Cómo limpiar las compresas de tela

0
lavar compresas de tela reutilizables

Existen muchísimas ventajas que te pueden animar a usar compresas de tela en lugar de las clásicas de plástico. Son más ecológicas, más respetuosas con tu piel, no producen olores desagradables, y además ahorras mucho dinero. Puede que en un principio la idea de tener que lavarlas sea el mayor inconveniente que encuentres, pero limpiar las compresas de tela es mucho más fácil de lo que imaginas.

La sangre se puede eliminar tan solo usando agua fría, sin importar si es reciente o ya es sangre seca. Lavándolas a mano quedan impecables, y si hay alguna mancha que se te resiste, también existen trucos que te vendrán fenomenal. Una vez que las pruebas, no quieres volver a las compresas y tampones habituales, ¡te lo digo por experiencia!

Descubre las muchas ventajas que tienen las compresas lavables y reutilizables, cómo limpiar compresas de tela correctamente, y qué productos debes y no debes usar para que te duren mucho más tiempo como el primer día. ¡Es muy sencillo para tu higiene íntima!

¿Qué son las compresas de tela?

Comenzamos por lo más básico; ¿qué son las compresas reutilizables de tela o taollas sanitarias? ¡Te contamos lo que has de saber!

que son compresas de tela

Son una alternativa excelente para aquellas mujeres que tienen hipersensibilidad a las compresas de plástico habituales, y a las que no les gusta usar tampón. Las compresas plásticas no transpiran, retienen malos olores muy fuertes, y pueden ocasionar reacciones alérgicas, picor, ingles enrojecidas, e incluso infecciones vaginales recurrentes.

Estas compresas ecológicas compuestas por varias capas de tela, tienen un interior súper absorbente que retiene la sangre e impide que tus braguitas y tu ropa se manche. Una vez que se ensucian se pueden lavar fácilmente, volviendo a usarlas una y otra vez, mes tras mes, sin que produzcas una gran cantidad de residuos plásticos y sin tener que gastar mucho dinero en compresas de un solo uso, que además son carísimas.

Las compresas de tela están compuestas de algodón suave para la piel, con varias capas que absorben rápidamente, y una capa exterior de un tejido especial que impide el manchado. Al igual que el resto de compresas, también tienen alas para que no se muevan, quedándose fijas de manera que no tengas que preocuparte por las manchas.

limpiar compresas de tela

Puede que al principio tengas que hacer un pequeña inversión para adquirir las compresas de tela necesarias para pasar tu menstruación. Pero estas compresas se pueden reutilizar lavándolas muchas veces, con una duración de años, que con el paso del tiempo te será más económica que comprar uno o dos paquetes de compresas cada mes. Además, se pueden utilizar de forma nocturna.

Antes de usar las compresas de tela

Si te has animado a usar compresas de tela, es el momento de conocer cómo debes cuidarlas para que sean más efectivas y te duren más tiempo. ¡Te vamos a contar cómo limpiar toallas sanitarias con éxito!

compresas reutilizables hechas en españa

Comenzamos con su preparación antes del primer uso, porque antes de usarlas hay que limpiar las compresas de tela por primera vez y dejarlas secar correctamente para que los tejidos internos sean más absorbentes.

Las compresas de tela fabricadas con materiales naturales como el algodón o las compresas de microfibra van aumentando su absorción con los lavados. Puedes hacer un primer lavado en lavadora de manera habitual, o simplemente lavarlas a mano antes de comenzar a usarlas.

¿Cómo limpiar las compresas de tela?

Puede que te resulte muy difícil de creer, pero limpiar las compresas de tela manchadas con sangre es súper fácil.

salvaslips de tela de algodón ecológico limpiar
Limpiar una toalla sanitaria sucia es fácil

Podrás mantenerlas completamente libres de manchas de menstruación con tan solo 3 pasos básicos. Vamos a ver cómo lavar las compresas de tela de la mejor forma.

Enjuagar en agua fría

Si estás en casa, nada más quitarte la compresa haz un prelavado con agua fría. Si estás fuera de casa y no puedes hacer esto, no te preocupes, guárdalas y nada más llegar a casa ponlas en remojo para que la sangre seca se refresque, y puedas limpiar las compresas de tela después con agua fría.

Pon la compresa debajo del chorro de agua fría hasta que dejes de salir roja. Solo con esto no podrás dejarla totalmente limpia, pero habrás quitado el grueso de la suciedad.

Lavar a mano

Acto seguido, utiliza un jabón natural para hacer un lavado a mano. Mejor si se trata de una pastilla de jabón, lo más neutra posible, para no dañar los tejidos de la compresa.

como limpiar compresas de tela salvaslips

Humedece bien, apaga el grifo para no hacer un gasto de agua innecesario, y frota la pastilla de jabón sobre las manchas. Bien impregnada de jabón, frota la compresa con cuidado para ir eliminando los restos de sangre. Enjuaga si es necesario, y repite el proceso.

Si es una compresa de color blanco o un tono clarito, puede que queden algunas manchas leves. No te preocupes, la compresa está limpia. La puedes secar y volver a usar, haciendo un lavado más profundo al final de tu menstruación para que queden impecables antes de guardarlas para el siguiente ciclo.

Lavar a máquina

A lo largo de la menstruación, basta con lavar bien las compresas y salvaslips reutilizables a mano. También tienes la opción de lavarlas en lavadora después de un primer lavado a mano, para dejarlas mucho más limpias.

lavar compresas tela lavadora

Yo siempre me espero al final de mi regla para lavarlas todas juntas en la lavadora. El lavado también debe ser con agua fría, para terminar de eliminar cualquier pequeño cerco más oscuro que haya podido quedar.

Nunca laves las compresas a más de 40ºC, ya que los materiales se pueden estropear fácilmente.

Trucos para quitar manchas difíciles

Aunque existen compresas reutilizables o reusables con colores llamativos y estampados que tienen la función de disimular la sangre y las manchas que no logramos sacar, a mí personalmente me gusta usar compresas de colores claros para comprobar que han quedado totalmente limpias después del lavado.

compresas algodon organico hechas en asturias españa

En ocasiones las compresas de tela blancas suelen quedar con cercos más oscuros después de lavarlas a mano, que no salen ni si quiera cuando las lavamos en la lavadora. Para quitar estas manchas de sangre seca más difíciles, existen algunos remedios caseros que te vendrán fenomenal.

Eliminar manchas de sangre con bicarbonato de sodio

Un remedio natural y económico para quitar manchas complicadas es el bicarbonato sódico. El mismo que se utiliza en la cocina lo puedes emplear también en la limpieza de tu ropa, añadiéndolo a un barreño con agua para dejar las compresas en remojo.

lavar compresas tela con bicarbonato

El bicarbonato es muy útil para las compresas blancas y también para aquellas que tienen estampados, ya que no produce decoloración. Basta con poner una o dos cucharadas en el agua, dejando algunas horas para que actúe desincrustando las manchas, antes de lavar en lavadora.

Sacar manchas de sangre con agua oxigenada

Si tus compresas son de color blanco o de un tono claro sin estampados, el agua oxigenada también puede ser un excelente remedio casero para quitar manchas de sangre resecas. Basta con aplicar agua oxigenada directamente sobre la mancha, dejándola actuar durante un tiempo.

agua oxigenada para lavar compresas tela

Procura evitar el agua oxigenada sobre los colores más oscuros, ya que puede dañarlos. Verás cómo el agua oxigenada burbujea sobre la mancha, eliminando los restos adheridos en profundidad.

Eliminar manchas de sangre con oxígeno activo

Aunque no es el método más barato, sí que lo encuentro el más efectivo cuando no sales la mancha de sangre. Los detergentes con oxígenos activo tipo Vanish Oxi Action son lo más para limpiar las compresas de tela que tienen manchas difíciles.

quitamanchas vanish para ropa gold oxi action

Comprar Vanish

Existen detergentes con oxígeno activo especiales para ropa blanca y ropa de color. Elige el más adecuado según el color de tus compresas de tela.

Solo tienes que poner tus compresas en remojo, añadir un poco de detergente en polvo sobre la mancha, y dejar actuar unas horas. Enjuaga bien o ponlo directamente a lavar en la lavadora, y tus compresas quedarán impecables.

Más trucos efectivos

No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo lavar toallas sanitarias reusables con productos no tóxicos:

Cómo secar las compresas de tela

Para asegurar que tus compresas de tela te duren más tiempo, lo más aconsejable es dejar secar las compresas al aire. Las compresas deben estar totalmente secas antes de guardarlas o de volver a usarlas, para evitar que se forme moho en las capas interiores.

como secar las compresas de tela

Un buen blanqueante natural para quitar las manchas de tus compresas es el sol. Si es posible, déjalas secar en un lugar iluminado, o dónde les pueda dar el sol directo, después de limpiar tus compresas de tela, cuando aún están húmedas.

como secar toallas sanitarias femeninas

También se pueden secar en secadora, pero usando una temperatura baja para no dañar la capa impermeable que protege de manchas a tu toalla sanitaria.

¿Dónde comprar compresas de tela?

Cada vez son más las marcas de compresas de tela que se animan a sacar nuevos productos al mercado, como Cyclo o Miau.

Tú misma también las puedes hacer en casa escogiendo las telas adecuadas. Mira este vídeo sobre cómo hacer compresas de tela con un sencillo DIY. También puedes buscar patrones online:

¿Pero dónde venden compresas de tela? Si no quieres complicarte ni tampoco gastar mucho dinero, a través de Internet hay dos plataformas dónde puedes comprar compresas reutilizables baratas.

Comprar compresas de tela en Amazon

Una de las plataformas recomendadas para comprar compresas lavables es Amazon. Aquí encontrarás las mejores compresas de tela del mercado, con decenas de formatos, tamaños y diseños diferentes, y todas ellas a muy buenos precios.

donde comprar compresas de tela amazon

Desde salvaslips más pequeños, pasando por varios tamaños, hasta compresas de noche más grandes y absorbentes.

Tienes disponibles packs de compresas de algodón orgánico con varias unidades, con un precio más asequible que si compras unidades sueltas. Echa un vistazo a todas las ofertas, y escoge los productos que más te gusten.

Comprar Compresas

Comprar compresas de tela en Aliexpress

A un precio aún más bajo, y con la misma calidad que las compresas menstruales de tela de Amazon, en Aliexpress tienes otras muchas opciones con excelente opiniones para comprar.

Si no te importa esperar unas semanas hasta que te llegue tu pedido a casa, merece mucho la pena comprar en Aliexpress porque ahorras más dinero.

comprar compresas reutilizables baratas aliexpress

Es en esta plataforma dónde he comprado mis últimas compresas de microfibra, las cuáles recomiendo muchísimo. Para salir de casa y poder tener tus compresas usadas en el bolso sin que manchen, también puedes comprar en Aliexpress un guarda compresas impermeable.

Y no te preocupes, porque la sangre no huele, el mal olor de las compresas de plástico viene de los productos químicos que suelen llevar en su interior.

Comprar Compresas

¿Cuántas compresas de tela necesito?

La cantidad de compresas de tela necesaria depende de cada mujer. No todas tenemos la menstruación de la misma forma; algunas sangramos más o menos, o puede durarnos la regla más o menos días.

como lavar toallas femeninas de tela

Lo recomendable es tener al menos 2 o 3 compresas de cada tamaño para ir comenzando. Yo comencé con 3 salvaslips más pequeños, 3 compresas de tamaño medio, y 2 compresas de noche más grandes.

Con el tiempo he ido haciéndome con algún salvaslip reutilizable de tela y otras compresas más, porque mi flujo no es abundante, pero paso bastante tiempo fuera de casa.

cuantas compresas de tela necesito

Si no te atreves a comenzar a usar las compresas de tela cuando salgas fuera, prueba a hacerlo en casa. Poco a poco te irás animando a sustituir todos los productos menstruales por estas compresas reutilizables, y controlarás exactamente la cantidad que necesitas para que nunca te faltes compresas limpias de repuesto.

Productos a evitar para limpiar las compresas de tela

Existen algunas recomendaciones a la hora de limpiar las compresas de tela que debes seguir si quieres que el material se mantenga intacto durante más tiempo:

  • No laves las compresas en la lavadora usando suavizante para la ropa. Estos productos dañan el tejido absorbente del interior de la compresa, ocasionando que pierda la absorción con el tiempo.
  • Evita los jabones tipo Marsella, ya que tienen muchos compuestos grasos que se adhieren al tejido absorbente.
  • No uses lejía ni quitamanchas químicos para quitar los restos de sangre o blanquear las compresas lavables. Además de dañar los tejidos, estos productos al contacto con la piel la pueden irritar.
  • Nunca seques las compresas con aire a alta temperatura. Podrías dañarlas y que dejen de serte útiles.
compresas de tela ecologica hechas en españa
Compresas de tela hechas en España

Con todos estos trucos para desmanchar las compresas de tela y cuidarlas con productos recomendados, cuidarás el medio ambiente y la salud de tu piel de una manera sencilla y ecológica. Ya sabes dónde comprar compresas reutilizables. ¡Anímate a dar el paso!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las compresas de tela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here