Cómo limpiar un sofá de tela en casa

0
como puedo limpiar mi sofa de tela

¿Buscando cómo limpiar un sofá de tela con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado! Algunas personas se toman la decoración del hogar como una manera innecesaria de gastar dinero. Mientras los muebles sean funcionales y útiles es más que suficiente.

Para otras, la decoración forma parte de su estilo de vida y se esmeran en buscar y combinar mobiliario. Sea cual sea la opción, la forma en la que amueblas tu casa habla de ti, de tu personalidad y de tu manera de vivir.

Una de las estancias de las casas más importante y más utilizada es el salón. Es el punto de reunión de la familia y amigos para hablar, tomar café, ver películas, etc. ¿Cuál es el punto focal de tu salón? ¿Cuál es el elemento más importante y el que más usas?

¡Qué sería de nosotros sin un sofá después de un largo día de trabajo! Y es que en ciertos momentos, este simple elemento nos atrapa, nos absorbe y no nos deja movernos para hacer otras tareas del hogar.

Consideraciones previas para limpiar sofás

Una vez que eliges el tipo que más se adapta a tus gustos, el material y el estilo, llega el difícil momento del color: gris, rojo, blanco, marrón, estampado, etc. ¿Qué tienen en común todos? ¡Exacto! Se ensucian, y mucho.

Unos más que otros, obviamente. Los sofás blancos podrían considerarse un mundo aparte. Y con todo el uso que les damos, es difícil no enfrentarse a una mancha y al eterno dilema de cómo limpiar un sofá de tela lavable.

como lavar un sillon de tela en casa

La tela de sofá no se limpia así como así. No se mete un elemento tan grande a la lavadora y punto. Es complicado bajarlo a la tintorería como el que pasea al perro.

No te preocupes, limpiar sillones de tela es posible y te aseguramos que hasta sencillo. Vamos a ver cómo hacerlo y qué productos para limpiar sofás de tela son los más efectivos.

Cómo limpiar un sofá de tela

La dificultad de limpiar un sofá de tela depende, en grandísima medida, del tipo de mancha. Además, no reacciona igual un material como la micro fibra que el algodón o el terciopelo.

como limpiar un sofa de tela en casa

A continuación vamos a ver una serie de remedios caseros y productos recomendados para que puedas probar según tus manchas y necesidades. ¿Cómo se limpian los sofás de tela? ¡Toma nota!

Aspiradora

El primer paso para limpiar un sofá de tela es eliminar la suciedad superficial, el polvo y, sobre todo, esas migas y esas cáscaras de pipas que se cuelan entre los huecos mientras ves la televisión. Aunque siendo sinceros, todos sabemos que al quitar los cojines del sillón podemos encontrarnos cualquier cosa.

Esta limpieza en seco del sofá puedes realizarla con tu aspiradora habitual o con este modelo de Rowenta con sistema ciclónico sin bolsa. Podrás limpiar el sofá, las alfombras y las moquetas, entre otros. Cada aparato tiene diferentes accesorios y boquillas así que utiliza la más adecuada.

maquina aspirador para limpiar sofas

Si no tienes un aspirador de ese tipo, puedes comprar una aspiradora inalámbrica. Son muy compactas y muy útiles para llegar a todos los rincones de la estructura del sofá. Si quitas los cojines, los asientos y los respaldos la limpieza será más completa.

¿No tienes aspiradora ni tienes intención de comprarla? Lee el siguiente punto para poder realizar un mantenimiento similar y así limpiar sofás de tela en casa.

Cepillo de tela

La alternativa al uso de la aspiradora para limpiar un sofá de tela es hacerlo de forma manual con un cepillo adecuado. Es más trabajoso y tardarás un poco más pero mira el lado positivo: dejarás la tela impecable y te ahorras ir al gimnasio para hacer brazos.

Usa un cepillo para quitar pelusas si tienes mascotas, por ejemplo. Esta limpieza en seco deberías hacerla todos los días si tus gatos o perros se suben al sofá.

cepillo para quitar pelos de gato en el sofa

Para quitar la suciedad en general debes comprar un cepillo de cerdas naturales. No dañan la tela pero limpian muy bien. Frota enérgicamente toda la superficie del sofá cambiando la dirección del movimiento y que no queden marcas.

Estos métodos en seco no son capaces de limpiar manchas en un sofá de tela pero si que son ideales para realizar el mantenimiento habitual de tu sillón en casa.

Producto limpia manchas

Llega el momento de quitar las manchas de verdad. Esa gota (en el mejor de los casos es solo una gota) que cae en la tapicería, ese bebé maravilloso que decide manchar con cualquier cosa la tela… ¡Vete tú a saber de qué es la mancha!

Como en todos los casos en el mundo de la limpieza, siempre hay un producto limpiador específico para limpiar tapicería. En este caso, te recomendamos el limpiador para textiles de SoftCare, con excelentes opiniones.

limpiador para textiles sofas ropa asientos coche barcos

Aplica el producto para limpiar sofás de tela directamente sobre la mancha y deja que actúe unos minutos. Pasado ese tiempo, frota suavemente con un paño humedecido en agua y deja secar.

Estos productos antimanchas tienen diferentes formatos. Normalmente lo encontrarás como líquido para limpiar sofás de tela pero también hay espráis o espumas para limpieza en seco.

Ante todo, sigue las instrucciones que indica el fabricante en el envase y prueba el producto antes en una zona poco visible del sofá para comprobar que reacciona bien y no deja marcas.

Comprar SoftCare

Bicarbonato de sodio

¿Cómo limpiar el sofá de tela con bicarbonato? El bicarbonato de sodio es un producto natural muy utilizado en remedios caseros de limpieza porque también neutraliza los olores. Lo mejor de todo es que para limpiar el sofá con bicarbonato, puedes usar diferentes técnicas según la mancha que quieras limpiar.

limpiar sofa de tela con bicarbonato

Aplica directamente bicarbonato sódico sobre las manchas de grasa o las recientes cuando todavía están húmedas ¡en el momento! El bicarbonato es capaz de absorber la suciedad así que deja que actúe unos minutos y después cepilla o retira los restos de polvo. También puedes utilizar sal fina para el mismo fin.

Mezcla un vaso de agua y una cucharada de bicarbonato hasta que se disuelva. Humedece un trapo limpio y frota suavemente la mancha procurando no extenderla. No mojes mucho la tapicería porque al secar quedará un cerco de humedad.

Vinagre blanco o alcohol

El vinagre blanco es otro de esos ingredientes naturales ideal para limpiar el sofá de tela con trucos caseros. Necesitas vinagre blanco, puede ser de manzana, de vino o, mejor aún, específico de limpieza. Funciona muy bien si tienes que quitar una mancha de sangre en el sofá, por ejemplo.

como limpiar un sofa de tela con vinagre

Diluye un chorro de vinagre blanco en un vaso de agua. Humedece un paño limpio en la mezcla y frota suavemente la mancha.

Si de esta manera la suciedad no sale, aplica directamente vinagre blanco puro con ayuda de un trapo. También puedes usar alcohol, muy útil sobre manchas de tinta. Ambos productos son muy eficaces para limpiar un sofá de tela muy sucio, incluso manchas incrustadas pero siempre recomendamos probar a aplicarlos en una zona poco visible de la tela para comprobar que el material reacciona bien y no es peor el remedio que la mancha.

Vinagre blanco y bicarbonato de sodio

Y no hay casi ningún método de limpieza casero que no mezcle los dos ingredientes anteriores: bicarbonato de sodio y vinagre blanco.

vinagre y bicarbonato para limpiar sofas

Diluye un chorro de vinagre y una cucharada de bicarbonato sódico en un vaso de agua. Aplica la mezcla sobre la mancha, deja que actúe unos minutos y frota con un paño humedecido en agua limpia.

Limpiar el sofá con bicarbonato y vinagre te permite quitar manchas del sofá de tela en general pero te lo recomendamos especialmente si pretendes quitar manchas de sangre del sofá. Ambos ingredientes son blanqueadores y se potencian entre ellos.

Jabón neutro

La mejor elección a la hora de comprar un sofá sería escoger un modelo de sofá desenfundable, es decir, un sillón que puedas desmontar los asientos y los respaldos y retirar la tela.

como limpiar sillones de tela muy sucios

Esto te permite meter las fundas en la lavadora y que la máquina haga el resto. Si es tu caso, utiliza siempre jabón neutro. Es la mejor opción para lavar un sillón de tela en casa sin estropearlo.

Si tus fundas de tus sillones de tela están muy sucias o tienen alguna mancha complicada, puedes ayudarte con volvone o con amoniaco. Añade en el cajetín de la lavadora, junto con tu jabón líquido, un chorrito de este producto y lava con normalidad.

No olvides secar al aire libre la tela pero nunca con el sol directo para que no se estropee el color.

Limpiadora al vapor

Si prefieres una limpieza en profundidad no dudes en hacerlo con una limpiadora al vapor o comúnmente conocida como vaporeta. Estas máquinas son capaces de limpiar un sofá muy sucio, limpiar sangre, quitar manchas del sofá de tela muy complicadas y cualquier cosa que te puedas imaginar.

como limpiar sillones de tela con aspiradora

¿Es una buena inversión? Depende del uso que le vayas a dar. Te aseguramos que cuando la tengas la usarás para limpiar cristales, azulejos y todo lo que te propongas, es multifuncional.

Comprar Limpiadora

Un truco en vídeo para un sofá limpio (fácil y rápido)

No te pierdas este vídeo de Youtube de Rosa Garalva, donde explica perfectamente cómo quitar las manchas a la tapicería (sofás, sillas, sillones…):

Como ves, hay casi tantos métodos y productos de limpieza como sillones. Ya conoces todos los secretos para limpiar un sofá de tela en casa y salir airoso. No olvides probar cualquiera de las técnicas en un sitio poco visible y ¡actuar cuanto antes para que la mancha no se incruste!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un sofá de tela en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sofá o Hogar

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here