Cómo lavar la ropa de deporte para que no huela mal

0
lavar la ropa de deporte

Debido al tipo de tejido y al uso que le damos, la ropa de deporte tiende a acumular malos olores mucho más que otros tipos de prendas. Después su uso queda siempre empapada de sudor, convirtiéndose en el medio de cultivo perfecto para las bacterias que producen ese tufo tan particular.

Somos muchos los que tenemos que lidiar con el olor a sudor de la ropa de deporte a diario, sobre todo cuando se trata de tejidos sintéticos que no se pueden lavar a altas temperaturas ni con productos químicos para eliminar el mal olor. ¿Tú también necesitas un remedio eficaz para lavar tu ropa deportiva maloliente? Hoy te traemos las mejores soluciones.

La mejor manera de acabar con el sudor con mal olor son los remedios caseros más sencillos. Los expertos en cuidado de las prendas nos dan algunos consejos para alargar la vida útil de la ropa deportiva, evitando que aparezca la peste, cercos de sudor, y acabando con todos estos problemas cuando no hemos podido actuar a tiempo.

huele la ropa de deporte despues de lavarla

No te preocupes si tu ropa de deporte huele mal. Sigue estos tips y ponte manos a la obra para cuidarla mucho mejor y que esté siempre lista para que nada pare tu entrenamiento diario.

¿Por qué huele mal la ropa de deporte?

A diferencia de otros tejidos, la ropa deportiva puede llegar a oler mal justo cuando terminamos de hacer ejercicio, e incluso durante el entrenamiento. Esto es debido a que la mayoría de prendas está confeccionada con tejido técnico, diseñado para atrapar el sudor entre las fibras, y así evitar que la ropa se vea húmeda.

Este tipo de tejido tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Es capaz de retener el sudor y la humedad, pero no es tan fácil de eliminar durante el lavado como por ejemplo en el algodón.

porque huele mal la ropa despues de lavarla

El sudor y la humedad acumulados en la ropa de running o deportiva son el medio ideal para que crezcan bacterias y hongos, responsables principales del mal olor que va apareciendo a partir de quitarnos la ropa sudada. Cuanto más tiempo dejemos las prendas sucias sin lavar, más oportunidades tendrán los microorganismos de desarrollarse, crecer formando colonias, y desarrollando manchas y mal olor mucho peores que las de sudor.

Hay prendas de deporte que incluso huele mal después de lavarla. Debes tener en cuenta que estos tejidos no se pueden lavar como el resto de la ropa, ya que un lavado simple y un detergente o suavizante habitual no consiguen eliminar las bacterias ni el tufo. Para ello es necesario pre-tratar la ropa antes de meterla en la lavadora, actuando rápido y correctamente.

Cómo lavar ropa de deporte para quitar el mal olor

Existen algunos remedios caseros para quitar el mal olor de la ropa de deporte de forma eficaz. Se trata de productos naturales que no dañan las fibras de los tejidos técnicos de las prendas, pero sí logran neutralizar los microorganismos que se desarrollan en estas aprovechando los restos de sudor.

como quitar el olor de la ropa de deporte

Vamos a ver cuáles son las recomendaciones de los expertos en cuidado de la ropa para evitar que aparezca el mal olor, y tratar la peste en la ropa una vez que comienza a notarse.

Bicarbonato de sodio para el mal olor

El bicarbonato sódico es un excelente neutralizador del mal olor, ideal también para acabar con las bacterias y hongos de la ropa de una manera muy suave. Lo puedes utilizar para tratar la ropa que empieza a oler mal, o dejando la ropa de deporte en remojo antes de lavarla si no vas a poner la lavadora inmediatamente.

En un barreño o cubo con agua tibia, añade un par de cucharadas de bicarbonato de sodio, remueve bien, e introduce la ropa deportiva. Déjalo durante unos 30 minutos antes de lavar, o el tiempo necesario hasta el momento de lavarlo.

como quitar manchas de humedad en la ropa con bicarbonato

Para las zonas en las que se ha acumulado el mal olor, como puede ser las axilas de una camiseta o la entrepierna de tus pantalones deportivos, puedes hacer una pasta mezclando un poco de agua con bicarbonato. Frota esta pasta en la parte que apesta a sudor, y déjala reposar unos 15 minutos.

Una vez que ha pasado este tiempo, solo tienes que lavar de manera habitual, revisando siempre la etiqueta de cada prenda para respetar la temperatura y otras instrucciones de lavado.

Vinagre para los olores persistentes

Hay ocasiones en las que dejamos la ropa de deporte olvidada en la bolsa del gimnasio, sacándola días después con un fuerte olor. Esto no es lo más conveniente para el cuidado de tus prendas; pero no te preocupes, porque puedes eliminar el tufo con la ayuda del vinagre.

Este ácido natural es capaz de eliminar las bacterias que han comenzado a crecer entre las fibras de la ropa deportiva, provocando ese olor tan intenso que no sale con los lavados. Mata y neutraliza los olores, dejando la ropa en remojo durante 1 hora con agua tibia y una taza de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana.

limpiar lavadora con vinagre de vino blanco

Otra opción sería añadir una taza de vinagre directamente en la lavadora junto con el detergente. No te preocupes por el fuerte olor del vinagre, ya que con el lavado desaparecerá por completo, sin dejar rastro de tufillo a sudor en la ropa.

Además de estas, hay otras técnicas para quitar el olor a sudor de la ropa de diferentes tejidos, más allá de la ropa deportiva. Pincha aquí para descubrirlos.

Sanytol para la ropa de deporte

De manera similar actúa el desinfectante para la ropa de Sanytol. Este producto de limpieza acaba con las bacterias que proliferan en los tejidos y no se eliminan con los lavados, sin lejía ni otros productos químicos peligrosos.

sanytol desinfectante para ropa

Comprar Sanytol

El producto Sanytol desinfectente textil se puede usar en cualquier tipo de tejido, dejando la prenda en remojo o añadiéndolo directamente en el cajetín de la lavadora, para que actúe eliminando los malos olores con los que no puede un detergente anti olores.

Asegúrate de adquirir un producto que sea especial para tejidos, y tu ropa quedará totalmente limpia y sin malos olores, sin riesgo a dañar los tejidos. Hazte con el tuyo al mejor precio a través de internet: pincha aquí.

Sal para dejar en remojo prendas delicadas

Hay algunas prendas de deporte más delicadas que otras, aunque todas pueden acumular el sudor de la misma forma. Para esos tejidos técnicos que no se pueden tratar con productos más agresivos, ni si quiera si son naturales como el bicarbonato o el vinagre, podemos emplear la sal.

Utiliza agua ligeramente templada, añadiendo varias cucharadas de sal para dejar la prenda en remojo. Permite que actúe un mínimo de 2 a 3 horas para acabar con las bacterias y hongos, o deja las prendas después de usarlas todo el tiempo necesario hasta el momento de poner la lavadora.

como quitar manchas de sudor con sal

Este remedio casero actúa evitando que las bacterias se reproduzcan, incluso antes de que haya mal olor. También es efectivo para quitar el tufillo leve en algunas prendas, dejando un olor neutro sin que los tejidos se vean afectados.

Es ideal para la ropa de ballet, para las prendas de lycra, los sujetadores deportivos, y todas aquellas prendas que corren el riesgo de estirarse y darse de sí cuando no hacemos un lavado correcto de los tejidos delicados.

Aspirina para los cercos con mal olor

Por lo general, la ropa deportiva no suele quedar con cercos marcados de sudor, ya que el tejido absorbe la humedad para que no se note. Sin embargo, en algunos casos de hipersudoración, o en determinados tejidos técnicos, pueden quedar marcas en las axilas, ingles, cuello y bajo el sujetador deportivo, que acaban presentando un olor muy desagradable.

Lo más útil para arrancar el mal olor y la suciedad en estos casos es usar aspirina. Funciona de la misma forma que el oxígeno activo para la ropa, pero es mucho más respetuosa con las prendas de lycra y tejidos deportivos delicados.

quitar sudor con aspirinas pastillas

Utiliza 3 comprimidos de aspirina, rompiéndolos hasta conseguir un polvo que mezclaremos con agua tibia. Remueve bien para que se deshaga, y utiliza un paño de algodón o cepillo de dientes para mojar en este limpiador y frotar la zona afectada.

Restriega bien para tratar las manchas, y dejar reposar entre 20 y 30 minutos. Después de este tiempo, lava las prendas a mano o a máquina de manera habitual, y verás cómo esos antiestéticos cercos desaparecen sin dejar ni rastro.

Encuentra más trucos para quitar manchas de sudor en este otro artículo del blog LimpiezaPedia.

Secar al aire libre

El último de los consejos para evitar y eliminar el mal olor en la ropa de deporte corresponde al secado de las prendas. De la misma forma que no debemos lavarlas con agua caliente para que no se estropee, lo recomendable es no usar secadora.

como quitar el olor de las camisetas

Las prendas de deporte deben secarse al aire libre, dejando que se aireen bien y eliminando hasta el último rastro de humedad antes de guardarlas o de volver a usarlas. Evita dejarlas secándose al sol o junto a una fuente de calor como el radiador o la chimenea, para que los tejidos no se estiren.

Nunca guardes la ropa de deporte sin haberte asegurado de que no tiene ningún olor desagradable. Deja un espacio en tu armario solo para esta ropa, evitando que se mezcle con otras prendas de uso diario para que no adquieran olores ni humedad en el armario.

Recomendaciones para eliminar el sudor de la ropa deportiva

Sigue estas recomendaciones en vídeo para tratar tu ropa del gimnasio correctamente, evitando la aparición de malos olores o para acabar con ellos si no has podido controlar el crecimiento de bacterias:

Mantener la ropa deportiva limpia y fresca es muy sencillo. No necesitas usar productos de limpieza que sean agresivos y puedan dañar los tejidos. Basta con recurrir a los remedios naturales para neutralizar el olor, y que así tus prendas te duren como nuevas más tiempo.

Consejos para cuidar tu ropa de deporte

Además de estos trucos de limpieza contra el mal olor en la ropa deportiva, hay otros consejos que queremos destacar para evitar el olor a sudor al mismo tiempo que cuidas tus prendas.

como quitar olor a sudor ropa deporte

Toma nota y ponte manos a la obra:

  • Utiliza ropa para hacer deporte que sea específica para la actividad que estés realizando. La ropa técnica es la mejor para mantener el sudor a raya, algo que no se consigue con otras prendas para uso cotidiano aptas para una transpiración menor.
  • Lava la prenda nada más terminar de usarla, no des lugar a que las bacterias proliferen. En caso de que no puedas lavarla de inmediato, déjala en un lugar ventilado o ponla en remojo.
  • No utilices las prendas dos días seguidos, ya que la acumulación de sudor será mayor y su eliminación se complicará en el momento de lavarla.
  • Si después de lavarla notas que el olor a humedad y sudor no ha desaparecido, vuelve a meterla en la lavadora con un vaso de vinagre o media taza de bicarbonato de sodio.
  • Comprueba de vez en cualquier la limpieza de tu lavadora. Muchas veces el mal olor no viene de las prendas, es porque la lavadora huele mal. Descubre aquí cómo limpiar la lavadora paso a paso y cómo eliminar el mal olor de la lavadora.

Sigue todos estos consejos sobre como quitar el mal olor de la ropa de deporte después de usarla, manteniéndola intacta por más tiempo, sin malos olores y sin que se deterioren las fibras. ¡Es muy sencillo y lo agradecerás mucho!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa de deporte para que no huela mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here