Cómo quitar manchas de óxido de la ropa

0
quitar manchas de óxido de la ropa

Las manchas de óxido pueden ser muy frecuentes en la ropa, pero también una de las más difíciles de atacar cuando queremos que las prendas afectadas queden totalmente impecables después de lavarlas. Si te has rozado con una pieza oxidada con tus vaqueros favoritos, o has dejado secar una camiseta de algodón sobre un objeto de metal que se ha oxidado al contacto con la humedad, estos trucos para quitar manchas de óxido te vendrán de perlas.

Porque el óxido penetra fácilmente en cualquier tejido cuando existen cierta humedad en la ropa, también es frecuente que con el más mínimo contacto las prendas de color claro se puedan manchar. Un problema que ha existido desde siempre, y que nuestras abuelas sabían resolver sabiamente con remedios caseros muy efectivos.

No necesitarás comprar ningún quitamanchas especial, porque tú mismo lo puedes hacer de forma casera. Descubre cómo limpiar manchas de óxido fácilmente, sin apenas esfuerzo y con productos naturales que no dañarán ningún tipo de tejido, ¡por muy delicado que sea!

Quitar manchas de óxido de la ropa con diferentes productos

El óxido de hierro es la sustancia que se produce cuando un metal suele estar en un ambiente exterior con humedad, dañándose al contacto con el oxígeno.

trucos para sacar manchas de oxido

El simple roce de una prenda de ropa con una farola, el tobogán o el columpio de un parque, sentarse en un banco de hierro oxidado, manchar la ropa de trabajo, e incluso cuando tendemos la ropa en un tendedero de metal que se ha oxidado con el paso del tiempo, puede dejar cercos de color marrón que son muy difíciles de lavar.

No basta con meter la ropa en la lavadora y hacer un lavado normal. Para quitar manchas de óxido de la ropa hay que tratarlas primero a mano usando un producto adecuado. Solo de esta forma nos aseguraremos de que no quedan restos, y que la ropa queda impecable.

Lo más importante es siempre evitar que nuestra ropa se manche de óxido, sobre todo si se trata de tejidos delicados.

como quitar manchas de oxido en ropa de algodon

Pero si ya es demasiado tarde y te has sentado sobre un banco oxidado con tus jeans favoritos, o al recoger del tendedero una camisa blanca hasta visto que la tela presenta una mancha de óxido, no te alarmes. Te contamos cómo limpiar manchas de óxido con los mejores trucos de limpieza.

Eliminar manchas de óxido con limón

¿Cómo sale el óxido de la ropa? Un remedio casero que funciona para quitar manchas de óxido de la ropa de algodón es usar zumo de limón. Solo tendrás que exprimir un limón para obtener el jugo, calentar un poquito hasta que quede tibio, y aplicar sobre las manchas de óxido.

sacar manchas oxido limon

Puedes ayudarte con un paño limpio o un cepillo suave para frotar ligeramente y desprender así los restos de óxido. No te olvides de dejar que actúe unos minutos, disolviendo la mancha por completo antes de enjuagar con agua fría. En caso necesario, si la mancha se resiste, repite del proceso una vez más, dejando la prenda al sol durante unas horas.

Termina por lavar la prenda en la lavadora de manera habitual. Las manchas de óxido de hierro con limón salen muy bien cuando se trata de ropa de diario, como las prendas de color para niños que suelen ser las más sufridas. También sirve para quitar el olor a óxido.

Quitar manchas de óxido con bicarbonato de sodio

Aunque también se puede usar perfectamente en ropa de color, el bicarbonato sódico va genial para tratar las manchas de óxido en la ropa blanca. Es uno de los mejores productos para quitar manchas de óxido en la ropa de todo tipo, ya que es totalmente natural y no daña los tejidos.

quitar manchas de oxido con bicarbonato

¿Cómo se quita el óxido con bicarbonato? Muy sencillo. Por un poco de bicarbonato de cocina en la palma de las manos, y mézclalo con agua. Haz una pasta mezclando bien, y aplícala directamente sobre la mancha, frotando con tus propias manos si la prenda es muy delicada, o usando un cepillo suave.

Déjalo actuar algunas horas, cuantas más mejor. Notarás como poco a poco la mancha va desapareciendo como por arte de magia. Enjuaga con agua fría, y si es necesario, lava la prenda en la lavadora como lo harías normalmente.

Sacar manchas de óxido con sal y vinagre

El vinagre blanco es otro producto natural ideal para sacar manchas de todo tipo. Uno de los usos más frecuentes es desmanchar la ropa con óxido, tal y como lo hacía nuestras abuelas cuando no existían limpiadores y quitamanchas químicos como los de ahora.

quitar manchas de oxido en ropa delicada con sal y vinagre

El vinagre blanco mezclado con sal no daña la ropa, y es incluso más efectivo que otros limpiadores para las manchas difíciles. Mezcla una cucharada de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana con un poco de sal gruesa, poniéndolo sobre la mancha y frotando ligeramente.

Déjalo actuar por unas horas, mejor si dejas la prenda al sol para que el óxido salga más rápidamente. Si se trata de una prenda de color, evitar que le dé sol directo para que no se dañe, pero al menos déjala al aire libre. Enjuaga y lava como siempre. No quedará ni rastro de la mancha de óxido.

Lavar óxido de la ropa con detergente para los platos

Otro de los trucos para quitar óxido de la ropa que puedes usar cuando el resto de recomendaciones no funcionan, es lavarla con lavaplatos de cocina tipo Fairy. Este truco viene genial para limpiar manchas de óxido de la tapicería del coche, del sofá o de cualquier otro tejido manchado de óxido que no se puede lavar tan fácilmente con otros productos.

detergente para manchas de oxido

En un vaso de agua tibia tienes que disolver una cucharadita de detergente líquido para fregar los platos de la cocina. Usa un cepillo suave para mojar el mezcla y frotar sobre la mancha. Enjuaga con agua fría, y repite el proceso tantas veces como sea necesario hasta que la mancha salga.

Si se trata de una prenda de ropa o cualquier tejido que se pueda lavar en lavadora, termina de quitar los posibles restos de jabón con un lavado completo. Un remedio casero no recomendable es utilizar cocacola. 

Eliminar manchas de óxido con oxígeno activo

Por muy buenos que sean los remedios naturales para quitar manchas de óxido de la ropa, hay manchas más profundas que a veces se pueden resistir. Para estas manchas hay un producto recomendado que te vendrá muy bien: el detergente en polvo con oxígeno activo, como Vanish Oxi Action.

quitamanchas vanish para ropa gold oxi action

Comprar Vanish

La peculiaridad de estos detergentes es que al contacto con el agua liberan el oxígeno activo que contiene entre sus partículas, capaz de penetrar en la fibra de los diferentes tejidos y arrancando la suciedad. Si ya has probado todo y no sabes cómo sacar las manchas de la ropa más difíciles, tienes que usar este producto con tan buenas opiniones.

Mezcla una cucharadita de detergente Vanish Oxi Action con un poco de agua tibia o caliente, y aplícalo sobre la mancha de óxido. Déjalo actuar durante unas horas para dejar que el oxígeno activo haga su efecto. También puedes sumergir la prenda en un barreño con agua y poner una cucharadita de detergente Vanish, para ver como después de un tiempo prudencial las manchas se han ido.

Para retirar bien los restos de detergente, es necesario que siempre hagas un lavado a mano o a máquina de la prenda tratada. Los detergentes con oxígeno activo hacen magia cuando se trata de eliminar manchas viejas y difíciles como la sangre, vino, frutos rojos, chocolate, y también para remover manchas de óxido de la ropa.

Quitar óxido de la ropa con amoniaco

¿Qué pasa cuando se trata de ropa delicada o de tejidos sintéticos como el poliester que se pueden dañar fácilmente con el exceso de humedad? También tenemos para ti los mejores consejos y tips para quitar manchas de óxido de la ropa delicada como la seda, la lana, y otros tejidos que se lavan en seco.

limpiar una mancha de oxido con amoniaco

Prepara tu propio limpiador casero calentando agua y añadiendo 1 cucharada de amoniaco por cada 2 tazas de agua caliente. Mezcla bien y aplica esta solución encima de la mancha humedeciendo con cuidado la zona con un paño limpio de algodón. Presiona poco a poco sobre la mancha, y deja actuar unos minutos. Usando un paño limpio humedecido solo con agua, enjuaga la prenda para eliminar los restos.

Puede que con una sola aplicación no se retire por completo la mancha de óxido. Repite el proceso cuantas veces sean necesario, sin llegar a mojar la prenda entera para que el tejido no se dañe. Si la prenda se puede lavar a mano o usando un programa de lavadora delicado, remata la limpieza de esta forma para que quede impecable.

No importa qué tipo de ropa o de tejido se manche con un metal oxidado, porque tienes muchas opciones para sacar manchas de óxido de tus prendas favoritas, de la tapicería, o de cualquier textil que quieras mantener completamente limpio. ¡Pruébalo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de óxido en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas Ropa

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here