Cómo lavar la ropa de lana para que no encoja

0
cómo lavar la ropa de lana

¿Tú también eres de los que piensan que la lana es uno de los tejidos más delicados para lavar? ¡Nada más lejos de la realidad! Se trata de un tejido que se usa de manera habitual en la confección de muchos tipos de prendas, por su resistencia y la calidad que ofrece. Basta con que sigamos algunos consejos a la hora de lavar la ropa de lana para que se siga viendo perfecta como el primer día.

Según el contenido en lana que tenga una prenda, y las indicaciones de cuidado que puedes encontrar en la etiqueta de la ropa, puedes saber cómo lavarla sin riesgo a que encoja, a que se vuelva áspera, o que los hilos se estiren demasiado. Es más sencillo de lo imaginas, aunque para evitar los riesgos al máximo nunca está de más seguir los consejos de los expertos.

Descubre cómo limpiar la ropa de lana correctamente, tanto en lavadora como para lavar a mano, manteniendo el tejido como nuevo. Sigue estos consejos para darle el cuidado especial que tus prendas más caras necesitan, lavándolas, secándolas y guardándolas de la mejor manera.

Cuidados para lavar la ropa de lana

La lana ha sido de manera tradicional uno de los tejidos más empleados para la confección de diferentes tipos de prendas. Combinada con otros tejidos, podemos encontrar un porcentaje de lana variable en camisas, pantalones, jerséis, vestidos, abrigos, y accesorios de moda, que protegen del frío y proporcionan una mayor durabilidad.

Sin embargo, este material tan delicado no es siempre compatible con la forma de lavar que tenemos en la actualidad. Si antiguamente lo normal era lavar a mano con jabones naturales, el uso de lavadoras y los químicos de los detergentes y quitamanchas actuales no son compatibles para lavar la ropa de lana y que se mantenga intacta.

como limpiar la ropa de lana con exito

El uso de agua caliente hace que la lana se encoja, así como una temperatura muy elevada en la secadora. El centrifugado excesivo o el propio peso de la prenda al colgarla, provoca que los hilos se estiren. Los químicos de los detergentes, a su vez, actúan en la lana de oveja volviendo el tejido áspero, o favoreciendo la aparición de bolitas.

Son muchos los riesgos a la hora de lavar prendas de lana si no escogemos un método adecuado o una temperatura idónea para el agua. Para evitarlos, basta con saber cómo lavar la ropa según nos indican los expertos.

Etiqueta de lavado

La cantidad de lana de una prenda puede ser muy variada. Es la composición de los tejidos la que condiciona el método de lavado más adecuado, el cuál vendrá siempre indicado en la etiqueta de cada prenda.

etiqueta lavado lana lavar a mano

Muchas veces pensamos que un jersey de lana es 100% de este material cuando en realidad es una mezcla de varios tejidos. Es imprescindible saber cuál es la composición exacta para lavar cada prenda correctamente, respetando el método de lavado y las temperaturas.

Cómo lavar prendas de lana

Vamos a ver paso por paso cómo se debe lavar la ropa de lana en casa para que no se encoja ni se deforme.

Ya sea un jersey, una sudadera, pantalón de lana, vestidos o abrigos, guantes, bufandas, gorros… sigue estos pasos para hacerlo bien.

Airear las prendas

Una de las ventajas que tienen las prendas confeccionadas con fibras naturales, es que no retienen tan fácilmente la humedad y los olores. Este es el caso de la lana, ya que al ser pelo natural de oveja, alpaca u otros animales, no necesita ser lavado después de cada uso.

secar lana al sol

Si tu prenda de lana no está sucia, y no consideras que necesite un lavado urgente, basta con airearla un poco y volver a ponértela antes de lavar. Dejándolas un par de horas al aire libre, en el patio o junto a una ventana, se irán los olores y podrás volver a ponértela totalmente limpia.

Lavar a mano prendas de lana

El lavado a mano es la opción favorita a la hora de tratar prendas de lana sucias. Aunque no es la única, como veremos más adelante. Este tipo de limpieza tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, que necesitas barajar antes de lavar la ropa de lana según el tipo de pieza del que se trate.

Para lavar ropa de lana a mano, basta con sumergir la prenda en agua tibia con un chorrito de jabón para prendas delicadas. Evita el uso de suavizantes y jabones habituales, ya que podrían estropear el tejido.

como lavar a mano la ropa de lana

Presiona la prenda con suavidad para hacer el lavado, sin llegar a frotar, estrujar o retorcerla, ya que así podrías correr el riesgo de deformarla. En caso de que haya alguna mancha, frota con suavidad, o utiliza un cepillo de cerdas suaves para actuar sobre ellas. Si la lana pica, ésto te ayudará a quitar ese picor.

Deja en remojo unos minutos para que el detergente actúe, antes de enjuagar con abundante agua. Termina sumergiendo la prenda en agua fría totalmente limpia, pare terminar de eliminar los restos de jabón y ponerla a secar.

Lavar la ropa de lana en la lavadora

No es necesario lavar la ropa de lana siempre a mano. Hoy en día las lavadoras tienen un programa recomendado para este tipo de prendas delicadas que son muy respetuosos con este tejido. Si tienes miedo de tratar de manera demasiado brusca a tus prendas lavándolas a mano, deja este trabajo delicado a tu lavadora, que está programada para ello.

se puede lavar ropa de lana en lavadora

Asegúrate de que tu lavadora tiene un programa para prendas delicadas o prendas de lana. Son programas con una temperatura de lavado muy baja, siempre por debajo de 30ºC. La velocidad del centrifugado debe estar en 800 rpm o menos, para que no tendamos que desapelmazar el tejido o enfrentarnos a prendas encogidas.

Una vez más, el mejor detergente para lana es aquel apto para prendas delicadas. La marca Norit o Perlan tienen productos específicos para lana que son de excelente calidad, y que además puedes encontrar a través de internet con excelentes ofertas. Otra marca muy recomendada en Woolite, que conserva la suavidad y el color del tejido lavado tras lavado.

detergente para lana

Comprar Detergentes

Evita el uso de suavizantes, productos químicos para eliminar manchas, o blanqueadores, que podrían estropear un tejido tan delicado como este. Para lavar la ropa de lana solo necesitas un detergente suave, para devolver el buen olor y el tacto esponjoso a tus prendas favoritas.

Quitar manchas en prendas de lana

¿Cómo podemos eliminar manchas difíciles de la ropa de lana sin dañarla? Se puede lavar en profundidad manchas de grasa, de sangre, de tinta, o de otros productos casi imposibles de eliminar. ¡Por supuesto que sí! Procura usar limpiadores naturales, evitando los productos químicos, pre tratando las manchas antes de lavarlas.

Comienza dejando el remojo la prenda con manchas, siguiendo las mismas pautas para lavar a mano. Por la prenda en agua tibia con un poco de jabón, dejándola unos minutos para que actúe y ablande las manchas.

como sacar manchas en prendas de lana

Pasado este tiempo, aplica un poco de jabón para prendas delicadas directamente sobre las manchas, y frota ligeramente con las manos o ayudándote de un cepillo suave. Verás cómo las manchas comienzan a salir sin apenas esfuerzo. Si es necesario, repite el procedimiento, volviendo a sumergir en agua tibia con más jabón.

Por último, haz un lavado a mano o a máquina para terminar de eliminar los restos de suciedad en tu ropa de lana. En caso de que no consigas eliminar toda la mancha, deja la prenda en manos de un profesional para lavar en seco más específicamente. Además, conseguirás limpiarla sin que se encoja la lana.

Cómo secar una prenda de lana

Uno de los momentos más delicados durante el lavado de prendas de lana es la forma de secarlas. También tienes dos opciones para que tus prendas queden totalmente secas: tenderlas para que se sequen al aire, o secarlas en secadora.

Si decides hacer uso de la secadora, siempre que en la etiqueta de la prenda indique que se puede usar este aparato, es preferible secar en frío o a baja temperatura. Evita que la prenda encoja o se deforme eligiendo un programa de secado para prendas de lana que se adecúe al tejido.

como secar la ropa de lana

Para dejarla secar al aire, debes colocarla correctamente sobre el tendedero. Las prendas de lana muy mojadas se suelen deformar con el peso, estirándose y perdiendo su silueta normal.

Para evitarlo, coloca la prenda sobre el tendedero en posición horizontal encima de una toalla seca para absorber el agua sobrante. No escurras el agua ni retuerzas la prenda. Si está muy húmeda, puedes presionarla un poco con la toalla para absorber el exceso de humedad, colocándola en un lugar ventilado para que se seque.

¿Se pueden planchar las prendas de lana?

La gran mayoría de prendas de lana no necesitan un planchado después de lavar. Si además las has secado en posición horizontal, lo más seguro es que no hayan quedado arrugas ni marcas. Es un tejido que apenas se arruga, ni cuando lo guardas ni cuando lo llevas puesto.

se puede planchar la lana

Sin embargo, si quieres darle alguna pasada con la plancha para eliminar cualquier marca, puedes hacerlo a una temperatura menor a 110ºC. Es mejor si la plancha está ligeramente húmeda, ya que así las arrugas saldrán más fácilmente.

Guardar prendas de lana correctamente

Tan importante como lavar y secar la ropa de lana, es la forma en que guardamos en el armario nuestras prendas más delicadas. Son prendas que no debería pasar demasiado tiempo colgadas, ya que también corren el riesgo de estirarse y deformarse por su propio peso, incluso si no están mojadas.

consejos para cuidar prendas de lana

Procura que tus prendas de lana se aireen cada cierto tiempo, guarándolas mejor en las baldas del armario, o en su defecto, en algún cajón. Evita que se rocen constantemente con otros tejidos, para no tener que quitar bolitas constantemente, manteniendo el tejido como nuevo.

Consejos para lavar lana

Vamos a hacer un resumen de todos los pasos que debemos seguir para lavar la ropa de lana, junto con algunos consejos extra de los expertos en tintorería:

  • Para lavar a máquina, escoge un programa corto y sin centrifugado.
  • La temperatura del agua no debe ser superior a 30ºC para que no se encoja el tejido.
  • Evita dejar la lana mucho tiempo en contacto con el agua, también si lavas a mano.
  • Decántate por un detergente para ropa delicadas, sin suavizante ni otros productos químicos.
  • No estrujes ni retuerzas las prendas, ni en el lavado ni para escurrir el agua.
  • Seca las prendas con aire frío en la secadora, o en horizontal al aire libre.
  • No seques las prendas de lana al sol, ni colocándolas directamente sobre una fuente de calor como una estufa.
  • Plancha a una temperatura inferior a 110ºC.
  • Guárdala de manera correcta, asegurándote de que está limpia y sin malos olores.
  • Para mantener tus prendas de lana protegidas mientras no las usas, puedes ayudarte de un antipolillas de calidad.

Lavar la ropa de lana no es complicado si sabes cómo hacerlo. Sigue ante todo las indicaciones de la etiqueta de lavado, y ante la duda, decántate por un lavado suave para que tus prendas no sufran. Invertir en prendas de lana es la mejor decisión para tu fondo de armario, cuidándolas correctamente para que te duren prácticamente de por vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa de lana para que no encoja y no pique, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here