho menos la seques en secadora, ya que el calor y la pérdida de humedad de la piel acabaría por romperla por completo.

Tampoco debes planchar una alfombra de piel o de cuero, ya que lograrías secar demasiado el cuero y dañarlo de manera irreparable.

Sacar manchas de una alfombra de cuero

Cuando una alfombra de piel tiene alguna mancha, sea del tipo que sea, el mejor producto para limpiarlo es el champú. Haz una solución jabonosa mezclando agua con un poco de champú, y humedece un trapo para ir limpiando poco a poco la superficie.

sacar manchas alfombra piel

Aplica la solución jabonosa sin humedecer demasiado la piel. Restriega hasta eliminar la mancha, haciendo movimientos circulares o en la misma dirección del pelo de la alfombra. Enjuaga y repite tantas veces como sea necesario hasta que no queden restos de la mancha.

Evitar usar jabones alcalinos o detergente. Los mejores productos de limpieza para alfombras de cuero y piel es el mismo champú que utilizas tú para la ducha. No te olvides de retirar todos los restos de champú al terminar, usando un trapo limpio humedecido solo con agua, para que no queden marcas de humedad.

Quitar manchas de grasa de una alfombra de cuero

Si por accidente manchas tu alfombra con comida o con cualquier producto graso, lo recomendable es esperar a que se seque antes de limpiarla para evitar que la mancha se extienda.

Una vez seca la mancha, raspa con cuidado en dirección del pelo usando una espátula. Otra opción si no tienes una espátula, es usar una cuchara en lugar de un cuchillo, o directamente un cepillo de cerdas duras. Quita la suciedad más gruesa, antes de proceder con el siguiente paso.

lavar alfombra de cuero

Hazte con un poco de aceite esencial de eucalipto para aplicar a pequeños toques sobre la mancha, usando un algodón. Este aceite o cualquier otro aceite en seco, es muy eficaz contra las manchas de grasa y no deja restos ni manchas para que no se quede roñosa.

Deja actuar unos minutos para terminar limpiando la mancha con una esponja ligeramente húmeda. Al secar la alfombra al aire no habrá quedado ni una sola marca, ni de grasa ni del mismo aceite de eucalipto, que al contacto con el aire se acaba evaporando.

Limpiar una alfombra de cuero con manchas secas

El resto de manchas secas que no son de comida se pueden limpiar de otra manera totalmente diferente en tus alfombras de cuero. Cuando notes que hay algún material sólido sobre tu alfombra, es el momento de ponerse manos a la obra para retirarlo.

Comienza usando una espátula o cualquier otra herramienta que no tenga un borde cortante, para raspar la suciedad seca. Evita usar un cuchillo con el borde afilado, ya que el pelo y el cuero se verán muy dañados. En su defecto, una cuchara de metal puede serte de gran utilidad.

limpiar alfombra de cuero facil tutorial

Raspa siguiendo la dirección del pelo o la veta de la piel, hasta eliminar los restos sólidos. A continuación, utiliza un spray pulverizador para humedecer ligeramente la mancha, frotando con un paño de algodón limpio para terminar de quitar la suciedad.

Céntrate en la parte dónde está la mancha para no mojar el resto de la piel y no correr el riesgo de provocar daños. Si las manchas no son del todo fáciles, prueba añadiendo una pizca de jabón neutro en el agua para que salgan mejor.

Deja secar la alfombra al sol o al aire libre, hasta que no quede ningún resto de humedad, antes de volver a colocarla en su sitio.

Cómo limpiar una alfombra de piel de oveja

Las alfombras y mantas de piel de oveja sí que se pueden lavar de manera natural para hacer un correcto mantenimiento. Siempre que no se trata de una alfombra de piel curtida, la piel de oveja se puede sumergir en agua y lavar con jabón suave.

limpiar tapete de oveja

Lo mejor es hacer un lavado a mano, sumergiendo la alfombra en la bañera con agua tibia. Añade un chorrito de jabón natural como el jabón de Marsella clásico que han usado las abuelas toda la vida. También es posible usar jabón especial para lana, que trata el pelo para que no se enrede ni se deteriore.

Déjalo en remojo y dale la vuelta a la alfombra cada 5 minutos, sin estrujar el tapete de ovjea, solo haciendo pequeñas presiones. Si el agua se ensucia mucho, se puede cambiar y volver a poner agua limpia, hasta que quede totalmente clara.

Llegados a este punto, sacamos la alfombra de pelo largo de la bañera, y sin escurrir en exceso la colocamos sobre una toalla en posición horizontal. Ayudándote de la toalla, ve enrollándola para escurrir el agua, repitiendo tantas veces como sea necesario, hasta que no salga agua.

cepillo de cerdas metalicas herramienta

Comprar Cepillo

Termina haciendo un cepillado con un cepillo de púas de metal especial para pelo animal, quitando los nudos y ahuecando el pelo. Déjala secar por completo al aire libre, y la alfombra quedará como nueva. Este procedimiento se puede repetir una o dos veces al año, según el uso que le des a la alfombra.

¿Cómo hacer una alfombra de pelo?

No te pierdas este vídeo de Youtube con un tutorial DIY muy sencillo:

Ahora que ya sabes cómo desmanchar alfombras de piel, y la mejor manera de limpiar una alfombra de cuero de vaca de pelo corto o largo, haz un correcto mantenimiento para que te duren intactas como el primer día durante más tiempo. ¡Es muy sencillo si te creas tu propia rutina de limpieza!

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una alfombra de cuero en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alfombras o Hogar

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here