Cómo lavar la ropa a mano fácil y rápido

0
Lavar la ropa a mano

Antes de la existencia de la lavadora, todo el mundo tenía que lavar la ropa a mano. Este método de lavado para prendas se sigue usando en muy pocas ocasiones, debido al esfuerzo extra que puede suponer, y a que mucha gente cree que la ropa no queda tan limpia como cuando se lava en la lavadora.

Pero nada más lejos de la realidad, porque usando los productos y la técnica más adecuada, puedes hacer un lavado a mano de ropa de manera que quede impecable, que huela bien, y además con mucho menos trabajo. Si necesitas lavar tu ropa de emergencia y no tienes lavadora, o cuando se trata de una prenda delicada, hay trucos para la ropa que te vendrán fenomenal.

Existen determinados tejidos que no se pueden meter en la lavadora, ya que destiñen, pueden encoger, estirarse, o sufrir daños irreparables. Esa ropa delicada que solo se puede lavar a mano son las que están fabricadas con seda, satén, lana, angora, lycra, vinilo o piel, o que tienen algún bordado o decoración que se daña fácilmente.

Hoy te contamos como lavar ropa a mano mucho más fácil y rápido, con las técnicas de las abuelas para que quede limpia y con buen olor, sin que suponga un esfuerzo extra en tus quehaceres diarios. Toma nota y elige el método más adecuado según el tipo de ropa.

¿Qué detergente elegir para lavar la ropa a mano?

Para lavar la ropa a mano podemos utilizar cualquier detergente que sirva para lavar la ropa en la lavadora. Puedes recurrir sin problema a un detergente en polvo o detergente líquido, siempre que la ropa no precise de algún cuidado especial.

como lavar ropa muy sucia a mano

Las prendas delicadas sí que necesitan un detergente especial para que no se dañen. En el mercado puedes encontrar muchos tipos de detergentes para prendas delicadas que son más acorde para lavar ropa a mano con tejidos como la lana, seda, satén o angora.

Si estás fuera de casa y necesitas lavar con urgencia una prenda, también puedes recurrir a tus propios productos de aseo. En este caso puede usar gel de baño para lavar ropa interior, y champú para el resto de prendas que sean más delicadas.

Mejores Detergentes

Cómo lavar la ropa a mano

Una vez que tenemos preparados nuestros productos para lavar ropa, vamos a lavar la ropa correctamente a mano.

manchas blancas en ropa de color despues de lavar

Descubre como lavar sin lavadora en casa con estos tips para lavar ropa a mano que te vendrán fenomenal.

Lavar la ropa a mano paso por paso

  1. Comienza a lavar llenando un barreño para ropa con agua tibia. Sigue siempre las instrucciones de las etiquetas para lavar la ropa de cada prenda, eligiendo la temperatura adecuada para que no se dañen los tejidos. Algunas prendas son de lavado en frío y otras se pueden lavar con agua tibia.
  2. Añade el mejor detergente para a lavar mano que se adecúe al tipo de prenda. Por ejemplo, para lavar a mano lana, limpiar raso o seda, es mejor disolver detergente para ropa delicada. Basta con poner una cucharada por cada prenda de ropa. No te pases añadiendo demasiada cantidad, ya que serás más complicado enjuagar después la ropa eliminando todos los restos de detergente.
  3. En caso de que haya prendas con manchas secas, ponlas en remojo durante unos minutos, añadiéndolas después con el resto de prendas.
  4. Introduce todas las prendas en el baño con agua y detergente, presionándolas con cuidado para que se impregnen bien. Frota con cuidado aquellas zonas con mayor suciedad, presionando el resto solo con las manos.
  5. Deja en remojo las prendas durante unos 20 minutos, dejando que el detergente haga su efecto.
  6. Pasado este tipo vuelve a presionar las prendas como si las amasaras, con cuidado para no dañar ni rasgar los tejidos más delicados.
  7. Termina por poner las prendas en agua limpia, removiendo para que se desprenda el jabón.
  8. Aclara las prendas una a una al terminar, escurriéndolas sin retorcerlas para retirar el exceso de agua antes de tenderlas. Déjalas que sequen en un tenderete. 

No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo lavar ropa a mano para más detalles:

Lavar a mano la ropa blanca

La ropa blanca se puede estropear al mezclarse con prendas de otros colores en la maquina para lavar ropa. Uno de los trucos para blanquear la ropa es lavar por separado las prendas blancas, usando un producto especial para dejarlas en remojo durante unos minutos.

lavar ropa blanca temperatura

Si tienes alguna prenda blanca que empieza a amarillearse, es el momento de hacer un lavado a mano para recuperar el color natural.

  1. Escoge un producto de lavado para lavar ropa a mano de color blanco. Estos productos suelen venir en polvo, como es el caso de Vanish Oxi Action para ropa blanca. Pon agua tibia en un barreño o lavabo para ropa y añade la cantidad de producto indicada por el fabricante en la etiqueta. Remueve bien el agua para que el producto se disuelva.
  2. Introduce la ropa blanca en el agua, presionándola para que se empape y quede impregnada con el producto. Deja actuar durante 1 hora, y en caso de que tenga manchas más complicadas, puedes dejarlo durante toda la noche.
  3. Una vez que el producto ha actuado, presiona bien la prenda para terminar de lavarla.
  4. Pon la ropa blanca en otro barreño con agua limpia, removiendo para eliminar los restos de producto.
  5. Si lo deseas, puedes hacer un lavado posterior a mano usando detergente para ropa blanca, o un lavado a máquina.
  6. Termina por enjuagar la prenda sin dejar restos de producto, y secando la ropa al sol para que se quede lo más blanca posible.

¿A qué temperatura lavar la ropa blanca?

Cuanto mayor sea la temperatura de lavado, más blanca quedará la ropa. Sin embargo, hay prendas de color blanco que no se pueden lavar con agua caliente, y toda esta información viene indicada en la etiqueta de lavado.

ropa mas blanca trucos

La ropa blanca más resistente como ropa de cama, sábanas y toallas se puede lavar perfectamente a una temperatura de 40ºC o superior, siempre que la etiqueta no indique lo contrario. Puedes lavar sabanas a mano a una temperatura más elevada con cuidado de no quemarte mientras manipulas el agua.

Uno de los mejores trucos para lavar ropa blanca y dejarla limpia y desinfectada es lavar a alta temperatura. Pero recuerda respetar siempre la temperatura para lavar ropa blanca de cada prenda, si no quieres que se estropee el tejido o se deforme.

Lavar a mano la ropa de color

Al igual que hemos visto en los tips para ropa blanca, la ropa de color más delicada debe separarse por tonalidades y lavarse a una temperatura adecuada. Mientras que hay colores que se pueden mezclar en la lavadora, hay algunas prendas que destiñen y que deben lavarse por separado o lavarse a mano.

como lavar lana a mano

En lugar de lavar ropa de color en lavadora, sigue estos pasos para lavarla a mano:

  1. Comienza separando la ropa por colores, dejando por un lado la ropa negra y los colores que puedan despintar. Si es posible, lava cada prenda por separado, haciendo lavados diferentes para que los colores no se mezclen.
  2. Prepara un baño de agua fría o tibia, al que añadir cualquier de los productos para lavar ropa a mano recomendados. En el mercado puedes encontrar detergentes para lavar ropa de color a mano como los productos de Micolor o Norit para toda la ropa.
  3. Introduce la ropa en el baño presionando durante unos minutos como si la amasaras suavemente. Remueve para que las prendas queden bien impregnadas y deja actuar el detergente unos minutos.
  4. Para retirar el producto, pasa la ropa a otro baño con agua limpia. Remueve y presiona para que el detergente se desprenda de las fibras.
  5. Aclara las prendas en agua fría retirando el exceso de agua, para después tenderlas al aire libre evitando que le dé el sol directo.

Cómo lavar la ropa delicada

La ropa delicada debe lavarse siempre a mano, evitando usar la lavadora, incluso si existen un programa especial de la lavadora para ropa delicada. Los tejidos como la lana o la seda no necesitan lavarse en seco, pero sí debemos hacerlo en un barreño a parte con un detergente para lavar ropa a mano facil que sea apto para este tipo de prendas.

como dejar la ropa mas limpia

Por ejemplo, para lavar seda a mano evitaremos cualquier otro detergente de lavado o el uso de gel de baño o champú. Si no quieres que los tejidos delicados se estropeen, usa un jabon para lavar a mano ropa delicada como los productos de Norit o Perlan.

  1. Usa siempre agua fría para la ropa delicada, llenando un barreño y disolviendo la cantidad de detergente indicada según el fabricante. Remueve bien para que el detergente se disuelva.
  2. Introduce la prenda para lavar por separado, ejerciendo leves presiones para que se impregne bien, y frotando con cuidado en las zonas con manchas dónde se acumula más suciedad.
  3. Deja actuar unos 20 minutos en producto dejando la ropa en remojo.
  4. Termina por aclarar la prenda bajo el chorro de agua fría, eliminando los restos de producto y tendiendo la ropa en posición horizontal sobre una toalla. No la escurras para que los tejidos no se deformen.

No te pierdas este vídeo de Pepa Tabero de cómo lavar prendas delicadas con éxito:

Lavar la ropa a mano sin detergente

Ya hemos visto cual es el mejor detergente para lavar ropa a mano, escogiendo uno específico que sea para ropa delicada como la marca Perlan o Norit. No obstante, también existen otros tips para lavar la ropa a mano sin detergente, muy útiles para eliminar el mal olor y las manchas de las prendas cuando no tenemos un detergente adecuado a mano.

jabon lavar ropa a mano

Si en lugar de lavar ropa a mano con detergente quieres hacerlo sin usar productos químicos ni jabones, estos ingredientes te vendrán muy bien:

  • Bicarbonato diluido en agua tibia.
  • Un chorrito de vinagre de vino blanco en agua. No apto para la ropa más delicada.
  • Champú o gel de baño natural, así como las clásicas pastillas de jabón de toda la vida que podemos frotar sobre las manchas.

Si no sabes como lavar prenda de lana en casa, estos otros productos de lavado te pueden venir muy bien para evitar que las fibras se apelmacen al usar un detergente demasiado agresivo.

¿Cómo conseguir que la ropa huela bien?

Muchas veces cuando lavamos la ropa sin detergente o con detergente, la ropa no termina de adquirir el olor de los productos de lavado como ocurre cuando lavamos en la lavadora. Incluso para lavar a mano sin lavadora, es posible usar suavizante para que el olor se impregne en la prenda, y que así huela bien durante más tiempo.

Después de lavar la ropa, como último paso antes de escurrir, deja la prenda en remojo en agua limpia con suavizante durante al menos 1 hora. Basta con añadir unas gotas de suavizante para la ropa al agua de lavado, aclarando bien después con abundante agua.

hacer que la ropa huela bien

Retira el exceso de agua al terminar el lavado, y tiende la ropa inmediatamente. No dejes la ropa húmeda durante mucho tiempo para evitar el olor a humedad que en ocasiones supera al buen olor de los productos de lavado.

¿Quieres más trucos para conseguir que la ropa huela bien? No te pierdas este otro post del blog LimpiezaPedia.

Ahora que ya sabes como lavar ropa de lana, seda y tejidos delicados sin usar la lavadora, y los mejores trucos para lavar ropa blanca y que quede impecable más rápido, ponte manos a la obra y lava tus prendas favoritas de una manera más natural sin que se estropeen. Como puedes ver, lavar la ropa a mano es más fácil de lo que parece, y te aseguramos que el resultado es igual que cuando la lavas en la lavadora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa a mano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here