Cómo limpiar un sofá de terciopelo

0
limpiar sofá de terciopelo

El terciopelo es un tejido que vuelve a ponerse de moda en la tapicería de todo tipo de muebles. En todos los colores y estampados, los cojines, sillones, asientos para silla de terciopelo, e incluso un sofá de terciopelo de gran tamaño, precisan de una constante limpieza y mantenimiento para que se mantengan como el primer día por mucho más tiempo.

No hay que olvidar que este tejido tan elegante y señorial también resulta bastante delicado. Aunque es posible cubrirlo con otras telas y lavar fundas por separado, si quieres lucir tus sofás de terciopelo en todo su esplendor, debes estar preparado para que a la hora de limpiar manchas no corras el riesgo de estropearlos.

Hoy vamos a ver diferentes trucos de limpieza y consejos de los expertos para hacer la limpieza de un sofá de terciopelo. Desde eliminar el polvo y las pelusas acumuladas en el día a día, hasta quitar manchas más difíciles, con productos específicos e ingredientes caseros.

limpieza sofa terciopelo trucos consejos

Descubre como quitar manchas del sofá fácilmente y devolver el aspecto habitual a tus sillones, a través de las mejores técnicas profesionales para limpiar terciopelo sin necesidad de ninguna herramienta especial. ¡Es muy fácil!

Cómo limpiar un sofá de terciopelo sin estropearlo

¿Por qué no viene un manual de limpieza y mantenimiento junto con cualquier sillón de terciopelo? Aunque este tejido lleva años usándose en la tapicería para el hogar, todavía hay muchas personas que no saben cómo eliminar una mancha en terciopelo sin que quede rastro.

Aún así, se han vuelto a poner de moda. Y es que un sofá de terciopelo queda tan bonito en la decoración del salón, que es imposible resistirse a los nuevos diseños y colores que encontramos en el mercado.

limpiar sofa de piel marron

¿Tú también has caído en la moda de los sofás de terciopelo? No tengas miedo por su mantenimiento. Con un poco de cuidado, puede durarte tanto o más que un sofá de cualquier otro tejido. Es muy suave y cómodo al tacto, y si conoces la técnica de limpieza perfecta, podrás mantenerlo limpio incluso en una casa con niños y mascotas.

Ponemos en practica los consejos de los expertos sobre cómo limpiar terciopelo, equipándonos con lo necesario para quitar manchas, malos olores, y dejar tu sofá tan suave y bonito como lucía en la tienda antes de comprarlo.

Productos para limpiar el terciopelo

Para limpiar el terciopelo lo más recomendable es usar productos naturales. Los químicos y productos de limpieza abrasivos suelen estropear las fibras de este tejido, volviéndolo áspero y dejando cercos que se marcan más y más con el tiempo.

como limpiar un sofa de terciopelo

Los productos de limpieza caseros y paños de algodón suave serán nuestros mejores aliados, para aprender como limpiar la tapicería del sofá del más exquisito terciopelo de calidad. Ten siempre a mano estos ingredientes y artículos para limpiar:

  • Detergente antigrasa
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Zumo de limón
  • Alcohol médico
  • Aspiradora
  • Paños de algodón
  • Bayetas de limpieza
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Secador de pelo
  • Agua templada

¿Ya lo tienes todo listo? Pues vamos a ver como limpiar el terciopelo paso por paso sin estropear el sofá para que quede totalmente libre de manchas y de restos de suciedad.

Limpieza de un sofá de terciopelo paso a paso

Limpieza superficial del sofá de terciopelo

El terciopelo es un tejido que necesita un mayor mantenimiento que otros tipos de tapicerías. A diferencia de los sofás de piel o con fundas de algodón, el tejido del terciopelo se puede apelmazar, perdiendo las propiedades que los caracterizan.

Aprovecha para hacer una limpieza semanal de tu sofá, que apenas te llevará unos minutos y mantendrán el tejido brillante, bonito y limpio. Hazte con una buena aspiradora para tu sofá de terciopelo, usando el accesorio de cepillo para un acabado más pulido.

trucos para limpiar tapiceria sofa

Pasa la aspiradora por toda la superficie del sofá. Si es posible, retira los cojines y accede a los rincones más recónditos dónde se acumulan las pelusas y migas sin que nos demos cuenta. Haz una primera pasada para retirar la suciedad más grosera, y después otra pasada para terminar de embellecer la tapicería.

Realiza la última pasada de la aspiradora con el cepillo, haciendo movimientos circulares mientras lo peinas suavemente. Puedes ayudarte con las manos para dejar el tejido perfecto, moviendo el cabezal en varias direcciones para soltar los pequeños pelitos del tejido.

Cómo se quitan las manchas del terciopelo

Por mucho cuidado que pongamos en el cuidado de nuestro sofá, es imposible evitar que con el tiempo aparezcan manchas. Para limpiar tapicería de sillas, sillones y sofás de terciopelo, hay varios productos que se adecúan al tipo de mancha, eliminándolas sin dejar marca.

¿Cómo se limpian las manchas en el terciopelo de un sofá? Toma nota de estos consejos:

Detergente para los platos

Para las manchas puntuales que aparecen como por arte de magia en el sofá, basta con hacer una limpieza rápida usando agua tibia y jabón para fregar los platos. Si bien hay trucos que recomiendan limpiar tapicería con amoniaco, este producto es sumamente agresivo para el terciopelo, y debe ser sustituido por otros limpiadores mucho más suaves.

En el caso de que sea un terciopelo muy delicado, con mezcla de seda o de lana, puedes utilizar detergente para la ropa delicada. Pon en un barreño un poco del limpiador y añade agua tibia, removiendo bien para disolver y obtener agua espumosa.

limpiar manchas sofa de terciopelo

Con este agua, moja un cepillo de cerdas suaves o paño de algodón limpio si el tejido es muy delicado. Frota sobre la mancha haciendo pequeños círculos hasta que los restos salgan por completo.

Termina enjuagando el tejido para retirar los restos de jabón, frotando con un paño humedecido solo en agua. En esta ocasión sigue la dirección del terciopelo, como si lo estuvieras peinando. Después deja secar y no quedará rastro de la mancha.

Vinagre diluido

Los sofás terciopelo con el paso del tiempo acaban formando cercos y manchas en algunas zonas dónde el roce el mayor. La ropa oscura, el contacto con los zapatos de los niños, las patas sucias de perros, gatos y otras mascotas, dejan manchas de roce que afean el sofá sin que nos demos cuenta.

Cada 6 meses, o al menos 1 vez al año, es recomendable hacer una limpieza en las zonas del sofá que más se suelen ensuciar. La técnica para limpiar la tapicería de terciopelo es la misma que usamos en la limpieza de los colchones de casa. Una vez más, el vinagre blanco es nuestra mejor arma.

limpiar sofa con vinagre

Diluye 1 parte de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana por cada 5 partes de agua. Pon esta mezcla en un frasco pulverizador y aplica en las zonas manchadas. Ayúdate de un paño suave para lavar bien, frotando en todas las direcciones para arrancar las suciedad más profunda.

El olor a vinagre quedará impregnado en el sofá, por lo que deberás dejarlo ventilado durante unas horas con las ventanas del salón abiertas. Una vez que se haya secado el sofá, el olor también se habrá ido, junto con las manchas y los restos de polvo, devolviendo toda la luminosidad al tejido de tu sofá.

Bicarbonato y limón

¿Hay manchas que se resisten en la tapicería del sofá? No te preocupes, no podrán contigo. Tenemos la mejor solución para quitar olor, manchas y desinfectar al mismo tiempo, sin que el terciopelo se vea afectado en absoluto: el bicarbonato de sodio.

Este producto de limpieza natural, mezclado con un ácido como el zumo de limón, forma una pasta burbujeante que penetra en profundidad y saca los restos hacia afuera. Comienza exprimiendo un limón y poniendo el zumo en un bol, para añadir un par de cucharadas de bicarbonato de limpieza, mezclando bien hasta formar una pasta.

limpieza de sofá terciopelo

Aplica esta pasta sobre la mancha, y dejar actuar entre 15 y 30 minutos según el nivel de dificultad para sacarla. Pasado este tiempo, humedece un cepillo para frotar sobre la mancha y terminar de arrancar los restos.

Emplea un paño de algodón limpio humedecido con agua tibia, y retira los restos de bicarbonato. Limpia hasta que no queden marcas, y deja secar en un lugar ventilado.

Alcohol médico

Las manchas de sangre, de tinta, de frutos rojos o de vino tinto entre otras, que dejan una fea marca en el sofá, no siempre salen con detergente o con bicarbonato. Estas manchas difíciles se suelen limpiar con amoniaco diluido en agua, pero en este caso no te recomendamos limpiar sofá con amoniaco, recurriendo mejor al alcohol para que el terciopelo sufra lo menos posible.

Antes de quitar manchas de sangre en el sofá poniendo alcohol directamente sobre ella, haz una prueba en una zona del sofá que no se vea. Usa un bastoncillo de algodón para poner una gota de alcohol, comprobando así que el tinte del tejido no se diluye ni se crean cercos.

como limpiar sofa de terciopelo - limpiezapedia

Una vez comprobado que el alcohol no daña el material, ya podemos ponerlo sobre la mancha. Utiliza un algodón para mojarlo directamente con alcohol médico de 96º, frotando en la mancha mientras haces movimientos circulares.

Repite el proceso mojando un algodón limpio tantas veces como sea necesario. Pasa después un cepillo suave para peinar el tejido, ya que el alcohol se secará rápidamente en cuestión de minutos, sin dejar mancha ni rastro del producto.

Cómo secar un sofá mojado de terciopelo

Si bien el alcohol se evapora muy rápido, el terciopelo suele retener con bastante facilidad en agua el en interior de sus fibras. Sobre todo cuando es un tejido sintético y no un terciopelo de algodón, el tiempo de secado se puede prolongar.

limpiar tapiceria sillas amoniaco

Para acelerar el secado, en lugar de dejarlo ventilado durante algunas horas, es posible ayudarse con un ventilador o secador de pelo. Esto evitará que quede olor a humedad en el tejido, pudiendo volver a usar el sofá en menos tiempo.

Recuerda usar el secador de pelo a una temperatura fría o templada, manteniéndolo al menos a 20 cm de distancia del sofá. No lo acerques demasiado o lo pongas a una temperatura elevada para ganar rapidez. Esto podría quemar el tejido y dejar una fea marca.

Limpiar un sofá de terciopelo muy sucio

Combinando todas las técnicas anteriores es posible limpiar un sofá de terciopelo muy sucio, devolviéndole su aspecto inicial. No te pierdas el paso a paso y las indicaciones básicas a través de este vídeo para eliminar toda la suciedad y hacer una desinfección:

Las vaporetas o limpiadoras a vapor son una herramienta de limpieza perfecta para la tapicería del sofá, que elimina manchas y devuelve el color original a todos los tejidos.

Prueba este método para tu sofá de terciopelo, y verás cómo queda totalmente nuevo sin apenas esfuerzo.

Cómo limpiar un sofá de diferentes tejidos

No te pierdas estos consejos de limpieza para dejar impecable la tapicería de tus sofás y sillones de otros tejidos diferentes al terciopelo:

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here