Cómo limpiar un sofá de polipiel

0
limpieza sofa polipiel limpiezapedia

¿Buscando cómo limpiar un sofá de polipiel con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado!

Hoy queremos empezar lanzándote una pregunta muy relevante: ¿Cuál es el mueble de tu casa que más usas? Sabemos que la respuesta de muchos será la despensa los domingos por la tarde pero… Piensa bien.

Seguro que es uno en el que merece la pena invertir dinero, uno que cuesta elegir, que además decora y que hace falta probarlo antes de comprarlo. En este punto, la respuesta de algunos será la cama, pero no.

¡Estamos hablando del sofá! Y sí, también sabemos que no pasamos todo el tiempo que nos gustaría tumbados o sentados en el sofá a la bartola. Por eso precisamente apreciamos tanto esas tardes de invierno de peli y manta comiendo porquerías en el sillón.

La correcta elección del sofá

Como decíamos, su elección puede llegar a ser muy complicada porque hay mucha variedad donde elegir. Lo primero que se suele tener en cuenta es el tamaño con respecto al salón porque a todos nos encantaría tener una chaise longe de tres metros pero no cabe en un pisito de tamaño medio.

chaise longue sofa cama polipiel

Después hay que tener en cuenta su comodidad, no todos tenemos los mismos gustos. Y lo último suele ser la estética, es decir, elegir el color, el material, el tapizado, las patas…

En esto nos vamos a centrar hoy, en la parte estética, concretamente en el material del tapizado. Nos vamos a centrar en la polipiel y en cómo limpiar un sofá de polipiel porque sí, es uno de los muebles más usados y, por tanto, que más se ensucia.

¿Qué es la polipiel?

La polipiel no es, ni más ni menos, que un material sintético que imita las características de la piel o del cuero natural.

sofá de polipiel marrón

A su favor debemos destacar que, al ser un producto sintético no es tan delicado como la piel.

Ya conocemos los trucos para limpiar un sofá de piel sucio. Hoy vamos a averiguar las mejores técnicas para limpiar un sofá de polipiel. ¿Preparado para tomar nota?

Características de un sofá de polipiel

Resulta muy complicado imitar con exactitud las características de la piel para tapizar un sofá. La piel natural es mucho más resistente pero, a la vez, es más delicada y necesita más mantenimiento. Lo más destacable es que los sofás de polipiel son más económicos.

como limpiar sofa de polipiel negro

La polipiel es impermeable, un material no poroso. Este es el punto fuerte frente a las manchas, ya que es difícil que la suciedad se incruste en el tejido. Todo lo contrario de lo que pasa a la hora de limpiar un sofá de tela.

En la fabricación de este material se ofrecen múltiples opciones en cuanto a gama de colores. Los más comunes son el blanco, el marrón, el negro y el beige, los colores neutros.

Pero los más atrevidos también tienen su opción con tonos encendidos como el rojo o el amarillo entre muchos otros. Los más delicados son los colores claros ya que con el tiempo amarillean pero esto pasa con cualquier material.

ventajas de los sofa de polipiel

Entre los inconvenientes de la polipiel, el mayor es que, con el tiempo y el uso, se despelleja. Esto depende mucho de la calidad del material pero sí, se cuartea poco a poco hasta que se pela, especialmente en las zonas de más uso y roce como los asientos y los reposabrazos.

Cómo limpiar un sofá de polipiel

¿Se puede limpiar un sofá de polipiel? Sí y además es bastante más sencillo de lo que puedes imaginar. De hecho, hay tantas opciones que lo más difícil va a ser elegir con qué limpiar un sofá de polipiel.

limpiar sofa de polipiel blanco muy sucio

Lo mejor es que podrás adaptar el método a cada situación y a los productos que tengas más a mano. Obviamente, cuanto antes actúes, mejor.

Usa un paño húmedo

La forma más sencilla de eliminar manchas en un sofá de polipiel es humedecer un paño o una bayeta de micro fibra con agua templada y retirar la suciedad. Después, seca la zona.

Si actúas de inmediato, cualquier mancha saldrá porque no penetrará en el interior del sofá.

Limpia con jabón neutro

Si la mancha se ha secado o crees que puede ser más difícil de sacar, lo único que debes hacer es añadir al agua un poco de detergente o jabón neutro.

Escurre muy bien el paño y, cuando hayas retirado la mancha, enjuaga la zona solo con agua y seca bien.

Elimina manchas con la piedra mágica

Pierre d’Argent es un producto fabricado con diferentes arcillas y minerales. Hay que humedecer la esponja que viene en el envase, frotar el producto y aplicarlo sobre la polipiel. Retira el excedente con un paño húmedo y sécalo todo muy bien.

pierre d'argent como se usa

Comprar Pierre d’Argent

La limpieza con este producto ecológico es muy eficaz y sencilla en muchísimas superficies. Si no lo conoces o no lo has usado nunca te lo recomendamos encarecidamente porque se va a volver imprescindible en tu hogar.

Quita la tinta con alcohol

Las manchas de tinta en general son bastante difíciles porque suele ser un líquido que se fija mucho. De hecho, los rotuladores o bolígrafos suelen ser permanentes.

donde comprar alcohol etilico 96 grados

Comprar Alcohol

En caso de tener una mancha de tinta en tu sofá de polipiel, es esencial la rapidez de actuación. Humedece un algodón con alcohol de 96º y aplícalo directamente sobre la mancha. Después enjuaga con agua y seca bien.

Este método hay que usarlo solamente en casos muy concretos ya que el alcohol es un producto bastante agresivo que podría terminar dañando la polipiel.

“Desmaquilla” con leche limpiadora

Los productos desmaquillantes son especialistas en deshacer los componentes grasos. Por este motivo, la leche limpiadora que se usa en las rutinas de desmaquillado puede ser un gran aliado para limpiar sillones de polipiel, especialmente de manchas de comida y similares.

leche limpiadora avene amazon

Comprar Leche Limpiadora

Aplica el producto con ayuda de un algodón y frota suavemente. Retira con un paño húmedo y seca la zona. Puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Limpia lo más difícil con amoniaco

Cuando la mancha es tan complicada que ningún método ni producto de limpieza han funcionado, es el momento de recurrir al amoniaco. Y queremos hacer hincapié en que debe ser el último recurso porque es un químico muy abrasivo que podría dañar el color y la textura de la polipiel.

Diluye a partes iguales un poco de amoniaco y agua templada. Humedece un paño con la mezcla y aplica suavemente sobre la mancha. Aclara con agua y seca la zona.

Usa productos naturales como el vinagre blanco

El vinagre blanco, de vino o de manzana, es un producto natural que se usa para la limpieza de toda la vida. Su composición ácida hace que pueda deshacer casi cualquier tipo de mancha.

vinagre de limpieza puertas lacadas

Solo debes diluir un chorro de vinagre en una taza de agua templada y aplicar la mezcla sobre la mancha con ayuda de un paño. Aclara la zona solo con agua y seca bien.

Para mayor eficacia, podrías añadir a la mezcla un poco de bicarbonato de sodio pero como hemos dicho en el apartado del amoniaco, solo lo recomendamos para ocasiones muy puntuales. No dejes la mezcla actuar sobre la mancha durante algunos minutos, ¡podrías dañar la polipiel!

Compra un producto específico para polipiel

Siempre os desvelamos la existencia de productos de limpieza específicos para cada material. En este caso, os recomendamos haceros con un kit de limpieza para polipiel. Este limpiador recomendado es capaz de eliminar la suciedad de la polipiel, cuero y la piel del sofá.

productos para limpiar sofa polipiel

Comprar Kit Limpiador

Lo más adecuado es que sigas las instrucciones del fabricante para hacer un uso correcto y que los resultados sean satisfactorios para dejar impoluto un sofá de polipiel muy sucio.

Puedes conseguir este tipo de productos en tiendas especializadas, webs y comercios con limpiadores como Mercadona y otras grandes superficies.

Otros trucos para mantener un sofá de polipiel

Además de cómo limpiar un sofá de polipiel, es importante que sepas cómo realizar un mantenimiento adecuado para que dure en perfecto estado mucho más tiempo.

En el día a día, es importante que quites el polvo y elimines la suciedad superficial. Esto puedes hacerlo pasando un trapo limpio y seco por toda la superficie y usando una aspiradora en los huecos y recovecos de los cojines. Hay modelos como este de Holife que incluyen accesorios que te facilitan la tarea.

productos de limpieza sofa polipiel

Cualquier método de limpieza de los que hemos visto incluía el uso de un paño o bayeta. Es importante que la herramienta que uses sea muy suave y no suelte pelusas. La mejor opción son las bayetas de micro fibra o los paños de algodón. Olvídate de los estropajos o similares porque arañarías la polipiel u el sofá terminaría despellejado.

Rejuvenecer un sofá de polipiel agrietado es imposible. Una vez que el material se rompe no tiene ninguna solución. En este caso, la única opción que te queda es la de tapizar de nuevo esa zona o el sofá entero. Asegúrate que eliges a un buen profesional y que éste usa materiales de buena calidad.

Como has podido comprobar, los cuidados son básicos y las opciones para limpiar un sofá de polipiel son muchas y muy sencillas. Ponlas en práctica y cuéntanos qué tal te han ido. ¿Qué otros trucos conoces tú para limpiar un sofá de polipiel?

Por último, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un sofá de polipiel con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sofá o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here